Los herederos de Atari

De cualquier forma, color o tamaño, las consolas de videojuegos ahora son de uso masivo y no hay quien, en pleno siglo XXI, no haya jugado con una de ellas sin quedar fascinado. Pero, ¿De dónde nacen todas esas consolas y videojuegos y cómo llegaron a ser lo que ahora son?

D2231008_TENNIS4TWO-300px

Tennis for two

Toda la historia de los videojuegos a nivel mundial se inicia con un nombre de Ralph Baer, el cual, en 1951 creía que los nuevos televisores debían tener una especie de juegos interactivos como parte de los mismos. Por falta de apoyo y sin antes dejar algunos prototipos, tuvo que abandonar sus conceptos.   El primer indicio de entretenimiento de video nació de las ideas de William Higinbotham y Robert Dvorak. En 1958 desarrollaron una especie de juego llamado Tennis for Two. Es considerado el nacimiento del entretenimiento de video más no un videojuego; era para dos personas y consistía en rebotar una pelotita utilizando dos barras que eran manejadas por las perillas del osciloscopio.
El invento no tuvo su reflejo comercial hasta 1971, año en que apareció la Magnavox Odyssey. Esta consola ofrecía a niños y mayores la posibilidad de jugar en casa; estaba compuesta únicamente de transistores, resistencias y condensadores y los juegos carecían de sonido. En 1972 el programador Nolan Bushnell funda la compañía Atari y comercializa la máquina de Arcade Pong, el cual era una versión moderna del antiguo Tennis for Two. El Arcade Pong contaba con integrados lógicos internos y una pantalla de televisión. En 1975 se lanzaría la versión hogareña del Pong.

Atari2600a

Atari 2600

Tras múltiples videoconsolas por parte de diversas empresas que únicamente copiaban el juego de “Pong”, en 1977 llega uno de los mayores éxitos, se trata de Atari 2600, un aparato con procesador de 8 bits y con la posibilidad de jugar a múltiples juegos, que venían en forma de cartucho y se podían adquirir por separado. En 1980 se publicó el juego Space Invaders de Taito. Otros clásicos de Atari 2600 fueron Donkey Kong, Ms. Pacman y Pole Position. El éxito fue tal que, en pleno siglo XXI, las unidades que aún funcionan son objeto de culto.
De forma paralela, en los años ochenta se desata la guerra de las firmas de consolas de videojuegos; Atari, Mattel, Nintendo y Sega protagonizaron una guerra que generó consolas como la Mattel Intellivision 1980, la Atari 5200, la Coleco Colecovision, la Sega SG-1000, la Nintendo NES, la Sega Master System, la Atari 7800 y la NEC Turbografx-16. De estas consolas la más exitosa fue la Nintendo Entertainment System de 8 bits, que gracias a su juego Mario Bros alcanzó el liderazgo.  Continúa la batalla entre Sega y Nintendo por dominar el mercado y lanzan Sega mega Drive y Super Nintendo Entertainment System y  el mercado portátil conoció, de la mano de Sega y Nintendo, el GameGear y GameBoy, respectivamente, en el año de 1990
En 1995, llega Sony quien lanzó PlayStation. Un año más tarde, Nintendo reaccionó con Nintendo 64, que suponía una mejora del sistema de desarrollo gráfico a 64 bits, pero cometió el grave error de seguir apostando por los cartuchos y no por los CD-ROM. Atari lanza al mercado Atari Jaguar en 1993 y Sega lanza en 1994 Saturn y en 1999 la Dreamcast.  Pero los rumores de un nuevo desarrollo de Sony acabaron por sepultar la nueva innovación de Sega, que anunció, como Atari en su momento, su retirada del mercado de las consolas. Casi dos años tardó Sony en lanzar su PS2, cuyo éxito fue notable, pese al lanzamiento en 2001 de Nintendo GameCube y Microsoft Xbox. Más tarde vinieron PS3 y Nintendo Wii. Actualmente Nintendo Wii U y PS4 domina el mercado seguidos por Xbox ONE.

Nintendo_64_con_distintos_colores_de_controles

Nintendo 64

Son alredps4-and-wii-uedor  de 40 años desde la creación de la primera consola que revolucionó el mundo. Actualmente, debido a la rápida evolución de las consolas, existe una gran proliferación no sólo de nuevas e innovadoras consolas, sino también de videojuegos que son producidos tanto por grandes empresas como por particulares y distribuidos en masa. Además, gracias al internet, es posible  conectarse con otra persona de cualquier parte del mundo y jugar en red. A pasos agigantados, así es el desarrollo  de la consola que pasó del Atari al PS4 en menos de medio siglo, prácticamente en un abrir y cerrar de ojos. En fin, jugar cualquier tipo de videojuego, lleva consigo un gran peso histórico que nos transporta desde Tennis for Two, pasando por Mario Bros y Pacman hasta llegar a God of War y Call of Duty, todos hijos de Odyssey y Atari.

