¿Victimas del Ébola reviven?

El virus del ébola  apareció aproximadamente en el año 1976  durante una epidemia con alta mortalidad. El virus del ébola denominado así por el río ébola en la República Democrática del Congo .

En el 2014 surgió el mayor brote de ébola, afectando inicialmente a Guinea-Conakry y expandiéndose posteriormente a Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

El 8 de agosto del 2014 la OMS (Organizacion Mundial de la Salud) decreto la situación como “emergencia publica sanitaria internacional”  y recomendó medias para detener su transmisión y así evitar que se convirtiera en una pandemia global. Entre estos anuncios que brindo la OMS pedía que los países donde se había detectado este brote de ébola se declaren en emergencia nacional e hizo un llamado a la solidaridad internacional.

La declaración se producía al rondar la cifra de 1000 fallecidos por la epidemia que amenazaba con seguirse extendiendo tras fallar los mecanismos de contención iniciales.

El 7 de octubre del 2014 se declaro el primer caso de contagio de ébola fuera del África, este acontecimiento se dio en España con Teresa Romero auxiliar de enfermería , el segundo caso de contagio de ébola fuera de África aconteció en los Estados Unidos siendo así el primer caso en América del Norte.

El 24 de septiembre del 2014  Un medio africano dio a conocer que dos pacientes de ébola resucitaron” luego de haber sido declarados muertos por la enfermedad en la comunidad de Nimba, Liberia.

Según el reportero del All Africa Franklin Doloquee, las victimas de aproximadamente 60 y 40 años murieron en la Comunidad de Villa Esperanza y en la Comunidad Católica de Ganta.

El portavoz del Condado de Nimba dijo que Dorris Quoi y Ma Kebeh volvieron a la vida cuando eran llevadas al entierro. Las noticias sobre las victimas que volvieron a la vida crearon pánico en ambas comunidades.

Hoy en día después de que varios medios de comunicación como Azteca noticias han llevado la noticia de este sucedo a la mayor parte del mundo, se puede encontrar una gama de información acerca de este suceso que para muchas personas a sido tomado como un chiste y dicen es el venir de el apocalipsis zombie.

Para mi criterio personal los medios de comunicación tuvieron una gran influencia para crear pánico en varios lugares del mudo al mostrar cierta información emitida por la prensa africana All Africa.

Según el recuento publicado hoy por la OMS, el total de infectados por el virus del Ébola ha llegado a los 6 mil 263, de los que 2 mil 917 han muerto, casi todos en Sierra Leona y Guinea Conakry, además de Liberia.

Anuncios

13 comentarios en “¿Victimas del Ébola reviven?

  1. el virus del ébola como todos sabemos es una enfermedad muy grave que esta afectando a toda la sociedad, para mi forma de pensar algunos periodistas pero no todos fueron los que causaron más pánico, pero tal vez eso debería controlar cada medio de comunicación

    Me gusta

  2. Es un tema de gran importancia en la actualidad, puesto que es un problema que está creciendo y dejando muchos muertos. Pero podemos darnos cuenta claramente la influencia que tienen los medios de comunicación en la información que nos comparten. Al igual que la noticia El portavoz del Condado de Nimba anunció un hecho imposible, es decir informa cosas que no son verídicas. Otra noticia que leí recientemente fue que un perro es el canal por el que una enferma que estuvo conviviendo con personas infectadas de ébola, infectó a su marido. Esto también fue rectificado puesto que los animales no pueden transmitir este virus.
    Es importante que no creamos todo lo que lamentablemente los medios de comunicación nos “informan”.

    Me gusta

  3. Pese a que los medios hacen un trabajo bastante profundo y esforzado, es necesario que nunca se confié en una sola fuente, porque pueden llevarnos a tener un concepto erróneo por la información recibida. Cada persona puede llegar a sus propias deducciones, pero para ello es necesaria la revisión de varias fuentes y medios de comunicación. Me pareció bastante importante y útil la información presentada en este articulo.

    Me gusta

  4. Este artículo menciona una noticia importante sobre la salud mundial, en este caso el ébola ha sido presentado como una enfermedad que ha causado pánico en muchas partes del mundo. Pero en este problema han tenido mucha participación los periodistas que se han encargado de generar un alto nivel de miedo en la población, haciendo que este problema se expanda alrededor del mundo y se tengan malas referencias sobre esta enfermedad. Esta información es importante para darnos cuenta cómo la actividad del periodista puede incidir mucho en las opiniones que se generan sobre un tema.

    Me gusta

  5. Mundialmente este tema ocupa los primeros puestos y es interesante saber sobre esto y su historia ya que muchas personas no saben acerca del tema, ya que esto es mundial no deberían confiar en una sola cosa que se dice ya que es un tema muy amplio y muchas personas pueden tener una información errada sobre esto, ahora esta situación se la ha tratado como “emergencia publica sanitaria internacional” y toca tener cuidado para no contagiarse y así detener su transmisión. Es importante saber los síntomas causas y consecuencias de esto.

