Efectos tecnológicos en la música actual

En la actualidad existe  una gama incontable de  herramientas que ayudan a desarrollar el sonido de cada músico;  los músicos se interesan en buscar un estilo único y original que los identifique. Importantes empresas como Dunlop o Roland  se han preocupado en investigar e innovar efectos que sean atrayentes al oído, con esto han llegado diversos tipos de efectos que están al alcance del músico, tales como: distorsión, trémolo, wah, chorus, etc.

Los distintos tipos de efectos son alteraciones digitales, analógicas o acústicas en el sonido de algunos instrumentos eléctricos como guitarras, bajos, sintetizadores, entre otros. Tales efectos pueden producirse ya sean por causas físicas, como la repercusión, causada por procesadores que cumplen una función específica, ya sean pedales o procesadores de efectos. Muchos de estos han ayudado a dar un sentido y un nuevo enfoque en la música moderna desde la década de los 50 hasta el día de hoy.

Algunos músicos reconocidos en el mundo del rock clásico como Jimi Hendrix y Chuck Berry junto  a su gran estilo musical han inspirado a la creación de diversos efectos auditivos, gracias a la tecnología podemos mencionar la siguiente clasificación de efectos: saturación, modulación, filtración y dinámica, repetición, atemperamiento y ecualización.

Tomando en cuenta la clasificación mencionada, podemos redactar los siguientes ejemplos.
Efectos de saturación; aquí encontramos distorsión, overdrive, entre otros.
Efectos de modulación; aquí encontramos Chorus, Flange, entre otros.
Efectos de filtración; aquí encontramos el wah, talk-box, entre otros.
Efectos de repetición; los principales son delay y reberb.
Efectos de atemperamiento; podemos encontrar el Whammy, armonización, entre otros. Para finalizar, también existen pedales de ecualización del tono y sonido.

La empresa japonesa Roland ha realizado una investigación muy satisfactoria en el ámbito musical, compartiendo un aporte significativo en lo que se refiere a simuladores de pedales, pedales análogos y procesadores de efectos con su marca BOSS;  llegando a ser una de las empresas más prestigiosas y favoritas de los últimos años.

Todos estos efectos son importantes, ya que en ellos se pueden realizar las modulaciones necesarias para conseguir un sonido original que represente el perfil que busca obtener el músico para su desarrollo musical.

BOSS_100th-Pedal_Survey_Graphic

Anuncios

3 comentarios en “Efectos tecnológicos en la música actual

  1. Pienso que la tecnología ayuda a expandir el campo de experimentación en la música. Tomemos como gran ejemplo a dos titanes: Jimi Hendrix y Pink Floyd quienes dejaron su huella en la historia de la música gracias a la experimentación dada por el desarrollo de la tecnología en el campo de la música.

    Le gusta a 1 persona

  2. Definitivamente la música trae consigo una amplia gama de aditamentos para que el sonido se escuche mas nítido. Como dices, existen varios efectos creados gracias a la tecnología que nos brinda variedad en cuanto a programas.
    Es cierto también que hay marcas que se popularizan gracias al ingenio de músicos que con la ayuda de estas herramienta o accesorios crean perfectos efectos de sonido y musicalización.
    un ejemplo de esta perfección, por así decirlo, lo representan las bandas y músicos que mencionaste anteriormente, claras demostraciones de experimentación y profesionalismo en cuanto a la instrumentalización

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s