La relación entre el arte y la tecnología

El arte y la tecnología son dos aspectos de la creatividad humana que en apariencia tienen diferencias entre sí pero se hallan estrechamente relacionados.

wordpress

Aquello que hace el arte en una serie de ocasiones se ha conseguido gracias a un avance técnico específico; una tecnología cuya existencia permite al artista hacer o dejar de hacer una determinada obra, también lo incita a manifestar limitaciones. Son numerosos los casos en que los inventores de tecnología se inspiran en el arte para crear nuevos artefactos que faciliten o mejoren nuestra vida cotidiana.

Se considera que el primer medio que relaciona arte y tecnología es la fotografía, que une a la tecnología y al arte, estableciendo como fecha de origen el año 1826, (cuando Joseph Nicéphore Niepce logra su primera fotografía permanente). En danza, la precursora de las experimentaciones con tecnologías fue Loïe Fuller (1862-1928), por sus experiencias con la luz. Para Fuller, “la luz es el arte del futuro”. A finales del siglo XIX, dos luces, la de la electricidad y la del cine, lucían como símbolos de la modernidad.

El arte ha procurado incorporar la tecnología a sus procesos, tanto como un recurso, un instrumento, cuando muchas de nuestras prácticas e interacciones pasan casi necesariamente por un dispositivo tecnológico y como parte de la realidad contemporánea.

deber

Las proyecciones digitales, el desarrollo del sonido de alta calidad, el Video mapping, el uso de apps
que complementan una exposición o una obra, la transformación del cine gracias a tecnologías como el 3D, la influencia de las redes sociales y su forma de comunicación en la literatura y la poesía, son algunas muestras de cómo la tecnología se ha ido incorporando hacia el trabajo artístico.

La tecnología es un proceso creativo, va modificándose y transformándose en sí misma, la tecnología como cualquier herramienta nos brinda la capacidad de utilizarla, con nuevas y diferentes formas de herramientas cada día. Así, de alguna forma se cumple el ideal profesado por Neitsch sobre la necesidad de transformar la vida en una obra de arte.

Anuncios

15 comentarios en “La relación entre el arte y la tecnología

  1. Me parece muy interesante el tema de la combinación del arte y de la tecnología, puesto que en varias ocasiones hacemos uso de ambas en una misma función sin ni siquiera darnos cuenta, como es el caso de la fotografía. Pienso que la tecnología es muy útil para ciertos avances artísticos, tal es el caso de los videos adjuntados en esta publicación, en donde la danza está mejor representada gracias a la tecnología utilizada en la misma y ésta le da un toque más plausible a la presentación para llamar más la atención de los espectadores.

    Me gusta

  2. La tenologia es una herramienta para que el arte tenga mayor atención del público. En este caso, con respecto a la danza, cuando intervienen imagenes en 3D ó la luz, permite que el danzante obtenga un resalte imponente en la obra que desea representar. Es interesante saber que el primer acercamiento entre el arte y la tecnología sea la fotografía, me parece que es lo mas sencillo (actualmente a nuestro parecer) pero sinceramente en esa época debió ser algo increíble, ante eso, podemos ver que la tecnología apoya al arte dandole más alcance y le da mas resalte.

    Me gusta

  3. La tecnología es una herramienta bastante útil en el campo artístico, la fotografía, los efectos ópticos e incluso los efectos especiales en películas y teatro son una clara muestra de lo avanzada que esta la sociedad actual, este tipo de cosas deje entrever lo importante que es la tecnología en nuestra sociedad, ademas el arte y la tecnología hacen que el público este en constante expectativa y se mantenga interesando e impresionado de los efectos que la tecnología ofrece en eventos artísticos.

    Me gusta

  4. Tu tema es hermoso!!! La concepción que hiciste del arte y la tecnología es sublime y me gustó de sobremanera que hayas tomado un tema distinto a los escogidos con anterioridad, el arte es un medio maravilloso de expresión y la tecnología al impulsarla o ayudarla para que esta se difunda es inverosímil y un uso muy útil a este medio

    Me gusta

  5. El arte y la tecnología son aspectos que el hombre desarrolla según sus gustos he intereses, el arte muchas veces se puede apreciar por medio de la tecnología pero esta última en nuestra época tiene más acogida que la exposición del arte en si , debemos aprender a tener un balance airé el uso tecnológico y la apreciación artística y cultural.

