Quito: Boom de popularidad túristica global

iglesia-san-francisco-quito

 

Hasta el día de hoy y por los últimos 10 años, Quito, la capital de Ecuador ha experimentado un enorme auge en reconocimiento a nivel mundial como destino turístico, siendo elogiada constantemente por visitantes y especialistas en viajes de todo el mundo. Dejemos de lado por un momento las transformaciones urbanísticas y de infraestructura relizadas para incrementar el desarrollo en la ciudad, para observar la gestión hecha para promoverla  como una entidad turística de primer nivel, y que se ha conseguido en gran parte por el uso de las herramientas interactivas del iternet.

índice

El actual posicionamiento  de Quito  se ha debido en gran medida al buscar “vender” a la ciudad como una marca, que tenga una identidad, que pueda ser reconocida y publicitada por todos. Es aquí donde la red juega un papel crucial en el exito de la capital.

logows

Este proceso de difusión ya ha comenzado a dar frutos tangibles para la ciudad. Los logros y reconocimientos obtenidos dan fe de la excelente campaña de promoción; tanto de la administración municipal como de la gente común a traves de las redes sociales. Por segundo año consecutivo, Quito ganó en la entrega de los World Travel Awards como destino líder de Ámerica Latina. Dichos premios reconocen los mejores destinos a nivel mundial y son considerados el máximo honor en turismo.

 

Quti

wta_peru

Elegida por los visitantes extranjeros principalmente por su riqueza histórica y cultural y como lugar de negocios, Quito se enfrenta a un nuevo desafío para conseguir su  definitiva consolidación turística: ser una de las 7 ciudades maravillas del mundo, distinción que se disputa con otras 13 ciudades tras haber conseguido llegar a la etapa final. 

En este concurso la votación es a nivel mundial y el 7 de diciembre se conocerán las ciudades ganadoras, en las cuales podría  estar incluída la Capital.

 

NR77logo mitad mundo

 

http://new7wonders.com

http://www.quito.com.ec

http://http://www.in-quito.com/uio-kito-qito-kyto-qyto/spanish…/informacion.htm

 

 

Anuncios

24 comentarios en “Quito: Boom de popularidad túristica global

  1. Sin duda la utilización de las redes sociales y medios en el internet han sido demasiado importantes para que nuestra querida sociedad gane el puesto que ahora tiene; encontrandose entre los finalistas para los 7 destinos favoritos, a nivel mundial. Se nota que detras de todo este resultado existe una excelente organización, planificación y excelentes ideas de marketing.

    Me gusta

  2. La globalización y, como parte de ella, las redes sociales hacen que todo se conozca más y que se pueda viajar sin viajar. Así, dentro de las estrategias de manejo de imagen, las ciudades tienen una oportunidad gigante para publicitarse y, con eso, darse a conocer para ser más visitadas. Quito viene haciendo, desde hace ya casi una década un trabajo estupendo en ese sentido, que comenzó con la reactivación del centro histórico (bastante antes de la anterior alcaldía) y que ha ido creciendo y mejorando hasta llegar al premio de turismo World Travel Award. Aún falta mucho por mejorar, especialmente desde la ciudadanía, en temas como el servicio al cliente o el trato y cordialidad a los turistas. De todas formas, creo que Quito siempre ha sido y será un gran destino turístico.

    Me gusta

  3. Quito ultimamente ha sufrido transformaciones drásticas de reputación; pasó a ser una ciudad con una reputación mediocre, a ser conocida a nivel internacional por sus diversas estrategias de publicidad. El trabajo conjunto de la alcaldía de la capital, junto con el gobierno de la república ha desembocado en una excelente planificación.

    Me gusta

  4. Este artículo me parece interesante ya que no muchos hablan de Ecuador. Es excelente que por medio de la tecnología se pueda hacer conocer nuestro Pais, el cual es muy rico en su tradición y cultura por lo cual es admirado a veces mas por los extranjeros que por nosotros los ecuatorianos, y me parece interesante que Quito se enfrenta a un reto para conseguir un puesto definitivo en ser una de las 7 ciudades maravillas del mundo.

