La influencia de la tecnología en la falta de comunicación verbal

    En la actualidad  los avances tecnológicos son cada vez más rápidos, la mayoría de aparatos y aplicaciones son diseñados para facilitarnos la comunicación entre nosotros. Gracias a las nuevas tecnologías y sus avances se está perdiendo el contacto personal, hemos dejado de experimentar sensaciones sentimientos al momento de comunicarnos, porque esta va en decadencia; cada vez es mas escasa.

Además las personas ya no conversan, se sumergen en su mundo cybernético, no hablan, ¨chatean¨, ahora cambian los sentimientos por emoticones, inclusive teniendo un grupo de personas en una habitación donde se experimenta un momento, en el que dejan de comunicarse y todas se encuentran perdidos en el mundo de las nuevas tecnologías. Es la adicción que se puede llegar a tener con celular, tablet o cualquier dispositivo que nos permita estar conectados en Internet, sin darse cuenta el tiempo que nos consume; incluso las personas han dejado de llamar por teléfono, por la facilidad que tenemos ahora de comunicarnos.

aaa_detail

Si bien es cierto, tiene sus ventajas, y nos permite comunicarnos con personas a larga distancias o de una manera rápida e instantánea, también poder verlas gracias a las vídeo llamadas, aún así pienso que, no se puede comparar con la comunicación interpersonal, el no poder visualizar los gestos, expresiones, escuchar el tono de voz de la otra persona para poder interpretar bien lo que la otra persona está expresando.

Al ver esta inconveniencia, se refleja problemas que nos puede traer esta falta de comunicación, ya que el mensaje será siempre interpretado de manera que el receptor entienda, y esta posiblemente no sea correcta. Es importante reconocer que se está perdiendo la privacidad, puesto que cada vez la tecnología es más dinámica y avanzada. Nos indica la hora en la que el mensaje fue recibido y ahora nos muestra cuando el receptor ya ha visto el mensaje, una nueva acción de whatsApp que con el doble check en azul puede indicarnos si lo han visualizado o no, esto causa controversia; también nos afecta en la manera de escribir por acortar el mensaje, esto hace que de una manera u otra se pierde la calidad de ortografía en los jóvenes.

adiccion-redes-sociales-2200x800

20 comentarios en “La influencia de la tecnología en la falta de comunicación verbal

  1. Creo que es un excelente tema, puesto que actualmente los jóvenes hemos perdido el interés por comunicarnos cara a cara y esto produce adicción a la tecnología. Y sin darnos cuenta cada día nos vamos alejando mas de nuestras propias vidas.

    Me gusta

  2. Me parece que la gente debe empezar a volver a la interacción con las personas, la distancia es abismal en cuanto a la separación por las redes sociales y lo alienante que se ha vuelto el siglo XXI.

    Me gusta

  3. La comunicación directa se ha modificado estos ultimos años ya que ha sido interrupida por las nuevas tecnologías que se supone que mejorarían las relaciones entre nosotros y es así, pero es responsabilidad de todos matener un grado de contacto directo no solo con las personas que nos rodean, sino con el ambiente en general y al mismo tiempo manejar una buena relacion con los contactos que no estan presentes con nosotros.

    Me gusta

  4. La tecnología de una u otra forma influencia considerablemente el contacto social entre las personas. La facilidad de comunicación hoy en día ha permitido que la concentración se concentre en el medio electrónico que poseemos, sea este un teléfono inteligente o cualquier tipo de dispositivo. Podemos ver que a causa de esto las relaciones se han malgastado, las parejas han roto y la comunicación es casi nula en un restaurante si no es por un teléfono. Es, considero, una falta de respeto hacia los demás y hacia uno mismo.

