Videodanza: una nueva forma de apreciar este arte.

La danza contemporánea surge como respuesta frente a las técnicas establecidas por las disciplinas clásicas. Es aquí donde se busca interiorizar el movimiento, es decir, hacer de la técnica algo necesario pero no único -como se pide en el ballet- y resaltar la libre expresión del cuerpo a través de movimientos orgánicos que hacen de este una herramienta para buscar nuevos horizontes en el campo de dicho arte.

Esta disciplina busca nuevas propuestas a partir de la experimentación: es un arte que está en constante renovación. Es así que la videodanza surge como una forma de interacción entre los bailarines, el público y el video cuya puesta en escena es una propuesta más dinámica a aquella influenciada por el teatro del  absurdo.

Los dos componentes de esta técnica son complementarios: solo tienen sentido cuando son expuestos en conjunto pues la mezcla de sonido, imágenes y danza crea en el espectador un goce estético más fuerte. Es así que se crea una nueva forma de técnica que no consiste en pararse de puntas o hacer tours o cabrioles con virtuosismo sino en hacer que el espectador sea un agente activo en la obra. Como dice Duchamp “el espectador hace al cuadro”. Esta es la nueva propuesta de la videodanza: que el público haga su propia construcción de la obra en base a lo que le es dado en las tablas.

El arte siempre busca renovarse y expandir su horizonte a través de la experimentación; busca hacer del espectador otro miembro más de la obra. Esta es una propuesta que debe ser recibida con los brazos abiertos pues otorga nuevas posibilidades que hacen del arte una construcción más elaborada. Sin más ni más adjunto varias muestras de esta propuesta para su total deleite.

Anuncios

15 comentarios en “Videodanza: una nueva forma de apreciar este arte.

  1. Es interesante como el espectador puede formar parte de la obra, de una manera u otra formando parte de los personajes de la obra. Nos podemos dar cuenta la evolución que ha tenido la danza, con esta disciplina que es nueva y que nos lleva a apreciar el verdadero arte.

    Me gusta

  2. Ha sido interesante leer un tema en el cual la gente ignora dicha procedencia, evolución o el alcanza que este teniendo, me pareció sumamente interesante como abordas el tema de la danza aquí mostrándonos una nueva forma, una innovadora y fuera de lo que ya conocemos. Mostrándonos como el arte va transformándose y expandiéndose no solo a nuevos horizontes, si no también a un nuevo grupo de espectadores.

    Me gusta

  3. Los humanos estamos diseñados para adaptarnos, por eso es que el arte -siendo un producto humano- también se adapta a la situación, a la época. La tecnología se ha vuelto un factor nuevo de la vida cotidiana, estos años todo se está relacionando con la cibercultura.
    Me parece algo muy bello que la danza se expanda a través del video, de este modo miles de personas pueden apreciarlo, superando la distancia. También es fabuloso que los espectadores puedan participar en esta nueva tendencia.
    Con suerte, esto continuará muchos años, mejorando cada vez más.

    Me gusta

  4. Probablemente a muchos actualmente no les interesa el tema de la danza, pero al leer este artículo es importante resaltar que la danza puede ser un medio para poder expresarse y al mismo tiempo poder relacionarse con los espectadores y como menciona en el artículo también con el video. Es una interesante forma de poder conocer más sobre la videodanza y tener la capacidad de interiorizar nuevos conocimientos y disciplinas de la modernidad.

    Me gusta

  5. Es importante conocer el arte en la danza, ya que nos sumerge un en mundo fuera de lo común y nos transporta a la fantasía del arte del saber bailar. Hoy en día se hacen bastantes películas y series sobre este tema y cada vez al mundo le interesa que esta atrás de ello, por lo cual hoy en el mundo la danza se ha convertido en una de las pasiones mas aclamadas por nuestra sociedad porque el saber bailar significa soñar en grande.

    Me gusta

  6. Me parece una buena propuesta de mezclar la danza y grabarla de una forma artística como se muestra en el vídeo que podemos ver como realizan la puesta en escena, por otro lado se ve el esfuerzo para hacer las coreografías coordinadas y mostrar las horas y horas de practicas, siempre la sociedad necesita expresarse con su cuerpo y esta es una muy buena forma de hacerlo, me encanto.

    Me gusta

  7. En un país como el nuestro, las artes —y en especial la danza—, no tienen el espacio que merecen en la sociedad. Por medio de la difusión con videos, creo que se puede llegar a muchas más personas que no se interesarían usualmente por un espectáculo así. ´
    Este potencial de difusión incrementa considerablemente con lo fácil y rápido que es compartir contenido multimedia por redes sociales, y por internet (en términos más generales). Posiblemente, a largo plazo, las artes puedan resurgir como algo primordial en la sociedad justamente por el impacto que causan en el mundo virtual.

