¿Tener celular es una cuestión de costumbre, de necesidad, o simplemente de estar más a la moda?

 

En estos últimos tiempos la telefonía celular se masificó , de tal manera que hoy en día prácticamente todos lo poseen : desde adultos y adolescentes, hasta  niños de 8, 9, 10 años. Con la llegada de esta nueva tecnología , las personas empezaron a comunicarse de una mejor manera , ya que por medio de ella se han acortado las distancias ,tanto que se que se puede comunicar una persona con otra desde cualquier parte del mundo. Es una condición indispensable para relacionarse ,trabajar, compartir y consumir contenido. La tecnología nos esta cambiando , pues ya no es gastar dinero,  ahora este “gasto” se ha convertido en inversión , porque simplemente se ha vuelto una necesidad para cada uno de nosotros.

adiccion-al-celular

Los beneficios que hoy nos brindan los teléfonos van mas allá de contestar una llamada, ahora los usamos para hacer búsquedas en Internet , leer mensajes de correo electrónico ,gravar vídeos ,tomar y enviar fotos ,inclusive en el uso de aplicaciones de ubicación como GPS  o el mas reciente diseño de una red de alerta inmediata contra daños en bosques.Tal ha sido este gran grupo de utilidades , que seria imposible olvidarse el teléfono celular.Pues necesitamos estar disponibles para todos en todo momento.

list_640px

En la actualidad vivimos en un mundo en constante cambio, donde los consumidores cada día demandan  productos nuevos e innovadores. Septiembre el mes tecnológico mas importante del año Compañías como Apple, Sony, Samsung, LG  o incluso Google; anuncian y lanzan sus productos mas importantes al mercado. Dando a conocer la capacidad ,  formato de cámara ,  duración de batería ,pantalla , resolución, potencia, almacenamiento y flexibilidad  de sus productos.Los clientes tienen varias opciones para escoger el teléfono que se acople a sus gustos y necesidades. No obstante la evolución de la capacidad de los teléfonos  , ha permitido que hoy sean mas minúsculos y delgados .

El uso continuo de esta tecnología  ha sido objeto de preocupación y  atención prioritaria, se esta convirtiendo en una costumbre , tenerlo con nosotros en todo lugar y en cada circunstancia . Contestar un mensaje , enviar un link, tuitear , facebookear y un sin número de actividades que se realizan desde un teléfono inteligente con  Internet, causa por la cual , las personas se han ido acostumbrado a esta situación por lo que muchos han desarrollado una enfermedad psicológica que se llama la nomofobia que es el miedo a no tener contacto con alguien a través del teléfono móvil. Una encuesta de la revista The Time publicada a principios de este año, y realizada a personas de todo el mundo, mostró que el 84% no creen que pudieran estar separados de sus teléfonos móviles ni un sólo día. un estudio similar  detalla que , los estadounidenses revisan sus teléfonos móviles al menos una vez por hora, y 3 de cada 4 dijeron que la pérdida de su teléfono les haría sentirse aterrorizados.

http://www.serviciodepromociondelasalud.es/articulos/332-adiccion-al-telefono-movil

Dada la situación actual los datos mas recientes en un articulo del periódico ,abarca el tema de la moda en los teléfonos , indicando que  para algunos usuarios, el uso de la telefonía celular es una herramienta de trabajo muy importante, para otros es un lujo y una forma de estar a la moda; por eso cambian cada cierto tiempo su equipo celular.Quienes adquieren más los modelos novedosos y a la moda son los hombres, aunque las mujeres también, pero en menor escala.A ellos les interesa tener un sofisticado equipo. ¿Por qué?, no se sabe. Tal vez para impresionar, pero lo compran a como dé lugar. En este sentido la pregunta es ¿Tienes un teléfono inteligente y no lo sabes usar?

viendo su cel

La  triste realidad es que en muchos de los casos con esta variedad de tecnología las personas nos encontramos distraídas constantemente , si bien es cierto hace 25 años la gente se enteraba de las buenas o malas noticias al llegar a casa , la gente era mas paciente , en cambio hoy se vive mas pendiente del ahora, del segundo.Cabe recalcar que durante horarios de estudio o de trabajo empleamos nuestro tiempo teniendo a la mano un teléfono, de la misma manera se debe emplear parte de ello en nuestra familia ,que es mas importante. Se debe disfrutar  cada instante de la vida, así cuando llegue a casa apague su teléfono celular(incluyendo computador, laptop , tableta ) y maneje un equilibrio constante en su vida , la vida no siempre está relacionada con dinero o trabajo,  la familia también es primordial .

