«La Magia del Photoshop»

Cuando se inventó la fotografía, su principal proceder era el hecho de que se registrara la naturaleza de la manera más realista posible. Con el pasar del tiempo se ha convertido en ficción, ya que podemos encontrar fotografías manipuladas, creando en el espectador una ficción visual. 

Adobe Photoshop es una aplicación de edición digital, para el retoque, creación y edición de las imágenes. Es desarrollado por la compañía Adobe Systems. Este programa se ha hecho popular, incluso, hoy en día usamos la palabra «photoshop» para hacer referencia a una foto que ha sido retocada digitalmente. De hecho se ha llegado a emplear la palabra  photoshopear que significa photoshopping en inglés.

La estética, por otra parte, se ocupa de la naturalidad de la belleza, que son agradables visiblemente, logrando atracción en el espectador para consumir algún producto o receptar un mensaje de manera convincente. Pero en el trabajo de edición, casi nunca existe un límite en cuanto a lo que se puede hacer con una imagen. Muchas veces los retoques poco éticos son también malos retoques, como fue el caso de Victoria´s Secret, la manipulación de imágenes en Photoshop, fue exagerada en la hora del retoque a sus delgadas modelos para que lo parecieran aún más. Algunas veces el abuso del Photoshop puede provocar un efecto contrario al que realmente se persigue.

En las fotografías publicitarias, por ejemplo, es anti ético que vendan una crema para las manchas de la piel, utilizando a una mujer que ha sufrido una quemadura, y que aparentemente desaparece en dos días. Sin embargo debería existir cierta ética, especialmente en lo que atañe a los productos publicitarios.

Este es un tema que de una u otra manera afecta a miles de jóvenes, por el mal uso del Photoshop, debido que, lo que pretende es afianzar ideales para verse igual las a modelos irreales; creando una mentira mediática sobre cómo tienen que ser nuestros cuerpos, nuestra piel, nues11tc409tros pechos…

Es aquí, cuando uno debería pensar y reflexionar sobre el tema ¿Hasta qué punto es bueno el uso de esta aplicación, ya que de una u otra manera denigramos la belleza natural de las personas? Creando una persona que no es en realidad, más bien, deseando crear una persona que la sociedad nos impone con buena figura, nariz respingada, que sea delgada, rubia y alta. Incluso, muchas veces se altera la pigmentación de la piel en la fotografía.

      «Photoshopista olvidó ponerle el ombligo a su creación»                                                                                                       

14 comentarios en “«La Magia del Photoshop»

  1. Pothoshop es una aplicación buena pero con el tiempo ha sido manipulada muy exageradamente, crear una imagen visual distorsionada a creado mucha controversia a nivel mundial.
    Las imagenes por ejemplo de una mujer «exaltando» partes de su cuerpo exagerandonlas hace que esta imagen se convierta en un espejismo.
    Yo creo que Pothoshop es una buena aplicación cuando es manejada con consciencia.

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  2. Es lamentable ver videos como este, en los cuales el concepto de belleza es erróneo y ficticio; ya que muestra como la tecnología es capaz de manipular todo en la actualidad, inclusive la apariencia física de una persona. Vivimos en una sociedad que vive de las apariencias y que ha creado estereotipos de belleza.
    La belleza natural es la mejor, y depende de nosotros hacer que esta sea la que importa.

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  3. El tema me parece muy interesante, el photoshop es una herramienta que se ha convertido indispensable para el mundo publicitario, lo que nos deja ver muchos aspectos de la sociedad, por ejemplo la imagen de la mujer la cual se ha convertido en un modelo preestablecido que debe ser cumplido para poder ser llamado hermoso, pero estos cánones no son y no reflejan la belleza real. Es por eso que se han creado este tipo de herramientas para crear lo que queremos ver y no lo que somos, lo que podría reflejar una falta de autoestima.

