Censura en medios de comunicación y redes sociales.

Realmente las Redes Sociales han revolucionado la forma de comunicarnos, encontrar y difundir información, es una gran herramienta de trabajo para los periodistas.

En la actualidad los medios de comunicación están vinculados al poder ejecutivo, el señor presidente de la República, Rafael Correa Delgado, ha demostrado en múltiples ocasiones que combate a la “prensa corrupta” especialmente a los medios de comunicación que hacen denuncias o no se alinean a seguir los postulados de la “RevolucióMedios 2n Ciudadana “.

La censura especialmente hablando en Ecuador es un tema muy polémico, ya que ha causado una serie de altercados entre los medios de comunicación (radio, prensa y televisión ) con el actual gobierno.

 

La información vertida en redes sociales ya hace parte del Reglamento General a la Ley Orgánica de Comunicación

Art. 2.- Contenidos en internet.- Están excluidos del ámbito de regulación y control administrativos los contenidos que formulen los ciudadanos y las personas jurídicas en sus blogs, redes sociales y páginas web personales, corporativas o institucionales.

 

Pero al mismo tiempo es una contradicción :

Art. 3.- Medios en internet.- Son también medios de comunicación aquellos que operen sobre la plataforma de internet, cuya personería jurídica haya sido obtenida en Ecuador y que distribuyan contenidos informativos y de opinión, los cuales tienen los mismos derechos y obligaciones que la Ley Orgánica de Comunicación establece para los medios de comunicación social definidos en el Art. 5 de dicha Ley.

Art. 4.- Actividad comunicacional.- Para efectos regulatorios, se entenderá por actividad comunicacional exclusivamente a aquellas actividades que realizan los medios de comunicación social definidos como tales en el artículo 5 de la Ley Orgánica de Comunicación.

images

 

Los medios de comunicación son manipulados por el gobierno a su beneficio, privando al pueblo de conocer la verdad al 100% , aquí un ejemplo vertido por el diario Hoy (El imperio de la censura) 

Anuncios

11 comentarios en “Censura en medios de comunicación y redes sociales.

  1. El periodismo en relación con las redes sociales (específicamente hablando en el caso de Ecuador) es un tema delicado, debido a los procesos gubernamentales que ha tenido que seguir el país en relación a este. Sí, se puede decir que hay una cierta censura de parte de las manos del poder, pero creo que se está llevando un poco al extremo el asunto. La prensa corrupta ha dejado un extenso camino a lo largo de nuestra historia. Dondequiera que observemos habrá manipulación de uno u otro lado, siempre ha existido y existirá. Muchos estarán en contra y otros a favor, la verdad siempre saldrá a la luz a pesar de que se la intente maquillar. Lo que observamos aquí es simplemente una lucha de quien es mejor que otro. Lo cierto es de que el poder está en las manos de cada ciudadano. A esto me refiero a que se debería dar mayor importancia al análisis para así saber quién está en lo correcto y quién no. El periodismo debe tener bases solidificadas en la verdad y muchas veces lo que hemos visto en la prensa corrupta es una invención de estas bases que construyen la noticia en una torre de falsificación. No solo debemos ver el lado negativo, sino las pruebas que ha presentado el gobierno para destruir esas torres de mentiras.

    Me gusta

  2. La censura en los medios de comunicación en definitiva ha tenido un incremento con el actual gobierno. Las noticias que son transmitidas, o lo que se informa, únicamente van dirigidas a favor del gobierno y cualquier punto de vista distinto o que cause controversia es sancionado.
    Con la nueva ley orgánica de comunicación no existe el derecho de expresión y somos privados de decir lo que pensamos, ya que si decimos algo que a nuestro presidente le “ofende” o le parece inadecuado, podemos ser sancionados injustamente.
    En la actualidad los medios son controlados y monitoreados por el estado; están obligados a transmitir lo que el gobierno quiere que se muestre, así que podríamos decir que la información que recibimos en Ecuador no es del todo verdadera y será siempre transmitida a favor del gobierno, privándonos de conocer la realidad.

    Me gusta

  3. La discusión y discurso de la libertad de expresión no es un tema nuevo, ni exclusivo de este gobierno o este país. Si bien, en la actual coyuntura es un tema en debate en la sociedad; debería ser causa para que quienes somos comunicadores o estudiamos para serlo, debatamos a profundidad: como debería regularse a los medios para que cumplan su función de informar y como debe precaultelarse el derecho de todos a recibir información certera.

    Creo que en este post se hacen afirmaciones a la ligera: “los medios de comunicación son manipulados por el gobierno a su beneficio, privando al pueblo de conocer la verdad al 100%”. Hasta la fecha, no conozco se haya cerrado un solo medio de comunicación por informar sobre algo, tampoco que se haya sancionado a los periodistas que sacaron a la luz el caso Delgado o a quienes denunciaron la corrupción de un ex ministro de deporte. No se ha sabido de la censura al medio que informó sobre los contratos de comunicación en Estados Unidos. Creo hay que mirar los hechos sin tomar partido para hacer una reflexión certera.

    Si realmente queremos ser generadores de cambio en la sociedad, debemos salir de esa pugna Gobierno – Medios y reflexionar que tipo de comunicación queremos hacer para mejorar nuestra profesión y aportar a la sociedad.

