Fútbol y Tecnología

Con el paso del tiempo la tecnología ha ido avanzado de una manera demasiado rápida, tanto asi que esta misma ha acogido a diferentes campos que existen en la sociedad. Uno de estos campos es el del fútbol; recordemos tiempo atrás cuando los partidos no se podían ver por televisión ni escuchar por la radio, todo era muy diferente a la actualidad. Muy contrario al pasado, hoy en día, podemos de disfrutar de un partido de fútbol solo prendiendo el televisor; además, podemos visitar paginas web de fútbol oficiales como la UEFA, FIFA, o paginas de aficionados donde podemos compartir nuestras ideas, un claro ejemplo de esto es Invictos.

No todo queda en paginas web y en transmisiones televisivas ya que la tecnología en los últimos años ha sido crucial en el fútbol, gracias a esta se han implementado nuevos sistemas que permiten mejorar el juego, un claro ejemplo de esto es la implantación de un sistema inteligente que detecta si existe gol o no, es decir, verifica si la pelota traspasa la linea de la meta en su totalidad o no. Este gran avance ha permito que los “goles fantasma” desaparezcan.

Otro importante aspecto de la tecnología en el fútbol es la facilidad que esta ha dado para la construcción o remo delación de nuevos estadios; tiempo atrás los estadios tardaban mas tiempo en ser construidos y no tenían todas las comodidades que el espectador quería tener. En el presente los estadios se construyen de una manera más rápida y eficaz, además, estos muestran mejores características. Los estadios más importantes del mundo poseen ascensores, cobertizo, museos en su interior y mucho más.

Allianz ArenaEstadio Allianz Arena (Alemania)

En un futuro los estadios serán mucho más modernos y llamativos en la actualidad. Si en la actualidad nos sorprendemos con las características de estos estadios imaginemos como serán en el futuro. El pasado mundial Brasil 2014 tuvo estadios muy llamativos, con gran capacidad, pero, si damos un vistazo al futuro, al mundial de Qatar 2022 para ser específico, nos podremos dar cuenta de que los estadios de este futuro mundial superan a los del pasado; las obras para la construcción de estos escenarios deportivos han comenzado y se nos ha dado a conocer como quedarán finalmente. A continuación se presenta el diseño de uno de estos estadios.

qatar

Pasemos a la tecnología y al entretenimiento que esta ha dado en el fútbol. Gracias al gran desarrollo tecnológico se han podido crear videojuegos de este deporte. Los videojuegos de fútbol aparecieron por primera vez en la década de los 90, siendo en ese entonces muy básicos y menos llamativos, todo lo contrario a lo de hoy en día. En la actualidad podemos de gozar de juegos como Fifa o Pes que tienen gráficos muy realistas, además con el paso de tiempo el juego se ha hecho más real, sabemos que un futuro será estos videojuegos serán casi perfectos en todo aspecto.

En el siguiente vídeo podemos ver el avance en gráfico y en jugabilidad que el juego Fifa ha tenido desde su creación hasta su ultimo lanzamiento.

Otro aspecto en el entretenimiento que nos brinda en la tecnología son los innumerables vídeos sobre jugadas, partidos o jugadores que se pueden crear hoy en día y ser publicados en Internet. Cuantas personas en tiempos pasado hubiesen querido que se hagan vídeos sobre sus jugadores preferidos, pero, desafortunadamente esto no fue posible por las limitaciones tecnológicas. Todo lo contrario al tiempo en el que nosotros vivimos ya que solo basta buscar el nombre de un determinado jugador para ver sus jugadas.

Dos de los jugadores de nuestra época son Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, demos gracias a la tecnología y a estos jugadores por permitir crear vídeos sobre sus jugadas y gambetas. En el siguiente vídeo podemos ver la calidad de estos jugadores, cada uno tendrá su favorito. Gracias a la tecnología podemos observarlos más a fondo y disfrutar de sus diferentes cualidades.

Anuncios

6 comentarios en “Fútbol y Tecnología

  1. La tecnología ha incursionado en varios aspectos del fútbol. No sólo en una mejor calidad de imagen en lo que se refiere a su trasmisión, si no en el diseño de la pelota, los estadios, los zapatos, la ropa, el césped sintético, el implemento de sensores en la portería y la instalación de cámaras para captar minuto a minuto el partido y asegurar un juego justo. Como es el ejemplo de los sistemas utilizados en el mundial 2014, para asegurarse que el balón no haya salido del área (Ojo de Halcón) y que haya cruzado la meta (GoalRef). Los cuales son explicados con mayor amplitud en este artículo http://www.eluniverso.com/2012/07/05/1/1372/ifab-aprueba-uso-tecnologia-detectar-goles-futbol.html

    Me gusta

  2. La tecnología se ha convertido en una gran herramienta de ayuda para el periodismo deportivo, gracias a los grandes avances tecnológicos, hoy en día podemos disfrutar mucho más de ver un partido de fútbol, ya sea por que lo vemos en alta definición o por los varios métodos para repetir y analizar jugadas, todas estas técnicas van haciendo que ver un partido de fútbol sea una experiencia mucho mas entretenida.

    Me gusta

  3. La tecnología ahora se ha implantado en el fútbol, era una realidad que tarde o temprano llegaría, aunque a mi criterio se pierde la esencia de los partidos, la tecnología ayuda a que los partidos de fútbol sean justos. A futuro llegaran muchos inventos a beneficio del deporte rey, que es el fútbol y otros deportes más.

    Me gusta

  4. La tecnología es una herramienta que ha proporcionado al fútbol una visión diferente, y una aproximación a lo que el árbitro no logra ver. Pero es verdad, que avanza poco a poco, puesto que todavía encontramos en el Estadio Olímpico Atahualpa -siendo el estadio donde juega la selección- una pantalla donde solo se logra ver el marcador. Además de que en varias ocasiones no se toma en cuenta lo que aparece en la pantalla con la excusa de que confunde la decisión del juez. Yo pienso, que la tecnología de debería aprovechar al máximo, para tener un juego más justo.

    Me gusta

  5. Al fútbol también ha llegado la tecnología; esto obviamente se da porque el fútbol es el deporte más trascurrido en el mundo. Las transmisiones de fútbol son espectaculares ya que nos permiten observar partidos del otro lado del mundo, con esto hemos copiado la gran tecnología de zapatos que ya utiliza allá, y esto ha sido muy bueno, porque tratamos de mejorar el fútbol ecuatoriano. Los vídeo juego son un sistema viral entre muchos niños jóvenes, y adultos, por lo real y entretenidos que se han convertido; de seguro los juegos también evolucionarán hasta llegar a ser hologramas.

    Me gusta

  6. La tecnología con el fútbol nunca van a estar de acuerdo al 100%, quizás seria un 50% ya que en ciertos aspectos la tecnología detiene el progreso del juego, quizás para los goles “fantasmas” es muy útil, pero para faltas, o situaciones ajenas al juego, no l considero útil ya que la esencia del juego se la debe respetar; leí algún momento la idea de utilizar Drones como árbitros y me aprecio una locura total, quizás si el fair play seria mas limpio y todo lo que se quiera decir pero va en contra de la naturaleza del fútbol con la tecnológica el juego seria detenido cada 3 minutos entonces con cada situación, la considero útil solo para casos extremos…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s