    Me gusta

  5. Es bueno saber que nuestro país, nuestra ciudad, poco a poco se esté abriendo paso a nivel internacional. Pasamos de ser desconocidos a ganar múltiples premios dignos de orgullo. Sólo debemos preocuparnos en mantener la calidad.
    Las opiniones de los ciudadanos son muy importantes, y deben ser tomadas en cuenta para saber cómo actuar.En referencia, el Diario “El Comercio” recientemente publicó un artículo sobre las encuestas realizadas por las autoridades metropolitanas: “Participe en la encuesta sobre los premios Oscar al Turismo que ganó Quito”.
    http://www.elcomercio.com/actualidad/encuesta-quito-premios-oscar-turismo.html

    Me gusta

  6. Quito, ha venido ganando prestigio de manera impresionante a nivel turístico, provocando que sea una ciudad ventajosamente reconocida a nivel de Latinoamérica. Los premios que ha ganado, han permitido que la identidad de la sierra ecuatoriana y también del Ecuador en una proporción, se exprese de manera exhaustiva, pero este proceso no se ha dado de golpe, las redes sociales fueron de los mayores colaboradores para que la difusión del turismo de nuestra capital se de con mayor acogida. Es gracias a las redes, que hoy en día Quito es considerado como destino líder en Sudamérica, siendo ésta la segunda vez que gana un premio de tal calibre que le otorga presencia a nuestro país, permitiendo el incremento del turismo no sólo para la capital, sino también a nivel nacional, pues el momento en el que una ciudad de nuestro país llama la atención a los extranjeros, también surge la curiosidad de saber qué otras belleza turísticas se puede encontrar en el Ecuador.

    Me gusta

  7. Me parece que es un muy buen post, puesto que en la actualidad se ha dado un bombardeo mediático para dar a conocer la maravilla turística que es nuestra ciudad, pero también he podido notar que la gente no esta consciente de la potencia turística que podemos llegar a ser con el cuidado de ella.
    Además me parece que las redes sociales son la base de la actual publicidad y es una manera de potenciar a nuestra ciudad como destino turístico, además de dar a conocer que siempre es nominado a premios internacionales.

    Me gusta

  8. Nadie puede negar que Quito es una hermosa ciudad y cada día se vuelve mas comercial, llegan turistas de varias partes del mundo gracias a proyectos turísticos que promueven reconocidas agencias de viajes. Las redes sociales ayudan aun mas gracias a fotografías que son compartidas por diferentes usuarios o por comentarios positivos que son visualizados por personas interesadas en conocer nuevos lugares y que mejor opción que Quito que acaba de ganar un gran reconocimiento mundial.

    Me gusta

  9. Quito es una ciudad muy rica en historia y patrimonio, se caracteriza por ser una ciudad acogedora y muy interesante pero en año pasados no se lo tomaba como un gran destino para los turistas, a mi parecer en los ultimos años ha aumentado el numero de turistas que disfrutan de nuestra bella ciudad, esto se debe a los planes que promueve el municipio y el ministerio de turismo. Estos organismos han sabido promocionar a Quito de manera adecuada para llamar la atencion del turista y esto se logro con un buen manejo de redes sociales y un buen manejo de la imagen de la ciudad ante el mundo 🙂

    Me gusta

  10. No puedo negar que quito es una ciudad con mucha historia pero no me parece una ciudad apta para ser potencia turística, no digo que no sea bonita sino que no tiene las herramientas como buen alcantarillado, buenas calles, aceras, transporte, etc. Para ser algo turística debería de haber una reconstrucción completa de la ciudad, no digo que no es bueno lo que dice el articulo pero es solo una opinión personal, el mundo es rápido y Quito es demasiado lento.

