Israel y Palestina: Perspectivas Diferentes

gaza

             El conflicto armado de la Franja de Gaza es un tema del cual en la actualidad se habla mucho al respecto; sin embargo el mundo no tiene idea de lo que ocurre en realidad. Algunos están a favor de Palestina, y otros por su parte apoyan a Israel, cada quien con una perspectiva y visión diferente. ¿A qué se debe esto?

           Gracias a los medios de comunicación, en la actualidad, somos capaces de mantenernos informados al instante y en tiempo real de los acontecimientos y noticias importantes que surgen alrededor del mundo. Sin embargo, la manera en que recibimos la noticia muchas veces cambia nuestra perspectiva, y eso depende del modo en que la fuente nos ha transmitido el mensaje. Con respecto al conflicto de Gaza, en la mayoría de medios se muestra a Palestina como víctima de las decisiones tomadas por Israel, mostrando sólo una parte de la historia, y no el contexto histórico o la posición en la que se encuentra Israel. Esto ha generado en la mayoría de la población, un pensamiento erróneo , que considera que Israel es un país inconsciente y conflictivo, gracias a lo que los medios nos han transmitido.

Gaza-conflict

En teoría el conflicto entre estas dos naciones ha sido provocado por una decisión tomada por la ONU, que en noviembre de 1947 decretó la división de Palestina en dos regiones de igual tamaño: una árabe y una judía; no obstante el 14 de mayo de 1948, los británicos se retiraron del territorio y se fundó el Estado de Israel en contra de los designios de la ONU. Desde entonces las disputas entre estas dos naciones se incrementaron y ambas luchan por la posesión de Jerusalem. La una acusa a la otra de terrorismo y viceversa, pero a ciencia cierta nadie sabe quien es el culpable del problema.

En la actualidad es difícil descifrar quien tiene la razón y quien no, ya que los dos países  pueden valerse de muchos medios tecnológicos para emitir un mensaje y lograr que la noticia transmitida se vea mucho más confiable y creíble que la del otro bando. Muchas veces lo que nos muestran puede tratarse de una pantalla y todo ser un teatro, pero algunas personas son mas susceptibles que otras y el mensaje, inclusive puede no ser verdadero, pero la perspectiva o preferencia de la persona, se verá influenciada por lo que ve.

En este video se contrasta  lo que los medios nos transmiten, y nos muestra un punto de vista diferente donde se ve como los palestinos son quienes generan e incitan a la violencia, y luego acusan a Israel de conflictivos, poniendo en duda lo que en varias noticias nos habían hecho creer en base a este país. Es por esto que hoy en día la sociedad debe ser crítica e investigar al respecto de un tema, antes de tomar una posición o hacer juicios propios.

http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=12702

http://elcomercio.pe/noticias/franja-gaza-515985

http://www.20minutos.com/minuteca/gaza/

Anuncios

15 comentarios en “Israel y Palestina: Perspectivas Diferentes

  1. En los medios de comunicación se encuentra la gran responsabilidad de transmitir información confiable en todo momento, aún más cuando se trata de un conflicto como el que existe en Medio Oriente, entre los israelíes y palestinos; el cual viene desarrollándose ya durante varios años y que no cesa. Por este motivo, si los medios de comunicación transmiten información parcializada a favor de cualquier bando, incrementaría la disputa ya existente. Debido a que, en este caso específico del conflicto árabe-israelí han habido intervenciones de organizaciones como la ONU o de varios países como Estados Unidos; se convierte en un punto álgido, donde los medios de comunicación deben actuar con cautela ya que el contenido o la información que se publique acerca de este tema siempre estará en la mira.

    Me gusta

  2. Transmitir información totalmente objetiva e imparcial es el deber de los medios profesionales, a pesar de ésto, llegar a presentar una noticia sin ninguna perspectiva en realidad puede resultar muy difícil. El mayor obstáculo que se presenta es la posición política o ideológica del dueño del medio por el que se transmite la noticia. Es por ésto que las personas deben ser cuidadosas con la información que reciben. Para analizarla correctamente y escoger su punto de vista, deben conocer la situación de una manera global, analizando cada perspectiva existente. El ejemplo que se cita en el artículo es una clara muestra de que la comunicación es poder y de que los medios controlan masas.

