Se desborda la caja de Pandora una vez abierta, Fotografías filtradas de las nubes.

La privacidad es tal vez uno de los temas más polémicos y tratados cuando hablamos sobre la tecnología, las redes sociales, el Internet. Más aún con las crecientes tendencias asociadas con la tecnología, como las selfies, los trending’ topics, el chat, por nombrar apenas unas pocas “modas” que se viven hoy en día con la tecnología, pero me remitiré a uno en específico y dado el increíble sobresalto que causó y sigue causando en la red en estos momentos. El sexting y las fotografías filtradas de famosas en la nube de Apple (I-Cloud), que si bien es cierto no era nada nuevo ver fotografías de famosos en la red, en el mes de Septiembre pasado explotó, parecía que los hackers quieren su quincena y se ganaron un bono según parece, porque se desbordó la cantidad de imágenes difundidas en Internet.

 

El sexting se define como un término en inglés que se usa para referirse al acto de enviar mensajes explícitos de contenido erótico o sexual desde un dispositivo móvil. También se le llamasexting al acto de enviar fotografías (usualmente selfies) explícitamente sexuales. La palabra es el resultado de una combinación de las palabras en inglés sex y texting.

 

A finales de Agosto y prácticamente la mitad de septiembre se difundieron fotografías comprometedoras de algunas famosas primero a través de 4Chan y luego en cientos de foros en la red, actualmente no es nada difícil encontrar un foro bien provisto de estas imágenes y circulando nuevas, y es que en honor a la verdad son cientos de fotografías y hasta videos que se obtuvieron del I-Cloud de dichas personalidades.

z3iBHYV

063 - 1XOnKaI

un par de las muchas fotografías que circulan en la red
de Victoria Justice y Jeniffer Lawrence. 

La famosa nube que mantenía segura supuestamente la privacidad de sus usuarios finalmente se mostró como una corrompida herramienta de almacenamiento de la información. Seré muy claro en este asunto y aquí sí hablo desde mi punto de vista, no creo que este mal en absoluto que una persona en la completa privacidad de su sacrosanto hogar, pueda tener la libertad de disfrutar de su sexualidad en la forma que lo prefiera, la curiosidad sexual es un tema que existe desde hace mucho tiempo antes que hubiese cualquier clase de tecnología para tomar fotos que tengan una connotación sexual, de sí mismos o de su pareja, claro está que también es un tema muy delicado, ya que no se puede compartir esta clase de información con cualquier persona si no es de su extrema confianza.

Es de ese modo que han ocurrido algunas tragedias sobre todo en los Estados Unidos, suicidios a raíz de que algunas adolescentes no supieron como administrar que clase de fotos enviaban y a quien. Por otro lado muchas de las fotos que circulaban eran de personalidades del mundo, quienes son todos (o la gran mayoría) personas adultas, que sabía (o eso quiero creer) que existen riesgos inherentes al practicar el sexting y que en realidad no es un juego de niños, sino una tendencia muy riesgosa que se debe tomar con mucho respeto y madurez si se lo desea practicar.

1979550_319586091548312_8549785696130573701_n

Captura

Arriba: Fotos intimas de Mary Elizabeth Winstead
Abajo: un twit de la actriz en su cuenta oficial
donde no está explicando nada, en ves de eso le da un giro al asunto
y condona a todo quienes las hayan visto (muy astuta en mi opinión).

Y es cuando volvemos al tema que estas personas también debieron poder confiar en una nube para sus fotos,o mejor aun que la nube no las subiera automáticamente a sus servidores, para que un Hacker las tome y las divulgue libremente, el problema aquí es la capacidad e algunos dispositivos para subir todo en la mentada nube  automáticamente, te guste o no, te obligan a utilizar un producto que no es del todo confiable.

Para finalizar solo diré que cada persona es dueña de su privacidad, así que ustedes eligen si compartir sus intimidades con los demás o no, les dejaré el link de un video de Dross donde se explica un poco mas a detalle lo tratado en este Blog.

Anuncios

10 comentarios en “Se desborda la caja de Pandora una vez abierta, Fotografías filtradas de las nubes.