    Me gusta

  11. En mi opinión personal Quito es una ciudad muy rica: por su historia, su cultura, su gente y su comida. Sencillamente nuestra capital, es reconocida en el mundo, por toda la difusión que existe sobre ella. Ecuador en sí, es un país hermoso, único, los ecuatorianos debemos estar orgullosos de donde vivimos, pues dicen que en frascos chiquitos viene lo más hermoso. Ser quiteña y vivir en Quito, para mí es hermoso, a pesar de su tráfico y su inseguridad, que realmente comparada con otras ciudades como Guayaquil, no es tan alta, debemos reconocer, que Quito es una ciudad que avanza, que Ecuador, es un país reconocido mundialmente.

    Me gusta

  12. Sin lugar a dudas nuestro país es hermoso y tiene muchos recursos que hacen que sea muy turístico; no podemos negar que Quito es una ciudad que cuenta con hermoso centro histórico, por lo cual es muy atrayente para los turistas. Este reconocimiento internacional ha crecido gracias a que el ministerio de turismo ha promocionado nuestro país y por lo tanto también la ciudad de Quito, esto lo han hecho por redes sociales. Debemos considerar que para continuar teniendo extranjeros visitando nuestra ciudad debemos cuidar el patrimonio que hay en ella.

    Me gusta

  13. Debemos reconocer que en la actualidad,se ha procurado más por tomar en cuenta y dar a conocer a los demás lo que significa y lo que es Quito, ya que desde un principio palpábamos que nuestra ciudad es un diamante en bruto,con su centro histórico,por ejemplo, que hasta nuestros días es uno de los mejores conservados y admirados. Es sinceramente orgullo lo que todos los Ecuatorianos sentimos por este meritorio logro, además que estamos conscientes que vendrán muchos más.

    Me gusta

  14. La cuidad de Quito, es considerada como patrimonio cultural de la humanidad,pienso que que debido a su arquitectura colonial ,a la historia que representa cada parte del centro historico y los disntintos puntos de encuentro turistico, la forma tradicional en que sus habitantes se desenvuelve, es por causa de las raises y costumbres de las que se ha enriquezido como cuidad importante en el Ecuador. Es un orgullo para mi punto de vista que Quito sea considerado tan importante en cultura y sea explotado a nivel turistico, lo único que falta es más cuidado para la cuidad por parte tanto de los habitantes y de las autoridades municipales que debria incrementar el respeto hacia Quito (cuidad rebelde).

    Me gusta

  15. Quito es una ciudad hermosa en todos los sentidos, su gente, su arquitectura etc, hacen que quito este entre las finalistas de este distinguido galardón, las redes sociales, la Internet y un buen proceso de marketing hacen que Quito se conozca cada vez más en el mundo.

    Me gusta

  16. Quito es una ciudad llena de museos, lugares históricos y actividades culturales, y en los últimos años ha sido muy promocionada en los medios, dando como resultado un mayor reconocimiento. No obstante, según mi opinión, la ciudad ha atravesado una época de descuido. No podemos dejar de lado que no contamos con el transporte público necesario, el flujo vehicular sobrepasa la capacidad de las calles y avenidas, además, las aceras, jardines y, en algunas ocasiones, el pavimento de las calles se encuentra en un mal estado. Es un gran honor que Quito haya ganado el World Travel Awards, pero considero que para ser considerada un “destino líder” todavía hay varias cosas que se pueden mejorar.

    Me gusta

  17. Quito, la carita de Dios y mas conocida como la capital de los ecuatorianos, es sin duda una ciudad llena de un sin fin de diversas cosas que la hacen única. Esta cuidad tiene sitios arquitectónicos y turísticos que a la gente en el exterior le atrae es por eso que todos los quiteños tenemos que tener una gran responsabilidad con nuestra cuidad, es decir quererla y amarla, cuidando todo lo que la rodea y mas que todo ser bien atentos con las personas ya que lo mas importante es que la gente extranjera se sienta agusta aquí.