Anuncios

17 comentarios en “¿Tener celular es una cuestión de costumbre, de necesidad, o simplemente de estar más a la moda?

  1. La tecnología se ha vuelto indispensable en la vida diaria para la mayoría de personas; estar sin el celular, sin revisar las redes sociales, es considerado imposible. De a poco, toda la vida se resume en que tanto uses las diferentes redes sociales y se vuelve una adicción. Estar pendientes del celular, twittear, postear en facebook, subir fotos, dar likes, comentar, utilizar una tablet, decir qué haces, dónde estás, con quién estás, etc, etc… Se vuelve común, cotidiano. En esa dirección vamos. “Estar conectados”, se ha vuelto una parte básica de nuestra vida. Independientemente de si está bien o mal, ahora es parte de la sociedad en la que nos encontramos.

    Le gusta a 1 persona

  2. me gusta este articulo porque te hace pensar para que mismo una persona tiene un teléfono celular, para mi parecer depende de la función de la persona, por ejemplo para un estudiante es necesario tener un dispositivo porque ayuda a comunicarse y hacer trabajos, también para los padres es mucho más facil comunicarse con los hijos y saber en donde están. Creo que en este siglo es ya parte de la sociedad tener un celular.

    Me gusta

  3. La tecnología ha evolucionado tanto; es increíble como los celulares se han vuelto parte de la vida cotidiana, que hasta invaden el espacio de cada persona,al crearle la necesidad de dependencia, como este artículo menciona. Pero es la decisión de cada individuo, cual será el uso que quiera darle, porque es una herramienta muy útil para estar comunicado e informado , pero a veces, estar pendiente de tu celular a cada instante, hace que te pierdas de los momentos realmente importantes que te ofrece la vida. No creo que alguien llegue a morir si le falta su celular,algún día, porque solamente es otro de los inventos que ha mejorado la comunicación y hay que detenerse a pensar que todas las personas de las generaciones anteriores no tenían celulares e igual pasaban bien. Por lo que el celular no es más que una necesidad creada por la sociedad de la actualidad.

    Me gusta

  4. Es impresionante hasta que punto la tecnología ha ido influyendo en nuestras vidas y nos ha ido consumiendo; no solo a nosotros sino a nuestro tiempo y vida con el. Porque por estar conectados a internet hemos perdido interelacion con las personas de nuestra casa, con nuestros amigos, con la naturaleza y hasta incluso hemos llegado a descuidarnos de nossotros mismos. La vida es rápida y es importante reflexionar que el tiempo que ya paso no se va a volver a recuperar, por ello hay que hacer que el tiempo y las actividades en el que lo empleemos valga la pena para que mañana no tengamos que arrepentiernos cuando tengamos alguna enfermedad de obesidad o relacionada con el sedentarismo porque antes de estar fuera de mi casa haciendo divesas actividades me deje consumir sentado frente a un computador.
    Aparte de ello debo añadir que el uso de la tecnología, del celular, las redes sociales y demas han hecho que las personas puedan expresar lo que sienten tapados bajo la cortina que se llama pantalla; han sido expresados desde los sentimientos más constructivos, hasta los más destructivos y perversos; los cuales se han encargado de arruinar vidas y llevar a varios seres hasta la muerte. Así que dejo este comentario para que se tome en cuenta lo que sucede actualmente y como mensaje de reflexion a quienes lo leeran.

