Innovaciones Tecnológicas en el Mundo de la Música

Sabemos que la música aparece desde que los seres humanos tenemos la capacidad de usar herramientas y desarrollamos nuestro lenguaje; en la antigüedad la música se usaba en los rituales de caza o de guerra y en fiestas donde era costumbre danzar alrededor de una fogata. Actualmente para hablar de música debemos tomar en cuenta una serie de elementos que se han ligado a ella. La música moderna se define como una industria, una manifestación cultural o simplemente un arte humano que se ha adaptado a la sociedad donde se encuentra.

Como la mayoría de cosas en el universo  la música ha ido evolucionando desde su nacimiento, el hombre primitivo usaba  huesos, cañas, troncos, conchas, entre otros para producir sonidos. Luego aparecieron la lira y el arpa; ahora tenemos una gran variedad de instrumentos hechos con diferentes materiales y que producen sonidos específicos.

Hablando ya de época moderna podemos citar muchas mejorías en materia de instrumentos musicales, cada vez evolucionan mas para dar mas facilidad al autor o interprete. Mencionemos por ejemplo a las baterías electrónicas cuyo sonido es generado por un generador de ondas electrónicas o un sampler, que produce las ondas sonoras al golpear la superficie, en comparación a las tradicionales baterías, destaquemos que la electrónica no ocupa tanto espacio como la tradicional y que nos provee de un mejor sonido y  mas limpio.

Otro ejemplo de esta renovación son los instrumentos de bolsillo la aparición de estos se remonta al año 2007 cuando Apple lanza el primer IPhone esto marco un antes y después en la telefonía móvil, pero también significó el aparecimiento de varias aplicaciones. Varios instrumentos se basan en las computadoras así que era cuestión de tiempo para que las grandes fabricantes lleven sus instrumentos al mundo virtual.Empresas como Yamaha, Korg y Moog han lanzado diversas herramientas disponibles sólo para el sistema operativo iOS de Apple, pudiéndose descargar emulaciones de sintetizadores análogos de antaño, completas cajas de ritmos o secuenciadores. Por otro lado se han creado aplicaciones para Smartphone que emulan teclados, baterías, guitarras, entre otros, presentándonos sonidos similares al instrumento y cuyo valor es gratuito y al alcance de todos.

Por otro lado  conozcamos una nueva forma de diseñar instrumentos musicales utilizándose  para esto la técnica de la impresión 3D que ha sido muy bien acogida entre los amantes de la música, gracias a su gran oferta en el mercado. Este método permite al consumidor dibujar en la computadora un plano de lo que quiere ver plasmado en la vida real, para luego ser materializado en un impresora que utiliza diversos materiales y modela el objeto tal y como se veía en la computadora. Se puede personalizar casi cualquier instrumento pero los mas apetecidos por los consumidores son las guitarras eléctricas ya que los guitarristas siempre se han distinguido por tener un estilo pio y ser extrovertidos, se permiten diseños complejos e innovadores para el cuerpo del instrumento.

guitar

Algunas personas piensan que los instrumentos tradicionales son mejores ya que al cambiarlos se pierde la esencia de la música que se interpreta, mientras que otros le dan el voto de confianza a estas innovaciones así que ¿ Qué piensas tu?

 

 

 

 

Anuncios

8 comentarios en “Innovaciones Tecnológicas en el Mundo de la Música

  1. Me parece interesante el tema. ¿La Cima o el Abismo? Parecería que solo existen las dos posibilidades el momento de pensar que las empresas construyen su imagen día a día, es una construcción permanente y complicada, y cualquier momento PUM! puede caer en mil pedazos, eso solo toma un minutos, una construcción de años, se cae en un minuto. Creo que por ello las comunicadores jugamos un rol trascendental, en la colaboración de esta imagen que se nutre de una comunicación transparente, confiable, que debe representar objetivos, motivaciones y mociones de las empresas. En ese sentido la tecnología nos increpa, como hacemos uso de ello para seguir edificando el camino a la CIMA que es hacia alla donde vamos….

