Cuando la superficie cobra vida: «Mapping»

Mapping, también conocido como vídeo mapping, es una técnica visual que, a través de proyecciones, logra crear diferentes efectos ópticos sobre distintas superficies. Consiste básicamente en utilizar imágenes y vídeos, acompañados de música, que se proyectan sobre objetos tridimensionales, generando un espectáculo totalmente novedoso e innovador. Generalmente, se utilizan edificios y paredes, sin embargo, cualquier superficie puede ser utilizada como una pantalla interactiva.

La historia del mapping, como una proyección sobre una superficie no plana, se remonta a la apertura de la mansión encantada en Disneyland en 1969. Desde ahí, ha tenido diferentes variaciones y mejoras a lo largo del tiempo. El mapping se ha desarrollado gracias a las mejoras tecnológicas y a los avances en las artes visuales. Actualmente, se muestra como una de las técnicas emergentes que tiene gran acogida alrededor del mundo y está siendo fuertemente explotada por diferentes artistas.

Cada proyecto tiene elementos básicos que se analizan al momento de decidir cómo proyectar. Se utilizan técnicas nuevas para que la imagen se calibre a la zona, teniendo en cuenta las mappingirregularidades, colores y forma de la misma. En sí, el mapping será el resultado de qué tan bien encaje la proyección con la superficie. Además, se establece qué tipo de sistema de proyección se va a utilizar y se lo adapta de la mejor forma al lugar. De igual manera, hay que estar conscientes de los contenidos, plantilla (foto o imagen estática) o modelado 3D. Asimismo, el espectador es uno de los puntos claves, pues la percepción entera depende del punto de vista del usuario.

El mapping se presenta como el resultado de la investigación, combinación y creación de diferentes efectos que se pueden obtener con imágenes, vídeos y sonidos en distintos ambientes. Se consigue una modificación total del espacio y es el artista quién, mediante efectos visuales y sonoros, decide qué expresar. Esta técnica es utilizada como una manifestación de arte digital en la que se juntan tanto la música, el videoarte y las artes visuales. El producto no es sino una experiencia totalmente única.

bellas_artes

Esta innovadora expresión artística ha ido ganando fama y actualmente es utilizada como publicidad en grandes compañías y con marcas de índole internacional. Es gracias a los efectos visuales que brinda y al impacto que provoca, que ha sido escogida como una de las formas más influyentes para realizar campañas de gran escala. Además, alrededor del mundo se organizan distintos festivales y convocatorias de artes visuales en los que el mapping tiene un lugar privilegiado. Entre los más destacados están: Festival Internacional de Mapping de Girona, Signal Festival y Luz Greco.

 Por otro lado, el mapping también es utilizado en distintos performances de danza, teatro, circomúsica, pintura, espectáculos callejeros, festivales, e incluso en fiestas. En Ecuador, de igual manera, estas técnicas de artes visuales han ido ganando, de a poco, un espacio importante. En efecto, cada vez surgen más convocatorias a concursos y festivales, siendo el MIVA, uno de los más reconocidos . El mapping ha tenido gran acogida en el país, es así que, en septiembre pasado, se dio una ruta de mapping por el centro histórico de la ciudad. En conclusión, el mapping es una técnica innovadora que, gracias a una ingeniosa combinación de imágenes y sonidos, nos ofrece una gama de sensaciones visuales y auditivas totalmente diferentes. En fin, ¿qué te pareció el mapping?

 

Más información y vídeos: http://videomapping.tumblr.com/

7 comentarios en “Cuando la superficie cobra vida: «Mapping»

  1. Me gusta mucho tu post, yo ya había escuchado acerca del mapping que es una técnica audiovisual que utiliza el patrimonio como pantalla de proyección gigantesca en 3D. me parece que es muy innovadora y muy beneficiosa; es maravilloso como solo con sonidos, imágenes, te pueden provocar varias sensaciones. Además de esta manera utilizando en algunos casos lugares turísticos de los países puede enriquecer el turismo en esos lugares, como también hacerlos más interesantes.

    Le gusta a 1 persona

  2. El mapping se presenta como una técnica interesante que puede tener mayor impacto visual que una simple campaña publicitaria, es incluso novedoso ya que se adapta a las características de una fachada creando espectáculos de todo tipo. En mi opinión, el mapping se posiciona como una manera divertida de presentar algo y contiene una gran carga de trabajo, puede incluso hacer más atractivos a lugares turísticos.

    Le gusta a 1 persona

  3. El mapping en Ecuador también ha tenido un gran impacto, en Quito, a mediados del año pasado hubo una convención llamada MAPPI y tuvo diseños muy extraños en el Museo de la Cuidad en el centro histórico de la cuidad. Hubo música y mucha innovación en diseño digital.

    Le gusta a 1 persona

  4. Me gustó mucho tu post. Es interesante ver la manera en la que la tecnología, la música y las fachadas de casas y edificios se juntan para mostrar una historia, un diseño, una coreografía o incluso un producto. Pienso que es una manera muy original de mostrar una idea, y que a futuro tendrá una mayor acogida no sólo entre los ecuatorianos sino también a nivel mundial. Espero que en Quito se organicen nuevos eventos como el MAPPI, ya que representa una gran iniciativa.

    Le gusta a 1 persona

  5. Esta nueva manera de presentar imágenes, que causan gran impresión al espectador es realmente interesante e innovador . Que chevere que en nuestro país también se haga uso de esta técnica de arte visual, es sin duda un buen emprendimiento que sale de lo tradicional para enmarcar nuevos resultados en el arte .Buen post muy informativo.

    Le gusta a 1 persona

  6. Es muy interesante y al mismo tiempo completo, personalmente no estaba al tanto de lo que era el mapping, pero ahora lo comprendo. Es una gran herramienta de publicidad y de igual forma de entretenimiento, resulta innovador en todo sentido, pienso que en las superficies adecuadas como las del Centro Histórico de Quito el espectáculo debe ser maravilloso. ¡Gran artículo!

    Le gusta a 1 persona

  7. Me parece muy interesante esta nueva opción de experimentar el arte como lo es de una manera en 3D, me informaste sobre el mapping y me parece asombroso el hecho de que las imágenes y sonidos puedan hacer que experimentes varias sensaciones y emociones a la vez.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario