Rol de los medios de comunicación en la difusión de propaganda de guerra

El  expresar ideas, emociones, conocimientos, etc, ha sido una necesidad primordial de la humanidad, en el transcurso de la historia. Al igual que la idea de dominación y persuasión, que los seres humanos pueden ejercer sobre otros ha formado parte de su esencia. Por esta razón,se originó un tipo de comunicación persuasiva, la cual pretende seducir a las personas para que sigan determinada ideología o simplemente convencerlas acerca de algún criterio.

Este tipo de comunicación fue plasmada en la propaganda, la cual tuvo su origen  en la Iglesia Católica,  ya que buscaba expandir la fe y el cristianismo a países que no conocían esta ideología, a través de misiones. De ahí que la propaganda se convirtió en una herramienta muy útil de la comunicación para persuadir no solo a una, sino a  varias personas.

Debido a esto, el rol de los medios de comunicación es fundamental para la difusión de la propaganda; en especial  la utilizada durante las guerras; porque los medios de comunicación se convierten en medios masivos ,logrando un gran alcance de persuasión en las personas.

Existen varios momentos trascendentales en la historia donde los medios de comunicación desarrollaron un papel importante para la difusión de la  propaganda de guerra, promoviendo el apoyo a  la guerra, de acuerdo con la ideología de cada país. En varias ocasiones, indisponiendo a la población contra el enemigo al que se estaban enfrentando.

Un ejemplo evidente se sitúa en los años 1914-1918, durante la Primera Guerra mundial, donde se iniciaba el descubrimiento de las técnicas propagandísticas, a pesar de que los medios de comunicación ejercían demasiado control censurando algunos contenidos , tanto alemanes, británicos y estadounidenses empezaron a utilizar estas técnicas. Sin embargo, los británicos lograron destacarse, ya que la prensa británica era más accesible, transmitía fotografías y varios afiches propagandísticos.

Afiche de propaganda perteneciente a Gran Bretaña

Afiche de propaganda británica

Afiche de propaganda estadounidense durante la primera guerra mundial

Otro afiche británico de la primera guerra mundial

Afiche alemán durante la primera guerra mundial, pidiendo apoyo para difundir la propaganda alemana

Otro caso ocurrió en la Segunda Guerra Mundial; donde la propaganda en tiempos de guerra fue utilizada con gran éxito, por el régimen nazi; ya que adoptó varias políticas, como establecer un ministerio exclusivo para la propaganda liderada por Joseph Goebbels para tomar control de los medios de comunicación en Alemania con la finalidad de que la ideología nazi se arraigue profundamente en la población alemana. Además, para evitar que se generen movimientos o ideologías contrarias al nazismo. Los principales medios que utilizó este régimen fueron la radio y el cine.

 

Por otro lado Estados Unidos demostró a través de las animaciones de Disney  propaganda en contra del nazismo en forma de sátira.

 

La Guerra Fría es otro periodo en el que la lucha ideológica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, abrió un amplio campo donde los medios de comunicación continuaban difundiendo propaganda intensamente y se convirtieron en ciertas ocasiones el motivo de que el conflicto ya existente se agudice, ya que estos países buscaban alejar la ideología del enemigo para así mantener fuerte la suya propia, manteniendo esa constante disputa para definir cual ideología era la superior si la comunista o la capitalista. Para esto se utilizaron todos los medios de comunicación posibles:  la radio, la televisión, el cine, la literatura y después en los años 80 con el desarrollo de las tecnologías de comunicación, la difusión de propaganda se hizo aún mayor. Propaganda de la Guerra Fría 

Khrushchev y Kennedy luchando, demostrando la tensión existente entre Estados Unidos y la Unión Soviética

 

 

 

Anuncios

17 comentarios en “Rol de los medios de comunicación en la difusión de propaganda de guerra

  1. Me gusta que también se puede mostrar que siempre los medios de comunicación con su respectiva evolución ha ido de la mano de la política. Muestra que los medios son de gran ayuda para la sociedad y mostrar las guerras que son casos de un caos inimaginable, mucha gente ha muerto y mantenerse informado es primordial. Se gusto mucho los videos.

    Me gusta

  2. la historia de la comunicación, va de la mano, o hasta incluso podría ser sinónimo de la historia de la censura y la historia del control de masas … la comunicación, en estos contextos significa poder. En la segunda guerra mundial , como especifica el post, no solo se utilizó la propaganda para convencer a los hombres, jóvenes y hasta niños de unirse al ejército para contar con líneas más numerosas e intimidantes , sino para mantener viva la causa entre el pueblo, para evitar desacuerdos. Los hacían creer, mediante la radio y el cine por ejemplo, que estaban informados, que conocían las atrocidades cometidas por el bando contrario y que por ello debían odiarlos y no tener compasión . No les daban a conocer las noticias alarmantes, los horrores de la guerra, y las crueldades cometidas por su propio ejército y sus propios líderes. Este post nos da un importante ejemplo de como los medios de comunicación pueden permitir engañar a la gente.