    Me gusta

  5. Este tema es bastante realista, y eso se debe considerar muchísimo, porque hoy en día todo se da a través de medios tecnológicos. Si estamos en una conversación entre amigos, siempre encontramos a alguien utilizando su celular o cualquier otro dispositivo electrónico. Nos vemos sumergidos en el mundo del Internet o todo lo que rodea a un celular, y estamos perdiendo esa capacidad de conectarnos frente a frente. Debemos hacer un llamado a que estos medios, no influyan sobre nuestra vida logrando dominarnos, porque eso es lo que sucede, somos manipulados por nuestros celulares o computadoras, cualquier medio electrónico, y solo logra consumirnos, no perdamos el detalle del respeto hacia los demás cuando hablamos personalmente y tampoco la comunicación verbal

    Me gusta

  6. Triste realidad, me gustaría empezar citando una celebre frase de Albert Einstein: «Temo el día en el que la tecnología sobrepase nuestra humanidad, ese día tendremos una generación de idiotas.» Si bien es cierto las redes sociales pueden ser de gran utilidad pero también tienen su lado negativo, ya que cuando estas empiezan a distanciarnos del contacto con nuestros seres queridos y a quitarnos tiempo valioso con ellos, se convierten en un grave problema que tenemos que aprender a controlar, para que no se convierta en una adicción y de esta forma no se cumpla la profética frase de Albert Einstein.

    Me gusta

  7. El boom tecnológico que vivimos si ha cambiado la forma de interrelación social, pero no puede la tecnología ser responsabilizada por el hecho de que algunas personas prefieran comunicarse más a través de aparatos electrónicos en lugar de en persona. Creo que esta tendencia responde más a un tipo de personalidad, lo que significa que una persona que es sociable en las redes sociales, también lo es en sus relaciones personales. Una persona que le cuesta relacionarse con otras, quizá lo haga un poco más gracias a las nueva tecnologías existentes. Culpar a las herramientas es un error, somos las personas con virtudes y defectos que hacemos el tipo de sociedad que tenemos.

    Me gusta

  8. La comunicación cara a cara, es muy importante, pero gracias a estas herramientas se ha podido transmitir ideas y mensajes sin la necesidad de coincidir en espacio y tiempo. El avance tecnológico es algo que ha sido relevante y a transfomado la sociedad. Pero el ser humano posee la capacidad de elección y a mi parecer es el quien decide hasta que punto es la tecnológia necesaria para él, y la importancia que le da a un artefacto electrónico sobre una buena conversación en tiempo real.

    Me gusta

  9. En mi criterio, son más las ventajas que las desventajas de vivir en un siglo en el cual la tecnología es muy utilizada ya que, si bien es cierto, muchas personas la utilizan y pierden el contacto físico y directo con las personas de sus alrededor, así mismo existen varias personas que utilizan a la tecnología para mantenerse en comunicación con aquellos que no puede ver en aquel momento. Por ejemplo, como se ha mencionado en este post, la comunicación virtual puede ser servicial para estar en contacto con personas que están lejos de nosotros, más aún si han viajado a otro país por mucho tiempo y no se quiere dejar de comunicarse con el o ella. Pienso que la comunicación mediante redes sociales no te hace una persona antisociable o alguien que no quiere mostrarse físicamente, todo depende de cómo seas y que tan formado está tu criterio para decidir si quieres ocultarte tras una pantalla y nada más que eso.

    Me gusta

  10. El avance de la tecnología nos brinda distintas formas de comunicarnos, la triste realidad es el mal uso que damos de ellas, estamos perdiendo la forma más importante de comunicarnos, creo que debemos tomar conciencia sobre este tema que es muy importante.

    Me gusta

  11. Los avances tecnológicos han cambiado radicalmente la via de las personas, pues ahora es mucho mas fácil realizar distintas actividades. Actualmente existen celulares, computadoras, etc. Lo cual ha hecho que poco a poco se vaya perdiendo la comunicación cara a cara, pero también hay que tomar en cuenta que gracias a esto ahora es mucho mas facil comunicarnos con familiares o amigos que están en el extranjero o hablar con alguien para darle una noticia. Los avances tecnológicos tienen sus pros contras, sin embargo yo creo que hay que aprovechar de los beneficios que estos nos dan, sin abusar con ellos.

    Me gusta

  12. La tecnología llego para facilitar la vida de las personas. Lamentablemente nos dejamos impresionar a tal grado que nos volvemos dependientes de nuestros aparatos electrónicos y de todas las aplicaciones que posee, sin tener precaución olvidandonos de la conviviencia en nuestro entorno preferimos entretenernos con aplicaciones y chateando con usuarios que se encuentran en la misma actividad, cada día olvidamos convivir con las personas a nuestro alrededor, por lo que tenemos que tener más control con el uso y tiempo que nos damos para utilizar los medios tecnologicos.