    Me gusta

  5. Las personas hoy en día nos hemos acostumbrado a la tecnología y la facilidad que esta nos permite, pero debemos reconocer que nos volvemos dependientes y consumistas de la publicidad que los medios nos comparten, implantando un deseo en nosotros de obtener cada día un equipo más sofisticado.
    Los celulares fueron evolucionando, debemos admitir que al principio era una novedad, que luego se convirtió en una utilidad para podernos comunicar desde cualquier punto en el que nos encontremos. Ahora tenemos otras necesidades y una gran dependencia inevitable, que debemos tratar de controlar el uso extremo que le damos por las distintas aplicaciones que poseen y nos son necesarias para desenvolvernos en el medio.

    Me gusta

  6. Creo que la mayoría de personas aqui concuerdan que en el mundo actual se ha vuelto una necesidad el cargar un celular encima, por así decirlo. Y no solo eso sino cualquier dispositivo tecnológico que nos ayude a hacer nuestra vida más fácil. La tecnología se ha vuelto indispensable para muchos, mientras que para otros es cuestión de moda, siempre esperando a tener el último modelo de celular, ipod, etc. Nosotros debemos poner límites a nuestros propios medios, no dejarnos llevar por lo que la sociedad o inclusive nuestros impulsos nos dicen. Debido a los avances podemos ver que la tecnología nos ha quitado parte de lo que tenemos como humanos, y el contacto social ha evolucionado, para mí, en una mala manera.

    Me gusta

  7. La tecnología se ha convertido en algo muy indispensable hoy en día, así como nos da beneficios también nos trae ciertas desventajas, el uso de celulares hoy en día es necesario ya que estos nos han ayudado a comunicarnos cada vez mejor y mas rápido. Los celulares ya no son simplemente una moda sino una necesidad estos nos brindan grandes ventajas en cuanto a comunicación, pero algo igual que nos trae desventajas por que las personas hoy en día se han vuelto muy dependientes de los teléfonos celulares ya que dejan de lado las relaciones interpersonales por el uso de la tecnología, es necesario que exista un equilibrio con el uso de los celulares ya que no debemos dejarnos que estos se vuelvan algo sin lo que no podamos vivir tranquilamente.

    Me gusta

  8. En la actualidad el celular es indispensable para el ser humano, la necesidad de comunicarnos unos a otros de una meanera fácil y rápida y el avance de la tecnología han aportado para que el celular se consolide entre nosotros. Sea por motivos de trabajo, estudio u otras actividades el celular aporta considerablemente en nuestro diario vivir, de hecho puedo comentar este post a travez de un celular. Pero también es necesario darse un tiempo para otras actividades que no sea acerca del celular.

    Me gusta

  9. Vivimos en una época en la cual la tecnología mueve a la mayor parte del mundo, sin tecnología no podríamos ver el desarrollo que como país debemos tener. El teléfono celular, es uno de los artefactos más utilizado puesto que , las posibilidades de estar conectado con el mundo es realmente alta. Con el podemos, chatear, ver redes sociales, postear contenidos interesantes, realizar llamadas, escuchar música, etc todo al alcance de un simple clic . La tecnología nos lleva al aislamiento, refieriendome al hecho de que se vuelve mas importante el tener contacto con alguien de manera cibernética que personalmente.

    Me gusta

  10. Los distintos dispositivos electrónicos, tales como el celular o la Tablet, usados de manera correcta pueden fomentar la comunicación y ser grandes herramientas de investigación y trabajo. No obstante el problema radica, como tú lo mencionas, en que hemos llevado su uso a un extremo en donde nuestra vida gira alrededor de ellos. Actualmente, la sociedad de consumo ha motivado este comportamiento. Con la obsolescencia programada, se incentiva en la sociedad la necesidad de adquirir un producto en un periodo relativamente corto de tiempo. Estamos pendientes de si un nuevo smartphone de Samsung ha salido al mercado o de si Apple anunciará su nuevo modelo de Iphone. Además, las campañas de publicidad nos venden ideas más allá del producto, por ejemplo, ya no se vende un teléfono se vende prestigio e inclusión.

