¿Cómo ser un “buen jugador” en Twitter?

En las redes sociales, no existe privacidad, vida íntima o respeto, en ellas caen actores/actrices, cantantes, políticos, ídolos, grandes futbolistas, etc. Cuando una persona abre una cuenta en cualquier red social, debe tomar en cuenta el tipo de información que desea compartir, específicamente podemos hablar de que debe estar seguro/a de si es prudente compartir su vida privada, al momento que la persona decida compartir su vida privada, tiene que aprender a manejar prudentemente sus publicaciones, debido a que la red social, es mundial. Además, cuando se abre una cuenta en una  red social, es difícil manejar los comentarios o evitar que existan personas que menosprecien o sean irrespetuosas con lo que haces. A todo lo mencionado anteriormente, vamos asociarlo con el término Acoso Mediático.

El término acoso mediático, nos sirve para identificar situaciones donde un grupo de personas o una persona, ejerce presión psicológica, prolongada por algún tiempo, con la intención del desprestigio de esta persona, utilizando como canal los medios de comunicación de masas.

Con todo lo hablado anteriormente, vamos a dar un ejemplo conocido, ocurrido en el presente año. Antonio Valencia, jugador del equipo inglés Manchester United y jugador de la selección del Ecuador, durante el transcurso de los partidos amistosos jugados como preparación para el mundial de Brasil; ante el partido contra Inglaterra (2-2), fue expulsado como consecuencia de un enfrentamiento entre él y Raheem Sterling. Desde ese momento se veía una actitud diferente a la que estábamos acostumbrados, con respecto a un jugador tranquilo como era él. Después, cuando la selección ecuatoriana se presentó en el mundial, el jugador tuvo un rendimiento flojo, este fue la razón para que se diera el primer incidente donde Antonio Valencia  fue duramente criticado en su cuenta de twitter.

 

 

Pasaron los meses, y Ecuador después de no clasificar a la siguiente fase en el mundial,  jugó un partido amistoso ante Bolivia, el sábado 6 de septiembre en Fort Fauderlade, donde la selección goleó 4-0 a su rival. Antonio Valencia, no jugó en este partido.

 

 

Después de la victoria en Estados Unidos se dio la sorpresa de que el jugador había cerrado su cuenta de twitter, después haber recibido una gran cantidad de críticas muy duras y ofensivas. A pesar de ello, mantuvo activa su cuenta de instagram, donde no hubo mucha interacción por parte de Valencia. Esta es la publicación que realizó después de mantenerse un tiempo sin publicar fotos:

Instagram Valencia

Después de estar inactivo, durante varios meses en esta red social, Antonio Valencia reabre su cuenta de twitter el 12 de octubre de este año, con un mensaje muy simple:

Twitter Antonio Valencia

A pesar de ello, el jugador del United, no puede estar tranquilo. Recientemente, en un diario inglés The Sun, se difundió la noticia de que Antonio Valencia  había enviado dos fotos desnudo a dos mujeres, y las había invitado a un hotel para participar en encuentros íntimos. A partir de ese hecho la esposa de Antonio Valencia, Zoila Meneses, en la noche de ese día, publicó en su cuenta de instagram:

Familia Valencia      valencia

Fue una manera de rectificar, el amor que tiene esta familia, y que los comentarios o chismes no van a destruirla. Antonio Valencia,  es un jugador que en este año ha sido atacado constantemente por diferentes medios, pero él no ha sido el único.

Tenemos el caso de Michael Arroyo, que en el partido contra Suiza, en el mundial de Brasil, falló una clara ocasión de gol en el minuto 93,  que favorecía a la selección ecuatoriana, debido a que estábamos perdiendo 2-1. A partir de ello, el jugador recibió una gran cantidad de insultos y críticas en su cuenta de twitter, por lo que ese mismo día (17 de junio) decidió cerrar su cuenta. Actualmente solo encontramos una cuenta que no podemos constatar que sea verídica. Su último mensaje fue : “Ya no escriban que ya la voy a cancelar sí. Mejor guarde. Sus mensaje bay.”

