La Generación MTV

Todos sin duda alguna sabemos lo que es MTV, somos parte de una generación que ha podido presenciar el cambio radical que MTV ha tenido en los últimos años. MTV es un canal Norteaméricano que fue fundado en 1981, al principio  MTV nació como un canal de música, en el que su primer video musical transmitido a nivel nacional fue Video Killed The Radio Star interpretada por “The Buggles”. Sin duda alguna MTV fue creciendo, logrando posicionarse en el canal favorito de los jóvenes, en el cuál encontraban los videos musicales de sus artistas favoritos, y lograban explorar nueva música, MTV de cierta manera empezó a sustituir a la radio, convirtiéndose en un éxito inmediato no solo en USA, si no alrededor del mundo.

MTV USA transmitía videos musicales de grandes artistas latinos, uno de los mejores ejemplos es el de la banda Soda Stereo, sus videos eran realmente populares. Luego de un largo estudio en 1993 nace MTV Latinoamérica, que transmitía lo mismo que transmitía la cadena estadounidense. La idea principal de MTV al principio fue ser una canal en el que solo se transmita videos musicales, conforme MTV fue creciendo sus ideales empezaron a cambiar.

MTV abrió paso a muchas otras generaciones, la creación de un canal para un público en específico logró plantar una semillita de emprendimiento en otras personas, es así como nacen otras grandes cadenas de televisión, cadenas que fueron influenciadas por el movimiento de MTV.

Todos estamos conscientes de lo que es MTV, ahora, hablemos sobre el gran cambio de MTV y como la generación MTV tiene ahora más de 30 años y no son nada de lo que eran. Hemos visto como el progreso ha llevado a la perdida total de lo que era la generación MTV.

La primera generación MTV empezó siendo algo que cualquiera podría disfrutar, sustituyo de cierta manera a la radio y dio paso a grandes ideas, pero, ¿Qué tan grandes fueron estas ideas? Como hemos visto MTV ya no es lo que era, los programas de ahora son solo espectáculo, podemos ver series en las que las protagonistas son niñas de 16 años embarazadas o realitytv en los que tan solo enseñan cosas efímeras que no crean conciencia alguna en los jóvenes.

Sin embargo, es bueno recalcar que MTV ha tenido un gran proceso, con el nacimiento de las redes sociales o de las distintas interfaces en las que ahora podemos encontrar información, música, videos,etc. MTV se vio obligado a salir de sus estándares para poder seguir en el mercado, creando así la nueva generación de MTV, en la cual es más importante el destacar, es más importante la cantidad que la calidad.

¿Qué piensan ustedes? ¿Creen qué las decisiones tomadas por los directivos de MTV para seguir en el mercado son adecuadas?

Anuncios

5 comentarios en “La Generación MTV

  1. En mi opinión, MTV es un buen canal, tiene programas muy entretenidos, pero, como se menciona en el post, tiene programas que no deberían ser mostrados, como es el caso de sixteen and pregnant, pienso que no es la mejor idea mostrar en televisión la vida personal de adolescentes que han quedado embarazadas a tan corta edad. Hablando del tema de a música, MTV presenta excelentes canciones de distintas bandas y cantantes que son aptos para todo público. Durante los 30 años de transmisión que tiene este canal, se han presenciado varios cambios, pienso que la programación de antes, era mucho mejor y más apta para todas las edades. Apesar de esto, MTV no es un mal canal de televisión, al contrario es uno de los mejores y más vistos por los televidentes hoy en día.

    Me gusta

  2. La influencia de la televisión en una sociedad, es directa, forma el carácter, moldea a las personas, muestra estereotipos y modelos a seguir. La verdad no estoy de acuerdo en que se presenten a las tipicas chicas rebeldes o de 16 años embarazadas, porque están dando a la ciudad la imagen de que ser y hacer las cosas apresuradamente está correcto o de que esa es la imagen de una chica de esa edad. Todo en la vida amerita ser realizado en un tiempo determinado, es por ello que una adolescente de 16 años aún tiene una vida por delante; la cual debe ser aprovechada al máximo. Los medios como este son importantes siempre y cuadno manejen políticas de transmisión siendo cuidadosos con lo que transmiten a la ciudadanía en general.

    Me gusta

  3. MTV ha dejado de ser un canal en donde los jóvenes encontremos algo entretenido o educativo, se ha convertido en un canal donde simplemente se pasan programas dedicados a sublimar el sexo, programas como sixteen and pregant te hacen adolescentes embarazadas como algo normal, otros programas como: jersey shore, la casa de los dibujos, entre otros programas son netamente para un público adulto, tienen alto contenido sexual y palabras malsonantes, sin embrago es algo que hoy en día se ve como algo normal.

    Me gusta

  4. Me parece interesante el cambio que ha tenido desde su aparición el canal que en un principio solo pretendía transmitir música. En mi opinión, independientemente de si son buenas o malas, las decisiones que se tomaron eran necesarias en la evolución constante del mercado. Las tendencias, las modas y los iconos están en constante cambio, por ende muchos medios sienten la necesidad de adaptarse, transformarse y brindar lo que se pide. Una vez más se habla de una cultura de masas que define, en muchos casos, lo que se transmite. En fin, siempre habrá la ambigüedad en cuanto a los medios debido a que, al responder a la demanda, en ocasiones pierden su identidad y transmiten con el único fin de lucrar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s