    Me gusta

  13. En nuestros días la comunicación ha sido modificada por varias redes sociales, pero para poder controlar si el mensaje le llega a los destinatarios, la tecnología ha creado varios métodos como, el visto en Facebook, o lo nuevo de Whatsapp que son los vistos azules que significa que ya leyó, esto quiere decir que de alguna manera las redes sociales nos pueden controlar con este tipo de mecanismos.

    Me gusta

  14. hoy en dia estamos rodeados por la tecnología pero depende de cada persona si se le da un buen o mal uso, no se puede culpar a la tecnología de el mal uso que le damos en cierta manera nos facilita muchas cosas como la comunicación pero somos las personas quienes hacemos de este facilidad una necesidad llevándonos así a un dependencia o puede ser necesaria pero a la vez no, esta en cada uno de de los usuarios de la tecnología y de las redes sociales de darle un buen uso y no llegar a depender de los medios tecnológicos.

    Le gusta a 1 persona

  15. Que increíble tu tema, es decir, estamos siendo cada día mas inmersos por la tecnología que olvidamos lo que es una comunicación directa, nos volvimos esclavos del medio virtual, nos hemos cerrado de una manera en la que la facilidad nos impulsa al mediocrismo, usando de manera incorrecta este medio tan útil.

    Me gusta

  16. En la actualidad gracias a la tecnología podemos ponernos en contacto con personas lejanas como amigos o familia que no estén cerca, eso es algo positivo pero el problema esta en dejar de entablar conversaciones cara a cara con personas cercanas y estar sólo pendiente del chat en las redes sociales. Creo que el chat nunca podrá ser igual a una conversación entre dos personas que estén cara a cara transmitiendo un mensaje.

    Me gusta

  17. En ocasiones, el uso de la tecnología cae en una ambigüedad. Es inquietante, pues si bien uno llega a comunicarse también deja de hacerlo. De ninguna manera se puede comparar la comunicación a través de medios virtuales con la que se da cara a cara. Sin embargo, se puede observar una preferencia por el chat. La verdad, para mí es preocupante la forma en la que muchas personas dejan de lado su parte humana de comunicarse con los demás por el uso de una máquina.

    Me gusta

  18. La comunicación se ha ido perdiendo por tantos dispositivos tecnológicos que se han dado ha conocer en los últimos tiempos; nuestra sociedad se está volviendo dependiente se estos aparatos, y ya no es como en un principio se creía que el hombre maneja la tecnología, ahora por el contrario ella nos maneja ha nosotros.

    Me gusta

  19. En la familia es muy importante la comunicación los problemas se deben ser resueltos con palabras y muchas veces cuando los integrantes de el núcleo familiar tienen problemas el apoyo mutuo de los lidere so demás componentes del hogar debe estar presente muchas veces son las redes sociales y por ende la tecnología que distancia a los miembros unos de otros, padres, hijos hermanos, esposos.

    Me gusta

  20. Muchas veces la tecnología, deja de ser un aporte a la humanidad por el mal uso que las personas le damos a los aparatos electrónicos e inventos tecnológicos. Es cierto que su creación es con el objetivo de aporta y contribuir en la sociedad, pero los jóvenes, que somos los más propensos a esta tendencias de comunicarnos solamente mediante la tecnología y no usamos el lenguaje verbal (cara a cara). Este lenguaje tradicional se ha ido perdiendo con el tiempo, porque podemos encontrar en los celulares, y redes sociales (internet), facilidad para comunicarnos de manera rápida y eficaz. Es importante comunicarnos frente a frente, incluso existe un contacto visual y mayor interactividad.
    Con la comunicación digital, no podemos expresar claramente lo que se quiere decir al receptor, porque éste puede interpretar de manera distinta. Por ende, se ha creado los emoticones para expresar nuestro estado de ánimo o incluso lo que sentimos y pensamos.

    Me gusta

Deja un comentario