Publicidad de los medios tradicionales en las redes sociales: unidireccionalidad vs interactividad

Las redes sociales se han consolidado en un corto periodo de tiempo como un nuevo espacio de comunicación y se han convertido en un símbolo de la comunicación 2.0 en internet. Lo que comenzó como un punto de reunión entre conocidos, como un lugar para expresarse o simplemente compartir información acerca de un tema es ahora una herramienta sumamente útil para el periodismo, lo que a su vez le trae ventajas y desventajas.

nuevos des

Todos estamos conscientes que las redes sociales han revolucionado la forma de comunicarnos y de compartir información gracias a su fácil accesibilidad y la rapidez con la que la información se difunde, esto a beneficiado al periodismo ya que es una de la formas mas rápidas y fáciles de difundir y encontrar información sobre lo que pasa en el mundo, pero también ha traído desventajas al periodismo ya que no toda la información que encontramos en las redes sociales como Facebook o Twitter es completamente verdadera ya que es un medio accesible para todos y todos pueden publicar sin necesidad de lo que posteen sea cierto a demás esto a traído problemas a los medio tradicionales como la prensa escrita que no brinda la ventaja de interactuar con el medio que publica a diferencia de las redes sociales.

Por este motivo los medios tradicionales, estando conscientes de que las redes sociales están tomando mayor importancia en el ámbito periodístico, han comenzado a beneficiarse de este medio gratuito ya que estos utilizan las redes sociales para promocionarse. Los medios tradicionales ven a las redes sociales como lugar para hacer propaganda ya que estos les dan los beneficios de rapidez y facilidad de difusión, por eso es que podemos encontrar en Twitter por ejemplo que los medios tradicionales publican el titular de su noticia y un link que los dirige directamente a su página web, lo que les ayuda a promocionarse y a que la gente ingrese a su página cuando necesite información.

imag imagen

La interactividad es una de los motivos por los cuales los medios tradicionales han buscado las redes sociales para promocionarse ya que estos les dan la ventaja de que exista interacción entre los usuarios lo que no sucede con un periódico ya que estos no nos brindan la opción de interactuar, son unidireccionales a diferencia de las redes sociales que nos permiten ahora interactuar nos permiten comentar hacer preguntas sobre cualquier acontecimiento , esto es porque los medios tradicionales encontraron en la redes sociales un medio para poder promocionarse y así tener ventaja sobre los medios unidireccionales , los medio tradicionales que no pueden tener una interactividad entre los usuarios.

Como alternativa a que los medios tradicionales sean “remplazados” por las redes sociales, estos han reorientado sus estrategias hacia las herramientas, las aplicaciones y los soportes más que hacia los contenidos. Se potencia la presencia en Twitter y en Facebook para difundir los temas del diario online, se abren las noticias a comentarios de los lectores. Los medios innovan en distribución y en diseño para hacer más atractivo el producto y potencian aplicaciones online conscientes de que la red se consolida como el nuevo escenario de comunicación interpersonal, social y mediática.

iamgen3

Personalmente pienso que las medidas que tomaron los medios tradicionales de promocionarse en las redes sociales y la ventaja de la interactividad que estas brindan a diferencia de los medios tradicionales, fue la mejor opción que tuvieron ya que si no fuera por eso, estos medios se irían perdiendo poco a poco.

10 comentarios en “Publicidad de los medios tradicionales en las redes sociales: unidireccionalidad vs interactividad

  1. La publicidad es muy importante porque informa al consumidor sobre los beneficios de un determinado producto o servicio, resaltando la diferenciación por sobre otras marcas y también busca influir sobre una persona para que consuma el producto anunciado por medios psicológicos, así lograran que el producto o servicio tenga una mayor acogida en el mercado. Tomando en cuenta esto podemos decir que la publicidad que nos permite interactuar y emitir opiniones como consumidores es muy importante para el consumidor y para la empresa, ya que esto ayuda a que las empresas mejoren sus productos y por ende estos sean mas apetecidos en el mercado.