Anuncios

9 comentarios en “Los herederos de Atari

  1. en nuestros tiempos el twitter puede engrandecer o destruir a una persona, el hecho de que todos podamos ser productores de información, implica que debemos ser muy responsables con la emisión de nuestra información y opiniones, Uno de los problemas que se observan es que la gente en las redes sociales, puede herir susceptibilidades y no contrastar fuentes o tener la información adecuada para expresarse sobre otros.

    Me gusta

  2. Es un post muy interesante ya que varios de estos juegos estuvieron presentes en mi infancia, tales como Nintendo 64, Gameboy, GameCube o PlayStation. Además, como lo mencionas, dentro de un periodo relativamente corto de tiempo, se dio un rápido desarrollo de las consolas y los video juegos. Es impresionante pensar como en 40 años se puede pasar de Tennis for two, que necesitaba barras y perillas para su funcionamiento a WII o Xbox, que utilizan tecnología infrarroja para que sus usuarios tengan una mayor interacción con los juegos sin la necesidad de cables.

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Gran artículo! La historia de las consolas es bastante interesante, y los avances que las compañías han hecho en los últimos años es espectacular. Gran número de personas poseen consolas de última generación y cada una tiene su preferida, por lo que es difícil determinar cuál es la mejor. También es adecuado mencionar que el acceso a los juegos ahora es mucho más fácil (no tanto por el aspecto económico) debido a que las consolas que cuentan con conexión a internet y a su respectiva tienda en línea pueden descargarse los juegos desde la comodidad del hogar.

    Le gusta a 1 persona

  4. Es increíble como la tecnología aplicada en las consolas de videojuego ha evolucionado tanto con el aparecimiento de tantos modelos y juegos que han marcado la historia. Además, las consolas se convierten en un medio de comunicación; porque han sido producidas por grandes empresas y después distribuidas para las masas como lo menciona el post, lo que hace que las personas tengan mayor contacto entre sí y aun más con la invención del Internet, existe la oportunidad de relacionarse con mas personas, incluso a nivel mundial.

    Me gusta

  5. Este artículo nos demuestra cómo la tecnología avanza cada día a un paso más pronunciado. Las consolas de vídeo juego fueron una novedad en su tiempo, una distracción y una forma de mantenerse activo dentro de casa. Ahora que todo está siendo complementado con la tecnología y los dispositivos que salen al mercado día a día, los vídeo juegos y consolas no se podían quedar atrás. Esto abre un mercado totalmente nuevo al campo de gamers que existe mundialmente. En la actualidad, para muchos es indispensable tener una consola de videojuegos en el hogar.

    Me gusta

  6. Es súper interesante el descubrir los primeros bocetos de video juegos… La gran mayoría conoce a Atari sin embargo, no reconoce a las personas que estuvieron detrás de la invención y desarrollo de estas consolas de entretenimiento… Un muy buen artículo que sin duda alguna hace recordar algunos juegos de video de la infancia en consolas como nintendo 64 o súpernintendo…

    Me gusta

  7. De igual manera hay un dato curioso en Atari en el que participó Steve Jobs de Mac, el trabajó en atari y fue el primero en proponer el color el los juegos, así se iba a volver mas agradable a la vista, Jobs también desarrollo un juego en el que una barra jugaba con una pelota y esta rebotaba a ladrillos y los iba destruyendo. Actualmente ese juego se llama Brick y constituye como aplicación en Blackberry.

    Le gusta a 1 persona

  8. ¡Nada nunca será como el Atari! Te amortiguaba el dedo gordo de la mano, según seas diestro o zurdo, desde su base hasta el final de la uña, porque los controles de velocidad del joystick estaban concentrados en ese maravilloso y torturador botón rojo. Aún así era imposible parar. Aprender a manejar bien la manija era cosa de profesionales, yo fui una, claro. Jugar Atari era vivir el futuro desde su inicio. Lo demás es bueno, pero como bien dice el artículo, es una herencia. ¡Gran artículo!

    Le gusta a 1 persona

  9. Muy buena investigación los juegos surgieron gracias alas primeras consolas dela historia gracias a Atari tuvimos varios tipos de competencia entre el mercado Japones y EEUU ; debido a esto surgieron grandes compañías y por ende nuevas consolas , las cuales tenían en si varios juegos distintos .Las nuevas consolas tienen distintas funciones las cuales son atractivas y con bueno diseños y gráficos impresionantes la tecnología avanza y se supera cada año gran articulo gracias .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s