    Me gusta

  3. La información siempre puede ser manipulada y es, de hecho manipulable, pero, en este caso, los hechos y los números no mienten. Son más de 2000 palestinos civiles muertos en Gaza versus 73 israelíes. Es difícil contradecir a ciertos medios con tendencias claras y llamarlos “parcializados” cuando están mostrando realidades contables y crímenes de lesa humanidad como este. Hay cosas imposibles de ocultarse, se transmita de la forma que sea. La víctima es clara en estos enfrentamientos desiguales, sea cual sea el punto de vista de la noticia.

    Me gusta

  4. La guerra es un tema muy delicado a tratar y es por eso que tenemos que hacerlo de una manera ética y neutral. He leído lo que esta sucediendo en esas tierras y me parece algo muy triste y lamentable, es increíble ver como se pierden vidas humanas por un desacuerdo no arreglado, y mas que todo pude observar como se están matando a gente inocente y tan crudamente que es lo que tu piensas al respecto?

    Me gusta

  5. Este conflicto, si bien es un hecho lamentable hacia las millones de personas que mueren en cada dìa, tambien es un claro ejemplo de como los medios de comunicaciòn son capaces de mover masas, que son el quinto poder y que si la como tu dices hacen a Palestina una victima es por que los medios solo conocen una parte de la historia y la transmiten, cosa que es en mi opinion un atentado a la informacion, ya que deben estar en difusion no solo una percepcion del problema, deben estar todas.

    Me gusta

  6. Recientemente tuve la oportunidad de trabajar en una iglesia evangélica haciendo unos trabajos de producción audiovisual, el motivo de mi salida se dio por mi estado de disensión que mostré en este tema, cuando una de las autoridades de esta iglesia reaccionó de una manera muy aludida; por una intervención mía, en contra de las acciones israelitas, comprendí que esto es mucho más que una guerra por territorio, esto es lo que los estudiosos de las Relaciones Internacionales llamarían “Conflicto de las ideas” lo que esta aconteciendo en Medio Oriente no es una guerra, Palestina es un estado inerme por ende no puede hacer frente a los ataques israelitas. Si bien es un tema del cual podríamos emprender hasta foros, es menester en este momento, y sobre todo en este medio, puntualizar el trabajo que los medios de comunicación de tercer mundo ejercen sobre este tema, remontémonos a los primeros meses de este año cuando se estaba desarrollando la “crisis” en Venezuela en todo momento eramos bombardeados de información para generar un criterio colectivo de acuerdo a los intereses del primer mundo, ahora vemos lo contrario, lo que esta pasando en Palestina es mucho más fuerte que la situación vivida en Venezuela y esto no responde a que vivamos en el mismo continente, esto se debe a que los medios de primer mundo están mitigando la situación por cu clara postura a favor del Estado de Israel. Entender este conflicto trasciende las conjeturas ideológicas que podamos presentar. Los israelitas están muy convencidos que que son el pueblo escogido, y que esa es su tierra prometida. Asunto divino o no #TodossomosPalestina #EcuadorconPalestina

    Me gusta

  7. La prensa juega un rol fundamental en la manera en la que se visualiza un acontecimiento. Existen medios parcializados de ambos lados y creo que el problema fundamental es que como mencionas, la mayoría no investiga más allá de la primera fuente que encuentra. Sin embargo, pienso que al acusar a los palestinos de incitar a la violencia corres el riesgo de caer en el mismo error del que acusas a los medios: ser parcial. En vez de seguir buscando quién es más culpable por un conflicto lamentable que ha dejado incontables muertes y sufrimiento, se debería trabajar más en el consenso. Se debe buscar romper el círculo de violencia, si no lo único que pasará es que nunca se resolverá el problema. Creo que debemos empezar evitando crear más polémica y dejar de elegir bandos.

    Me gusta

  8. La responsabilidad de cada uno de los medios es muy grande, en este caso se ve grandemente como la manipulación de los medios altera y cambia la situación, la guerra en e medio oriente se ha venido dando ya desde hace muchos años atrás y aun no se ha encontrado ni dado una solución clara. Sin duda es muy poca la información que se tiene de todo lo que sucede en este conflicto y por ello las fuentes no son cien por ciento certeras, debido ha esto todo lo que se transmita mediante los medios tiene que ser parcial para evitar mas disputas y enfrentamientos.

