La magia de las radionovelas

Las computadoras, las televisiones, los celulares y los videojuegos son cosas con las que nuestra generación creció, no por nada nos ganamos el título de “nativos digitales“. Somos una generación mucho más visual: preferimos las imágenes y vídeos sobre los textos y sonidos. Debido a esto la radio ha ido perdiendo su influencia, por ejemplo, la mayoría de nosotros no tuvo la oportunidad de disfrutar las radionovelas, simplemente de escuchar comentarios de nuestros padres y abuelos. Sin embargo, me parece interesante tomarse un tiempo para apreciar estas maravillosas interpretaciones acústicas.

Entre las décadas de 1920 y 1940, la radionovela estuvo en la cúspide de su popularidad, fue la fuente de entretenimiento más acogida entre las familias. Circulaban historias de terror, romance, misterio, comedias, incluso adaptaciones de libros. Las radios británicas tenían predilección por las últimas, pues se emitieron obras antiguas, como “Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare, y también las contemporáneas de entonces, como “El señor de los anillos” de J. R. R. Tolkien, emitido por la BBC.

LordOfTheRingsBBCRadioAdaptation1981Cover      Tolkien_1916

En Latinoamérica, el rey indiscutible de las radionovelas fue “Kalimán“, aquel superhéroe que era descendiente de faraones egipcios y que luchaba por la justicia junto a su compañero Solin. Este programa radial mexicano fue creado por Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González en 1963, y terminó en 1991, con miles de capítulos de treinta minutos cada uno. La fama que se alcanzó fue tan grande que más tarde se hicieron historietas, incluso se produjeron dos películas: “Kalimán, el hombre increíble” (1969) y “Kalimán, en el siniestro mundo de Humanon” (1976).

Desgraciadamente, no todo en la historia de las radionovelas es positivo. Todos deben conocer los acontecimientos ocurridos con la adaptación a la novela “La guerra de los mundos” de H. G. Wells. La historia relataba como los marcianos había invadido la Tierra y los atacaban desde sus platillos voladores. La creación del guión de radio estuvo en manos de Orson Welles y el Teatro Mercury, y la primera emisión, en 1938, provocó caos en las ciudades de Nueva York y Nueva Jersey. En 1949 la desgracia se repitió en Ecuador con la tragedia de la Radio Quito. Los ciudadanos estaban tan molestos por el engaño que fueron a incendiar el edificio de “El Comercio”, lugar donde funcionaba la radio.

A pesar de que las radionovelas ya no son lo que eran antes, algunas siguen con vida. Un caso que resalta mucho es “The Archers”, una producción británica que comenzó en 1951 y que todavía sigue al aire. Es la radionovela más larga del mundo, en la actualidad tiene más de 17,450 episodios y cerca de cinco millones de oyentes. Esto demuestra que sí hay gente que todavía disfruta de estas joyas. Y el internet ha resultado una especie de salvador para estos programas de radio. Según el Wall Street Journal, las radionovelas han recobrado impulso en el 2010 por las mejores de audio digital y la versatilidad de la red cibernética.

El pasado siempre guardará algo de belleza, por eso es importante aprender a valorarlo. Ahora estamos sumergidos en el mundo tecnológico, en el mundo del mañana, lo cual es magnífico, pero de vez en cuando es bueno descansar, tomar un respiro y mirar atrás. Es algo fascinante poder cerrar tus ojos y dejarte envolver por las palabras, las exclamaciones y la música, para poder transportarte a otra realidad.

Anuncios

10 comentarios en “La magia de las radionovelas

  1. Este tema me ha parecido grandioso, ya que saca a relucir todo lo que nuestros abuelos experimentaron por medio de la comunicación, muchas de las experiencias de novelas que tuvieron, fueron primordialmente de las radio novelas, ya que no todos en esa época, no todos podían tener un televisor; esto era mejor, ya que todos se reunían entre hermanos y padres ha escuchar la radio novela. Con el paso del tiempo esto se ha perdido, por la tecnología que ha ido avanzando a pasos gigantes; sin embargo, es también gracias a la misma tecnología, que aún podemos tener estos valiosos documentos y reproducirlos. Deberíamos tomar como sociedad el ejemplo de la producción británica y sacar a relucir nuevamente a las olvidadas radio novelas.

