McDonald’s: el revés de las redes sociales

En la actualidad, las empresas de importancia y prestigio global, utilizan las redes sociales como twitter, Facebook y la web en general, para poder enriquecer su reputación e imagen. En efecto, empresas como Apple, Adidas o Burger King, utilizan la web 2.0 para engrandecer su prestigio y así, maximizar sus ventas. Pero, ¿qué sucede cuando el uso de las redes sociales se convierte en un problema incontrolable? y ¿cuándo la imagen corporativa se ve comprometida?. ¿Qué se puede hacer?. La respuesta más simple, que aplican  las empresas es: la creación de estrategias para poder hacer resurgir su prestigio en la web. Por lo tanto, el caso de McDonald’s es el más representativo cuando se tratar de mejorar la imagen y reputación digital.

McDonald’s es una de las más grandes cadenas de comida rápida en el globo que lleva en el mercado 44 años, vendiendo comida “chatarra” como: hamburguesas, papas fritas y nuggets. A lo largo de su trayectoria de venta se ha enfrentado con opiniones varias, más negativas que positivas. No obstante, para poder enfrentar a estos ataques hacia su imagen, la cadena de restaurantes decidió utilizar Twitter para mejorar su tan difamada reputación. Por consiguiente, en 2012 crearon los hashtags #Meet theFarmer y #McDstorie, pensando en que iban a repercutir de manera positiva en sus consumidores.  Estos dos hashtags tenían como propósito poner  en evidencia  la frescura y nutrición de sus productos. Sin embargo, el resultado fue totalmente el opuesto.  Más aún, estos dos hashtags, llevaron a un desprestigio tal de la empresa, que se convirtió en un treding topic.

Tweets bad

 

Pero, está campaña para desprestigiar a McDonald no termina ahí, ya que se creó el Día Mundial Anti-McDonald’s el 16 de Octubre, que es el misma fecha del Día Mundial de la Alimentación de la ONU.  En efecto, la imagen de McDonald’s sigue empobreciéndose más y más, porqué existen  denigraciones también, de parte de fundaciones internacionales, como por ejemplo: PETA.  Esta fundación a través de su campaña: McCruelty, i’m hatin it, está creando, una pésima reputación en las redes sociales a McDonald’s, por lo que utiliza su original logo en su contra. En fin, el último caso de mala imagen digital  para esta multinacional, fue una imagen subida a la red de la “pink goop “que se supone que era la base para los McNuggets.

Pink goop

 

Por consiguiente, McDonald’s de manera inmediata subió un vídeo a su canal de YouTube para desmentir la imagen y salvaguardar su reputación.

 

Aunque, la reputación de McDonald’s haya sido damnificada por estas acciones en la redes sociales, la empresa emprendió nuevas estrategias para poder legitimar su imagen. Por ejemplo: la campaña OUR FOOD, YOUR QUESTIONS, que busca esclarecer todas las dudas que tengan los consumidores en relación a los productos que ofrece esta cadena de alimentos rápidos. Así mismo, el uso de un nuevo hashtag #RonaldMcDonald’s en twitter,enfatiza el deseo que tiene esta multinacional en  buscar a través de su personaje emblemático, el poder relacionarse de mejor manera con sus clientes y estos con sus productos, por el intermediario de eventos. Por otro lado, otra estrategia que tomó McDonald’s  para mejorar su reputación digital, fue subir un vídeo de propaganda en su canal oficial, por el Mundial 2014 y una app GOL!.

Vídeo Publicitario de McDonald por el Mundial 2014:

 

Finalmente, la última medida que optó esta empresa en realizar, fue la web page Más allá de la cocina ,que le permite al consumidor saber por una serie de vídeos, la procedencia de los productos que se utilizan en los restaurantes.

En conclusión, McDonald’s es el vivo ejemplo de empresa que por un lado, usó  las redes sociales como alternativa para mejorar sus ventas, lo cual se convirtió en un verdadero revés para la misma. En efecto, estas herramientas digitales, fueron utilizadas en su contra  hasta llegar a desprestigiar  la reputación digital de esta empresa por todo el mundo. Y, lastimosamente, esta mala imagen creada en las redes sociales tradicionales desató, una crítica aún más mordaz en otro tipo de redes. Por ejemplo; pasó del twitter hasta páginas oficiales de fundaciones. Sin embargo, lo que es meritorio reconocer a McDonald’s es que ; aunque, sufre de adversidades, que perjudican su imagen, han tomado acciones para poder defenderse. Pero, nos podemos preguntar: ¿Cuándo las redes sociales se convierten en un arma contra los mismos usuarios de estas?,¿Qué tan vulnerable es nuestra imagen y reputación digital? y ¿Existen maneras de poder mejorarla sin quedar marcados?

