Surgimiento de los medios de comunicación en masa.

En la segunda mitad de los años treinta ya se venía dando el fenómeno  de los medios masivos, pero solo sería el comienzo de una nueva manera de comunicación que fue creciendo con rapidez. Con la llegada de la televisión que representaba la hegemonía dentro de los medios ya existentes para aquella época, la televisión reunía los dos lenguajes básicos ; el sonido y la imagen.

massmas4

Con el imperialismo en auge, la obtención de estos medios crecían cada vez más tanto en Europa como en América. Luego de la primera Guerra mundial  Europa se encontraba débil y vulnerable, Estados Unidos influye de gran manera en este continente imponiendo su cultura cinematográfica y dándose a conocer como eje potencial a través de mensajes ideológicos plasmados en los personajes de las obras. El cine no solo mostraba el lenguaje del entretenimiento sino también el de la persuasión que produce frustraciones en la audiencia de manera individual o colectiva.

 

 

 

 

 

Lo que se desarrolló para quedarse y sobresalir ante otros medios fue reemplazado con otra creación, entendamos que cada medio va siendo suplantando por otro más  avanzado como la radio por la televisión, la televisión por los sistemas telefónicos y estos por el Internet. Actualmente nuestra formación ya no solo se la obtiene en la escuela, en la familia; la información se la encuentra en los medios, lo que hay que vestir, lo que hay que estudiar, lo que hay que pensar, esto  lo expresan los comunicadores de radio, televisión y plataformas digitales, son ellos quienes están a la cabeza y guían el pensamiento de las masas. A medida que pasa el tiempo nos iremos encontrando con nuevos sistemas de comunicación más complejos que nos irán distanciando de los medios mas primitivos.

 

mas3

Anuncios

8 comentarios en “Surgimiento de los medios de comunicación en masa.

  1. Los grandes avances de los medios masivos de comunicación, han marcado los hábitos de consumo en nuestra sociedad. Uno que ejerce mayor influencia en la actualidad es la televisión, debido a que puede cambiar la forma de actuar o pensar de las personas y de esta manera, crear una realidad diferente a través de programas o de la publicidad. Esto no siempre es bueno por que modifican la forma de pensar de la gente y le imponen pensamientos ajenos a ella. Esto causa que los pueblos vivan oprimidos ante la voluntad de las autoridades como ha pasado en varias ocasiones a través de la historia.

    Me gusta

  2. Espero que la gente no vaya olvidando los diferentes medios que van quedando “obsoletos” con el paso del tiempo, por que han servido como una util herramienta de difusion de mensajes, y en algunos casos es posible recuperarlos con la innovación tecnológica.

    Me gusta

  3. La historia que se da en los medios de la comunicación es muy impotante, ya que gracias a eso hoy en día tenemos un avance tecnológico increible como son los telefonos celulares y “smart phones”, lo cual gracias a articulos pasados las personas se han basado en elllo y han decidido progresar. Debemops utilizar la tecnologia con responsabilidad eso si.

    Me gusta

  4. La televisión es un medio masivo, que nunca va a llegar a ser reemplazado del todo. A pesar de que se han inventado nuevos medios tecnológicos, la mayor parte de la población depende en un alto grado de la transmisión televisiva para mantenerse informado,entretenido, etc. Se trata de un medio que es mucho más accesible para todas las clases y por el cual se puede captar a la audiencia para transmitir publicidad, noticias, entre otros. Con esa finalidad se utilizaba la transmisión televisiva en sus inicios en Alemania, se la usaba con fines políticos y hacían propaganda Nazi para llegar a las masas. Por ende y a mi parecer la televisión por más que se generen muchos inventos nuevos, nunca será descartada del todo .

    Me gusta

  5. los medios de comunicación han sido serviles a los sistemas hegemónicos, la comunicación podr[ia construir mucho, pero generalmente toma una mirada un punto de vista, siempre junto a los más fuertes. La guerra implica todo un aparataje que de muchas maneras confluye en el GANAR o PERDER. Se echa toda la carne a, la lena y los medios de comunicación entran en este festín. se han puesto a pensar, sin los medios de comunicacion las guerras serían distintas?? sí. Seguramente si. empezando porque menos gente se enlistaría, el mundo no fuera blanco o negro y no hubiera un mala y un bueno, como los medios acostrumbran a definir a las partes.

    Me gusta

  6. Los medios de comunicación han tenido grandes cambios a travez de la historia, sin embargo no podemos olvidar cual fue el principio de todo. Poco a poco los medios han evolucionado para dar mayor falicidad tanto al comunicador como al publico. Creo que uno de los medios de comunicacion masiva más influyente actualmente es la televisión, pues, la gran mayoría de las personas la ve y todo lo que se proyecta en ella puede influir en la forma de pensar y de ser de una persona. El avance de los medios es importante, sin embargo no debemos olvidar como comenzo el proceso de comunicación.

    Me gusta

  7. Me parece muy interesante este artículo ya que los medios de comunicación durante la guerra fueron posiblemente el arma más potente al momento de generar un apoyo en los ciudadanos. Tomemos el ejemplo de Alemania: Hitler nunca hubiera podido conseguir el apoyo del pueblo alemán sino hubiera sido por su jefe en publicidad Goebbles, quien a través de los medios utilizó la publicidad para generar un odio puro por los judíos. Los medios influyen en las personas, tocando la sensibilidad de cada cual, especialmente en los tiempos de guerra donde los ánimos y los sentimientos están a flor de piel.

    Le gusta a 1 persona

  8. Es increible como los medios de comunicacion, las formas de publicidad pueden influir en la consciencia del individuo, y orientarla en base a puntos de vista incierto y necesarios en la conformación de una conjetura social. De esta forma el periodo entre-guerras comprendía proceso sistemicos, de inculcación del patriotismo, la identificación nacional y el compromiso para generar la vinculacion del individuo en los intereses del estado. En otros términos lo que nos insinuaba era el precepto: Piensa tanto como quieras y tan libremente como quieras, pero ¡obedece!,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s