    Me gusta

  6. El virus del ébola no es algo nuevo en el mundo, ya se conocía la existencia del mismo pero por desgracia en estos últimos meses la enfermedad se esta expandiendo a gran velocidad llegando incluso, hasta los países mas desarrollados o supuestamente prevenidos para cualquier emergencia.
    Los medios realizan su función al informar los acontecimientos que suceden en el día a día conforme avanza crece este virus, es preocupante la situación actual y varios países se encuentran batallando con esta enfermedad.

    Me gusta

  7. Hoy en día, entre los titulares de las noticias, encontramos que el virus del ébola sigue cobrando vidas. Esta epidemia se ha dado de manera fulminante y cada vez más se propaga más, supimos del caso del contagiado en E.E.U.U. como primer caso en Norteamérica, y hace una semana surgió la noticia de un posible contagiado en Brasil, un hombre que días atrás había estado en Guinea y que estaba presentando síntomas similares al del virus. Se supo que se encontraba en cuarentena junto a todos los que pudieron haber mantenido contacto con el, pues de confirmarse sería el primer caso en Latinoamérica, entonces ¿qué debemos hacer para evitar esta expansión?. Esta enfermedad está consumiendo vidas de manera atroz, y está cobrando territorio con más fuerza. No podemos exponernos a permitirle la entrada en los países en los que aun no tiene presencia, por ahora nos limitamos a informarnos lo que las noticias transmiten a través de los medios, y quizá lo que nos dicen no sea todo lo ocurrido en base al brote, y es una tragedia lo que sucede en los países africanos, pero ¿qué hacer ? si deseamos ayudar (como aquella enfermera que se infectó del virus, y como consecuencia de ello, sacrificaron a su perro Excalibur) nos vemos también expuestos a un posible contagio y de obtenerlo, se daría un inminente aislamiento, hasta el momento de nuestra muerte, pues para las autoridades, un contagiado representa el peligro de exponer a toda una sociedad al virus.

    Me gusta

  8. El virus del ébola sin duda ha atemorizado a la sociedad desde tiempos remotos. Sin embargo se dice que en la actualidad ya existe un tratamiento, que logra calmar los síntomas y en ciertos casos controlar esta enfermedad. En África ya se han creado centros médicos especializados para curar a los infectados por este virus, pero como se menciona dentro de este blog, es un virus del cual no se sabe bien que efectos aleatorios pueda tener y saber que gente que ha sido declarada muerta, reviva, pese a tener este virus, nos pone en duda, sobre si de verdad exista una cura, o que podría pasar si este virus no se controla, y la enfermedad se expande por todo el mundo, provocando un caos total en esta era.

    Me gusta

  9. Este virus, como escribe el compañero, es un virus que tiene actualmente en alerta a todo el mundo, sobre todo porque es tan eficaz en el sentido mortal, que la persona no se mantiene mucho tiempo con vida. Recientemente hubo la noticia, de que el perro de la enferma que se contagió, tuvo que ser sacrificado, porque existía el riesgo de que el propague también el virus. Este virus, va acelerando y se esparce, debemos tomar conciencia de la gravedad de esta enfermedad. Hace algunos días, leí un artículo donde una persona que iba en un avión (no se sí me equivocó pero creo que era en República Dominicana), cuando el avión aterrizó el gritó diciendo que tiene ébola, y que ahora todos están contagiados, enseguida entró un equipo al avión, y lo detuvieron, a todas las personas que estaban en el avión, para examinarlas. Él confesó que era una broma, y lo llevaron preso. Sinceramente, con esta clase de cosas no se deben jugar, son enfermedades que son muy graves.

    Me gusta

  10. En mi opinión, lo importante en esta publicación es el rol de la prensa en la difusión de noticias “basura”. Naturalmente el brote de ébola es un suceso que ha causado gran repercusión a nivel mundial, pero creo que cabe analizarlo con un fenómeno en la comunicación social.
    Con las noticias que buscan llamar la atención del lector como a la que se ha referido Daniel aquí, es que se logra acaparar grupos de atención para el periódico. Este tipo de mensajes logra solamente crear rumores en la sociedad, lo que contradice el principio de la información objetiva, necesario para formar la opinión pública.

    Me gusta

  11. Me dejó un poco vacía el final del post, me hubiera gustado tener más información sobre esta repentina muerte que termina reviviendo a dos pacientes que mueren horas antes… Además creo que pude ser mejor el post refiriéndose a fuentes fidedignas y con más argumento. Las redes sociales siempre influyen en todo y la gente se deja llevar por estas, así que, no me sorprende que la gente comente y piense tonteras al respecto.

    Me gusta

  12. En lo personal creo que estuvo muy bien escogido el tema. Ya que en realidad este es un tema que preocupa a todo el mundo en la actualidad, es por esta razón que es importante analizar el rol que ha tenido la prensa en la difusión de información a las personas, para de esta manera estar mas preparados y bien informados al respecto.

    Me gusta

  13. Saludos Daniel.
    Interesante el tema que propones en tu post, Me gusto mucho, pero hubiera sido bueno que hablaras de métodos de prevención si se llega dar un brote de Ébola en Ecuador. De todas formas esta muy bien redactado y cumple con el propósito de informar y de hacer que la gente quiera saber sobre el tema. Hoy tenemos muchas formas de investigar e informarnos y no quedarnos con lo que dice un solo medio de comunicación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s