¿Qué reputación tienes en la red?

Hace años, cuando mi abuela aun vivía era común que me pregunte: “Cris, y tu amigo hijito de quién es? Y ahí empezaba la lista de referencias familiares de tíos, primos, amigos y hasta vecinos, que este pobre amigo debía recitar; porque por su mala suerte, se le ocurrió visitarme el mismo día que mi abuela estaba en casa.

Recordar esto me hizo pensar en estos tiempos y cómo las “mañas” no han cambiado del todo. Ahora lo que hacemos es: “Cómo se llama ese que te gusta? Googleemosle! Y hacemos ese mismo recorrido: hijo de quién es, cuáles son sus amigos, etc, etc…

Pero resulta que a diferencia de antes, ahora no es solo lo que tu, yo o ese aspirante a novio podíamos contar de nuestras vidas; sino lo que la red puede decir de nosotros. Lo mismo ocurre con esa nueva película o último modelo de IPhone® que salió. Ya no debemos esperar a que un conocido nos cuente que tal esta, ahora entramos al Google® y leemos los miles de comentarios en el mundo. Significa esto que nuestra reputación o buen nombre (como decía mi abuela) ya no esta en nuestras manos?

Hoy en día las empresas y personajes públicos contratan el marketing digital para que su marca este en los primeros lugares o para que un candidato o artista tenga la mejor reputación de todos. Este nuevo nicho de mercado, en auge y bastante lucrativo, tiene hoy en día una nueva área de trabajo. Pero la tarea, no es solo posicionar bien al cliente que paga sus cuentas, parte de las estrategias usadas es posicionar mal la marca competidora o al político opositor.

Estas acciones de contra propaganda no son nuevas pero si han tomado fuerza, hay marcas que elaboran productos frontales, parte de una competencia mutua, declarada y asumida por las empresas, como por ejemplo:

Y hay otro tipo de contra propaganda, que sin dejar de ser frontal, no viene con firma y sello de autor:

A esta estrategia publicitaria, se suma el generar en la red una serie de comentarios negativos sobre el otro a través de cuentas reales y también de las llamadas cuentas troll. Estas cuentas, que escondidas detrás de un avatar pueden agredir, ofender y difamar con total impunidad y sin derecho a otra réplica, que no sea la “guerra de trolls”.

Pero que ocurre con nosotros, los simples mortales que no pagamos a nadie para que publicite en positivo nuestros nombres y combata a quienes hablan mal? Cómo podemos controlarlo? La respuesta es simple, no hay como.

Recientemente se ha debatido sobre el “Derecho al Olvido”, debido a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a Google a ofrecer a los ciudadanos una vía para poder reclamar este derecho. Significa que si al buscar tu nombre los resultados obtenidos atentan contra tu honra o perjudican tu imagen, tu puedes pedir a Google que esa noticia no aparezca en el buscador.

Finalmente, aún con esta nueva herramienta y luego de investigar como mantener tu “buen nombre” en la red; la conclusión resultó ser más fácil y a la mano. Hay que hacer lo mismo que hacíamos cuando mi abuela hacia su pregunta habitual, debemos contar nosotros mismos quiénes somos, qué hacemos y qué queremos, pero en la red. De esta manera serán muchas más las cosas que nosotros mismos publiquemos y controlamos, que aquellas que otros ponen de nosotros.

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12 comentarios en “¿Qué reputación tienes en la red?

  1. Me parece muy interesante ya que es otra cara y no todo lo que uno conoce que en el internet solo es como una máscara que hace que las personas piensen que es verdad….. me parece un buen post

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  2. Es un hecho que si no formas parte de la red como un miembro activo simplemente no existes y en el caso contrario, necesitas participar con suma cautela para mantener una reputación impecable, porque nosotros, como canalizadores de información, necesitamos tener una buena imagen para mantener a nuestros seguidores. Esa es una tarea básica en el rol del comunicador, ya que una buena imagen vende, y si buscas que la gente te escuche, primero debes llamar su atención y demostrar que vale la pena que tu voz sea escuchada.

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  3. Tu tema es muy interesante, nunca sabemos si la información que observamos es real o falsa, por esta razón es importante verificar las fuentes, ya que puede ayudar a obtener mas información acerca del tema, es decir no quedarte con lo primero que encuentras, así podrás contrastar la información de un sitio y otro.

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  4. Muchas de las noticias que se ve a diario , simplemente son una pequeña parte de la realidad o también una falsedad .Uno de los casos que también fue un engaño utilizado por la televisión es cuando un actor haciéndose pasar por Bin Laden se proclamó autor del atentado de las torres gemelas cuando en realidad las torres contenían explosivos colocados en lugares estratégicos y con esta mentira las personas piensan que quién estuvo detrás de todo esto fue Bin Laden …

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  5. Es importante saber hacer un buen uso del Internet y toda la información personal que publicamos dentro de él, dentro de las famosas redes sociales que utilizamos. Facebook es un claro ejemplo de este, pues en este medio , toda nuestra información puede darse a conocer a todos quienes nos tengan en su lista de amigos. Debemos tener mucho cuidado con las cosas que publicamos, ya que han existido casos en los que gente inocente llega a tener grandes y graves consecuencias por haber hecho pública su información muy personal. Es bueno colocar la información necesaria para que sepan quienes somos y a que ns dedicamos, por ejemplo, pero existen ciertas cosas que no deben ser exhibidas, mucho menos en una red social en la cual varias personas (inclusive gente que no nos tenga en su lista de amigos) podrá llegar a esa información y quien sabe podría llegar hasta a aprovecharse de la misma y así perjudicarnos para hacernos un gran daño e incluso hacer más públicos nuestros datos personales.

