De cómo Stockhausen engendró al reguetón

No sólo fue Karlheinz Stockhausen el padre de la música electrónica —en la música académica—, sino también un pionero empleando nuevas técnicas armónicas. Muchos consideran que las composiciones de Stockhausen, y del movimiento vanguardista de la época (1950-60), lindan con el absurdo y el exceso de abstracción. Para ejemplificarlo, a continuación un video:

 

A pesar de la complejidad e ininteligibilidad de la obra, se esconde detrás de las múltiples disonancias y los tonos aleatorios la profundidad artística y creativa de la vanguardia. Paralelamente, no sólo el arte tomaba rumbos experimentales. También los medios de comunicación se desarrollaron a partir de ello. El creciente alcance de la televisión en la segunda mitad del siglo XX crea lo que se define como masa. En la denominada “cultura pop“, el concepto de la música electrónica tendió a adaptarse a los gustos de las masas.

Es asombroso en lo que desemboca el sincretismo entre lo propuesto por Stockhausen y los ritmos populares, como el rock ‘n roll de los 60: el pop —como género musical— se adueña de las audiencias en el momento en el que el rock empieza su declive (cerca de 1990). Las técnicas de producción reservadas anteriormente a los académicos se vuelven más accesibles a productores incipientes. Lo lamentable en este fenómeno es que lo que trasciende no es el arte detrás de las creaciones del alemán; todo lo contrario: se toma lo útil para crear música como un producto —ya no como arte—. Se pierde la esencia de la propuesta innovadora.

El papel de los medios fue, desde el origen de la comunicación de masas moderna, promocionar productos para que sean consumidos. En el caso de la música, el destino de la música académica fue ser trasladada a un segundo plano sin importancia en la vida de la mayoría de personas, por lo difícil que es entenderla; lo que no incentiva que sea consumida. En su lugar, el pop (y su monotonía, su armonía demasiado simple, sus letras nada profundas) se consolidó como el ritmo emblemático de la época. Hoy en día, los derivados de la unión del pop con otros géneros contemporáneos forman nuestro contexto musical, donde el reguetón es mucho más apreciado que Bach y la música bailable producida por máquinas se consume más que música producida esforzadamente por compositores nóveles. La consecuencia más dramática es el desconocimiento, por parte de grandes sectores de la sociedad, de los artistas eminentes de la época.

Muchos de los grandes éxitos del momento son renovaciones de viejos temas musicales. Esto atenta contra el reconocimiento del autor o de la autora de la obra base. Que el desconocimiento se haga un hábito acarrea consecuencias graves, como el irrespeto de los derechos de autor. A largo plazo, esto podría causar que los artistas nóveles no se sientan motivados a aventurarse a crear, ya que saben que su obra será prostituida por la cultura de masas y por grandes “artistas” —como falsamente se los ha llamado— para su beneficio personal.

En una sociedad donde los medios son cada vez más decisivos al momento de marcar tendencias en la población, el arte verdadero es relegado a la parte trasera del escenario. Con cada vez mayor frecuencia, se olvida la cultura porque el polvo del olvido se asienta sobre su cadáver. Cuando pensamos en música —o cuando la mayoría piensa en música—, lo primero que llega a la mente, son agrupaciones de jóvenes atractivos europeos u operarios de enormes consolas que mezclan ritmos predefinidos frente a audiencias que se sacuden hipnóticas ante ellos. Posiblemente sólo tengamos que remitirnos de nuevo a nuestros orígenes primitivos, olvidar la perversión de las bellas artes, olvidar la existencia de los medios. Redescubrir el mundo y su profundidad. Sólo así tal vez logremos soltarnos de las ataduras del imaginario —al mismo tiempo que premonitorio— Gran Hermano de Orwell. ¿Cómo pensaríamos si no existieran medios que pensaran por nosotros?

 

 

Anuncios

7 comentarios en “De cómo Stockhausen engendró al reguetón

  1. La música se apega a la tecnología para beneficiarse en el sentido de un avance en la facilidad de crear o guardar creaciones nuevas. La electrónica es un tipo de música que es básicamente tecnologica, los dj’s tienen otro tipo de creación musical, actualmente la música es muy amplia, y se ha diversificado en gran cantidad. Pero por el momento, cada uno decide lo que desea escuchar.