    Me gusta

  8. La danza es un arte, es la manera de contar una bella historia con los movimientos del cuerpo. Lastimosamente, este arte está siendo olvidado y despreciado y es necesario evitar que esto suceda. Por eso creo que la videodanza es algo totalmente necesario; de esta manera, la danza se difundiría entre más personas.
    Gracias a los distintos medios que existen esta difusión se ejecuta mucho más rápida y eficazmente. Tal vez así este arte volverá a ser apreciado y tomado en cuenta como se lo merece.

    Me gusta

  9. La difusión del arte, en sociedades como la nuestra, es casi nula. El arte es dejado de lado, ignorado y menospreciado. De ahí surge la necesidad de innovar, de atraer la atención y poder expresar. Técnicas que están surgiendo, como la videodanza que promueve tanto la danza como las artes visuales, logran llegar a más personas y fomentan interés.
    El hecho de que la videodanza tenga como enfoque a la danza contemporánea no es casualidad. Este tipo de danza se caracteriza por un sentimiento que se logra al alejarse de la rigidez de la técnica y que logra crear una historia nueva en cada coreografía.
    En fin, gracias a este tipo de innovaciones el arte tiene la oportunidad de sobresalir un poco y ser tomado en cuenta. Además, en Ecuador, la videodanza tiene una buena acogida y eso lo demuestran los diferentes concursos, festivales y encuentros que se realizan, y que cada vez tienen más apoyo. Es posible, que con este tipo de técnicas, la difusión logre crear cierto impacto en las personas y el arte empiece a ser más apreciado.

    Me gusta

  10. La danza es un componente esencial e indispensable, si hablamos del arte como tal. Es la danza, el arte que permite una libre expresión del cuerpo,en cada movimiento nos transmite algo, de una manera diferente y audaz. La videodanza es un método increíble para la interacción y deleite de un mensaje más realista, y sobretodo el poder apreciar de un modo mejor lo que significa está destreza. A mi parecer, cosas como estás son las permitirán un auge mayor de la danza que para algunos en la actualidad está empolvado o casi olvidado.

    Me gusta

  11. Lamentablemente, la danza o el arte en general en estos tiempos es menospreciada, esta siendo olvidada y se le esta restando la importancia y aporte que esta tiene en la sociedad. Por esto, creo que la idea de a videodanza es sumamente útil como medio de difusión, para que así con la nueva tecnología que tenemos poder llegar a mas personas y que así posiblemente esta vuelva a ser valorada y apreciada como era antes.

    Me gusta

  12. Además de la adaptación de la tecnología al arte, en este caso a la danza, es necesaria su difusión. El video es un buen medio para difundir. Ahora, si hablamos de incluirlo al momento de la presentación, como entiendo plantea el formato de videodanza, es algo distinto y merece una apreciación particular. No sé, ni tengo datos al momento, sobre si la videodanza, en el montaje de una obra de danza, incluya realmente al público o influya en él, de manera que este se involucre más de lo que ya está, -pues para ir a un recital de danza o a una obra, se necesita estar invadido por el gusto hacia ese arte-.
    Hace pocas semanas escuché el comentario de alguien involucrado en la danza, que a su vez desdeñó este tipo de formato pues, me dijo, “distrae al público, que fija su mirada en el video antes que en todos los movimientos del bailarín”. Esto, quizá, podría representar un nuevo reto para quienes bailan: acaparar miradas, a pesar de tener imágenes acompañándolos y que pueden ser verdaderos distractores. Habría que ver, con el paso del tiempo, si el producto y efecto de la videodanza, además de innovador, resulta de verdad positivo.

    Me gusta

  13. La danza, como el reto de arte debe ser apreciada, lamentablemente en la actualidad la mayoría de la gente no está interesada en la apreciación del arte; lo cual esta mal ya que esta es una forma de expresión que utiliza los movimientos del cuerpo para contar historias, por esto no debe ser olvidada. La videodanza es sin duda una forma de ver la danza y no ignorarla, creo que es una herramienta muy útil para las personas a las que les gusta este tipo de expresión.

    Me gusta

  14. Es importante, resaltar cómo varias formas estéticas -en este caso la danza-, están migrando a un proceso totalmente mediático y tecnológico, y también es interesante observar cómo se mezclan estas formas. Ya no prima solamente la danza como tal; la producción cinematográfica de videodanza es totalmente fundamental para la creación de este producto artístico. Comparto lo de Sylvia; es fundamental cuestionarse cómo evoluciona esta disciplina en este nuevo medio, para buscar una mejor acogida y desarrollo de la misma.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s