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  4. En lo que se refiere a publicidad todas las imágenes son editadas para atraer a una audiencia numerosa. El caso donde se nota este fenómeno con mayor intensidad es en la venta de ropa. Revistas con lo último en la moda, imágenes en la televisión e inmensos carteles en la calle demuestran que vivimos sometidos a un constante bombardeo donde se nos impone de manera subrepticia que nuestra apariencia física debe ser idéntica a la de aquellos con quienes nos topamos a diario. Esto ha causado un enorme impacto entre las personas y una muestra del desesperado intento por parecerse a estos modelos irreales son los desórdenes alimenticios. Nadie se salva de este bombardeo pues tanto hombres como mujeres son sometidos a cumplir con el imaginario de la dominante sociedad occidental, es decir, a tener harto dinero, ser el alma de las fiestas y tener un buen cuerpo -como si el físico determinara la masculinidad o feminidad-.

    A pesar de ser bombardeados por tanta publicidad utópica, en estos días ha surgido una nueva tendencia a mostrar la verdadera belleza del cuerpo humano. Los maniquíes ahora tienen diferentes tallas, nuevas fotos muestran modelos con extremidades protéticas y modelos con vitiligo. Esta es una nueva tendencia que busca mostrar la verdadera belleza del cuerpo humano y que cada particularidad no es una imperfección sino un detalle único e irrepetible.

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  5. Es verdad que existe un abuso de esta herramienta para lograr un estereotipo de mujer perfecta. Sin embargo, también hay que tomar en cuenta cómo lo vemos. Explico. Por ejemplo, podemos caer en una tendencia platónica cuando sostenemos que la mujer puede ser bella por sí misma, es decir, lo más bello que existe en el mundo es la naturaleza, y el ser humano no hace más que recrearla buscando esa perfección. O, por el contrario seguir una tendencia aristotélica, que sostiene que el hombre puede usar herramientas -en este caso Photoshop- para alcanzar esta perfección (que no puede ser un estereotipo necesariamente, puede ser un intento de alcanzar la proporción áurea de Da Vinci).

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  6. Photoshop es una herramienta por demás útil si se la sabe usar bien, no estoy seguro pero me parece que varias empresas ya se han visto perjudicadas por temas como el del vídeo.
    otro enfoque del exceso de photoshop podría verse en los anuncios de comida rápida, carne jugosa, vegetales verdes y frescos, y al momento de la verdad, nada.
    en fin un tema interesante.

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  7. Bueno, este tema me parece muy interesante ya que las personas han querido llegar a la “perfección” y han puesto a la belleza como algo primordial lamentablemente, cosa que les ha llevado a crear programas como el photoshop para llegar a ese “objetivo perfecto” que para la mayoría de las empresas, publicidades (que es lo más común) incluso programas de televisión requieren de esta herramienta para llegar a un ranking de público mas alto.
    En la sociedad esta la proliferación de los estereotipos como aparente medio de éxito y de una aceptación en general, círculo vicioso que corroe identidades.
    Esto tiene un lado tan negativo ya que la sociedad sobretodo los adolescentes y niños (por su edad son mas vulnerables a criticas y cambios) que están mas conectados con todo lo que tiene que ver con la tecnología y revistas juveniles toman a estas personas “perfectas” como ejemplo y quieren llegar a ser como ellas llevándoles a casos extremos, desde usar este tipos de programas, hasta problemas de salud y psicológicos como es la anorexia y bulimia.
    ¿tendrá todo esto alguna solución?

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  8. Concuerdo con el punto de vista que plantea este post y pienso que es un problema que puede ser analizado desde distintos ángulos, en especial el psicológico. Actualmente, el ideal de belleza de la sociedad es impuesto principalmente por los medios. Esta imagen planteada es inalcanzable y no recomendable. De hecho, según un artículo web del Westminster College, la mayoría de las modelos que aparecen en televisión y en propagandas tienen un peso por debajo de lo que es considerado como saludable (Kasey L. Serdar, 2005). Considerando, que en su mayoría, dichas imágenes han sido alteradas digitalmente, como pudimos observar en el video.

