¡SER COMUNICADOR AHORA ESTÁ AL ALCANCE DE UN SMARTPHONE!

Hace más de una década, el surgimiento del Internet se idealizaba como un fracaso inmediato. No era considerado una herramienta que permita la difusión de información, sino como una especie de lujo a la que no todos tenían acceso.

Los medios de comunicación utilizados para hacer periodismo eran los tradicionales: radio, televisión y prensa escrita y para la transmisión de cada uno de ellos, se necesitaba y aún se necesita, de un equipo que contenga personas encargadas de distintas funciones tales como camarógrafos, operadores de audio, switcher, microfonistas, iluminador, redacción, impresión, etc. Pero gracias a la evolución de la tecnología, ahora realizar todas esas acciones que necesitaban a más de una persona, se pueden hacer con tan sólo una herramienta, un smartphone.

10665117_825702887452075_2271860463020627249_nEstamos viviendo una época en la que el consumismo de la tecnología es parte de nuestra vida diaria, los aparatos tecnológicos de moda, como teléfonos inteligentes, tablets, computadoras de última generación, etc. forman parte del equipo que usualmente llevamos a nuestro lugar de estudio o trabajo, y que incluso son medios de entretenimiento en los cuales depositamos gran cantidad de nuestro tiempo.

Para aquellas personas interesadas en la difusión de información, la tarea resulta mucho más fácil gracias al uso del Internet, ya que posee herramientas que nos dan la libertad de expresarnos, los blogs, redes sociales, videoblogs, etc. Hoy en día, es común que si deseamos buscar noticias, acudamos a Twitter o Facebook, porque estas redes sociales también tiene como objeto, el emitir las ultimas novedades en el mundo, pero si bien hacemos el papel de receptor, también podemos ser el emisor que comunique la información.

No nos limitemos a las redes sociales más conocidas, actualmente existe gran cantidad de redes que podemos utilizar para ejercer la principal tarea de un comunicador que es indagar información y transmitirla a una audiencia. Lo que a un equipo de producción le demanda tiempo, dinero, espacio, etc. a un comunicador le demanda únicamente la posesión de un sólo instrumento y el más representativo es el smartphone. Indiferente a la marca del celular, lo esencial es que  tenga la capacidad de tomar fotos, grabar notas de voz, filmar, y sobretodo navegar en internet para utilizar las redes sociales, mediante las cuales difundamos la información.

Así que ahora que tenemos un extenso campo tecnológico y comunicacional, podemos aprovecharlo de manera productiva como comunicadores, con el fin de propagar la información de manera atractiva, factible e instantánea.

 

Anuncios

12 comentarios en “¡SER COMUNICADOR AHORA ESTÁ AL ALCANCE DE UN SMARTPHONE!

  1. Las redes sociales se han convertido en una muy importante y necesaria herramienta en la vida de un periodista, no solo por la rapidez que brinda, sino por la variada información y diferentes puntos de vista que podemos encontrar mediante las redes sociales. A pesar de todo esta brillante tecnología que nos brindan las redes, no debemos olvidar de valorar los medios de comunicación convencionales, que son los que siempre han estado, en especial la radio; sin embargo, la utilización que le demos a la información que obtengamos de las redes sociales, debemos ser muy cautelosos y sobre todo saberla utilizar de manera provechosa.

    Me gusta

  2. Las redes sociales creo que las redes sociales son una gran herramienta par aun comunicador si es que las sabes usar, es como un arma de doble filo lo pueden alcanzar a la gloria o hundirlo, no creo en la idea que todos podamos hacer una noticia solo con el uso de las redes sociales porque para hacer una noticia se necesita fuentes y verificación de estas.

    Me gusta

  3. Refiriéndome al título del artículo, lastimosamente, “ser un comunicador ahora está al alcance de un smartphone”. Aterrizando en una concepción más realista del asunto, en nuestro país el uso que se le da a los teléfonos inteligentes es más como pasatiempo que como fuente de información; sobretodo en la juventud, que es quien en su mayoría consume estos productos y al tiempo de esta manera. Que este tipo de emisores tengan la capacidad de enviar un mensaje con impacto a una gran audiencia (p.e. seguidores) aumenta la posibilidad de transmitir información incompleta o falsa. El papel del comunicador de masas es hoy en día algo tan cercano a cualquiera, que uno de los principios fundamentales del periodismo está quedando detrás en el escenario: la veracidad.

    Me gusta

  4. Es sumamente interesante el hecho de que la población en general se tome el papel de un periodista al difundir cualquier tipo de información, sin embargo al hacerlo no abordan la responsabilidad que aquellos implica, el solo hecho de tener el medio tecnológico no es suficiente, y las fuentes de veracidad en las que se basan suelen ser absurdas, poco confiables o bien nulas, por tal motivo que hayas hecho un enfoque sobre el el tema me parece de gran importancia en especial en nosotros que somos estudiantes de periodismo.