    Me gusta

  2. La publicidad de los medios tradicionales en las redes sociales,son parte,por así decirlo,de lo que todos conocemos como «progreso».Por un lado las redes sociales son una gran alternativa para aquellos medios tradicionales que quieren ser los primeros en informar a la ciudadanía o su entorno,ser los pioneros en la comunicación ya que como lo menciona este blog,sirve para que la información llegue con mayor rapidez a sus destinatarios,pero la contraposición es que, al hacer uso de las redes sociales estamos perdiendo la prensa escrita,esa que nos ha acompañado por años,es aquí donde existe cierta confusión del llamado «beneficio» o «perjuicio». Todas las personas tienen el libre albedrío de opinar acerca de este tema de acuerdo a su criterio,pero esta cuestión en particular ha estado en constante disputa,es por esto que hace falta convivir con ello de manera correcta,sin dejar que este nos afecte a gran escala.

    Me gusta

  3. A veces se vuelve cansado que aparezcan anuncios publicitarios en las redes sociales, pero es un método efectivo para llamar la atención del cliente al producto ya que es un medio en el que uno está conectado siempre. Estas tácticas ingeniosas se desenvuelven en un mundo donde es necesario publicar anuncios para ganar rating o demanda.

    Me gusta

  4. Este tema es interesante ya que en un mundo que renueva su tecnología minuto tras minuto, las tareas, los objetivos, las competencias de cualquier oficio u empleo, e incluso nuestras labores cotidianas, demandan el uso de herramientas tecnológicas.

    Me gusta

  5. Los medios de comunicación tradicionales le han encontrado un buen uso a las redes sociales ya que al promocionarse por aquí en ocasiones pueden dar una noticia de una manera mas rápida y pueden hacer incluso que la gente participe con su noticia, este es un tema de gran importancia ya que esta mostrando como los medios tradicionales no se van perdiendo sino al contrario se mantienen y se ayudan de las redes sociales para seguir dando una información clara y verdadera.

    Me gusta

  6. Creo que, si bien esta apertura al usuario a poder contribuir en la generación de información ha logrado aumentar el interés de la población por la información; también ha causado que cualquier ciberusuario pueda ser un periodista o una fuente confiable.
    La información corre además el riesgo de ser rebajada al nivel de publicaciones de cualquiera, desprestigiando el trabajo que hay detrás de cada noticia.

    Me gusta

  7. La publicidad muchas veces es confundida con la propaganda, pero ambos tienen significados e intereses muy distintos. Por ejemplo, la publicidad podemos decir que se basa en algo mas comercial, mientras que la propaganda tiene un interés político y social. Pero esta manera en la que se maneja la información, es inadecuada, debido a que muchas veces la manera en que se manipula o divulga la información, puede ser una puerta a que exista una gran cantidad de información, que en algunos casos se puede considerar como una falsa noticia, que provoca en la ciudadanía una desinformación. Además como vemos en el post, los medios tradicionales como por ejemplo la prensa, cuando se trata de un partido de fútbol, se convierten en narradores como un comentarista radial, utilizando la red social Twitter. Las redes sociales son un arma de doble filo, que siempre debemos ver la manera en la que la utilizamos, porque puede volverse muy dañina.

    Me gusta

  8. La publicidad es una base fundamental en la prensa de ahora y siempre ya que es el medio de captación de la atención humana para lograr su objetivo ya que los medios siempre están sobre la cúpula de la vista humana ya que desentona de nuestra atencion y las redes sociales juegan un papel fundamental ahora en estos tiempos donde el acceso ala información es mucho mas factible pero a la vez en arma de doble filo y que el acceso de la información o publicidad ouede ser veridica o engañosa como anuncios falsos predominantemente mas la estafa que una buena ayuda para el ser humano

    Me gusta

  9. Creo que solo los medios que han logrado dar el gran salto hacia lo digital, son los que sobrevivirán tanto a la ola de generación de contenidos 2.0, como a la publicidad que se vuelve parte de los contenidos, por falta de pautaje comercial, y a la propaganda, intentando combatirla como contrapeso. Estas razones son las que siguen sostendiendo a los medios, aun atravesando la crisis que hoy atraviesan, pero si estos no se adaptan a los nuevos canales digitales y a su interactividad, es muy difícil que sobrevivan.

    Me gusta

Deja un comentario