    Psicológicamente hablando, la alteración de la visión de una persona sobre lo que debe ser el cuerpo humano, da paso a diversas patologías y desórdenes alimenticios tales como la anorexia y la bulimia nerviosa. Es más, en años recientes, el tamaño corporal de las mujeres se ha hecho más grande, mientras que el cuerpo ideal según los medios y la sociedad, se ha vuelto más delgado (Kasey L. Serdar, 2005). Pienso, que Photoshop y otras herramientas de edición digital juegan un papel clave en la alteración de la visión de la imagen corporal. Haciendo cada vez más difícil para las mujeres, alcanzar estos estándares de belleza poco realistas.
    Bibliografía:
    Kasey L. Serdar. (2005). Female Body Image and the Mass Media: Perspectives on How Women Internalize the Ideal Beauty Standard [Westminster, Salt Lake City Utah]. Retrieved from http://www.westminstercollege.edu/myriad/index.cfm?parent=…&detail=4475&content=4795

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  9. El photoshop, si bien es una herramienta que ayuda a la imagen de cierta empresa, a veces ésta es errada a la que realmente se debe proyectar para el consumo o lanzamiento. por otro lado, es muy importante que para los medios, publicidad, arte, fotos o campañas que se realice, que la imagen de una persona o del producto en cuestión se vea nítido y sin ninguna imperfección para que sea acogido.
    Así mismo, no sólo el photoshop se encarga de mostrar una imagen perfecta, sino también modelos errados, es decir, los objetos usados en dichas campañas o fotos, ya que estas personas ven el resultado obtenido en fotos modificadas (a veces con evidentes equivocaciones como se ve en la foto sin ombligo), y quieren llegar no solo ellas, sino tambien las personas que vean o acojan el cambio a esta perfección imposible de lograr.

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  10. Concuerdo con el punto de vista que plantea este post. Actualmente, el ideal de belleza de la sociedad es impuesto principalmente por los medios. Esta imagen planteada es inalcanzable y no recomendable. De hecho, según un artículo web del Westminster College, la mayoría de las modelos que aparecen en televisión y en propagandas tienen un peso por debajo de lo que es considerado como saludable (Kasey L. Serdar, 2005). Considerando, que en su mayoría, dichas imágenes han sido alteradas digitalmente, como pudimos observar en el video.
    Pienso, que el Photoshop y otras herramientas de edición digital juegan un papel clave en la alteración de la imagen mental de una persona sobre cómo debe lucir el cuerpo humano. Y haciendo que cada vez sea más difícil para las mujeres alcanzar los estándares de belleza poco realistas, impuestos por los medios y la sociedad.
    Fuente:
    Kasey L. Serdar. (2005). Female Body Image and the Mass Media: Perspectives on How Women Internalize the Ideal Beauty Standard [Westminster, Salt Lake City Utah]. Retrieved from http://www.westminstercollege.edu/myriad/index.cfm?parent=…&detail=4475&content=4795

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  11. El photoshop es una aplicación muy util, pero lamentablemente se ha abusado de esta, distorsionando imágenes y creando la mujer o el hombre perfecto. Es de esta forma que se crean los estereotipos de belleza. Si bien es cierto que ayuda a que algunos productos tengan mas acogida por la o el modelo que los presentan, también puede ser mal utilizada.

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  12. Como en toda herramienta, el problema no es lo que puedes llegar a hacer con la herramienta, el problema es el uso que ciertas personas hacen de la herramienta. La manipulación y el engaño que cierta publicidad puede hacer con el uso del Photoshop, es una responsabilidad que cae sobre los publicistas o marcas que definen usarla de esa manera, no sobre la herramienta en sí misma que es valiosa.

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