La tecnología una herramienta para la libertad de expresión durante la historia.

Hoy en día, recibimos información de todos lados,solo falta mirar a nuestro alrededor para encontrarnos con teléfonos, radios, ipods,reproductores de música y todo tipo de aparatos que hacen nuestra vida más fácil, pero sin embargo ninguno de estos inventos tuviera sentido si no existiera algo aun más importante la liberta de expresión, sin este derecho nuestro mundo no hubiera evolucionado de la misma manera.

b5
Hace mucho tiempo aproximadamente en el año 12.000 ac, nos expresábamos libremente usando la oralidad pero la única voz valida, era la del más fuerte y cuando algo alguien dijera algo que no le gustara al dominante las consecuencia nunca eran buenas.

b6

La invención de la radio marcó una revolución para la difusión de mensajes a grandes masa. Marconi , uno de los inventores acreditados de la radio, tuvo un papel fundamental para que el fascismo pueda crecer mediante esta difusión. Así, varios otros movimientos nacionalistas como el nazismo derivaron esta idea, naciendo muchos regímenes o dictaduras. La pregunta yace. Qué hacer contra estos regímenes imponentes pero sobretodo abusadores. Es aquí donde nace la búsqueda de la libertad de expresión, una de rebelión contra estas injusticias.

b7

Así pasaron muchos siglos, para que nos diéramos cuenta de que el más fuerte no siempre es el más inteligente y la mejor forma de garantizar que las ideas de los demás, sean escuchadas fue por medio de este derecho fundamental.

Sin embargo, aun existen unos pocos que creen mas en la fuerza que en las ideas y atacan, a quienes quieren contar a los demás sus puntos de vista,y limitar la libertad de expresión, termina favoreciéndonos a unos pocos con poder y no a la sociedad en general.
.
b1“Hago mi obra como lucha contra la injusticia” (Andrés Vázquez de Sola)

Es la apasionante historia de Andrés Vázquez de Sola (San Roque-Cádiz, 1927). A finales de los años 50 fue una de las primeras estrellas de Televisión Española (con sus caricaturas) y uno de los viñetas de mayor éxito. Pero tuvo que huir a Francia (con un plan inaudito) porque sus dibujos irritaron al régimen franquista. Tras la muerte de Franco regresó a España, como un héroe de la libertad de expresión, pero no tardó en ser relegado al olvido por los mismos que antes le habían procesado su admiración.

b2

Esta obra literaria, muestra una realidad que sufren muchos comunicadores frente a la censura de su época en temas políticos, “Sostiene Pereira” de Antonio Tabucci es una novela que se centra en un periodista que vive en una ceguera social, pero tras conocer a Monteiro Rossi quien le abre los ojos a la realidad de la tiranía Salarista. Después de la muerte de Monteiro Rossi a manos de agentes de gobierno, Pereira escribe un necrología a Monteiro en primera plana del periódico en el que trabajaba. Inmediatamente huye a Francia para protegerse.

b4}

Otro vivo ejemplo de estos buscadores de la verdad uno de ellos es Gerardo Albarrán -periodista mexicano -fundador de Sala de Prensa. Busca impulsar la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información en la región, mediante la promoción de la ética, la investigación, la precisión y el uso de nuevas tecnologías en el ejercicio periodístico iberoamericano, así como la protección de los periodistas.

.b3

El derecho de libre expresión tuvo tanto éxito que es por eso que ahora estamos rodeadas de teléfonos, reproductores,y cuanta cosa inunda nuestras vidas. La libertad de expresión hace ciudadanos mejor informados y más cocientes de su país y una sociedad bien informada la hace menos susceptible de ser engañada por los corruptos.La libertad de expresión es un derecho de expresión que no solo cobija a periodistas sino cualquier ciudadano que quiera expresarse por cualquier medio.

Anuncios

13 comentarios en “La tecnología una herramienta para la libertad de expresión durante la historia.

  1. Es interesante mencionar como la libertad de expresión a lo largo de la historia ha sido marcada por algo en común: la censura. Ya que siempre las opiniones de las personas que poseen el poder político, económico, etc; son las que tienen mayor peso y las que dominan a las sociedades. Sin embargo, con la invención de la tecnología relacionada con la comunicación, permite una mejor difusión de la información, en tiempo real y al alcance de todos. Esto de alguna manera, es una forma de contrarrestar la censura, porque cuando una sociedad esta bien informada es menos susceptible al engaño.