    Me gusta

  5. La tecnología es importante para las diferentes áreas de trabajo sobre todo para los periodistas, ya que son los portadores de distintas noticias así utilizan disntintas formas eficases que les permite realizar su trabajo de una manera fácil para que sus noticas lleguen por cualquier medio a la población.Tambien es beneficioso para las personas que recibimos la información desde cualquier punto en que nos encontremos, permitiendo una comunicación más accesible.

    Me gusta

  6. Para un comunicador hoy en día la tecnología es una herramienta indispensable, el avance de la Internet , nuevas aplicaciones en las redes sociales hacen más fácil la vida de un comunicador, estos avances no existían en la antigüedad, esto quiere decir que cada día que tecnología avanza un periodista tiene que ir a la par de la tecnología.

    Me gusta

  7. Es de vital importancia reconocer que los “SMARTPHONE” son una herramienta fundamental en el nueva sistema de comunicación, pero dicho juicio es demasiado “generoso” respecto al verdadero uso que tienen la mayoría de usurarios. Los SMARTPHONE son instrumentos de entretenimiento y de comunicación interpersonal, adquiridos bajo la supuesta necesidad de conectarse al mundo, creo que las nuevas tecnologías están degradando la imagen y el papel del periodista al permitir que exista la posibilidad de pensar que cualquiera al poseer un instrumento como este, SMARTPHONE, puede ser periodista.

    Me gusta

  8. Es cierto que actualmente los teléfonos inteligentes brindan gran facilidad para las personas que se dedican a la difusión de información y resultan una herramienta muy útil al momento de generar noticias rápidas, pero al mismo tiempo resulta contradictorio saber que ahora cualquier persona puede transmitir información mediante su teléfono y sin haber tenido una preparación previa para ser comunicador y aquellos comunicadores que si han estudiado y están al tanto de todos los procesos que se debe cumplir para transmitir una noticia simplemente sean puestos a la par con personas que no se han instruido sobre el tema. De todas formas los smartphone han sido de gran ayuda ya sea para comunicadores o no, y son un avance tecnológico muy necesarios en nuestra sociedad actual.

    Me gusta

  9. El uso de la tecnología para los periodistas es cada ves mayor . Él smartphone puede hacer múltiples funciones como grabadora de vos cámara de fotos y vídeo etc .
    Se ha convertido en una herramienta necesaria para todos los periodistas . Las redes sociales con las que cuenta este celular son necesarias para la comunicación entre individuos y vida social .

    Me gusta

  10. Me parece un excelente post, ya que siendo estudiante de Periodismo, me siento muy identificado en cierta parte con él. Los teléfonos inteligentes se han convertido en una de las herramientas más importantes para un comunicador, prácticamente es indispensable, por las facilidades que nos brinda para poder compartir información de forma inmediata y de manera interactiva también, al poder usar la ayuda de fotografías, notas de voz, grabaciones de video, etc. Somos capaces de difundir la información a través de las redes sociales, así, se dispersa por la público de mejor manera.

    Me gusta

  11. Es tan relevante como la tecnología puede crear un periodista en cualquier persona que desee transmitir una noticia o su opinión con tan solo un teléfono o una computadora al alcance. Pero debemos cuestionarnos ¿ Qué clase de periodista se crea? En mi opinión personal, no todos tienen la capacidad de informar de manera concreta y correcta lo que acontece alrededor del mundo ¿Acaso una persona se pueden transformar en un periodista con tan solo un smartphone? Pienso que para hacerlo se necesita cierto tipo de conocimiento previo, un criterio formado y una educación previa. Cualquiera puede ser comunicador, incluso de su propia vida, pero para mantener la calidad de un periodista no solo se necesita un teléfono inteligente. Es cierto que la tecnología nos da una infinidad de posibilidades para expresarnos. Allí vemos el ejemplo de las redes sociales. Ahora nadie puede vivir sin una. Pero tenemos que equilibrar las cosas y no solo enfocarnos en la tecnología sino en nuestro propio esfuerzo, desarrollo intelectual y profesional a través de medios que quizá van quedando en el pasado.

    Me gusta

  12. Tenemos que reconocer que los teléfonos inteligentes hoy en día son de gran utilidad, ya que nos ayuda a mantenernos comunicados y a acceder o publicar todo tipo de información que necesitemos, pero no necesariamente tener un “smartphone” implica que cualquiera que use un teléfono inteligente y guste de publicar cualquier tipo de información pueda considerarse un periodista.Personalmente creo que no todo que guste de publicar noticias a través de un smartphone sea un periodista, ya que no todos podemos informar de forma correcta y veraz.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s