En un futuro ¿los canales en Youtube podrán reemplazar a los canales convencionales?

Quisiera empezar por citar una frase de McLuhan (muy conocida para nosotros de hecho) “el medio es el mensaje” decía el y tiene toda la razón. Hay sociedades que se formaron leyendo libros,revisando el periódico, visitando bibliotecas y de entre muchos resaltando la información que les seria útil.Luego llego el turno de la radio, esta también generaría impacto en la sociedad y cambiaría la forma de vida de muchas personas en ese entonces. Después vendría la televisión (nosotros conocemos perfectamente esta época) y con ella varios cambios y hasta un nuevo estilo de vida. Finalmente el Internet y consigo trajo nuevas experiencias y su capacidad principal la de acortar distancias que antes parecían infinitas.

Pero mi pregunta es: ¿llegara el momento donde el Internet podrá desplazar a la televisión?. Bueno muchos conocemos varios aficionados que suben sus vídeos al youtube y los mas afortunados, por llamarlos así, se vuelven famosos y tienen miles de reproducciones, incluso hay muchos artistas y gente famosa que tiene su propio canal de youtube y ganan importantes sumas de dinero por la publicidad que ellos venden, pero aun así la televisión no ha dejado de ser la empresa que mueve mayor cantidad de masas y con ello mayor numero de capital.

Todos conocemos a personas que se han retirado de la televisión para incursionar en youtube y siguen teniendo la misma importancia que tenían cuando trabajaban para una televisora. Ahora el punto es que si con la libertad que tenemos de crear nuestro propio canal sin necesidad de permisos costosos, cámaras de vídeo y espacios determinados para realizar una transmisión, ¿será posible generar información valiosa y un periodismo de excelencia?.La respuesta sera visible con el tiempo.

Canal de Noticias NTN24 en Youtube

http://ciudadano-universal.bligoo.com.mx/el-medio-es-el-mensaje-marshall-mcluhan


Anuncios

10 comentarios en “En un futuro ¿los canales en Youtube podrán reemplazar a los canales convencionales?

  1. El internet en sí (no solo youtube) ya ha reemplazado a la televisión. Hoy en día existen muchas más personas que recurren a este medio, para leer diarios online u observar cualquier video informativo, antes que a la televisión. Esto se debe a que la televisión, si bien muchas veces provee de información necesaria, encadena a las personas a utilizarla en horarios específicos o lugares fijos. E

    Me gusta

  2. l internet otorga la oportunidad de averiguar sobre cualquier tema, cuando sea y donde sea. Pienso que lo que dice el artículo sobre los canales de youtube es muy posible, ya que se puede dar, almenos por un tiempo, muchas más oportunidades de que los usuarios publiquen información independiente, sin estar nublada por las ambiciones y conveniencias de las empresas que controlan los grandes canales televisivos.

    Me gusta

  3. Es intrigante y un misterio, para el hombre actual predecir que tipo de sociedad la internet está generando. Porque no se la puede clasificar aún como homogénea u hetrogénea. Por otro lado piensó y aún resulta para mi impredecible, pensar en el posible desaparecimiento de la televisión. La verdad lo veo bastante lejano, puede ser que muchas del contenido que la TV presenta el internet también lo hace y quizá de una manera más ágil e incluso sin costo alguno. Pero de algo que estoy segura es que tiene maás años de permanencia y predominio, pero en el camino deberá realizar cambios e innovaciones; porque si no las realiza, se dejara devorar por el depredado.

    Me gusta

  4. El internet es un medio de comunicación más accesible a comparación de la televisión, debido a la libertad de buscar la información que deseamos, rápido y con distintos resueltados. De esa manera las personas preferimos el uso de internet y de cualquier programa que se encuentra a nuestra disposición, que estar limitadas a un horario o programación de noticieros y programas inncearios o con poca información relevante que nos ofrece el medio televisivo.

    Me gusta

  5. Yo creo que eso ya está pasando en muchísimos casos y segmentos de consumo audiovisual, especialmente para los consumos de nicho. Mucha gente ha comenzado a repudiar a la televisión tradicional, por ejemplo, y para reemplazarla, dedica mucho tiempo a visitar canales de YouTube específicos, que además le permite ver lo que le gusta, sin tener que pasar por países publicitarias. Ya estamos viviendo el futuro.

    Me gusta

  6. Pienso que YouTube ya ha reemplazado en cierto modo a la televisión. Muchas personas han optado por ver sus series o programas favoritos por medio del Internet, antes que verlos por la televisión. Y es que en Internet puedes encontrar todos los episodios de diferentes programas a la hora que desees y sin tener que esperar a que estos sean transmitidos para poder mirarlos. A pesar de que esto es más práctico, pienso que la televisión sigue y seguiré siendo igual de importante y encontraremos ciertas ventajas que probablemente en la Internet, específicamente en youtube, no podremos encontrar.

    Me gusta

  7. No creo que exista actualmente un cambio tan radical, entre optar entre la Tv y la computadora. Estamos en un proceso de transición. Es verdad. Sin embargo aún existen usuarios que prefieren un modo más “tradicional” de ver programas, incluso su argumento es estar, en cierta manera, inconformes con el tamaño de las pantallas que puedes encontrar al observar desde un ordenador. ¿Cuál es la solución? Llegar a un punto medio entre ambos medios. Con el uso de SmartTv, usuarios pueden acceder a un contenido amplio y basto a su disposición en la web y disfrutar desde su perspectiva -como ya dije- más tradicional.

    Me gusta

  8. La posibilidad de que con el tiempo, el internet obtendrá un mayor número de canales, que trasmitirán noticias relevantes y periodismo de excelencia como se expresa dentro del post, es bastante alta; debido a que se tiene mayor acceso y a un costode producción mucho más bajo. Sin embargo, no creo que llegue a reemplazar del todo a la televisión, ya que la televisión es un medio masivo, al que la mayor parte de la población al rededor del mundo tiene accesibilidad, a diferencia del internet, al que no todas las personas, ni clases son capaces de adquirir y tiene sus limitaciones.

    Me gusta

  9. Yo creo que el internet en sí ya ha logrado remplazar un poco a la televisión, por lo tanto no se puede dudar que al pasar varios años o meses ya podríamos observar remplazada a la televisión casi completamente por youtube, nosotros ya podemos observar eso como en el caso de “enchufetv” ahora este canal de youtube últimamente ya ha estado saliendo al aire por medio de la televisión.

    Me gusta

  10. La venta de contenidos por demanda, como sucede con netflix, ganará la batalla a los medios convencionales. Ahora mismo las cadenas más importantes de los EEUU están pasando sus millonarias producciones a plataformas en las que el usuario tiene la posibilidad de armar su propia programación. No cabe duda que Youtube es un paso adelante en este sentido.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s