Consumismo Tecnológico:

Las tecnologías de la información y la comunicación  (TICS) son las principales fuentes de consumismo, debido a su capacidad de versatilidad y persuasión al momento de ofrecer artículos  tecnológicos. Las personas estamos dispuestas a obtenerlos sin que exista una necesidad sustancial.

 conusmismo

Los medios tecnológicos han servido de gran aporte y avance en el medio social, implementando herramientas que nos han facilitado el comunicarnos, tenemos como ejemplo: El computador considerado un instrumento básico e indispensable en la mayor parte de aéreas, tanto de trabajo como de estudio, al igual que el celular sin olvidar las nuevas aplicaciones que los suplementan.

El beneficio de la tecnología es un hecho evidente presentando en la economía y globalización como gran aporte, también existen puntos en contra  del consumismo de tecnologías, viéndose afectado el medio ambiente debido a la contaminación que desarrolla el proceso el momento de crear, experimentar y desechar los productos después de haber sido consumidos, para poder obtener y dar uso a los  nuevos instrumentos que cada vez son más innovadores.

Es comúnmente por influencia de la publicidad que perdemos valoración de un producto que poseemos para alcanzar otro, sin embargo, no concientizamos el daño ecológico que se produce por emisiones de residuos (en su mayoría tóxicos) en la fase de cadena productiva, incluye la basura electrónica.

A pesar de enterarnos por distintos medios del daño ambiental causado, no tomamos conciencia, prefiriendo destacarnos por los artefactos desarrollados, cada vez más delgados y pequeños con enumeraciones de código imposibles de recordar, es eso lo que atrae al ser humano. Todavía vivimos en capitalismo actual que propaga le producción de bienes y servicios de los recursos naturales procedentes de la corteza terrestre y del deterioro de los ecosistemas globales.

Bibliogrfia:

https://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/Dossier/Dossier_La-huella-del-consumismo-tecnologico.pdf

http://consumismotecnologicocr.blogspot.com/2012/03/consumismo-tecnologico.html

https://www.youtube.com/watch?v=G00dlAqRrCY

Anuncios

11 comentarios en “Consumismo Tecnológico:

  1. Las personas cada vez más se van dejando llevar por obtener lo más nuevo y sofisticado, pienso que deberíamos cuidar nuestro planeta, y dejar a un lado el consumismo, para ser nosotros los que controlemos la tecnología, y no que la tecnología nos controle a nosotros. Si bien es cierto, podemos utilizar la tecnología como una herramienta en nuestras vidas para facilitarla, pero tampoco podemos caer en el consumismo.Como se menciona en el artículo, a pesar de enterarnos por distintos medios del daño ambiental causado, no tomamos conciencia, prefiriendo sobresalir con nuevos artefactos tecnológicos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Este artículo abre un importante tema de discusión; la basura tecnológica generada por el consumismo desenfrenado de artefactos tecnológicos, este todavía es un tema que no ha sido analizado ha profundidad, porque no es conveniente para las grandes industrias, sin embargo, siempre he tenido esta duda y creo que hubiera sido bueno que ampliarás eso en tu post,pese a no ser ese tu tema quizá tienes ya una idea para un tema de investigación próximo para un problema contemporáneo que parece invisible pero promete serias consecuencias.

    Le gusta a 1 persona

  3. El consumo ha llegado a un nivel catastrófico, la obsolescencia programada se ha intensificado en las empresas, las cuales bajo una programación rigurosa, reducen el periodo de uso de un producto determinado. Esta chatarra temporal, tendrá como objetivo inmediato el tercer mundo. No son los países productores los que se contaminan, son los países pobres que sufren la acumulación de basura, que a causa de la ralentización en su desarrollo, no son basura para ellos, sino aparatos aún funcionales. Con la innovación tecnológica, y la dinamización de la industrialización y libre empresa, se acrecentará esta excesiva contaminación ambiental.

    Le gusta a 1 persona

  4. No creo que se debería tomar una posición tan apocalíptica de las TICS, ya que su impacto en nuestra sociedad ha sido sobretodo positivo. Es verdad que la contaminación causada por los residuos de los aparatos tecnológicos causa un gran impacto en los ecosistemas, pero se olvida que actualmente también se han creado campañas masivas de recolección de residuos. Estas buscan aislar los restos encerrándolos en bloques de concreto, por ejemplo. Por ende, no creo que se debe adoptar un único punto de vista en cuanto a este tema.