    Me gusta

  4. Un periodista en la actualidad, no tiene la total “libertad de expresión” que las personas importantes, refiriéndome a política , nos hacen creer; puesto que si algo se dice en contra de alguien o algún caso en particular, esta debe estar acompañada de pruebas o evidencias y si no es así, es penado por la ley o hasta dado de baja de su cargo. Las redes sociales son medios para poder expresar nuestras opiniones o nuestros puntos de vista sobre temas variados, pero ,de igual manera, debe existir la responsabilidad y la veracidad de todo lo que se postea o mejor dicho de todo lo que un publico concreto leerá.

    Me gusta

  5. Los temas de censura en nuestro país que provienen de la actual forma de poder, moldeados en sendas leyes y reglamentos de comunicación, no solo se han situado en altercados entre gobierno y medios de comunicación. Han llegado también a los ciudadanos comunes, gente que “hace dedo” en la calle y se va presa y a unos supuestos o presumibles intentos de censura o de silenciar a ciertos personajes en Twitter. Les recomiendo visiten la cuenta de Twitter de Diana Amores (@Diana_Amores). Ella sufrió varios ataques de censura en esta red social, procurados por Ares y por motivos políticos.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  6. La libertad de expresión es una farsa, todos los periodistas sin importar por el medio en que deseen informar se verán limitados, ya que deben regirse a lo que dicta el Presidente Rafael Correa. La información que obtenemos no es totalmente verídica, siempre el Estado intentara omitir la información acerca de la corrupción existente que todos los ciudadanos nos percatamos, pero no podemos dar validez ni expresar lo que realmente sucede en nuestro entorno.

    Me gusta

  7. El tema de la libertad de expresión en nuestro país (Ecuador) se ha visto afectado notablemente.La censura en la cual los medios informativos están envueltos ha provocado varios puntos de inflexión,es por esto que,las redes sociales son utilizadas con el fin de informar sin escrúpulos,se podría decir que son medios en los cuales la libertad de ideales no sean reprimidos, y más bien sean aceptados como diferentes perspectivas hacia un tema en específico. El actual gobierno no acepta una opinión diferente a la suya,convirtiendo a sus habitantes en esclavos de una normativa que no es del agrado de muchos en nuestros días.

    Me gusta

  8. Ecuador no es el mejor país para hablar sobre la libertad de expresión o libertad de prensa, hemos constatado que va ha ser una lucha larga y dificil tratar de conseguir la libertad de expresión, hemos sido testigos de varios cierres y juicios de periódicos solo por decir algo que el al gobierno no le parece.
    Una red social para muchos es una salida fácil de libertad de expresión pero para un periodista eso es un “mito urbano”. Los ataques de la libertad de expresión en pleno siglo 21 es inaceptable, pero tampoco estoy a favor que las personas escribas cosas sin argumentos.

    Me gusta

  9. La comunicación social en el país ha tolerado por años la corrupción existente en el país, este tema no es contemporáneo al gobierno de Rafael Correa, el caso que más se destaca en esta problemática es la dictadura militar ejecutada en el país en el denominado Plan Cóndor; el gobierno de Rafael Correa tuvo todas las cartas a su favor para poder “limpiar” y sacarse de encima el poder mediático que ejercían los medios de comunicación, dichos medios tenían el poder suficiente para calumniar a diferentes personajes y movimientos sociales. A menudo podemos observar como varios noticieros convierten sus espacios en programas de comentarios sociales, sin embargo, concuerdo que los medios sociales hoy sufren una censura cada ves más evidente y la evidente contradicción existente en la ley de comunicación, pienso que como futuros comunicadores es momento de concienciar también sobre el uso oportuno que vamos ejerciendo sobre estos espacios que pueden ser tal como lo establece el articulo, una herramienta de trabajo, pero también un arma potente.

    Me gusta

  10. La libertad de expresión actualmente en el Ecuador, se ha vuelto un tema muy discutido y debatido. No nos toma por sorpresa cuando en los medios de comunicación mencionan que algún periodista y hasta personas “comunes y corrientes” son atacadas por el gobierno por haber expresado su opinión, y nos parece tan normal que ahora todo comentario sea censurado. Lo cierto es que se han creado nuevas leyes para la libre expresión, que en mi opinión no apoyan para nada a esta más bien atacan con mayor poder a medios de comunicación. No deberíamos permitir que esto ocurriera, pero ¡qué hacer cuándo hemos entrado paulatinamente en un estado de control por el gobierno?

    Me gusta

  11. El término “Libertad de comunicación”hoy en día es muy usado por los medios, ya que critican el modo de gobierno que hay y el porque no hay una libertad a lo que se quiere decir o manifestar. El asunto que no saben los periodistas esta en que esta llamada ‘Libertad’ conlleva una responsabilidad y una argumentación sustentada de lo que se quiera expresar o decir. Ya que hoy en día se puede confundir un buen comentario con uno de muy mala intención y hasta se puede tomar medidas graves contra el autor de dicho comentario, peor a;un si este precede de un canal de televisión con una gran acogida. Por eso es importante tener en cuenta que para llegar a este punto se debe tener un conocimiento y una cultura digital.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s