    Me gusta

  3. Es muy interesante ver la otra cara de los medios de comunicación, y su influencia en la sociedad. Si bien pueden ser benéficos, ya que permiten la difusión de información manteniendo nos actualizados, también pueden ser perjudiciales cuando se los utiliza para manipular. Sin embargo, considero que esta manipulación es llevada a cabo por los altos mandos en todo tipo de ámbito, como es el caso que no explica el post en las guerras y no por los medios como tal. Además, me parece que la difusión en masa de una idea, en el caso de medios represivos, limitan la libertad de expresión de todo los integrantes de la sociedad.Por otro lado, cuando los medios de comunicación son utilizados para difundir propaganda, no solo está en peligro la libertad de expresión de los lectores y periodistas, sino que también la vida misma. Por ejemplo; en las guerras los periodistas que nos asumían su rol de difusores de la información oficial eran encarcelados. Finalmente, creo que este post demuestra la importancia y diversidad de usos, sean buenos o malos,que los humanos tenemos a nuestra disposición en los medios de comunicación.

    Me gusta

  4. Es impresionante la manera en la que los medios de comunicación pueden influir en el pensamiento de masas ya sea de manera positiva o negativa. Los medios de comunicación tienen un enorme poder de difusión y sobretodo pueden persuadir en la ideología de las personas, es por este motivo que debemos ser cocientes de la enorme responsabilidad que tienen los medios en la sociedad.

    Me gusta

  5. Es una manera única e impresionante como los medios pueden llegar a impartir un conocimiento a favor de una u otra cosa, en este caso como se menciona, es la guerra y me parece que mas que el hecho de impartir algo a las masas es manipular, para que tenga una razón de hacer lo que hacían y de la manera que lo hacían, por defender su país que si bien es cierto que lo tenían que hacer pero habían cosas más importantes, de todas maneras este post se refiere a la manera de incidir en las personas sobre la guerra y de aceptarla.

    Me gusta

  6. Los medios de Comunicación tienen una gran influencia sobre las personas y es realmente impresionante como los medios de comunicación en acontecimientos tan importantes como fueron estas guerras tuvieron una gran influencia sobre las personas de cada país cada quien llevando su mensaje para beneficio de su nación, solo se puede decir que los medios pueden llevar información muy amplia y unificar un pensamiento, son muy importantes en la sociedad.

    Me gusta

  7. El lenguaje ha sido utilizado y empleado de diferentes formas y con varios fines. En el caso de la guerra y la expansión del católicismo, se lo empleo para realizar publicidad; que crearia un criterio e ira con fines de persuación. Es increíble hasta que punto el hombre ha ido desarollando su inteligencia y empleandola para la creación de cosas; pero no todas han sido buenas-, muchas han sido extremadamente influyentes, con contenido no verdadero y solo buscando fines políticos y de guerra; y solo han conducido a las personas a la violencia y los han llevado a la guerra. En la cual ha muerto mucha gente inocente que nada ha tenido que ver ni ha querido hacer para que eso se produjera.
    Me despido felicitando a la autora y dejando con una interrogaión a los pubicistas y lectores de este sitio ¿Con qué fines estás trabajando te importa más el dinero o todas las vidas que por tus meritos e influenza se pueden perder?

    Me gusta

  8. Es interesante señalar la influencia de los medios de comunicación durante los conflictos bélicos, ya que exponen las ideas que el régimen desea que se expongan (sean o no sean las correctas) y así se puede mantener al pueblo contento (a pesar de las situaciones externas al país). Un país sumergido en la guerra no necesita pelear contra su misma gente.
    Es importante exponer los métodos usados por estos maestros de la propaganda para hacer lucir a un régimen, tiránico, corrupto e incluso fascista (y no me refiero solo a Alemania), como un país que emprende cierta clase de lucha altruista por la libertad.

    Me gusta

  9. Mostrar las maneras de como se han venido utilizando los medios de comunicación es totalmente impresionante . Los sucesos importantes de la historia enlazados con los medios, la importancia que tienen al nivel político, económico y social ; lo que permitió tener adeptos a una ideología . Años atrás radio y televisión los pioneros en propaganda por los políticos que hoy en día continúan manteniéndose acompañados de la era digital . Me encanto este articulo muy interesante e informativo 😉

    Me gusta

  10. Me parece un post muy interesante, ya que muestra la manera en la que una figura de poder puede alterar la percepción de una población, e influenciar su conducta. Pienso que es un factor que se da en mayor medida en la actualidad, sobre todo en consecuencia al desarrollo tecnológico. Actualmente está el televisor, el internet y todos los dispositivos con los que se puede acceder a él.
    No obstante, tu post me hizo reflexionar, no sólo acerca la responsabilidad de los medios de comunicación en la difusión de información, en este caso, de propaganda de guerra. Además, resalta para mí la importancia de informarnos de más de una fuente. En la época de la segunda guerra mundial era mucho más difícil debido a la concentración de medios en manos del gobierno. Pero ahora tenemos acceso a más fuentes y versiones, lo cual nos ayuda a tener una visión más completa de lo que sucedió, evitando que nos volvamos influenciables.