arroyo

Podríamos hacer una lista con respecto al acoso mediático que han recibido algunos futbolistas, pero ante eso entendemos que cuando una persona abre una cuenta en una red social como twitter en este caso un jugador de fútbol, debe tomar en cuenta que atrás de ello esta una gran cantidad de personas, que lo siguen y cualquier acto que realice o no realice -en este caso un gol-  llegaría a ser criticado, por ello deben manejar su cuenta, con respecto a su vida privada. Pero por esa razón, también las personas que seguimos a los jugadores de fútbol debemos saber que ellos son personas como nosotros que tienen una familia, y que cuando suceden acontecimientos como los mencionados anteriormente, no sólo afecta a la persona, sino a su familia.

Para terminar: ¿Cuál crees que fue el error de Michael Arroyo o Antonio Valencia para que fueran atacados? y, ¿Cuál sería la solución ante los sucesos mencionados anteriormente?.

Anuncios

9 comentarios en “¿Cómo ser un “buen jugador” en Twitter?

  1. En mi opinión, las celebridades o jugadores de fútbol , deberían tener una privacidad muy grande en tanto su vida personal se refiere, puesto que siempre existirán personas mal intencionadas y celosas del triunfo de otros.
    La vida de un buen jugador , es de dominio público porque tanto fans como no fans pueden atacar positiva o negativamente la integridad del jugador y menospreciar o adular su desempeño.

    Me gusta

  2. Respondiendo a tus preguntas, creo que más que el “error” que cometieron estos futbolistas, debemos fijar nuestra mirada hacia el público o hinchas que los siguen,ya que para ser sinceros,vivimos en un mundo en el que no aplaudimos las acciones meritorias de otros, si no que por el contrario, tratamos de buscar el más mínimo detalle que denote una falencia para ser un blanco de crítica. Y más si nos enfocamos en un jugador de fútbol, al pertenecer estos más a los medios, son señalados, a veces cruelmente, por los demás. Debemos aprender a ser más conscientes de nuestros actos, si tenemos una red social, saberla manejar, para que esta no sea confundida con otros aspectos no relacionados (vida personal). Al ser un personaje público se corre riesgos,pero está en sus manos como sobrellevarlo de la mejor forma.

    Me gusta

  3. En el caso de los dos jugadores de fútbol, considero que tienen todo el derecho de errar sin que nadie los juzgue, ya que son ante todo seres humanos, dejando de lado toda su fama. Sin embargo, el problema va en mi opinión mucho más lejos.
    Actualmente, el uso masivo de las redes sociales y la multiplicación vertiginosa de usuarios conlleva a lo mencionado en este post: el acoso mediático. Por un lado, una gran parte de los usuarios se suscriben a las diferentes redes sociales teniendo como único propósito, el de llegar a ser “famosos” o simplemente estar a la moda. En efecto, la cantidad de mensajes denigrantes, sin sentido, ridículos y dañinos, llegan a convertirse para algunos usuarios-especialemente las estrellas- verdaderos problemas y abusos en relación a su vida personal y todo lo que esta conlleva. Por otro lado, la falta de control y la falsa concepción de cierto usuarios que consideran que pueden decir lo que ellos deseen, bajo el clásico argumento de la libertad de expresión, ha sido causante de nefastos problemas. En fin, considero que una solución que puede ser llevada a cabo es controlar la información personal que se sube en calidad y cantidad. Asimismo, si la imagen de uno está siendo denigrada con falacias, rectificar la información de manera constante con información verídica y obviar todos los elementos negativos que se dicen de uno.