 

Anuncios

8 comentarios en “McDonald’s: el revés de las redes sociales

  1. Es interesante conocer acerca de cómo una empresa como McDonalds maneja su reputación digital. Tiene que ver también con lo que mencionaba Juan Carlos Llanos en una de sus charlas, acerca de cómo una determinada empresa genera una fidelidad y compromiso por parte de sus clientes, a pesar de las contra-publicidades que se pueda encontrar

    Me gusta

  2. McDonalds es una gran empresa mundial y aunque ha veces tergiversen las redes sociales o las usen los usuarios en su contra siguen teniendo la paciencia para generar nuevas campañas para tener mejor reputación, muestra lo manejable que es y lo delicado que es la imagen ante la gente.

    Me gusta

  3. Lo impresionante aquí es que, a pesar de toda la mala propaganda, de todo el odio y críticas que recibe McDonald’s, de alguna manera ha logrado mantenerse a la vanguardia del mercado.
    Las cifras apoyan: En 2014 atiende aproximadamente a 58 millones de clientes al día en 33 000 establecimientos en 119 territorios y países alrededor del mundo. La cadena emplea a 1,7 millones de personas.
    Realmente el profesional manejo de su imagen y el empleo de su medios de comunicación ha sido capaz de mantener a flote el negocio millonario a pesar de afrecer un producto tan “malo”.

    Me gusta

  4. Las redes sociales pueden ir en contra de sus propios usuarios debido a que el Internet es un medio en cual todos podemos opinar,se caracteriza por ser un libre espacio. Por este motivo existirán personas que les agrade algo y otras a las que no. En el caso de la empresa Mc’Donals, sus estrategias empleadas mediante las redes sociales fallaron, ya que siempre ha estado en tela de duda su procedencia, así como el caso de The Coca Cola Company, pero el hecho de que intenten demostrar que han sido prejuzgados, es una muestra de que no existe nada que ocultar o al menos eso lo hacen parecer. Creo que todo depende de quien lo consume dependiendo de sus preferencias,queda a criterio de cada persona,

    Me gusta

  5. Cada año se escucha una nueva crítica hacia Mc’Donalds: sobre lo poco higiénicos que son sus productos, los daños que nos causan, se cuestiona sobre la dudosa procedencia de sus carnes, culpan a la empresa por el aumento de sobrepeso, etc. Sin embargo, es sorprendente como, a pesar de todas las campañas, la mala publicidad y comentarios negativos, sigue siendo una de las empresas líderes en la venta de comida rápida en todo el mundo, tienen más de 35000 sucursales.

    Me gusta

  6. Ahora es muy común ver como varias empresas tanto de comida como empresas de marcas, sistemas, electrónica , etc, utilizan las redes sociales con el fin de difundir su trabajo mas ampliamente. McDonalds para llegar a tener una gran acogida, a tenido que pasar grandes calumnias y demandas a lo largo de su periodo existencial, el hecho de difundir y hacer conocer a las personas sobre su comida y utilizar innovadora publicidad se han ganado la apreciación de la gente en un gran número. Twitter y Facebook es la manera más fácil y rápida para que todo negocio se vuelva reconocido y popular.

    Me gusta

  7. Creo que la única forma de mejorar una imagen desprestigiada es limpiar la casa por dentro. En el caso de McDonalds, la unica forma de limpiar su imagen es ofrecer mejores productos y alejarse del maltrato animal -que es un hecho comprobado-, además de disculparse con la gente. La gente siempre tiene la última palabra y puede levantar o sostener marcas. Para mí, uno de los ejemplos más claros y mejores de esto es Nike, que luego de los escándalos de trabajo infantil en sus fábricas, y, en lugar de desviar la atención y generar otras campañas negando lo innegable, decidieron hacer algo revolucionario: ofrecer disculpas públicas a sus clientes y a la comunidad afectada y a todo el mundo, por colaborar con la esclavitud infantil. Limpiar la casa hacia adentro siempre será lo mejor, porque al final del día, la gente NO engañable.

    Me gusta

  8. Efectivamente, las redes sociales tienen dos lados para las empresas de cualquier tipo a nivel publicitario, resulta beneficioso cuando las críticas son buenas e incluso expanden más el terreno de la empresa, pero cuando las críticas son malas, llegando incluso a denigrar la imagen de la empresa, el trabajo por reconstruir esa reputación representa un trabajo duro, pero no imposible. Actualmente la comunicación se da mayormente a nivel de redes, y esto significa que se debe mostrar la mejor cara para tener los mejores resultados del público, Mc’ Donalds como una marca conocida a nivel mundial , lo mejor que puede hacer, es ofrecerle al público una imagen totalmente sana y transparente de sus productos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s