    Me gusta

  2. Estoy de acuerdo con la relación que existe entre el desarrollo de la tecnología y la libertad de expresión. En efecto, el desarrollo de la tecnología fue un elemento fundamental para poder hacer uso de la libertad de expresión. Sin embargo, este mismo desarrollo acelerado y universal de la tecnología y por consiguiente, el uso frecuente de la libertad de expresión, no posee límites. Por ejemplo, los integrantes de una sociedad tras la excusa de poseer esta libertad de expresión, consideramos que podemos decir, publicar y comentar lo que deseemos, aunque, nuestras posiciones estén en detrimento del resto de opiniones. Además, esta falta de “limites” puede conllevar a problemas sociales graves como la discriminación, abuso, chantaje entre otros. Así mismo, el hecho que todos tengamos de una forma u otra accesibilidad a la tecnología y que esté entrelazada entre sí, crea puertas abiertas para poder divulgar lo que pensemos, sin tener la limitación necesaria. Dicha “limitación” históricamente, fomenta una expresión libre de nuestro punto de vista y de igual manera, nos permite ser tolerantes con las opiniones del resto. No obstante, la falta de este límite, es un verdadero peligro, ya que lo que digamos en esta red pasa de ser personal a público y de cierta forma perdemos nuestra libertad de expresión. En fin, si bien la tecnología permitió y sigue permitiendo la evolución de la humanidad y sus libertades. En paradoja, también puede ser el elemento de destrucción de la especie.

    Me gusta

  3. Es interesante mencionar como la libertad de expresión a lo largo de la historia ha sido marcada por algo en común: la censura. Ya que siempre las opiniones de las personas que poseen el poder político, económico, etc; son las que tienen mayor peso y las que dominan a las sociedades. Sin embargo, con la invención de la tecnología relacionada con la comunicación, permite una mejor difusión de la información, en tiempo real y al alcance de todos. Esto de alguna manera, es una forma de contrarrestar la censura, porque cuando una sociedad esta bien informada es menos susceptible al engaño.

    Me gusta

  4. Quisiera expresar mi desacuerdo en relación a la afirmación de la libertad de expresión como una herramienta para forjar una población más crítica. Mi crítica se basa en la errónea idealización de los medios como emisores objetivos y transparentes de información, ya que la información será siempre una; mas los enfoques de diferentes cámaras darán cabida siempre a diferentes interpretaciones del hecho. Como ejemplo destacado en los últimos tiempos, podemos tomar el caso del cierre del diario HOY. Mientras por un lado se alega que el periódico se digitalizaría por un “boicot publicitario del gobierno”, el oficialismo sostiene que el cierre fue causado por la mala administración del capital del medio de comunicación.
    Esto deja al receptor de la noticia ante dos versiones completamente opuestas. ¿Dónde se evidencia la formación de un pensamiento crítico en la sociedad si los medios son usados para difusión de versiones contradictorias, en lugar de perseguir el ideal del medio objetivo y transparente?

    Me gusta

  5. Concuerdo contigo en cuanto a tu punto de vista sobre la facilidad que nos da la tecnología para obtener de una manera más rápida y eficiente la información que necesitamos y buscamos.
    En cuánto a cómo vencer a los regímenes opresivos y a la censura que nos acosa, creo que la única forma es seguir publicando. Como ya mencionaste, el claro ejemplo expuesto en la novela “Sostiene Pereira” muestra el cambio que cada uno de nosotros puede tener. Quiero decir, la solución es no quedarse callado, no dejar que pasen las cosas y hacer nada al respecto. Tenemos que alzar la voz, decir lo que pensamos y luchar por lo que creemos. De todas formas el poder de un gobierno recae en el pueblo.

    Me gusta

  6. La censura no limita solo los peridistas sino a todos los que deseamos decir lo que pensamos sin represion por que, todos los cuidadanos tenemos derecho a la libertad de expresion sin distincion . En “Sostiene Pereira” se expone un caso que no es extraño hoy en dia apesar de que las generaciones y cosas las cambian; aun en dias netamente ligados a la tecnologia, estamos sumidos en una sociedad qun censura los pensamientos que no son iguales a los del resto. Estoy de acuerdo con todo lo que se expone sobre la censura pero aun asi creo que cada uno de nosotros se pone su propio tipo de censura al dejar que nos digan que decir y que pensar.

    Krosh (=

    Me gusta

  7. Un tema muy interesante y a la vez abre paso a las muchas situaciones de censura que han sufrido varias personas alrededor de todo el mundo ; las cuales han sentido la necesidad de plasmar sus ideas e información ,para que la gente se entere de lo que esta pasando dentro de la sociedad .Uno de ellos es el recordado periodista Pedro Jorge Vera un hombre de mucho intelecto ; por su gran anhelo de justicia social y acercamiento al pueblo llano desde la cultura revolucionaria, sufrió persecución por parte de muchos poderosos. Quiero mencionar que hoy en día la censura continua y el poder hace un buen ejercicio desde su ideología como por ejemplo: las nuevas limitaciones que asechan a la libertad de expresión .. Se cuenta con tecnología de punta pero ¿En realidad nos enteramos lo suficiente o simplemente lo que debemos saber ?