    Me gusta

  18. En los ultimos años, Ecuador a sido reconocido por la gran diversidad turistica y el arte Barroco y Moderno que caracteriza a nuestra ciudad. Como ecuatorianos, es una gran paso hacia el desarrollo y el crecimiento que como pais debemos tener. Al ser considerados uno de los siete atractivos turisticos , es nuestro deber el mantener y cuidar nuestra diversidad y cultura , amando nuestras raices y siendo orgullosos de ser ecuatorianos.

    Me gusta

  19. Es muy importante resaltar cómo el Ecuador ha tenido un gran crecimiento turístico en los últimos años. Quito, como su capital, es una ciudad con muchos destinos y detalles que la hacen ser tan valorada por los turistas, sin embargo pienso que es importante resaltar otras atracciones turísticas como el Tren Ecuador que también consiguió un premio en los World Travel Awards.

    Me gusta

  20. Ecuador es un país inmensamente rico y hermoso. Aquí hay paisajes que no se ven en ningún lado, flora y fauna que se encuentra únicamente en este país, una arquitectura preciosa; vivimos dentro de una obra de arte única e irreemplazable, pero lo ignoramos. Tenemos que irnos a otros lugares para darnos cuenta del tesoro que tenemos ante nuestras narices.
    Actualmente, se ha tenido a Quito (y al Ecuador en general) como un lugar turístico que es indispensable visitar. Esto es, en gran parte, gracias a los distintos medios que han dado a conocer las riquezas que existen en esta región.
    Debemos estar orgullosos de este paraíso en el que vivimos, aprender a apreciarlo y a cuidarlo.

    Me gusta

  21. Es un orgullo, no solo para los quiteños sino también para los ecuatorianos, que esta bella ciudad haya sido testigo, por años, de múltiples acontecimientos que dieron la vuelta y encabezaron profundos cambios sociales dentro y fuera del país, el suceso que resalta dentro de este contexto es el ahora olvidado 10 de Agosto que, si bien no nos dio la tan anhelada independencia, fue el primer ejemplo de rebeldía y luz libertaria para el resto de Sudamérica. Esta ciudad, que se forja diariamente con el carácter y la belleza de su gente, tiene en cada rincón y persona un legado histórico y patriótico único y profundamente marcado. A ello se debe también sus galardones adquiridos últimamente y que de seguro el 7 de diciembre será unas de las 7 ciudades maravillas del mundo. Ahora más que nunca debemos gritar ¡Qué Viva Quito!

    Me gusta

  22. en buena hora Quito siempre se a caracterizado por estar un pie adelante como capital sacando adelante al Ecuador y en este caso siendo un icono turístico, se puede valorar el papel importante que juega aquí la tecnología como principal medio de información

    Me gusta

  23. Sin duda el internet es el responsable de todo este conocimiento y nueva imagen que se le ha dado a Quito y que ha sido admirado por el resto del mundo en tan poco tiempo. Independientemente del trabajo de las autoridades de la capital nada de esto hubiése sido posible sin la existencia de la web. El atractivo turístico que cuenta Quito y que actualmente se lo está explotando es parte de este proceso en el cual los ciudadanos también pueden interactúar en las diferentes campañas que se dan el la web, aportando con fotos, comenterios que pueden ser vistos y compartidos por todo el mundo, esta facilidad de aceso a un tipo de información llega a los extranjeros que en la mayoria de los casos no solo se basan en la información de grandes fuentes publicitarias turísticas sino que obtan por una información mas creíble y real, informándose de Quito con las fotografias y comentarios subidos a las redes sociales de individuos comúnes y corrientes.

    Me gusta

  24. Es interesante saber que los los reconocimientos que ha tenido el país como primer destino verde del planeta de vida silvestre y naturaleza, el tren mejor destino turístico fuera de Europa, Cuenca primera ciudad del mundo para retirarse y para realizar deportes de aventura, Ecuador país de moda, Galápagos lugar imprescindible de visitar antes de morir, entre otros han sido por medio de la tecnología, podemos darnos cuenta que los medios de comunicación juegan un rol muy importante ya que han llevado al país a tener un gran desarrollo. Ecuador es un país hermoso y como ecuatorianos debemos estar orgullosos de nuestro país.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s