“Una noche cambió la imagen de que no hay nada más americano que una Coca Cola”.

Cada año tiene lugar,durante el mes de febrero la final del deporte más popular de Estados Unidos, el fútbol americano. El pasado 2 de febrero,   no fue la excepción y se llevó a cabo la edición de la final de la Super Bowl XLVIII. Este evento es bastante esperado y tuvo como espectadores a televidentes estadounidenses y del mundo.

images

Final de fútbol americano.

Este evento es atractivo no solo por el partido, sino porque durante su transmisión se pasan los más creativos, controversiales, costosos y más esperados comerciales de TV. Siendo así que la inversión publicitaria más costosa del pasado febrero fue de 4 millones de dólares.

Se categorizaron como los comerciales de tv más aplaudidos de la Super Bowl al los de H&M (protagonizado por David Beckman) y el de Axe; entre los más controversiales se encuentra el del cereal Cheerios y el de “America the beautiful”, de Coca Cola. El primero presentó a una familia nuclear conformada por una madre judía, un esposo raza negra y producto de su matrimonio una niña mestiza; mientras que el segundo presento a personas de diferentes razas y nacionalidades cantando en su idioma nativo “America the beautiful”.

 Ambos comerciales causaron gran controversia que se hizo visible en los titulares de noticias y en las redes sociales; en donde generaron más de un comentario con contenido ofensivo, racista y discriminatorio; textos que fueron el reflejo de un profundo nacionalismo, ignorancia y poca aceptación de la diversidad que habita el país y existe en el mundo.

Comentario racista que hace referencia al comercial de Coca Cola.

Comentario racista que hace referencia al comercial de Coca Cola.

Entre los dos comerciales, el que más controversial fue el de la multinacional Coca Cola; quien presentó la propuesta del comercial con la intención de mostrar Diversidad de razas.lo diverso de la población del país estadounidense y la belleza del mismo porque es el hogar y ha acogido a personas de todo el mundo; quienes hablan diversos idiomas, pertenecientes a otras culturas y de diversas razas. Es por ello que consideraron adecuado elegir la canción “ America the beautiful”, traduciéndole a siete distintas lenguas y mostrando en la reproducción del comercial a personas de diversas razas pertenecientes a la población inmigrante del país.

Durante y después de la transmisión de los comerciales de TV, las redes sociales estaban siendo inundadas de comentarios y hashtags como #BoyCottCoke y #SpeakAmericano; todo acerca del contenido publicitario que Coca Cola presentado. Los comentarios tacharon a la empresa como irrespetuosa al utilizar la segunda canción nacional para ser cantada por gente de otras razas y traducida a sus idiomas de origen; ellos sugerían que la canción debía ser solo cantada en inglés y por americanos. Por otro lado muchos de los comentaristas en las redes sociales amenazaban de no volver a comprar el producto.

Hashtag de Coca Cola.

Hashtag de Coca Cola.

 La controversia general que incluso Allen West, ex congresista de la Florida tacho a la empresa de haber tenido “poca imaginación”. Sugiriendo que si querían mostrar la diversidad de razas que existen en el país, Coca Cola debía haber utilizado a soldados, porque el ejército estadounidense se encuentra formado por personas de diversas razas y nacionalidades.

En cuanto a personas del Congreso quienes se encontraban discutiendo las Reformas Migratorias; presentaron una postura totalmente defensiva hacia la multinacional. Ellos argumentaban que Estados Unidos no poseía una lengua oficial, porque su idioma fue implantado por la conquista inglesa; también dijeron que aproximadamente 60 millones de ciudadanos estadounidenses hablan otro idioma al cruzar la puerta de su casa; mencionaron que el país americano es un país multilingüe; y que existe una gran cantidad de población inmigrante y que los únicos nativos eran los indios americanos.

Comentarios de apoyo a Coca Cola.

Comentarios de apoyo a Coca Cola.

Concluyo en que siempre es importante cuidar lo que se presenta, porque muchas veces las intenciones pueden ser bastante buenas e inclusivas pero aún en el mundo sigue existiendo el racismo, la “superioridad de razas” y el nacionalismo, que aún no rompe las fronteras del pensamiento humano, haciéndonos vivir en tiempos pasados con resentimientos que deberían ya haber sido superados.

Fuentes:

http://www.nfl.com/superbowl/48

http://www.lavanguardia.com/television/audiencias/20140203/54399840937/super-bowl-anuncios-2014-television.html

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/03/actualidad/1391454415_326047.html

http://www.elvalordelascosas.es/2014/01/el-coste-de-los-anuncios-mas-creativos-de-la-superbowl-2014/

3 comentarios en ““Una noche cambió la imagen de que no hay nada más americano que una Coca Cola”.

  1. No son todos pero en EEUU algunas personas sufren de xenofobia. En esta propaganda donde se quiere demostrar que todo mundo toma el producto llamado coca cola y da a entender de que América son todos ya que cantan personas de varios países. Sin embargo las la gente es racista y no acepta ver a un árabe , un mexicano , un africano en sus propagandas . El racismo se da incluso en las redes sociales como facebook entre otras. Una buena parte de los EEUU funciona gracias a los emigrantes de todo el mundo aunque ellos no lo quieran admitir.

    Me gusta

  2. Lo que define a los Estados Unidos de América es justamente la variedad de culturas que viven en él. Si bien éste país no ha sido del todo inclusivo con sus migrantes, que encuentran una marcada línea divisoria entre cada cultura, es sorprendente y decepcionante comprobar de una manera tan palpable, real y fuerte en nivel de xenofobia existente. Esto muestra la ignorancia en la que se encuentra sumido un país en el que muchas personas han depositado sus esperanzas, un país que con ésto, nos muestra una vez más que es erróneamente idolatrado y admirado. Seguir a los norteamericanos, que prometen libertad de pensamiento, libre albedrío y una supuesta superioridad moral, intelectual y evolutiva (mente abierta), es cada vez menos aceptado, cada día una persona más se da cuenta de lo que se trata, de un mito, de una conciencia falsa e impuesta por los medios, obviamente controlados por este país. Ahora, con su crisis económica y su comportamiento deplorable, Estados Unidos esta encontrándo el fin de sus días de poder. Cada día se suman sus adversarios y sus opositores que se alegrarán de verlo caer, de terminar con ese breve y corto hervor que representó su reinado en el mundo.

    Me gusta

Deja un comentario