El Quijote Interactivo

Hoy en día, es común escuchar la fuerte tensión que existe entre el uso de medios digitales o impresos. Depende del punto de vista de cada lector -algunos prefieren tener el libro físico, y otros por funcionalidad buscan lo digital-, para saber qué medio proporciona los componentes necesarios para una buena lectura. Incluso, varias bibliotecas están generando plataformas virtuales con distintas ediciones de libros específicos. Hoy les presentaré una: “El Quijote Interactivo”.

El Quijote Interactivo es una herramienta creada por la Biblioteca Nacional de España, con el fin de proporcionar una amplia gama de contenido para el disfrute y curiosidad del lector. Dentro de ella, podemos encontrar más de 43 ediciones de la obra escrita por Cervantes“Don Quijote de la Mancha”, incluyendo la primera edición publicada en Madrid en 1605. El contenido adicional en esta herramienta digital es muy amplio; el lector, además de poder recorrer las distintas versiones de la obra -en sus diferentes idiomas-, puede encontrar la respectiva traducción de cada una de ellas.

1 2

El propósito para la creación de esta herramienta, según la BNE, fue “crear un acercamiento innovador a la primera edición de la obra cumbre de Cervantes, conservada en los fondos de la Biblioteca Nacional de España. Gracias a esta iniciativa es posible disfrutar del Quijote como si tuviera el libro en sus manos, al tiempo que se puede acceder a contenidos multimedia que ayudan a contextualizar la obra.” Es así, que para generar este proceso de contextualización, la plataforma también consta de contenido extra relacionado con la vida del siglo XVII e información acerca de otros libros de caballería de la época.

4

Otro contenido multimedia de gran interés para los lectores es el mapa de aventuras del Quijote. En él, se pueden encontrar las diferentes paradas, que realizó el Quijote en sus viajes, con varias imágenes que ilustran la acción y devenir del caballero andante. El mapa está dividido en 4 grandes partes: primera salida del quijote solo, segunda salida con Sancho por el Campo Montiel, tercera salida y finalmente el Reyno de Aragón.

3

Finalmente, también podemos encontrar imágenes, videos y música relacionada con el autor, ediciones, contenido, e intertextualidad que pueda existir en la obra de Cervantes. Cada uno de estos contenidos con su respectiva fecha e información complementaria que ayuden al entendimiento por parte del usuario.

5

Después de todos los argumentos antes expuestos, la pregunta sigue abierta: ¿Prefieres la funcionalidad de lo digital, o el simple hecho de poder tener tu propio libro, incluso poder rayarlo y escribir apuntes, en otras palabras, hacerlo tu libro? Yo prefiero la segunda opción, sin embargo ¿qué medio prefieres tú?

Anuncios

10 comentarios en “El Quijote Interactivo

  1. Realmente, prefiero tener un libro, a que una página digital, sobre todo en lo que respecta a lo que son trabajos de la universidad o textos académicos, a mi parecer es mucho mas cansado leer en digital. Bueno que también existen aplicaciones donde puedes subrayar o buscar el significado de palabras, que son realmente favorables para las personas que les agrada leer, pero sinceramente es muy complicado que estas aplicaciones tengan todos los textos que uno desea buscar. Actualmente lo digital facilita muchas cosas a las personas, pero es complicado cuando existe una tradición, como la de subrayar… Para mí en especial, cuando leo un libro debo siempre tener a mi lado el resaltador, porque cuando encuentro algo importante, debe quedar marcado en mí. Sinceramente, me quedo con la segunda, pero no dejo a un lado la opción de utilizar la primera.

    Le gusta a 1 persona

  2. Es tan interesante como la tecnología ha cambiado varios aspectos del mundo, entres estos la literatura. Que maravilloso saber que ahora se puede acceder a esta gran obra magistral de la Literatura en español a través de una computadora en cualquier parte del mundo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Desde mi punto de vista, no hay punto de comparación entre tener un texto físico a poseer uno digital. Claro que la creación de esta plataforma virtual, brinda a muchos la posibilidad de acceder a esta magistral obra, sin embargo yo prefiero un libro común; inclusive la sensación de tener el texto en mis manos hace que el libro me llegue mucho más, que al leerlo mediante una pantalla.

    Le gusta a 1 persona

  4. Sin duda yo pienso que un texto fisico tiene mucho mas sentimiento que uno virtual.No existe un punto de comparación entre ambos, a pesar de que las innovaciones tecnológicas han facilitado a las personas de todo el mundo a acceder a este texto, no sentirán lo mismo que tener el texto en sus manos.

    Le gusta a 1 persona

  5. El avance de la tecnología ha trazado una velocidad increíble, cosas que antes jamás se pensaron, hoy son una realidad, y justo en este post, nos encontramos con que los libros, que acostumbramos usar en modo físico, los encontramos en dispositivos electrónicos que agilizan todos los procesos posibles, en este caso, la lectura. Pero desde mi posición, puedo apreciar que es muchísimo mejor leer en un libro físico que en uno electrónico, incluso tomando en cuenta el peligro que representa el exponerse a la luz de la pantalla del dispositivo. Quizás mi pensamiento suene retrógrado pero en estos ámbitos se denotan claras diferencias, entre leer directamente a una página de papel, y leer a una pantalla inerte.

    Le gusta a 1 persona

  6. Prefiero los libros físicos porque se logra mantener una relación más cercana y personal con el escritor y la novela. Sin embargo, los libros digitales posee cierta funcionalidad sobretodo, la capacidad de tener varios libros al mismo tiempo. Asimismo, algo positivo de los libros digitales como el expuesto aquí de Miguel de Cervantes influye en la cultura y cosmovisión de los integrantes de una sociedad. Por otro lado, los libros digitales son una herramienta pedagógica. Por ejemplo: el uso de los libros para las citaciones en un trabajo académico.

    Le gusta a 1 persona

  7. Personalmente prefiero el libro físico al virtual. Sin embargo, es innegable que los avances tecnológicos en los libros virtuales, como los que tu presentas en relación al Quijote, hacen que la lectura se vuelva, por así decirlo, más dinámica e interactiva. Gracias a herramientas como estas, se puede llegar a más usuarios que buscan diferentes formas de lectura y encuentran en estas herramientas un opción nueva y entretenida. A la final, sea con un libro físico como con uno virtual, siempre es bueno que se promueva la lectura.

    Le gusta a 1 persona

  8. Es difícil y carísimo conseguir todos los libros que uno desea. Siendo prácticos preferiría guardar toda mi biblioteca en una kindle o en una tablet y punto. Pero no hay nada… ¡nada! que se asemeje a un libro en físico. La clave es promover la lectura por todos los medios posibles. Adaptarse para sobrevivir y continuar en la lucha.

    Le gusta a 1 persona

  9. Pese a todas las contrariedades y afirmaciones de que un libro fisico, otorga un sentido de persepcion distinto a uno digital, cabe considerar que existen diversas facultades presentes en un libro digital, comenzando por su facil accesibilidad, su contenido didactico, y novedoso hasta las formas economicas de conseguirlas. Cualquier modo de uso promueve la lectura, y ese es el incentivo necesario.

    Me gusta

  10. Desde mi perspectiva, se me hace mucho mas fácil tener un libro en digital por el mismo hecho de que un libro por así llamarlo físico, pesa mucho, en cambio si lo tendríamos en digital, ese no seria un problema ya que solo esta colgado en un dispositivo portátil.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s