    Me gusta

  2. En la actualidad, la música responde a necesidades ” de moda” de los integrantes de una sociedad. Es muy penoso, ver como la música se ha “degradado” de cierta forma perdiendo su valor estilístico y artístico. Sin embargo, este sincretismo musical es respetado y aceptado en la actualidad. En efecto, estamos frente, a un claro ejemplo de libertad de expresión y de elección, el cual se modifica a lo largo de los años. Además, es cierto como explica el post, que los medios de comunicación, manipulan los gustos de las personas, sobretodo de los jóvenes. Por otro lado, la percepción y visión que tenemos sobre el arte es precoz y otra vez más está aplazado, por esta tendencia (causada por los medios de comunicación) hacia lo que está de moda. Personalmente, me indigna el saber que los clásicos son para una cantidad de personas, cosas desconocidas hasta inexistentes en su memoria . En cambio, los “populares” son: el origen de algo, la marca inicial perdiendo el vestigio cultural y histórico. Dicho pensamiento actual, sumamente mecanizado, se refleja en todos los ámbitos especialmente en la música. En fin, considero que la diversidad musical es un efecto positivo de la mundialización. Por otro lado, la falta de control de este “lavado de cerebro mundial” es negativo, ya que le quita a la sociedad de manera parcial el acervo del pasado y la expansión del conocimiento cultural. Si embargo, la decisión es de cada individuo.

    Le gusta a 1 persona

  3. El arte siempre busca renovarse. Cuando los artistas comenzaron a experimentar a través de la tecnologia llegaron a nuevos planos de creación. Lastimosamente la tecnología ya no es usada como herramienta complementaria a la creación artística sino como la única forma de crear algo. Peor aún, solo buscan crear algo pegajoso para alcanzar fama inmediata. Ahora, en lo que se refiere a la música transmitida por radio, transmiten, en su mayoría, canciones sin sentido, ni mensaje… Canciones cuyo goce estético es minúsculo. En parte es un reflejo de nuestro mundo contemporáneo: tan acelerado como para detenerse y saborear lentamente un mejor trabajo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Los frutos del arte no siempre son los que se espera, es penoso ver como de un arte que mezcla la tecnología y la música se derive un género que en la mayoría de sus casos carece de sentido, significación y de un verdadero material artístico. En la actualidad lamentablemente no predomina un género musical que demuestre arte, sino que predomina lo que esta de “moda” y deja de lado la calidad lírica y estética. La música electrónica es realmente un gran invento, porque tiene la capacidad de fucionar música y tecnología y con eso crear arte. En fin, muchas pueden ser las quejas de la calidad del reguetón y, apesar de que sus orígenes prometen romper fronteras y que se debería exigir música de calidad, es cuestión de los gustos de cada individuo escuchar cualquier género.

    Me gusta

  5. La música al igual que el arte ha ido evolucionando con el paso de los años. Lo que en el pasado se escuchaba era aceptado porque era distinta la apreciación hacia este,y su estilo no era nada similar al actual. Es cierto que de los géneros musicales antiguos se han derivado los actuales, o existen rastros de aquellos, que han propiciado su elaboración como punto de partida. La tecnología ha permitido que esto suceda, pero todo se resume a lo que desea escuchar o apreciar según los intereses personales.

    Me gusta

  6. La música por ser un arte busca cambiar , evolucionar ,renovarse ,ser diferente y esto ha ido ocurriendo con el paso del tiempo. El desarrollo de la tecnología y el empleo de esta en la música han creado nuevos géneros musicales no necesariamente de gran calidad, hablando de música que tenga sentido y aporte un mensaje, pero debemos tener en cuenta que es una gran innovación eso de mezclar música con tecnología. Lamentablemente no se le ha dado un buen uso ya que actualmente lo único que importa es lo que esta de moda ya no se le da tanta importancia al contenido. Pero de todas formas cada quien decide que escuchar , si le va a aportar en algo o si simplemente le guste el ritmo ya depende de cada uno.

    Me gusta

  7. La música actualmente está ligada al mercado. A lo que vende. Como dice Nicolás Valdivieso en un comentario anterior, la música de hoy en día tiene como objetivo apegarse a la moda. La moda, lo común y lo popular están fuertemente ligados a lo simple, a lo fácil. Si bien no sabría con exactitud el motivo de éste lamentable hecho, conozco varios ejemplos que lo comprueban. La música monótona y simple, sinónimo de producto y no de arte, es vendida en grandes cantidades. Si bien esto no representa una gran decepción, ya que siempre existirán aquellos buenos amantes de la música profunda, artística y real, tiene repercusiones negativas en los artistas nuevos. Personas que conocen de música, que han estudiado sobre ella, y tienen grandes habilidades para componerla, tocarla y cantarla, no reciben el apoyo ni el reconocimiento debidos. Toda esa atención es para aquellos que con una computadora, un modulador de voz, y a veces una cara bonita, nos presentan esas canciones sexistas, o cursis e incluso tontas y simplonas que llenan nuestros oídos cada día. Esta afirmación no tiene nada que ver con renegar en presente e idolatar el pasado, sino con ser realistas. Ver la realidad de las cosas, que lo que se vende, lo que se anuncia en televisión y la radio no siempre es lo mejor. Existen cosas más allá de los medios dominantes y tradicionales que están a nuestro alcance para ser descubiertas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s