  1. Si bien es cierto, que la red y sobretodo las “nubes” de información son de alguna manera un peligro para los usuarios, la responsabilidad es de ambas partes. Por un lado, los usuario en ocasiones aceptan todos los términos, sin ni siquiera haberlos leído, permitiendo así el despojo parcial de información personal. Por otro lado, la empresas que manejan estas nubes intentan mejorar la seguridad de estas fuentes de información, aunque, en la actualidad cada vez es más complejo llegar a una seguridad total de la información personal. Por ejemplo: los hackers ponen constantemente a prueba dicha seguridad. Asimismo, lo usuarios libres de subir lo que desean, tampoco son lo suficientemente cautos como para limitar, por ejemplo: los círculos de amistad que pueden acceder a su información. Además, de los problemas de abuso y violación de la identidad y de la información personal de lo usuarios, está por detrás el deseo de poder ganar dinero utilizando la imagen del resto, sobretodo de famosos. En mi opinión, y excluyendo la culpabilidad de ambas partes considero que la filtración de información, sobretodo el sexting, nace de la falta de conciencia y límites por parte: de los usuarios y de la empresas, ya que, no existe diferencia entre la vida real y la virtual.

    Me gusta

  2. Actualmente, usar la nube en la red para guardar o transmitir información se ha vuelto algo demasiado cotidiano. Sin embargo, la responsabilidad del manejo de este recurso esta en cada usuario, porque cada quien decide que es lo que publica o guarda en la red. Por otro lado el hecho de que existen personas como los “hackers”, que invaden la privacidad de los demás es una amenaza constante, a la cual todos los usuarios de la red están expuestos, por lo cual los contenidos o información que se transmiten por este medio no están seguros. Por esta razón las personas deben tomar conciencia de este hecho y no exponerse; en especial deberían pensarlo dos veces antes de enviar información en forma de sexting.

    Me gusta

  3. El “Sexting” es un tema que se ha «naturalizado» tanto que muchos adolescentes hasta se ríen de ello y le restan importancia. La mayoria usuarios de “I cloud” y otra redes sociales no leen los terminos de seguridad antes de crear una cuenta, publican contenido que piensan esta seguro. Si bien existen «hackers», que amenazan a la seguridad del contenido, es porque los mismos usuarios estamos compartiendo contenido no debido, me refiero, a que necesidad se tiene de compartir fotos con poca ropa o desnudos. Los mismo usuarios somos quienes tenemos mas responsabilidad acerca de nuestro contenido. Debemos pensar que tan «necesario» es compartir sexting y que consecuencias trae ello.

    Me gusta

  4. hoy en dia es difícil que el usuario tenga control de la aplicación o nube de red que usa, lastimosamente los denominados hackers buscan la manera de adentrarse en la red y robar información personal para publicar en redes sociales o en diferentes paginas donde la integridad de cada persona se ve afectada, esto es un problema que a las grandes estrellas de cine, televisión o cantantes loes afecta, de la misma manera nos afecta a todos los usuarios ya que al estar obligados a usar este tipo de nubes que aparentan ser seguras también se puede filtrar nuestra información personal, nosotros los usuarios debemos tener mas cuidado de ser víctimas del sexting y ser conscientes de las consecuencias que nos puede traer.

    Me gusta

  5. Hoy en día el uso de las redes sociales se ha vuelto algo básico para cualquier persona en el mundo, pues la gente en su gran mayoría posee al menos una red social. El uso de las redes sociales se ha vuelto algo tan cotidiano que casi siempre olvidamos el contenido que ponemos en estas, olvidando los peligros que existen detrás de ella. En la mayoría de casos nos encontramos con personas que se adentran en nuestra privacidad, haciendo, casi siempre, publica esta información. Sin embargo, a pesar de que existan personas que invadan la privacidad, es nuestra responsabilidad controlar el contenido que ponemos, no podemos lamentarnos por fotos o contenido no apropiado que ha sido expuesto al publico, cuando este ha sido publicado por nosotros mismos; en su gran mayoría personas que saben acerca del riesgo de publicar este tipo de contenidos. Personalmente, creo que es un post muy interesante, ya que trata sobre problemas actuales sobre las redes sociales que son de importancia para todos. Como ya mencionaste en el post, cada persona es libre de publicar el contenido que desee, sea malo o bueno.

