¿Periodismo para todos?

“Antes el periodista cuando se iba a una guerra tenía libertad para moverse. Dependía mucho de su talento, de su validez. Ahora, como tenemos teléfonos móviles o Internet el jefe de redacción sabe mucho más lo que está pasando. El periodista destacado en un lugar sabe lo que ve, mientras que el jefe, que está en Madrid o Roma, tiene la información de varias fuentes. Al final, el periodista, en vez de llevar a cabo sus investigaciones, se dedica a confirmar lo que el jefe le pide desde la redacción.”

Ryszard Kapuściński

“Clara ha acabado de actualizar la información de su blog sobre la desaparición de los estudiantes mexicanos”, “Julián ha posteado una historia virtual en su muro de flickr, una serie de fotos de las personas muerta en Gaza”

3

Ambas historias tienen algo en común. La tecnología nos da la oportunidad de ser nuevos reporteros, nos permite compartir ideas, opiniones, historias, fotos, noticias y videos en todas partes del mundo.

Existen millones de usuarios en redes sociales, hay miles de perfiles en Facebook, millones tienes su currículo en linkedin, millones de perfiles en twitter y millones de fotos en pinterest.

Cada uno de nosotros es generador de contenido, pero ¿somos periodistas?

El periodista se crea por instrucción y experiencia y aunque las redes sociales y dispositivos móviles inteligentes estén al alcance de todos, no significa que cualquiera esté en condiciones de ser un periodista y de poder generar noticias en tiempo real.

Las redes sociales contribuyen a la difusión de la información convirtiéndose así en una herramienta útil para la comunicación y el periodismo.

Sin embargo el problema radica en que muchos piensan que por tener un Smartphone, teclado y cámara pueden crear información.

Las personas que generan información sin ser profesionales pueden cometer errores muy frecuentes, como: datos incorrectos, errores ortográficos y errores contextuales, además de que la información producida puede no ser neutral como la producida por un periodista especializado.

Ahora queda en su propia interpretación pensar, analizar o creer que podemos ser o no periodistas…

2        1

Anuncios

2 comentarios en “¿Periodismo para todos?

  1. Hoy en día todas las personas que poseen teléfonos inteligentes brindan información actual incluso muchas veces es interesante la información que estas nos pueden dar pero, es verdadera toda esta información? Los teléfonos inteligentes nos ayudan mucho al publico (receptores) cuando queremos tener información instantánea, por otro lado no debemos pensar que por tener este tipo de tecnología podemos convertirnos en emisores de información, ya que no siempre la información que podemos dar puede ser verdadera, debido a que no somos personas especializadas en el tema. Personalmente creo que es un tema muy interesante ya que nos muestra quien debe y quien no compartir información con el público.

    Me gusta

  2. En mi opinión, el avance tecnológico dentro del campo de la comunicación ( por lo tanto del periodismo) no crea el status de periodistas a los usuarios de estas aplicaciones. En efecto, es cierto, que la información se ha “vulgarizado” y está a nuestra disposición a tan sólo un click, pero esto no nos permite ser profesionales de la comunicación. Estoy de acuerdo que, en ciertas ocasiones el uso de Twitter o de otras aplicaciones puede llegar a ser peligroso, cuando la información impartida falta de sustento y fuentes adecuadas. Sin embargo, en los mismos periódicos, en ocasiones, la información puede llegar a ser confusa y parcial. Entonces, ahí nace mi duda, cual es mejor el periodista profesional o el aprendiz de las redes?. Yo considero, que la respuesta es: ambos. Por un lado, creo que los aprendices amateurs que utilizan las redes, lo que logran es difundir más información que los periodistas que de cierta forman se ven limitados por el espacio que disponen. Así, los usuarios que están en en la red ( por ejemplo Twitter) impartiendo información y lo hacen de manera correcta, podrían utilizar este gusto como puerta de entrada para estudiar más tarde periodismo. Por otro lado, los periodista que estudiaron, han ganado experiencia y experticia talvez empezaron como los usurarios que divulgan información (sin control). En fin, este tema me parece muy interesante, ya que actualmente, existe un debate sobre la labor del periodismo y el uso de la información.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s