    Me gusta

  2. A mi parecer, la música tocada con instrumentos tradicionales, transmite mucho más y expresa de mejor manera los sentimientos de quien toca. Considero que la creación de nuevos aparatos electrónicos que generen melodías o sonidos es increíble, y al mismo tiempo ha facilitado la creación de nuevos géneros musicales, sin embargo, considero que gracias a estos inventos se ha perdido en una gran cantidad la forma tradicional de hacer música. Y claro que existen nuevos ritmos, y composiciones, pero ya no tienen el mismo valor o el sentimiento que tenía una canción elaborada de la forma común. Por esta razón para mí, los avances tecnológicos, tienen tanto su lado positivo y negativo dentro de la sociedad.

    Me gusta

  3. La tecnología a favorecido a diversos aspectos de la música, durante los años ochenta y noventas, al no haber demasiada tecnología los conciertos por poner un ejemplo no eran tan espectaculares como lo son ahora. Nos podemos percatar que en los últimos años los conciertos son más llamativos debido a las luces, la pirotecnia etc. Pero no acaba ahí. Lo fundamental que ha hecho la tecnología por la música es el avance en diversos instrumentos, cada vez estos suenan mejor, tienen mayor potencia, entre otras cosas. Se podría decir que la tecnología y la música van de la mano en estos tiempos.

    Me gusta

  4. Me parece bastante interesante el tema que has abarcado. La música, a mi parecer, es algo innato en el hombre; surge como forma de expresarse, de comunicar. Es por eso que la música tiene un papel fundamenta en la vida de las personas y por ende, siempre se están buscando nuevas formas de crear más y diversos sonidos. Me atrajo bastante la parte en la que mencionaste el uso del “sampler”: un instrumento que obtiene buena acogida por parte de una gran cantidad de grupos musicales. En fin, como toda en la vida, la música y los “tipos” de instrumentos musicales que se usan, siempre están en constante cambio.

    Me gusta

  5. Siempre va a existir el debate entre lo “clásico” o habitual y lo nuevo, lo innovador; personalmente prefiero los instrumentos de cuerda provenientes de una gran marca y fabricados a mano (cuando estos son de gama alta) como son las guitarras o bajos Fender, ESP, Ibanez, Schecter, etc. Por otro lado las baterías eléctricas han sido de gran utilidad ya que el sonido va directamente a la consola y no a través de micrófonos en el que (a menos que sea una gran producción bajo la tutela de una gran compañía musical) el sonido no va a ser totalmente limpio. Para concluir, el mejor desarrollo musical e da a través de el equilibrio perfecto entre lo habitual y lo innovador.

    Me gusta

  6. Soy fiel a la idea de que la música debería seguir siendo transmitida por los instrumentos hechos a manos,si bien la tecnología ayuda a que la música se escuche mejor o ayuda a que podamos crear música por otros medios sin necesidad de un instrumento musical, creo que no ayuda a que el autor transmita lo que realmente siente, todo se vuelve un poco técnico y el corazón y el alma del artista ya no se lo puede distinguir como cuando lo ves tocando su instrumento.

    Me gusta

  7. Pienso que la tecnología en muchos aspectos es positiva, dependiendo el uso que de demos. En este caso, la tecnología a sido innovadora para la creación de más instrumentos con el motivo de mejorar la música y crear nuevos sonidos. Experimentar mas allá de los instrumentos tradicionales, que son de gran ayuda para lograr una nitidez de la producción de sonido y crear tu propio estilo, no solo en éste sino, en la figura del instrumento, poniendo en práctica tu creatividad e imaginación.

    Me gusta

  8. Pienso que la tecnologia y sus aportes la musica son geniales y utiles aunque personalmente considero que no hay nada mejor que la vieja escuela de la musica tocar manualmente antes que las computadoras lo hagan claro que en algunos instrumentos puede quedar fascinante pero enc asos como la bateria en espefico no em agrada mucho la teoria de hacer musica mediante una computadores apesar de tener grandes ventajas muchos musicos an echo grandes cosas sin necesidad de la tecnologia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s