    Me gusta

  11. Es sorprendente la manera de como los medios de comunicación tienen una gran influencia en las personas, como estos pueden influir en el pensamiento de las personas sea de manera positiva o negativa, los medios de comunicación no son solo para informarnos ni solo para comunicarnos, sino también son una herramienta para persuadir a las personas acerca de cualquier cosa, por eso es que los medios de comunicación son sumamente importantes debemos tener muy en cuenta lo que estos pueden hacer con la sociedad.

    Me gusta

  12. Me parece bastante interesante la forma en la que mezclas conflictos bélicos con la prensa y su influencia sobre el pueblo. Es verdad, en la mayoría de ocasiones, tenemos un gobierno o régimen controlador que muestra y permite publicar lo que se quiere inculcar en el pueblo. Además, es importante recalcar la intolerancia que había en las época de guerra y por ende, la limitación en la información. Por otro lado, es importante señalar que los medios han sido utilizados desde mucho antes para influir, en base a una forma de pensar, sobre los habitantes. Por ejemplo, “La Gazette de France” de Richelieu, era un periódico en el que en un principio no se publicaba en absoluto sobre la crisis de Francia y se monopolizaba la información alrededor de temas militares y tratados políticos. En fin, utilizar a los medios como técnica de influencia disimulada en la población, ha sido una táctica desde tiempos inmemorables. Buen post!

    Me gusta

  13. Es tan interesante ver el papel que jugaron muchos medios a través de la historia, especialmente en momentos críticos del devenir de la humanidad. Trasladando estos hechos a la actualidad, me atrevo a decir que el salto es inmenso, aunque en el fondo siempre existe la manipulación y la canalización de la propaganda a través de ellos o de algunos de ellos. No creo en la objetividad de las noticias ni en la imparcialidad de los medios, pues cada uno responderá a sus intereses particulares, basados en sus necesidades de superviviencia, en primer lugar y en motivaciones político-mercantiles en otros casos -ojalá no, en la mayoría-. Sin embargo, creo que su existencia es absolutamente indispensable en todo sistema democrático: los medios deben poder ejercer la comunicación y coexistir junto a esos otros aparatos comunicativos que también existen y que, con carácter más independiente son llamados medios públicos o, que sin ese carácter, son, de frente, medios de los gobiernos y transmiten su propaganda, aún hoy. Los contrapesos son los que harán que los medios no participen en la historia como brazos manipuladores de los gobiernos o como agentes de crecimiento de ciertos poderes económicos. Felicitaciones, contundente revisión histórica de algunos de los lados más oscuros de la prensa en la historia.

    Me gusta

  14. La influencia de los medios en los conflictos bélicos se ha convertido en una arma poderosa para la manipulación de masas, el conflicto que más sobresale dentro de este caso es sin dudad la Guerra Fría, citada en esta publicación.

    Recientemente a inicios de este año lo vivimos con el conflicto situado en Venezuela, donde medios afines al gobierno venezolano y medios imperialistas mantenían una seria disputa por difundir información e imágenes afines a sus intereses políticos, los dos bandos establecieron un estado de disensión llegando a avergonzar públicamente en entrevistas a embajadores que debían responder a los intereses de sus naciones, logrando de esta manera que la información llegara de manera fragmentada e idealizada por un gran equipo de comunicación.

    Me gusta

  15. Me agradó bastante este post. El tema es interesante y atrevido, pues hablar de la estrecha relación que se manifiesta entre la política y los medios de comunicación, es algo que hoy en día en nuestro país, se recepta de manera negativa por la censura a los medios por parte del gobierno.
    Retomando el tema, los medios de comunicación, desempeñaron un rol importantísimo para la propaganda y difusión de los acontecimientos durante las guerras suscitadas. La manera en que cada país manipulaba a su conveniencia la información que deseaba hacer llegar a su país, era impresionante, incluso tergiversando la verdad sobre las intenciones y posiciones que se tenía durante los encuentro bélicos.
    Encarar el papel que tuvieron los medios de comunicación, llama bastante la atención.

    Me gusta

  16. Muy interesante tu post, se ve que existió una investigación, además de que es un tema que para nosotros parece normal (la propaganda), que está claro que nosotros no sabemos diferenciar entre propagando y publicidad, por lo que las personas la confunden. Pero los datos que has expuesto son muy interesantes, sobre todo porque pensamos que la propaganda es algo más actual, mientras que podemos ver que la propaganda es una forma de manejar masas, utilizando ideales para influir en ellas, el claro y gran ejemplo, es la religión, que maneja una distinta propaganda a diferencia de lo que es la propaganda en las guerras, que tenían que ver con menospreciar al contrincante, además como en casos de las guerras mundiales, se manejaron temas muy delicados, como fue el nazismo. La propaganda y la publicidad, tienen una manera de influir en las personas, muy conocida, lo que podemos llamar por repetición, hay un dicho que dice: “la mentira dicha mil veces puede convertirse en verdad” (algo así es), pero el punto es que eso es lo que manejan estas dos grandes influencias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s