    Me gusta

  4. He visto de cerca a amigos, como Michael Arroyo o Luis Fernando Saritama, sufrir por los comentarios despiadados que la gente suele lanzar, con pretexto de “son personas públicas y están expuestas a eso”. Una parte de mi profesión se desenvuelve en el periodismo deportivo y eso me ha permitido conocer ese otro lado del complicado matrimonio entre futbolistas y redes sociales. El caso más doloroso, para mí, y por el cual tuve más desencuentros y discusiones tuve, fue el de Christian Benítez, mi querido Chucho, que se fue del mundo insultado por muchos. Christian sufría, era muy sensible y le dolían tantas, a mi criterio desde siempre, injusticias. También se reía de otras y a la gran mayoría intentaba ignorar. Muchos no tenían idea de lo que ocurría en su vida ni la historia que llevaba a cuestas. Claro, con su muerte sobrevino el arrepentimiento o la novedad -novelería- de muchos junto al gran amor de otros, en sus honras fúnebres. También ellos reciben amor a través de las redes, el cariño desaforado y la pasión de los hinchas, y eso los pone felices.
    Estoy de acuerdo en que al tener una profesión o actividad expuesta a las grandes masas, uno debe intentar tener “la piel gruesa” y volverse duros al momento de leer, entre las criticas sanas y los elogios, a la montaña de insultos y argumentaciones descriteriadas que también llegan. Sin embargo, creo que debemos proponer antes que destruir y construir, antes que dejarnos llevar por las rabias del momento, todos debemos hacerlo, como lectores, gestores de opinión, periodistas, hinchas… como seres humanos.

    Me gusta

  5. La verdad en mi opinión pienso que la vida privada de un deportista o celebridad debe ser sumamente íntima y relajada, hoy en día nuestro amado mundo del deporte gira alrededor de las redes sociales y es ahí cuando nosotros debemos respetar su espacio, en el caso de Antonio Valencia y Michael Arroyo es lamentable la falta de respeto hacia ellos y aún más pasándose de la línea.
    Todos tenemos que hacer consciencia que no conseguimos nada publicando estupideces es tiempo de que se vea la sociedad deportivo que ama y valora el fútbol y el deporte.

    Me gusta

  6. No es necesario ser una celebridad para tener gran responsabilidad con una cuenta twitter. Las celebridades claro, son las más afectadas porque tienen que mantenerse en contacto con sus seguidores y fanáticos, lo que trae como consecuencia una inevitable exposición ante críticas y agresiones de gente que está en su contra. Por esta, y muchas otras razones,las celebridades deben tener cuidado con el contenido que comparten ya que no solo corren riesgo del acoso mediático sino tambien la responsabilidad social que tienen al ser figuras públicas. Un usuario twitter debe tener siempre en cuenta la responsabilidad de compartir cualquier contenido ya que, sea una cuenta certificada o no, la cuenta debe ser manejada con conciencia.

    Me gusta

  7. La tecnologia avanza grandemente y con ello también los medios de comunicacion, todas las personas buscan formas de expresarse de la manera mas conveniente y fácil, el twitter es una de ellas, sin embargo también cuenta con varios riesgos y desventajas, pero asi mismo sus ventajas son grandes como el acceso a información muchos deportistas famosos utilizan este medio para publicar contenidos y por ello muchos son criticados. La gente el día de hoy no tiene educación al expresar sus criticas y comentarios por ello es importante darnos el tiempo de pensar en lo que se pública y así mismo en lo que se comwnta.

    Me gusta

  8. Es muy interesante como la tecnología abre paso a nuevas alternativas de comunicación, de transmisión de información. Hablando de las redes sociales, hay que saber muy bien y pensarlo dos veces antes de publicar algo ya que una vez publicado no hay marcha atrás.Podrás eliminar la información puesta en aquellas redes , pero, una vez colocada, varias personas la habrán leído y quizá lo habrán compartido con muchas más personas. Una red social debe ser utilizada de manera inteligente y no para cualquier finalidad.

    Me gusta

  9. Cuando una persona abre su cuenta en redes sociales, comparten su vida en la misma, algunos comparten momentos personales e incluso información privada. Esto resulta perjudicial considerando que hay personas malintencionadas que, protegidas detrás de una pantalla, toman ventaja de lo publicado con el fin de perjudicar o chantajear. Para, en este caso, deportistas el riesgo es mayor ya que son figuras públicas que están sujetas a recibir tanto halagos como insultos. Pienso yo que el problema esta en ambas partes: tanto del usuario que publica información sobre su vida privada, como de quienes toman ventaja de ella para su conveniencia o de aquellos que buscan denigrar a una persona a través del insulto. En redes sociales es necesario saber qué publicar y cómo comentar para no herir la susceptibilidad de otras personas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s