    Me gusta

  8. ¿Se puede hablar aun en términos condescendientes de una “libertad de expresión”?. Nos encontramos en lo que vulgarmente se conoce como censura liberal, Nuestra actual libertad se basa en la libertad individual, en la propia reflexión, se piensa como se quiere pero se obedece y se atenúa a las normas preestablecidas y a la conveniencia de otros.. La comunicación en los medios solo pretenden emitir una elección forzosa. Slavoj Zizek filósofo, sociólogo mencionó “Nos sentimos libres pero nos falta lenguaje para articular nuestra falta de libertad”.
    En Ecuador se evidencia con naturalidad esta censura liberal. Un caso es la indignación de Bonil. La Supercom lo sancionó a raíz de un dibujo periodístico de Rafael Correa, y e impuso la premura en su rectificación. Se le acusaba de injuria y transgresión de la ley de comunicación.
    Actualmente vivimos en una centralización de poderes a manos del poder ejecutivo. Amenazas e impugnación conlleva a la rectificación y nulidad del pensamiento. Se recuerda cuando la asambleísta oficialista Paola Pavón rectificó su constancia de que el aborto sea punible en casos extremos como violación. El presidente inmediatamente calificó como traición pues el bloque oficialista estaba en contra. Por lo que Paola Pavón retiró su moción.
    No esta de más mencionar que la Superintendencia de Comunicación está a cargo de a cargo de Carlos Ochoa, quien no es totalmente independiente del ejecutivo.

    Me gusta

  9. La censura, hoy en día está muy presente desde hace ya tiempo atrás hasta nuestros tiempos, me parece muy claro el ejemplo en la novela ‘Sostiene Pereira’ ya que da a notar la represión de opiniones públicas que una o unas personas pueden llegar a decir. Ya que habiendo un problema y si alguien quiere exponerlo con claridad y claro está con la argumentación que en el caso lo requiera, se debería pensar más allá de una libertad de expresión, sino que una libertad con fundamentos que se pueda exponerlos sin censura.

    Me gusta

  10. Me parece sumamente interesante el enfoque que haces en relación a la libertad de expresión, puesto que nosotros como comunicadores debemos mostrar preocupación porque nuestra voz sea escuchada, de igual manera es prudente percatarnos de que esta sea verídica, en fin, la transición que expusiste sobre como ha ido evolucionando este problema es relevante y de gran interés, ya que no solo se cambian los recursos de comunicación, si no también las épocas y causas por las cuales esta libertad de expresión ha intentado ser lenta y cautelosa mente oprimida tras un magnate cuya voz quizás no sea la más apropiada.
    Sin más por decir, felicitaciones por tu tema 🙂
    Att: Joha

    Me gusta

  11. Me parece muy debatible el punto de vista que tiene sobre libertad de expresión, pero si sería bueno que se vea el otro lado de lo que realmente es la libertad de expresión que la mayoría de veces es tan solo libertinaje de expresión, y eso pasa bastante en nuestro país, no apoyo al gobierno en el nivel de censura pero tambien hay que darnos cuenta que hay mucha gente trabajando en el medio que es realmente mediocre y que ha olvidado que informar es INFORMAR, no dar una postura política sobre lo que se informa al menos que sea un artículo.
    La tecnología si bien nos ha dado la oportunidad de expresarnos de una manera “más libre”, tambien a ayudado a que la información se distorcione de mil y un maneras. Para informar y ser libre informando hay que aprender a distinguir hasta donde llega tu libertad y la libertad de los demás.
    Tambien me parece que no se puede generalizar tu idea sobre que la libertad de expresión no crea un pensamiento crítico en la población. Como ya mencioné, cuando la libertad se convierte en libertinaje y tienes poder de manejar información la gente pierde la posibilidad de ser crítico porque tan solo empieza a repetir lo que escucho en algún medio sea o no verídico.

    Att: Anely Daniela Tutasi

    Me gusta

  12. El hecho que existan más medios para difundir cierta —digo cierta porque no es una totalidad— clase de noticias no significa que la libertad de expresión sea absoluta en determinado país. Los ejemplos presentados son coherentes y pertinentes al tema, aunque la conclusión —a mi humilde parecer— no la comparto, debido a que no se puede determinar como éxito a un derecho esencial de la naturaleza humana que representa la libertad de expresión, claro está que algunos gobiernos tratan de monopolizar la comunicación dando a conocer una pequeña parte de la información, es imperativo que estos intentos por dar a conocer tan sólo fracciones minúsculas de la información sean despreciados; ojalá que en el artículo se hubiese tratado de forma más profunda ese problema que enfrenta la comunicación actual. En conclusión te felicito por el artículo en su mayoría es magnífico.

    Me gusta

  13. La declaración Universal de los derechos humanos, de la que Ecuador es suscrito, expresa en su artículo 19:
    Art 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
    Esto es lo que expresa la constitución del Ecuador acerca de la libertad de expresión, sin embargo, no siempre ha sido así a lo largo de los años como se puede leer en el post este tipo de libertad ha sido censurado con leyes que no permiten que comunicadores informen sobre la realidad en cada una de las épocas y en cada parte del mundo, a pesar de ello esta en cada persona lograr hacerse escuchar y decir la verdad, porque como ya esta mencionado con anterioridad en los comentarios la libertad de expresión debe ser manejada con gran prudencia y siempre con fuentes confiables.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s