INSTANTÁNEAS, Una Mirada al Pasado.

No es necesario destruir el pasado, se ha ido; en cualquier momento, puede volver a aparecer, parecer ser y ser presente.
John Cage (1912-1992) Compositor estadounidense.

Instagram la herramienta de fotografía mas utilizada en en los dos últimos años contiene la esencia de lo que hace medio siglo fue lo ultimo en tecnología: Las fotografías instantáneas.

polaroid-land-beat

En 1948 la compañía estadounidense Polaroid especializada en la fabricación y distribución de cámaras y película fotográfica instantánea, asombró al mundo con el lanzamiento de la primera fotografía instantánea: una cámara que revelaba y positivaba la imagen en tan solo 60 segundos, la Polaroid Land.

Dicho invento catapultó a la empresa a la fama, convirtiéndose en una de los mas grandes exponentes en fotografía instantánea.

La empresa Polaroid continuó con la invención y fabricación de cámaras instantáneas cada una mejor que la anterior y todas con la misma disposición de entregar al apasionado por la fotografía el fruto inmediato y nítido de la captura.

Polaroid__by_KatherineDavis

Tal vez la franja de la mitad de colores te recuerda a alguna muy familiar?

Exacto!

INSTAGRAM

Instagram es una red social, aplicación o programa que sirve para compartir fotografías, con efectos, filtros, bordes y marcos. Fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger  y fue lanzada oficialmente en Octubre del 2010.images (2)

 

Insta = Instantánea (Instamatic)

Gram= Telegrama (Telegram)

 

 

Esta unión de dos palabras fue compuesto por sus creadores Kevin y Mike quienes desde muy pequeños se interesaban por la fotografía en especial la pasión con las cámaras instantáneas. La segunda palabra hace referencia a una creencia infantil de los creadores al pensar que las imágenes eran telegramas que se enviaban a través de un cable.

images (1)

Los creadores de la plataforma Instagram quisieron darle ciertas características del pasado en honor a la ya mencionada Polaroid, el marco de fotografía es cuadrado y con puntas redondeadas tal y como las fotografías instantáneas de hace medio siglo atrás.

Los colores en la parte superior izquierda son inspirados también en las cámaras Polaroid, y esencialmente la idea original que se impuso por los creadores fue que la aplicación tomará fotos instantáneas, sin bien no se imprimen en pocos minutos, son compartidas con los mas de 150 millones de usuarios del fotoblog más popular de nuestros tiempos.

 

DATO CURIOSO 🙂

En esta ocasión es Instagram quien sirvió de inspiración para la creación y diseño de una singular cámara instantánea la Polarid Socialmatic, esta cámara entre varias de sus funciones esta la impresión de la fotografía y además la opción de compartirla por Instagram al ser tomada. Conócela.

Anuncios

16 comentarios en “INSTANTÁNEAS, Una Mirada al Pasado.

  1. Las cámaras instantáneas han sido un gran invento del ser humano, y tanto su aceptación como uso, ahora son casi indispensables, tanto como de manera profesional o solo por diversión. La transformación que ha tenido es grandiosa, y las nuevas tecnologías que se han ido desarrollando para estas cámaras siempre han sido bien aceptadas; con la nueva cámara que han lanzado, nos podemos dar cuenta que su utilidad y demanda es mucha, ya que si no lo hubiera sido, hace mucho tiempo se hubieran extinguido. Ahora el instagram es uno de los medios más utilizados por demasiadas personas y este ciertas veces para conocer sobre la vida de ciertas personas, pero como oda herramienta han que saberla manejar con la responsabilidad necesaria.

    Me gusta

  2. La tecnología cada vez evoluciona con el objetivo de ayudar a la sociedad. En este caso la cámara es un importante instrumento de trabajo para distintas áreas laborables que la innovación es un aporte eminente, inclusive para las personas que solo lo ven como una forma de entretenimiento y novedad, me refiero aquellas personas que se toman fotos para compartirlas en las redes sociales, pero antes retoncandolas con los famosos filtros de instagram muy usados y populares.
    En conclusion la innovación de la cámara es sustancial y es atrayente conocer su evolución e impacto en la sociedad.

    Me gusta

  3. es realmente interesante que se de a conocer como una red social fue inspirada para sus creadores y mas aun saber que esta red social conocida como instagram sea la inspiración de unos fotógrafos y de una empresa de cámaras de hace ya medio siglo atrás, me parece muy bueno que se haya tratado este tema ya que muchas personas son usuarios de esta red social y es bueno que se de a conocer cierta información de la misma.

    Me gusta

  4. En mi opinión, la cámara de fotos es uno de los mejores inventos creados, y, que mejor que poder utilizar una aplicación, en este caso la red social instagram, para tomar fotos de distintos temas y así poder compartirlos con las personas de diferentes lugares del mundo que visiten nuestro perfil. También cabe mencionar que con el crecimiento de la tecnología día a día, encontraremos cada vez mejores aplicaciones que nos brindarán distintas funciones para disfrutar y entretenernos de mejor manera.

    Me gusta

  5. Al leer este blog debo aceptar que me llamo mucho la atención saber que a pesar de que la tecnología en la actualidad está tan avanzada, las compañías siguen manteniendo la esencia de las primeras innovaciones tecnológicas, ya que a esos aparatos se les debe todo el avance de hoy en día. La aparición de las cámaras instantáneas sin duda es una de las mejores creaciones a mi parecer; poder obtener una foto en ese preciso momento y archivarlo es el mejor de los recuerdos.