    Me gusta

  6. La tecnología es un eje fundamental en nuestra sociedad porque a través de ello tratamos este tema sobre el arte, y de mejor manera saber combinarlo de una manera correcta. Muchas veces nosotros pensamos que el arte es solo el antiguo, pero ahora con el transcurso de los años podemos observar el arte en la tecnología de manera concreta y fascinante.

    Me gusta

  7. Considero importante la tecnología en el arte, por su contenido general ya crea un efecto mágico y con las animaciones es aún mejor. La tecnología ha sido una técnica muy importante para dar vida al pensamiento humano, que es bastante amplio y fascinante. Siento que es increible todo lo que se ha podido crear y que aún los límites no han sido puestos, aún se puede dar vida a más cosas e inventos.

    Me gusta

  8. El arte y la tecnología pueden ir de la mano como parte de la realidad contemporánea. Por ejemplo podemos encontrar escenarios donde la tecnología es un factor importante para dar un ambiente acorde la actuación o lo que en definitiva se quiere manifestar. La luz o el juego de luces da un aspecto de modernidad y gracias al avance tecnológico el trabajo artístico a ido evolucionando y de esta manera es mucho más reconocido.

    Me gusta

  9. La armonía que se ha encontrada entre el arte y la tecnología es delicada y hermosa. Han logrando encontrar la forma de complementarse, hallar la perfección de la unión.
    Esta época puede ser un poco conflictiva, pero también se le puede ver como una oportunidad para innovar y cambiar.
    Como decía el Manifiesto Futurista del poeta italiano Filippo Tommaso Marientti: “un automóvil rugiente que parece que corre sobre la metralla es más bello que la Victoria de Samotracia.”

    Me gusta

  10. El arte y la tecnología se hallan relacionados de interesante manera, se puede incluso decir que el uno no existiría de tal forma sin el otro; como ejemplo concreto encontramos a la fotografía, que sin los avances tecnológicos no sería un arte consolidado o el cine que sin el invento de los hermanos Lumiere. A mi consideración, ambos son ejes fundamentales de la sociedad moderna.

    Me gusta

  11. Como se menciona en este post la tecnología permite que el arte se renueve y cree nuevas formas para representar el arte o la danza. Si una representación de arte es expresada con ayuda de implementos tecnológicos se generará un poder visual mayor para los expectadores, en gran medida la tecnología ha avanzado y por ende el arte no puede quedarse atrás, por lo tanto es importante generar una cultura de aceptación a esta innovación.

    Me gusta

  12. Este post es es muy interesante, porque nos da a conocer como el arte y la tecnología tienen mucho en común, aunque en el teatro, danza entre otros poco a poco la tecnología tiene un papel fundamental para que la obra sea un éxito.Cabe mencionar que en el cine, la tecnología es indispensable, efectos especiales, la edición , la invención del cine 3D.

    Me gusta

  13. El arte se configura día a día en nuestra cultura. Este símbolo de humanidad se mezcla con la tecnología y los avances creados por la raza humana y el resultado es asombroso. Ahora los seres humanos tenemos más capacidad de expresarnos a través de dos fuentes que construirán una sociedad posiblemente más avanzada tanto culturalmente como tecnológicamente. Actividades que eran inconcebibles de realizar en el pasado, ahora gracias a la tecnología se las puede hacer. La animación por ejemplo, la pintura y el arte en dibujo puede ser creada por cualquiera que posea un teléfono celular con una aplicación de fotografía.

    Me gusta

  14. Es cada vez más impresionante como los avances científicos toman partido en tantos aspectos de la vida, y parece que el arte no es la excepción. Siempre me ha parecido digno de aplaudir cuando un nu conocimiento llega a beneficiar un campo que edifique al ser humano tanto como lo hace el arte .

    Me gusta

  15. La tecnología, vista como ciencia, siempre se ha visto como un campo contradictorio y paralelo al mundo artístico. Esto muestra que la tecnología está tan implantada en nuestras vidas cotidianas, que no nos detenemos a pensar en ello. No solo la fotografía, si no varios elementos del diseño gráfico y la música se valen de la tecnología para ampliar sus límites y lograr nuevas y originales formas de expresión dentro de los mismos. Que ahora la danza forme parte también de aquellas artes que han aceptado y se han unido al futuro me parece increible. De esta manera la danza encontrará más y más maneras de explorar dentro de la escenografía y llevar al límite las respuestas emocionales que produce en sus espectadores, de una manera nunca antes vista.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s