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  6. Tenemos que tener un sumo cuidado en lo que diariamente posteamos, comentamos y subimos a nuestras redes sociales ya que, es la vía más fácil y certera de que las personas conozcan casi toda nuestra vida en general, donde estamos, con quienes estamos, que estamos haciendo, como nos sentimos, etc.
    Ultimamente es muy peligroso el hecho de dar a conocer nuestra privacidad, ya que muchas personas solo lo hacen para llamar la atención, ser populares o por aumentar el numero de visitas y seguidores de un red en particular.
    Nuestra imagen y dignidad muchas veces puede verse afectada cuando personas maliciosas con fines de odio o simplemente por diversión atentan a plagio o crean imágenes llamadas memes de nosotros o en este caso de la persona a quien se le realiza estas “bromas”

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  7. La reputación en la red es el reflejo del prestigio de una persona, marca, grupo de personas o empresas en Internet. La reputación en la red no esta bajo el control de la persona, personas marca o empresas, sino sobre el resto de personas que opinan sobre ello…
    La reputación que uno adquiere en la red es un tema delicado. Porque puede ser algo muy rápido y personas mucho más sensibles pueden verse afectadas. Por eso es mejor optar por recorridos a largo plazo, labrando una reputación poco a poco y teniendo un mínimo de precauciones. Saber para qué entras, cuáles son tus objetivos en las Redes, qué perfil te interesa tener, etc.

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  8. muchas personas o empresas hacen uso de las redes sociales para crearse una imagen de sí mismos; pero esta imagen que se construye, no siempre sale a la perfección.
    a diario se ven videos o comentarios en la red en los que una empresa daña completamente su nombre con comentarios negativos o videos que perjudican a la empresa. Muchas personas se dejan llevar parcial o completamente de esta imagen, tomando en cuenta siempre la marca de la que esa imagen viene. Esta es una prueba clara de que el internet y mas especifÍcamente las redes sociales repercuten mucho en el nombre e imagen de alguien.

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  9. Este tema es, en mi opinión, fundamental para entender el mundo ficticio y muchas veces perjudicial para los usuarios. La falta de conciencia al momento de entrar a una red social, permite desde estos primero pasos estar en “peligro”, ya que nuestra identidad pasa de ser propia a ser pública. En efecto, muchas veces tu imagen, que está creada en la redes puede ser difamada, calumniada y a la larga perjudicada en diferentes ámbitos. Por ejemplo: al momento de una entrevista de trabajo, tu amiga cibernética puede ser el factor negativo para que no lo consigas. Asimismo, consideró que la imagen y la reputación en las redes sociales, tiene que ser vigilada constantemente por los usuarios, tratando de dar a conocer solo lo que sea necesario, limitando de esta manera los riesgos que la red implica. Finalmente, la imagen que uno se crea así puede sufrir daños, también es un elemento que bien controlado puede ser benéfico.

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  10. Es increíble cómo se puede deformar y destruir tu reputación en un segundo gracias a un comentario, publicación o un mal uso de tu nombre. Es algo realmente difícil de evitar y, cuando ya ha sucedido, casi imposible de arreglar. Estamos en constante peligro de ser calumniados y fuertemente criticados. Creo que la única manera de poder evitarlo es teniendo una muy buena reputación digital, tanto que, sin importar lo que digan los demás, nada afecte a tu nombre, para lograr esto se necesita esfuerzo y lágrimas; o bien, estar continuamente vigilando esta reputación y así, tratar de eludir cualquier difamación.

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  11. En la actualidad usar las redes sociales pueden ser un arma de doble filo. Por un lado pueden ser usadas para comunicarnos con otras personas que pueden estar a metros o a kilómetros, podemos conocer gente de todo el mundo. Pero como todo exceso es malo, si nos exponemos en demasía en las redes sociales no nos damos cuenta que también nos estamos exponiendo la delincuencia que usa las redes sociales como un centro de acopio de la información. Así que necesitamos se mas cocientes sobre lo que posteamos en nuestras redes sociales.

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  12. Este tema es muy interesante ya que las redes sociales se han vuelto algo indispensable, lo cierto es que mientras hay vida hay esperanza y las marcas también tienen que aprender, la compañía puede dar un giro a la situación aunque tendrá que jugar a medio plazo y hacer reformas más allá de lo estético. No se trata de invertir en campañas publicitarias para hacer cambiar la percepción de los usuarios. La empresa tiene que hacer un cambio global y atacar los fallos reales que están generando todos esos problemas de imagen. Una vez conseguido podrán detener el problema de su imagen en las redes sociales.

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