    Me gusta

  6. El post y lo que quisas muchos no sabiamos de instagram y lo maravilloso q puede llegar a ser la camara quisas uno de los inventos mas grandes creados por el hombre para captar un momento o situacion que apenas se lo fotografia ya es historia y las posivilidades que ofrece son geniales para cualquier imagen y las posivilidad de ver muchas cosas que quisas a nuestra simple vista no son tan apreciables y que quisas con esta herramienta son aun mas increibles al ver la calidad de su detalle.

    Le gusta a 1 persona

  7. Este post me pareció muy interesante, ya que la fotografia es algo muy importante para mi punto de vista, y tener las fotos tan rapidamente en tus manos es una idea genial.
    Instagram es una aplicación muy utilizada en este tiempo principalmente por los jóvenes ya que en minutos puedes compartirlas a millones de personas.
    Las cámaras instantáneas son un artefacto muy interesante para la comunidad

    Me gusta

  8. Da un poco de nostalgia recordar a los pioneros, en este caso, las primeras cámaras instantáneas. Es divertido que sus nuevos inventos sean inspirados por los antiguos, como si estuvieran haciendo honor a los creadores. El pasado tienen cosas maravillosas y por eso es importante tenerlo en cuenta cada vez que creamos algo para el futuro.
    Instagram es algo extremadamente popular entre los jóvenes, y estos, al ser tan moldeables por la tecnología, quizás comiencen a apreciar las reliquias del pasado.

    Me gusta

  9. Me gusta que se ve como es que la imagen de la cámara de Instagram ha ido evolucionando y hasta como la idea surge, aunque aun existen las Polaroid y siguen siendo una tendencia en muchos paises por ser instantanea y sobre todo para la fotografía es una gran huella que aun a quedado sobre todo por la imagen que sale tan nítida sin filtros ni cosas de más como las cámaras y redes en las que se puede subir las fotografías. El ISO y el material en la que esta echo tiene una resolución diferente, se puede decir que hasta más vivo

    Me gusta

  10. La cámara desde tiempos antiguos fueron utilizadas para plasmar momentos que tal vez se quería que perduren, pero con el avance de la tecnología éstas se han mejorado y actualmente permiten muchas más opciones como filtros y mejoras en la calidad de la imagen, lo cual hace que sea una tendencia entre todos. Del mismo modo Instagram ahora resulta una aplicación muy utilizada entre personas de distintas edades ya que la fotografía es muy importante para dar a conocer diversas imágenes y por qué no imagenes antiguas. Excelente post.

    Me gusta

  11. Las cámaras es uno de los inventos mas interesantes que pudo haber ya que por eso puedes recordar de una mejor forma los momentos en familia, amigos, etc. Es interesante ver como nuevas cámaras y nuevos inventos son inspirados por los antiguos. Las cámaras instantáneas han sido un invento interesante para las personas ya que puede ser más rápido de obtener las fotos por diversión o por profesionalidad, Y con este nuevo invento es realmente intrigante y tiene mucha demanda ya que se basa en un modelo original y antigua que ahora se están poniendo de moda. En fin la tecnología ha evolucionado mucho cosa que nos ayuda sea para diversión o para trabajo.

    Me gusta

  12. Las cámaras desde tiempos antiguos fueron utilizadas para plasmar momentos que tal vez se quería que perduren, pero con el avance de la tecnología éstas se han mejorado y actualmente permiten muchas más opciones como filtros y mejoras en la calidad de la imagen, lo cual hace que sea una tendencia entre todos. Del mismo modo Instagram ahora resulta una aplicación muy utilizada entre personas de distintas edades ya que la fotografía es muy importante para dar a conocer diversas imágenes y por qué no imagenes antiguas. Excelente post.

    Me gusta

  13. Hoy en día, Instagram forma parte del paquete de aplicaciones instaladas en los smartphones de la mayoría de jóvenes, es una app de moda a través de la cual podemos diseñar y publicar fotos. Y en este artículo, el ver una cámara instantánea, trae buenos recuerdos de nuestra infancia, pues hasta esa entonces aún se utilizaban, lo mejor de todo, era que las fotografías se reproducían al instante (de allí su denominación) . Ahora Instagram, nos permite que esas memorias del diseño de las fotografías instantáneas regresen a nuestra vida cotidiana, haciendo de Instagram, una herramienta sumamente atractiva.
    Es genial que exista una aplicación que de cabida de tal forma que podamos disfrutar de una suerte de cámara instantánea a través de Instagram.

    Le gusta a 1 persona

  14. Personalmente creo que tu post es muy interesante. Muestra como a pesar de que la tecnología ha avanzado en estos años, las compañías siguen tomando en cuenta los primeros inventos de hace mucho tiempo. Otro punto que creo que hace referencia al post es que, el uso de esta aplicación, como el de toda la tecnología, se ha convertido en algo cotidiano y no nos damos cuenta de la complejidad que hay detrás de esta.

    Me gusta

  15. Es interesante saber que algo importante del pasado, persiste en el futuro y en la vida de diferentes generaciones. Lo que hizo instagram fue mantener algo tan importante como son las fotografías instantáneas y algo que mantiene lo que somos y lo que fuimos… Lastimosamente la gente se aprovecha de esta situación y maneja muy mal esta red social.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s