Periodismo y redes sociales, una alianza inevitable

Algunos profesionales se siguen mostrando reticentes pero muchas veces superan la rapidez de las agencias de noticias. Con más de 960 millones de usuarios en Facebook y 500 millones Twitter, las redes se posicionan como nuevo método de recepción de información.

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Con el avance que se registra en las redes sociales, resulta ineludible que los periodistas se sigan mostrando reticentes al uso de las redes sociales  como complemento de su profesión.

Llegaron a esta hermosísima profesión para convertirse “en la mano derecha” de los medios y periodistas, claro. La rapidez e inmediatez -algo tan necesitado en esta profesión- es uno de los pilares fundamentales que hacen de éstas una herramienta fundamental.

Si debiéramos llevar a números las razones por las cuales un periodista debe estar presente e interactuar en redes sociales es porque hay más de 960 millones de usuarios en Facebook y Twitter  500 millones.

Cada día se envían –en promedio–  175 millones de tweets y se suben a Facebook 250 millones de fotos por día. Motivos más que convincentes para que los periodistas –de una vez por todas- estén en las redes sociales y las usen como un nuevo método de recepción de información.

Y qué tan necesario será la presencia de periodistas en las redes que muchas veces Twitter supera en rapidez a las agencias de noticias, erigiéndose de esta forma como una de las  principales  fuentes de distribución de noticias en el mundo.

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Sin duda hubo un cambio en el ecosistema del periodismo, que antes sólo estaba conformado por televisión, radio y prensa. Hoy vivimos en el ecosistema 100% digital conformado por Radio, Televisión Prensa, Internet, Celulares, Blogs y los más importantes los usuarios.

Está claro que las redes sociales están cambiando la forma de hacer periodismo desde hace algunos años y aquel periodista que no comprenda esta corriente, quedará inevitablemente excluido.

 

 

 

 

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5 comentarios en “Periodismo y redes sociales, una alianza inevitable

  1. Estoy completamente de acuerdo!
    creo que todo el tema se resume en la famosa frase de “adaptarse para sobrevivir”.
    tal como todo en la vida, se tiene que ir a la par con los cambios que esta nos ofrece para poder seguir innovando la manera de comunicar un hecho, la mayoría de periodistas lo hacen así. o si no preguntémonos entonces que estaría pasando si para informar algo rápidamente lo hiciéramos a papel y lápiz?

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  2. Es importante volver a mencionar que ahora cada periodista quedará excluido si no usan la tecnología ya que esto se ha puesto en la sociedad como algo primordial para informarse rapidamente y así todos pueden dejar sus comentarios o criterio acerca de la información. Ahora todos los periodistas o al menos la mayoría no pueden dejar a un lado la tecnología ya que como lo mencionan en el artículo se ha convertido “en la mano derecha” de ellos.

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  3. La finalidad del periodismo siempre ha sido el de informar y comunicar sobre hechos de interés común y que ayude a la gente a entender el medio en que se desenvuelve, pienso que las redes sociales son una gran herramienta innovadora que ayuda a este objetivo de mantener informada a la gente . Las redes sociales son espacios que reúnen a mucha gente y así es mas fácil difundir información y que esta se riegue a mas gente.

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  4. Me parece excelente tratar este tema, ya que la actualidad todos los medios de comunicación y periodistas deben de brindar la información de manera instantánea, y la única forma de hacerlo es a través de las redes sociales, y tomando en cuenta que son de uso masivo, la información va a ser mejor difundida además de mucho más rápida.

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  5. A mí me gusta que la gente pueda generar contenido, pero, claro, me da una poco de risa la inocencia de creer que todo el contenido 2.0 es válido, real y confiable. Aunque mucha gente, inicialmente, lo pueda percibir así. En ese sentido, el periodista solo se vuelve reemplazable, si no se adapta a estos cambios tecnológicos y no asume las nuevas plataformas tecnológicas como suyas y como medios dinámicos de comunicación. Por el contrario, cuando el periodista lo hace, los mismos consumidores de contenido en redes, que en algún creyeron poder con todo lo que implica hacer periodismo, ellos mismos comienzan (de hecho así sucede) a seguir a las fuentes periodísticas, como fuentes primarias de información, por ser confiables, preparadas, serias, por tener una redacción y forma de expresión correcta, etc., etc., etc. La inocencia termina en el momento en el que el consumidor de contenido 2.0, se da cuenta y reconoce en el periodista a un generador de información con un respaldo académico y con varias más razones de forma y fondo a su favor, que la simple inmediatez de las redes. Para el periodista, es vital dar el salto.

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