    Le gusta a 1 persona

  5. La tecnología, hoy en día, nos maneja y es el centro de nuestra vida cotidiana. Deberíamos tener esa fuerza de voluntad para dedicar nuestro tiempo a cosas mas productivas, a aprender más o a dedicarnos a realizar actividades que nos engrandezcan . Si bien, la tecnología es muy útil para muchas tareas, trabajos, deberes, debemos darle un uso adecuado y usarla positivamente, cultivando valores en cada uno, mas no, dañando nuestra mente y usándola como un medio de indignar a otros.

    Le gusta a 1 persona

  6. Estas nuevas tecnologías nos han traído más ventajas que desventajas; nos ayudan en la vida diaria y no sé si para bien o para mal) dependemos de estos aparatos. Cada día sale algún producto nuevo que reemplaza al anterior y ¿qué sucede con estos aparatos “antiguos”? Por lo general, se quedan en la casa, en algún rincón olvidados o, lo que es peor, los botamos a la calle. Estos, aunque no lo creamos, tienen tóxicos muy dañinos. Aumenta la contaminación y disminuye la posibilidad de “salvar al planeta”. No creo que actualmente el problema sea tan grave, pero sí me preocupo al pensar en los años que vienen y en toda la “basura electrónica” que podría estar tapizando este planeta entero.

    Le gusta a 1 persona

  7. la tecnología va tomando cada vez un papel mas importante en el mundo las personas se van inmiscuyendo mas y mas con este fenómeno unos con mayor debilidad se van haciendo adictos consumiendo la tecnología al día esto no quiere decir que la tecnología sea mala sino que hay que tener un control ante ella y tomarla con calma.

    Le gusta a 1 persona

  8. Absolutamente todos los inventos que existen hoy en día, han pasado de cumplir necesidades a seguir modas. Las TICS, evidentemente, no son la excepción. Ya no basta tener un teléfono celular, por ejemplo, que cumpla las funciones básicas de dicho aparato: recibir llamadas, llamar, navegar por internet, en resumen, facilitar la comunicación. (Incluso podría decirse que toman capacidades extras, como tomar fotografías en alta definición y tener memoria para guardar canciones y archivos diarios. ) Sino que también es importante el diseño, el nombre y la apariencia. Más aún, que sea un último modelo. Que vaya con la tendencia de la temporada. Esto, como toda otra moda, cambia constantemente, provocando que artículos sean desechados constantemente. Lógicamente, los aparatos electrónicos causan mucha más basura y contaminación que, por ejemplo, la ropa. En resumen, las tecnologías en sí no son malas. El problema es el “consumismo” y su causa principal, las ansias de la sociedad de seguir las tendencias, la moda. Los productos que, después de la aparición del modelo siguiente, se convierten en obsoletos, van a parar en el basurero. Se acumulan, y contaminan el medio ambiente. En lugar de criticar las TICS, se debería controlar la venta descontrolada de éstos aparatos, o por lo menos, buscar qué se puede hacer con toda esos residuos.

    Le gusta a 1 persona

  9. el avance tecnologico nos ha llevado aunque a un consumismo masivo por parte de los usuarios, también las grandes industrias buscan la manera de no traer un gran impacto ambiental ya que ahora se ha tomado mucho en cuenta la ecología y se busca de una u otra manera que los productos lanzados por las distintas empresas no causen un daño severo al ambiente

    Le gusta a 1 persona

  10. Notablemente por ser una sociedad globalizada, la tecnología poco a poco nos consume… dejando atrás las cosas más importantes y además, gastamos nuestro tiempo y nuestro dinero en esto que a la final solo es un avance de la humanidad y no deberíamos dejar que cambie nuestra forma de ser.

    Me gusta

  11. El consumo de tecnología es inevitable donde ya estamos perdidos o salvados y ese es el punto que ha generado un punto controvertido, la tecnología avanza de la mano del hombre pero al mismo tiempo lo arrastra hacia un uso desmedido y sin conciencia es claro que existen ya muchas vías para que esto no sea un problema totalmente gigante y que el globo no estalle, desde pequeñas hasta gigantescas campañas a favor del medio ambiente pueden resultar inútiles porque mientras exista un cultura inconcientizada sera muy difícil traer adeptos a conceptos que muy pocos tienen y si se preocupan pero no todo es malo ya que tiene grandes ayudas para el ser humano el problemas como el error mas notable e idiota, es su abuso y deseo e tener mas y mas y es ahí donde se cae al desbordamiento y es algo mucho mas difícil de controlar ya que por naturaleza la ambición de poder lo lleva a la destrucción total.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s