    Me gusta

  11. Si bien existen desventajas del uso del teléfono celular, así mismo podemos encontrar grandes ventajas como el caso de la comunicación a larga distancia con alguien y de manera breve; es decir en donde nos encontremos en ese momento, tan sólo necesitamos de un plan para nuestro teléfono y podremos utilizarlo al 100 %. También es muy útil ya que si es un modelo de celular un poco avanzado nos permitirá realizar varias funciones como la utilización de redes sociales, tomar fotos , realizar vídeos, realizar llamadas, enviar mensajes jugar e incluso realizar diferentes tareas que, la mayoría de personas, realizan en computadoras, laptops o tablets. En mi criterio pienso que es muy necesario un dispositivo móvil hoy en día, es algo muy servicial que puede ser de gran ayuda a cualquier hora del día y en cualquier momento, sin importar la situacion, nunca estará demás un teléfono celular.

    Me gusta

  12. Tener un celular es importante pero no indispensable. No podemos ver un mundo sin celulares porque tenemos esa necesidad de comunicarnos a cada rato, de estar al tanto de lo que pasa en otros países o simplemente de estar al tanto de lo que pasa en otras vidas. El celular, junto con el Internet, se ha vuelto un medio de canalizar nuestros sentimientos, hacerlos públicos como un grito desesperado de hacer caer en cuenta al mundo que también existimos porque formamos parte de la red. El uso del celular no va a destruir nuestra comunicación, sino que la va a modificar de la misma forma que ésta fue modificada por la computadora, la televisión, la radio, el periódico y los libros.

    Me gusta

  13. Tal como va evolucionando el mundo, las personas tenemos más oportunidades de sobresalir y estar a la par del entorno en el que nos desarrollamos. Pero a la vez juega en contra el factor de estar siempre conectado al mundo, ya que si no estas en red no existes. No solo es un tema laboral o tecnologico, es un tema social serio. Es inevitable necesitar de la tecnologia en un mundo donde hasta para leer, necesitas conexion a internet. El problema es que ya no se diferencia entre avanzar con el mundo y dejar que el mundo se coma tu cerebro y tu voluntad de pensar como individuo. La tecnologia, en especial los celulares ahora te dan amigos, reales e irreales, te dan posicion social, te dan pensando y mantienen a los niños ocupados, jugando en aplicaciones por supuesto. No está mal tener un teléfono, usarlo como entretenimiento, como herramienta. Pero privarnos de ver la vida real, y esperar encontrarnos con algo verdadero viendo a traves de una foto en instagram, es engañarnos a nosotros mismos.

    Me gusta

  14. El teléfono móvil o celular forma parte ya de uno de los elementos indispensables para nuestra comunicación y comodidad. Debemos hacer un uso adecuado de este aparato no sólo para cuidar nuestros bolsillos evitando facturas astronómicas por hacer llamadas demasiado largas a teléfonos fijo o, simplemente, innecesarias. También debemos seguir unas reglas de buena educación que resultan imprescindibles a la hora de relacionarnos en sociedad.

    Me gusta

  15. Resulta increíble la manera en la que las personas hemos llegado a crear una dependencia hacia los celulares. Esto puede resultar muy perjudicial ya que si lo utilizamos en exceso, inclusive en los momentos en los que no deberíamos por ejemplo: cuando estamos con nuestra familia o amigos esto puede llegar a afectar nuestras relaciones interpersonales.

    Me gusta

  16. Me parece que las nuevas generaciones que han vivido y siguen interactuando con estos dispositivos son mas avanzadas en cierto modo, la capacidad de tener un smartphone ha abierto las puertas a nuevas posibilidades como la mensajería que no tiene una comisión como el whatsapp o Line pero de la misma manera juegos y aplicaciones interactivas son herramientas comunes y conocidas para dichas generaciones y si bien hay que tener cuidado con el exceso y la ideología de quien tiene el mejor celular es mejor y no es asi. Hay que distingir y saber como utilizar estas nuevas herramientas tecnológicas.

    Me gusta

  17. El tener celular se ha convertido en un tema de gran importancia en este mundo que va evolucionando en tecnología , nosotros lo hemos convertido en una necesidad, por supuesto no es una necesidad básica por lo cual no es indispensable, pero es una herramienta de fácil acceso y que es útil en varios campos por lo cual se entiende el porque en la actualidad podemos adjetivar al celular como necesario .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s