Avances tecnológicos de la Edad Moderna

La Edad Moderna es la tercera de las etapas en la que se divide tradicionalmente la Historia Universal, la Edad Moderna sería el periodo en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente al periodo anterior, la Edad Media, identificada con una Edad Oscura o paréntesis de atraso, aislamiento y oscurantismo. El espíritu de la Edad Moderna buscaría su referente en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada como Época Clásica.

Sin duda todos los avances tecnológicos que se han dado han mejorado la vida de la sociedad por ejemplo:

La brújula

Maquina de vapor

Primera calculadora fabricada en serie

Telégrafo

Imprenta

Con dichos avances tecnológicos el ser humano ha podido facilitar su vida logrando cumplir varios objetivos propuestos por la sociedad, sin embargo,los aparatos tecnológicos hablados son de la edad media. En la actualidad los avances son muchos más y en menos tiempo. La tecnología avanza a ritmos descomunales, todos lo tenemos bien claro y mantenerse al día con lo último en tecnología está lejos de ser una tarea sencilla.

La importancia de la tecnología va ligada casi siempre a los usos prácticos que tenga. De hecho, una tecnología muy costosa, o muy complicada, no suele triunfar, porque su implantación es muy complicada. Es por eso que a veces tecnologías que parecen rudimentarias triunfan sobre otras mucho más ‘modernas’. Sea como sea, la tecnología suele estar en continuo avance, siendo en general el desarrollo práctico de nuevas ideas concebidas por las disciplinas científicas, y por tanto, va muy ligada al concepto de innovación.

En la vida de la sociedad moderna, la tecnología es algo indispensable. De hecho, la mayor parte de los esfuerzos científicos se centran en la creación de nuevas tecnologías que cubran las necesidades de la sociedad y consigan elevar el nivel de bienestar.

http://www.youtube.com/watch?v=xvhdi8IQ-hY

Anuncios

7 comentarios en “Avances tecnológicos de la Edad Moderna

  1. Todo invento y desarrollo tecnológico de estostiempos es ‘hijo’ de los inventos que surgieron enla edad media. Concebir el concepto de ‘smartphone’ sin tener como antecedente el telegrafo y el teléfono es imposible. Actualmente los avances son tantos que una sola persona no puede conocer todos y menos hacer uso de todos ellos. Estamos en medio de un mundo que no se detiene y, a diferencia de las personas de la edad media, estamos de cierta manera ‘acostumbrados’ a ver avances día tras día.

    Me gusta

  2. Es increíble como van evolucionando los inventos de una forma tan acelerada; la humanidad se ha acostumbrado a vivir rodeada de tecnología ya que ha facilitado tanto las condiciones para subsistir. Por esto es imposible pensar que el desarrollo tecnológico se detenga; al contrario sigue cobrando fuerza. Como el vídeo muestra a través del desarrollo de células solares para captar la energía del sol; lo que pretende transformar la forma en que se desenvuelve el mundo actualmente, ya que la principal fuente de energía que se utiliza hoy en día proviene de combustibles fósiles y no solo esto sino que se avecinan varios cambios que continuaran transformando la vida.

    Me gusta

  3. Es verdad que la modernidad ha sido considerada como un eje potencial de avance y proyección, basado en un inédito enfoque progresista es inducido aquel nuevo sistema global (capitalismo). Bajo la necesidad de romper fronteras, dinamizar la comunicación y el comercio, y forjar una línea de interacción. Esta rapidez con que avanza la tecnología responde precisamente a este sistema que requiere premura. Desde mi percepción, resulta desorbitante el ritmo de vida que llevamos, con el paso del tiempo es ineludible un cambio hacia una ralentización en cuanto a la forma de vida, pues de esta forma en 50 años mas que pensar en un avance se deberia pensar en una conservación y adecuación. .

    Me gusta

  4. Es muy adecuado el planteamiento que se hace acerca de la edad moderna para tratar un tema tan interesante como la implantación de diferente clase de innovaciones tecnológicas en la sociedad. De igual manera es adecuado mencionar que a veces los productos fracasan por estar “adelantados en su época” por lo que el rechazo es inevitable. Gran artículo, muy puntual y de fácil entendimiento.

    Me gusta

  5. El inicio de la edad moderna no tiene un punto específico, sin embargo, se encuentra marcado por momentos clave como el “descubrimiento de América”, la creación de la imprenta. En sí, en esta época se da un enfoque especial a todo cuanto tiene que ver con la razón. Es así que el progreso, la organización, las estructuras e instituciones, pasan a tener un papel fundamental en esta época. De esta forma y con este contexto, resulta comprensible el porqué de la creación de este tipo de inventos. Buen artículo.

    Me gusta

  6. La edad media fue sin duda una etapa en la historia que permito muchos avances, es increíble ver todo lo que fue creado por el hombre, si bien los eventos mencionados en el articulo ya tienen varios años fueron el inicio de muchos más que tenemos en la actualidad, así poco a poco gracias a la tecnología cada vez son más los inventos que siguen saliendo a la luz para ayudarnos a realizar nuestras actividades diarias. Y sin lugar a dudas serán muchos los que vendrán.

    Me gusta

  7. Los avances expuestos han sido muy importantes para el avance de la misma sociedad que los usa y de alguna ”los explota” para su conveniencia. Hay etapas fundamentalmente importantes en la modernización de la sociedad de determinadas regiones. Y la modernización de estas herramientas también han supuesto que la sociedad avance de forma positiva.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s