¡Adiós imagen! … El papel que juega el periodismo en la difusión del uso incorrecto de las redes sociales

Si bien la tecnología se ha convertido en una herramienta maravillosa para facilitar las cosas en la era moderna, debemos tener en claro que la misma es un arma de doble filo, es decir, si la usamos correctamente, esta nos puede ayudar de una manera inimaginable, sin embargo, si se lo usa de una forma indiscreta e irresponsable, la misma  puede acabar con la vida pública de una persona o con la imagen de un negocio.

Cabe recalcar que si bien la publicidad se da a cabo por diversos medios, el papel que toma el periodismo es sumamente importante, pues este puede crear más confusión en torno a una idea errónea o puede aportar de manera positiva a una acertada.

problemas

Podemos ver en la imagen que la tecnología nos aprisiona y nos consume con el paso del tiempo, poco a poco nos impulsa a volvernos dependientes de la misma, para que así nuestra vida gire y dependa en torno a ella, nuestras actividades, nuestros actos y todo respecto a nuestro diario vivir se convierta en un post publicado en cualquier red social a preferencia.

Pues así la persona no tendrá más remedio que volverse esclavo de este medio monopolizador.

crisis_redes_socialesPor otro lado, tenemos esta otra imagen, pero ¿Que nos demuestra? ésta resalta la realidad que se vive al usar una red social. Indica el peligro y la responsabilidad que conlleva publicar, en pocas palabras, nuestras vidas en un medio público, para que todos la observen y creen sus propias conclusiones respecto a ella.

De esa manera, desde jóvenes de corta edad, adultos de avanzada edad y hasta empresas trasnacionales usan este medio para comunicarse de mejor manera o bien para crear publicidad a un menor costo.

Claro está que en más de una ocasión este medio ha provocado la destrucción de la imagen, no solo de una persona, si no también de una empresa entera.

Un caso muy nombrado y relevante para el tema tratado en esta publicación, fue el video que conmocionó a las redes sociales en el año 2009, en el cuál, dos empleados de la empresa Domino´s, realizaron un par de “bromas” asquerosas con la comida que iban a servir al consumidor que ignoraba lo ocurrido en la cocina.

Cabe recalcar que con aquello, no solo crearon una pésima imagen a la empresa, si no también provocaron que sus ventas disminuyan en un gran porcentaje y por consiguiente su perdida de clientela.

Pero es decir, ¿Ustedes que harían después de haber visto dicho video?¿Volverían a comer en “Domino’s pizza“?

desmotivaciones

Como lo dice la imagen, es frustrante como una reputación formada por años es derrumbada en minutos.

asquerors_Empleados_dominos_pizza

Este hecho afectó gravemente a la compañía, trascendiendo del social media hacia los medios de comunicación tradicionales, donde empezaron a reportar el escándalo,sin embargo, con el avance de la tecnología, los periodistas no se manejaron únicamente por medios tradicionales para transmitir la información, si no, se ayudaron también de las mismas redes sociales para que la difusión sea a mayor escala; demostrando que si bien hubo mucho daño provocado por el video publicado anteriormente en las redes sociales, se incrementó aquello al transmitirlo en televisión, blogs, tweets o posts; así,  los comunicadores dieron un punto de vista en el cual crearon más disgusto en el público consumidor, pues los que no tenían acceso al internet se enteraron del acontecimiento por medio de un noticiero, que tiene un rango de transmisión no tan alto como “la web” pero si muy extenso.

Pues bien, aunque el gerente hizo una disculpa pública por medio de las mismas redes sociales, la mancha provocada por aquel video no se borraría tan fácilmente, quizás con el tiempo se volvería tenue, sin embargo, las perdidas que tuvieron en el ámbito económico fueron gigantescas; y aunque sí, las repercusiones por aquellos actos que recayeron sobre los empleados implicados fueron a gran escala, esto no renovó la imagen de la empresa.

Por tal motivo, debemos tener presente que el mal uso de estas redes no es prejudicial únicamente para la imagen empresarial, si no también para la personal. Sabiendo esto ¿Que hacen ustedes por cuidar su imagen personal ante un medio público?….

Anuncios

5 comentarios en “¡Adiós imagen! … El papel que juega el periodismo en la difusión del uso incorrecto de las redes sociales

  1. Pues de igual manera en una época tan vulnerable como es el siglo XXI las dichas empresas deben actuar de manera tajante en algunos de los casos como son estas multinacionales y opino que deben añadir clausulas que aseguren la reputación estable de la compañía y puedan actuar con una demanda dándose el caso de una mala pasada

    Me gusta

  2. La tecnología, como bien sabemos, es la herramienta mas usada y la más accesible a todo lo que es nuestra vida cotidiana. Si bien sabemos, el estar conectados nos hace ser más conocidos por todo el mundo, por lo cual es necesario el tener la debida mesura de lo que publicamos o de como nos expresamos públicamente.
    El caso de Domino´s pizza es un gran ejemplo de como un mal tweet puede demigrar la reputación de alguien o en este caso de una empresa en particular. Es muy importarte el medir las palabras y el dar un mensaje claro y sin doble sentido.

    Me gusta

  3. Las redes sociales y la tecnología van de la mano hoy en día; si bien es cierto que las redes sociales facilitan nuestras relaciones con otras personas. Existen casos en que estas son mal utilizadas, pues, existen personas que muchas veces se expresan de manera incorrecta o publican información incorrecta.
    Debemos de saber que las redes sociales no son solo para la distracción, son un instrumento que además sirve para comunicar bastantes temas, por lo tanto antes de publicar algo consideremos bien lo que vamos a decir porque una equivocación nos puede costar muy caro.

    Me gusta

  4. las redes sociales hoy en día son importantes ya que vivimos ahora en todo momento junto con la tecnología y la gente hace usa=o de las mismas, esta en cada persona utilizar bien o mal las diferentes redes sociales ya que si se les da un buen uso pueden servir de mucho pero si no se las utiliza para algo que relamen sirva en realidad es una perdida de tiempo y de muchas cosas para las personas que no saben usarlas, las redes sociales toman un papel importante hoy en día y esta en los usuarios sabe usarlas bien o mal.

    Me gusta

  5. Cada día que pasa enfrentarse a la realidad de estar conectados el mayor tiempo posible con las redes sociales de información y entretenimiento ,pues como explicaba este blog ,de la capacidad de persuasión por parte de las empresas en las personas para que hagan uso de este grupo de nuevas tecnologías ; es sorprendentemente verídico y aterrador . Pero en cierto punto este grupo proporciona varios beneficios en el campo periodístico , ya que es de suma importancia estar al día con las noticias.Por oto lado la reputación que se maneja en redes sociales en el caso de empresas debe manejarse bajo el asesoramiento de una consultaría para evitar esta clase de problemas .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s