Eloy Alfaro: El inicio de la Prensa Liberal

Todas las personas están definidas por el “Piso Histórico” en el que viven, es decir, el contexto en el cual se desarrollaron. Cada uno de éstos “Pisos Históricos” abarca preguntas, inquietudes, ideologías y actitudes diferentes, propias de la época. Es casi imposible escapar de ellos, pero quienes lo han logrado hasta el día de hoy, son quienes conocemos como revolucionarios, como héroes y pensadores que cambiaron el mundo.  Eloy Alfaro fue un hombre que tenía una ideología extremadamente adelantada para la época. Sus propuestas, sus objetivos, eran aún impensables para los habitantes del Ecuador de esos tiempos.

eloy alfar

Los medios de comunicación, eran controlados, evidentemente, por la Iglesia. Debido a ésto, el partido conservador, liderado en ese entonces por Gabriel García Moreno, tenía todo el poder sobre los diarios oficiales. Aún así, Alfaro y el partido liberal lograron crear un diario alternativo. De esta manera, los medios de la época empezaron a ser utilizados más como herramientas para impartir y promover ideologías y propagandas políticas que para difundir noticias e información. A  lo largo de la Revolución Liberal, de 1895 a 1912, se llegaron a crear 213 diarios, de cortes conservadores y radicales. Muchos de los liberales no duraron más que unas pocas semanas, ya que, al ser ilícitos, eran constantemente ultrajados por miembros del partido conservador. Se debe tener en cuenta que en ese entonces la opinión no era lo mismo que es ahora. Los parámetros de las ciencias de la comunicación y el periodismo objetivo no estuvieron claros hasta bien entrado el siglo XX.

Los diarios liberales ( radicales ) más conocidos fueron:

  • ” El Grito del Pueblo”.
  • ” El tiempo”
  • ” La Banda Liberal”

Los creadores de éstos, fieles seguidores de Alfaro, fueron asesinados de una manera terrible junto a él en la “Hoguera Bárbara”.

hoguera barbara hs

Si bien, al tener fuertes contenidos ideológicos, los escritos de los diarios antes mencionados le procuraron a Eloy Alfaro muchos más adeptos, la desorganización del movimiento liberal y  la traición de muchos jefes partidarios, resultaron en su asesinato. Se debe recalcar que, para el nivel de incidencia de la prensa de la época, con un 80% de la población analfabeta, la Revolución Liberal llegó a alcanzar niveles extremadamente elevados de publicaciones.

Anuncios

9 comentarios en “Eloy Alfaro: El inicio de la Prensa Liberal

  1. Me parece importante la creación de la prensa en la época de Eloy Alfaro, porque está permitió mostrar una perspectiva e ideología destinta a la que presentaba la iglesia.
    Consideró importante la existencia de prensa con ideología distinta, porque permite al ciudadano elegir lo que el quiere leer según sus intereses y cosmogonía.
    Es demasiado injusto que se pueda leer o solo experimentar una sola realidad, porque la sociedad presenta más de una.

    Me gusta

  2. Para la historia del Ecuador la Revolución liberal marcó un hito importante que comienza su impulso con el laicismo y trae consigo postulados que perduran en la actualidad. EL surgimiento de medios liberales, no era el simple hecho de estar en contra del gobierno, sino la posibilidad de decir algo diferente y de informar de verdad. En la historia del Ecuador, pordemos citar varios personajes que, antes de la revolución liberal, lucharon por conseguir un medio que sea justo e infomativo, el más sobresaliente de ellos fue Eugenio Espejo que,fue fundador de ‘Primicias de la Cultura de Quito’. Actualmente la prensa del país pasa tiempos difíciles con ataques del gobierno y cambios radicales en la ley de comunicación, y llaman a los periodistas a usar bien sus recursos y ofrecer información verídica utlizando bien el legado de los diarios liberales.

    Me gusta

  3. El rol de los medios de comunicación ha sido trascendental en varios momentos de la historia y es interesante como este post rescata el hecho de que en Ecuador en el tiempo de la Revolución Liberal; la prensa influenció para que el partido liberal ganara cada vez mas adeptos; ya que promovía una ideología diferente a la ya establecida por los conservadores. De esta manera se demuestra una vez más como los medios de comunicación son indispensables para controlar a las masas, a través de la difusión de ideologías y propaganda.

    Me gusta

  4. La historia de Alfaro estremece a muchos el corazón libertario, Me gusta mucha la forma en que le relacionas con la gran lucha que tuvo que hacer por crear una prensa libre con la influencia que tiene hasta hoy esa gran labor, el dio un paso muy grande para que los grandes controladores de la verdad ya no puedan manipularla más y a cambio brindar a el pueblo información real sin inclinaciones.

    Me gusta

  5. los medios tienen un poder enorme que lamentablemente se encuentra bajo un poder aun mayor, no en todos los casos, pero si a lo largo de la historia, así que en mi opinión hablar realmente de una libertad de prensa seria muy difícil si no se la puede vivir completamente

    Me gusta

  6. Sin lugar a dudas Eloy Alfaro fue un personaje de suma relevancia en la historia nacional. Se le tiene que atribuir muchas cosas, como la igualdad de género y la separación de la Iglesia con el Estado, bases importantes en la sociedad actual.
    Deberíamos seguir su ejemplo: siempre anhelar un cambio. Si somos conscientes que algo no está bien, que estamos siendo oprimidos o callados, tenemos que actuar y luchar por nuestros derechos.

    Me gusta

  7. Me parece increíble como hiciste alusión al protagonismo que tuvo Alfaro en lo que fue este tipo de libertar de prensa, de igual manera estoy muy de acuerdo con los comentarios anteriores al decir que esta libertad la cual poco a poco fue creando una ruptura en las cadenas eclesiásticas que aprisionaban a la mente de los pobladores fue increíble, no solo porque fue un cambio notable en la historia ecuatoriana, si no porque esta tuvo la iniciativa para que lo fuese, y así, la prensa pudo expresarse sobre la situación vivida dando la oportunidad al lector de crear sus propias conclusiones sin mayo atadura.

    Me gusta

  8. Somos un pueblo que siempre ha tenido que rebelarse contra los gobernantes, pues nos han dado un mal trato, Eloy Alfaro fue sin duda un personaje muy importante de la historia del Ecuador, pues su ideal contagió a muchos para que de esta forma puedan crear una rebelión contra las autoridades de la época y es increible como se valieron del papel para mover masas. Los medios son, si duda una forma de cambiar la forma de pensar de las personas y puede ser usado para bien o para mal, en el caso del artículo, la prensa escrita fue muy bien utilizada, y puede seguirlo siendo si le damos un uso correcto.

    Me gusta

  9. A mi parecer Eloy Alfaro es uno de los personajes más relevantes de la historia del Ecuador. Como se menciona dentro del post, con su ideología revolucionaria, a él se le deben varios de los cambios efectuados dentro de la república. Gracias a él la Iglesia dejó de tener poder sobre el estado y muchas cosas cambiaron, ya que la población tuvo mayor acceso a ciertas cosas que antes estaban centralizadas y a las cuales solo cierta gente tenía acceso, por lo que inclusive la educación mejoró notablemente, dando paso a la aparición de nuevos pensamientos e ideologías.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s