    Me gusta

  9. la responsabilidad de los medios de comunicación es siempre querer dar la información certera, pero en ocasiones, las fuentes o los lugares de donde se obtiene la información no es la adecuada o solo se muestran los puntos de vista que convienen a cada persona, entonces también esta en cada persona que le interesa el tema en investigar y buscar la información correspondiente, no se puede culpar del todo a los medios por la información emitida porque cumplen su trabajo y emiten lo que ellos conocen o investigan, lo que deberia considerarse es que para dar una noticia se debe ser imparcial y siempre tratar de llevar la información correcta.

    Me gusta

  10. Admito que encontrar la verdad absoluta es algo difícil, tal vez imposible, se trata de algo más subjetvo, pero no se debe aprovechar de esto. Es deber de los comunicadores actuar con la mayor imparcialidad posible, porque el público confía en la información brindada.
    Este problema en la Franja de Gaza ya ha causado demasiado dolor como para que la prensa aumente más conflictos, cuando debería ser todo lo contrario y ayudar a solucionar. Ninguno es víctima y tirano completamente, esta lucha se ha formado por dos partes.
    Todos tenemos puntos de vistas, eso es parte de tener criterios, pero no podemos dejar que estos influyan en nuestro trabajo, en nuestras acciones.

    Me gusta

  11. Conocer la verdad acerca de este tema es muy difícil ya que la prensa no exhibe 100% la verdad, porque encontrar una fuente confiable que hable acerca de este tema seria muy difícil ya que es un conflicto demasiado grande donde Israel y Palestina tienen diferentes versiones acerca de este conflicto. En el vídeo podemos ver como los palestinos son quienes generan e incitan a la violencia, pero tampoco conocemos el otro lado de la moneda por así decirlo.
    En si es un tema muy difícil de tratar y discutir.

    Me gusta

  12. Los periodistas tienen la obligación de ser imparciales y de informar siempre la verdad, es por esto que los medios de comunicación masiva tiene una gran responsabilidad con la comunidad, pues deben decirles la verdad ante todo. A pesar de que cada comercio o canal de televisión tiene su propia inclinación política y muestra las noticias defendiendo a diferentes personas, la noticia siempre debe mostrar la verdad. Para obtener esa parcialidad debemos saber las dos partes del conflicto, en este caso la disputa es muy grande, por lo cual se debe tener mucho cuidado al momento de publicar una noticia.

    Me gusta

  13. Siempre se habla de imparcialidad en cuanto a la información que emite la prensa. ¿Existe acaso en realidad imparcialidad? Una noticia, siempre va a tener un trasfondo en el que va a intervenir tanto el medio en el que se publica, los intereses, el público al que se dirige, etc… Entonces, no puede surgir en realidad una noticia que sea totalmente objetiva. Dentro de cada artículo publicado, siempre constara un poco de la subjetividad del periodista.
    Sin embargo, al ver las cifras de muertos y heridos, no podemos cerrar los ojos. Es verdad que por cada lado, se muestra la información como más conviene. De todas formas, los datos hablan y ahí es donde nosotros decidimos en que creer.

    Me gusta

  14. Los medios de comunicación normal mente pasan lo que otros transmiten como CNN .Los cuales tienen tanta información pero no investigan con veracidad las cosas y no sale ala luz ciertas escenas las cuales son censuradas por el dueño del medio . Él medio es el mensaje , por ende un canal fuerte tendrá mas veracidad sea o no confirmada la noticia .

    Sin embargo este conflicto es demasiado delicado . Por lo que nadie excepto los que viven allí podrán decirnos la verdad. Es muy interesante el vídeo muestra el otro lado de Gaza y la eterna cruzada entre las religiones fuertes y su eterna lucha por Jerusalén
    Capital de Israel.

    Me gusta

  15. “Una noticia mal contada es un asalto a mano armada”. Y ese es el gran lío de ser comunicadores… El que muchas veces olvidamos que debemos informar y no dar puntos de vista de lo que creemos o no. No solo con el tema de Palestina hay información confusa, los medios de comunicación han olvidado la razón principal por la que nacieron, la razón de informar y ser veraces en la información que transmiten. La gente está más desinformada cada día. Claro esta que la desinformación no es culpa de los medios, somos nosotros los culpables de eso. Nos hemos vuelto criticones y no críticos, muchas veces nos conformamos con lo que escuchamos en un canal, radio,etc. y creemos que esa es la verdad absoluta sobre lo que pasa. No solo porque estamos estudiando comunicación somos comunicadores, somos comunicadores porque somos humanos, creo que esta en nuestras manos ir cambiando desde ya la forma en la que si transmite la información.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s