    Me gusta

  2. Al ver artículos como este podemos decir: ¡ Ah, cuánto han cambiado los tiempos!. Es difícil no ser cautivado por el pasado y las formas de comunicación que solían entretener al público: el radioteatro, los boletines de las últimas noticias durante la guerra, un tango de Gardel, etc.
    Las radionovelas representaron un sistema crucial de entretenimiento entre la sociedad mundial. Familias enteras, barrios completos y personas desconocidas, se runían en plazas, casas y edificios donde pudieran escuchar la radionovela que, con sus aclamados y bien preparados actores, renovaría cada obra relatada. Es como el ejemplo del Señor de los Anillos, cómo me hubiera gustado estar cuando se transmitía.
    Ahora todo ha cambiado, la comuicación, la sociedad, la radio, todo. Es difícil comprender los avances de la tecnología: cuánto nos ha quitado y cuánto nos ha dado. En conclusión las radionovelas fueron parte de la cultura y ahora, las extrañamos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Es un maravilloso artículo que nos permite viajar a tiempos pasados, de otras generaciones como la de nuestros abuelitos y bisabuelos en los que toda la familia se reunía en la sala de la casa y encendían la radio para escuchar las famosas radionovelas, también muchas veces todos los vecinos y conocidos se reunían en plazas o parques para escuchar; pero ahora los tiempos han cambiado, la tecnología ha ido avanzando cada vez más y ya no es lo mismo que en años pasados, también ya no existen muchas emisoras en las cuáles pasen novelas para que las personas lo revivan. A pesar de los años ésto debería seguir existiendo ya que era una linda manera de unión familiar y un tiempo de compartir con todos escuchando las radionovelas.

    Me gusta

  4. Me gusto ya que muchos de nosotros aún escuchamos radionovelas, o cuando leemos este articulo nos acordamos de los momentos ne familia escuchando por la radio las novelas, esos recuerdos muchas veces son llevados con gran alegría porque simbolizaban unión. Aunque hoy casi no se hagan las radio novelas, las pocas que lo hacen la audiencia sigue siendo escasa sobre todo en este país. Pero esto también es una forma de fomentar los libros, muchas novelas famosas se las a pasado a la radio, y con esto han cautivado mucho audiencia. Me encantó el articulo y el video.

    Me gusta

  5. Las radionovelas han sido bastante aceptadas mas que todo en los años 70, 80 y 90. En nuestra generación en cambio, han ido perdiendo espacios ya que estas han sido reemplazadas por la television y mas que todo el internet y ahora mas que nunca el internet ofrece varias opciones de entretenimiento.
    Pero también hay personas que aun acogen en gran medida las radionovelas y justamente buscan en internet episodios de radionovelas que antes se transmitían en las radios. Creo que este tipo que formas de entretenimiento no se deberían perder; ni de las radiotransmisiones, ni del internet que permite encontrar estas reliquias aunque muy escondidas

    Me gusta

  6. En mi opinión, las radionovelas marcaron a las generaciones pasadas, desde la época de nuestro abuelos hasta el día de hoy. En efecto, son una forma nueva de utilizar un medio de comunicación como la radio, para difundir alto entretenimiento usando textos literarios lo cual considero que es fantástico. Además, las radionovelas fueron y creo que deberían seguir siendo el vinculo de unión familiar, como pasaba en años pasados. Por otro lado, las radio novelas, afectan a través del oído la imaginación y además, informa. En fin, creo que debería existir un impulso en las radios para hacer resurgir las telenovelas, elemento tan pintoresco.

    Me gusta

  7. Me gusto mucho este artículo, sobre todo porque tiene datos importantes en la historia de la radio telenovela. Además que también se da un contraste entre lo bueno de las radio telenovela y lo malo. Me gusta mucho el dato, sobre la lectura de grandes libros y conocidos como “El señor de los anillos”. Además de que es un dato importante lo sucedido en la Radio Quito, que tiene referencia con lo sucedido en Estados Unidos. Algo importante de resaltar es que el internet en vez de opacar la radio telenovela le ha dado una nueva perspectiva de ella ante el mundo, y que sus oyentes vuelvan.

    Me gusta

  8. Las radionovelas representaron una forma de entretenimiento que marcaba entre la población, la forma de relacionarse en los momentos de ocio. aunque hoy en día casi no existe la posibilidad de apreciar este tipo de obras, resulta interesante el hecho de que se esté buscando recuperar las por medio de plataformas digitales como los podcasts.

    Me gusta

  9. Creo que las radionovelas forman parte de una comunicación por entretenimiento de cada uno de nosotros, y aunque no pudimos vivir ciertos momentos de la historia en la que la radionovela fue muy conocida, podemos decir que sí hemos escuchado una radio novela. Hasta por curiosidad… hemos escuchado algo de esto. Fue una lástima lo que sucedió por “La guerra de los mundos”.

    Me gusta

  10. Es hermoso conocer una historia, pero más emocionante es ser testigo de cómo esta es contada. La radionovela es un género que abrió las puertas a la imaginación tanto del emisor como del receptor. Nuestra generación nunca podrá tener la misma experiencia que nuestros padres al escuchar una radionovela, lo mismo que ellos no experimentarán al 100% lo que nosotros durante una película en 3D. Cada generación desarrolla un lenguaje distinto en base al medio predominante. Por eso, nosotros empleamos imágenes y videos para argumentar una postura o explicar sentimientos (este último remite más al uso de memes) en lugar de basarnos en una comunicación de transmision oral como la de nuestros abuelos o bisabuelos, quienes, principalmente, se informaban a través de la radio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s