El cine una herramienta utilizada para imponer ideología.

En Estados Unidos Edison el máximo impulsor del Cinematógrafo dijo: “El que domine el cine dominará al mundo” Y en efecto así fue. ¿Quién es el país que domina el cine? Estados Unidos, este ha ido convirtiendo al cine en una poderosa herramienta de educación y dominación cultural, así como también en un gigante de los aparatos ideológicos de la clase dominante, que tiene como fin la reproducción del trabajo, al igual, la reproducción de la sumisión de los trabajadores a las reglas establecidas, es decir, a fin de asegurar, también “por medio de la palabra” la dominación.

El cine norteamericano se ha ido implantando en la vida de casi todos los países del mundo. Poco a poco y de forma muy discreta fue moldeando todos los aspectos de vida de la población: comportamiento, consumo, formas de vestir, etc. Y de esta forma, Estados Unidos, ha ido homogenizando el consumismo en nuestro planeta.

cine-usa

En su evolución el cine también ha consolidado un solo lenguaje a tal punto de imponernos el inglés como idioma universal, esto es solo un claro ejemplo más de hasta qué punto, Estados Unidos, siempre nos ha impuesto sus costumbres y nosotros nos hemos ido adaptando a ellas y las hemos aceptado sin hacer ningún tipo de reclamo, estamos completamente hipnotizados.
Nos han bombardeado durante toda la vida con la idea del “sueño americano”, pensamiento culpable de la enorme cantidad de migración que sufrieron muchos países entre ellos lamentablemente el nuestro, Ecuador, mucha gente salió de su país con el sueño de encontrarse con un estilo de vida mejor, vieron en ese sueño americano la oportunidad para progresar y obtener ese final feliz que por varias ocasiones les habían vendido en películas, y lo único que la mayoría obtuvo fue todo lo contrario: Familias destrozadas, discriminación y mayores dificultades que en su propio país.


El cine norteamericano también impone una visión belicista de la realidad, en donde nos enseñan que la única salida para los problemas es la guerra frente a otros países. Lo que resulta realmente interesante, ya se nos muestra por medio de un género específico de cine, que suele poner como adversarios a los enemigos actuales del imperio. Y nos transmiten como hombres patriotas, fuertes y valientes no paran de atacar a estos “enemigos” a favor de la paz y la “tranquilidad mundial”
En esta visión se justifica la guerra y se la muestra como el mejor medio para enfrentar a grupos contrarios al orden establecido que “amenazan” la vida y la seguridad básicamente solo por ser diferentes, “mostrándonos sus costumbres salvajes, incivilizadas y crueles”, estos seres humanos por el simple hecho de ser distintos son presentados ante los ojos del espectador y del mundo como inhumanos, brutales y sanguinarios, y de esta manera van justificando el asesinato de estas personas, convirtiendo estos actos en algo cotidiano y tolerable.

Cine - 5 días de guerra (2011)

No por todo esto creo que tengamos que dejar de ver cine, sino todo lo contrario, es importante verlo, ya que no todo es cine es malo, hay una enorme  cantidad de buen cine. Pero por lo que si reclamo, es por ver cine de una manera crítica para que de esta forma no seamos engañados

Tenemos que tener mucho cuidado porque puede ser que al momento de vendernos un ticket en realidad nos estén vendiendo una sola forma de ver el mundo.

Anuncios

5 comentarios en “El cine una herramienta utilizada para imponer ideología.

  1. El cine a lo largo de la historia ha dejado un legado en nuestras mentes y en nuestros corazones, es difícil no haber vivido sin haber sido entretenido por una película o un film que tocara nuestras emociones, muchas veces manipulándolas y mostrando imágenes diferentes y lejanas de las experiencias que hemos vivido. Es un medio de comunicación que nos permite idealizar la historia, el arte y situaciones tanto reales como imaginarias que, pasan el límite de nuestras percepciones. Muchas personas saben cuál es la influencia del cine y como utilizar eso a su favor, depende de nosotros saber distinguir que construye nuestro criterio y que no. En sí el cine no es malo, sino debemos todo poner a prueba en especial el mensaje que cada película puede dar.

    Me gusta

  2. Desde la aparición de este medio de comunicación, se lo ha utilizado para satisfacer deseos y necesidades —buenos o malos— de la sociedad. Si bien es cierto que el poderío y hegemonía de los Estados Unidos, ha utilizado el cine para poder inculcar sus ideales en las masas, no son los únicos.En la Segunda Guerra Mundial, el cine fue una de las formas más efectivas para poder manipular y llegar a “lavar cerebros”. Sin embargo, la toma de conciencia de productores y directores, ha sido fructífera, ya que a través de cine independiente han limitado el poder del cine mercantilista (el de Hollywood). Asimismo, la falta de crítica de parte de los espectadores de cine, en relación al mensaje de las películas es lamentable y de manera paradójica entendible. Así, las guerras, el trio amoroso y los héroes son cotidianos para todos, lo cual provoca esta pasividad en la crítica. Por otro lado, el cine estadounidense, si tiene un aspecto positivo, que es: el entretenimiento. En efecto, dichas películas son productos que entretienen a lo grande y por ende, por tener esta dimensión lúdica, es del agrado de la gran mayoría de seres humanos, los cuales vemos este tipo de cine. En fin, cine de calidad o solo producto comercial, ver cine arte o cine normal y pensar sobre el mensaje o no hacerlo, ya queda en las manos de cada individuo.

    Me gusta

  3. El cine es un gran medio que nos ha permitido mirar a través de los ojos del director el mundo. Es verdad, que es un importante medio para implementar ideologías. Por esa razón, me parece que el cine, se puede considerar el gran medio, puesto que en pueblos pobres, como en la película Cinema Paradiso, el cine se vuelve su único medio de distracción, y por ello su único canal de comunicación para recibir el mensaje del mundo exterior.

    Me gusta

  4. El cine es un arte, que hasta la actualidad sabe capturar la atención de masas de personas, las distintas temáticas de este medio de comunicación son distintas con mensajes que identifican a las personas o modifican sus pensamientos. Incluso el cine es utlizado tanto en creencias politicas y religiosas, como forma de expresión de un pensamiento. De cualquier manera se debe tener un amplio cirterio para interpretar los filmes cinematograficos que buscan dejar un mensaje subliminal.

    Me gusta

  5. Mucha de la carga de la monopolización del cine recae en cómo los medios locales hacen propaganda solamente a las películas extranjeras. Hay cada mes eventos grandes de cine independiente o de cine extranjero que no gozan de la misma atención que un estreno de Hollywood. Naturalmente, todo tipo de producto, ya sea comercial o artístico, lleva su carga ideológica intrínseca; mas, deberíamos aprender a nutrirnos no sólo de una fuente constante, sino también de otras cosmovisiones. No creo que el mensaje sea depositado en nuestras conciencias de forma subliminal, ya que podemos percibir en pleno uso de nuestras capacidades racionales todas las señales enviadas desde la pantalla. Por eso mismo creo que es posible llegar a discernir entre lo que creemos que debemos aceptar y lo que no.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s