    Me gusta

  6. Usar la “nube” para guardar toda tu información es algo que te recomiendan incluso tus maestros. Es algo usual el tener la mayoría de tu información en dropbox o servicios parecidos. Sin embargo, y concuerdo con un comentario de arriba, muchas veces al momento de crear este tipo de cuentas, uno como usuario, no lee ni entiende los “términos de privacidad” que se está aceptando. Ese es un riesgo. Además, es algo un tanto lógico que, por más seguridad que se nos ofrezca, al usar la nube estamos “subiendo” contenido a internet y, por ende, estamos expuestos a que ese contenido sea usado maliciosamente. En fin, como usuarios, debemos poner atención a qué contenido guardamos en la nube y siempre tener presente que por nunca estamos exentos de ser víctimas de un hacker.

    Me gusta

  7. Este tipo de nuevas tendencias o sucesos que se dan nos da a entender que no existe realmente esa privacidad que tanto se divulga cuando uno quiere crear alguna cuenta en una red social. Por ello, en mi opinión nos encontramos en una sociedad de desconfianza, donde es complicado mantener algo tuyo como tuyo, sino podemos ver el ejemplo claro de lo que es el sistema de vigilancia de los Estados Unidos, donde como Julián Assange reveló, tienen información de absolutamente todo el mundo. Entonces, cuando uno crea una cuenta podemos deducir que entramos al mundo de la tecnología o de la red, donde nuestros datos son parte de ella y le pertenece. En conclusión a este tema, la tecnología en estos casos tiene una poca seguridad, por lo que se vuelve peligrosa. Pero no se debe dejar a un lado, que cada uno es libre de hacer lo que desee con sus cosas, por eso, debe existir una manera de confiar en que exista seguridad sobre lo tuyo.

    Me gusta

  8. Creo que culpar a los hackers esta de mas, ellos solo hacen lo que saben hacer mejor, según yo, la culpa total de este asunto entero de la nube la tiene apple (para los usuarios de i-cloud) Este tema no es para nada nuevo (recordemos los problemas con las fotos filtradas de Vanessa Hudgens y Hayley Williams) es decir a lo que voy es que la culpa de estos fallos de seguridad se debe a la necedad mas que a otra cosa. ¿sabían que apple y varias companias mas pagan a hackers reconocidos para que entren en sus sistemas de seguridad y así saber los fallos que estos tienen? me pregunto porque esos fallos siguen presentes…
    escogiste un tema interesante!! da mucho para hablar

    Me gusta

  9. En realidad es algo ingenuo mencionar que el internet es seguro o tal vez lo sea pero existen personas lo suficientemente capacitadas para realizar estos actos en contra de personas famosas y de esta forma pueden dañar la imagen de las mismas para su beneficio, ya que consiguen una gran suma de dinero por entregar las fotos a distintas páginas web que gustan de publicar este material.
    La nube es un espacio en el que se puede subir distintos archivos personales pero es un error fatal de los usuarios confiar en la supuesta seguridad que se ofrece, confiados suben fotos intimas y no imaginan el mal que ellos mismo se hacen.

    Me gusta

  10. La prudencia en este tipo de temas es muy baja ya que la ingenuidad de la gente se pone en manifiesto cuando se cree que subir algún tipo de información, fotos o videos están en total confidencialidad en la red. Pero se dice que este tipo de imprudencias son mas tomadas en cuenta cuando personas famosas están involucradas en estos temas ya que su reputación (y ademas sus seguidores) disminuye, o puede pasar lo contrario que seria ganar mas popularidad en la red. Dicho esto, existen famosos que hacen este tipo de practicas a propósito, para ganar ”adeptos” y en consecuencia mas dinero. Así mismo, este tipo de ”errores” no se los puede jamas enmendar, ya que todo lo que se sube a la red es perpetuo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s