Periodismo y Twitter: La Influencia de esta Red Social

El impacto de Internet en la prensa, ha sido impresionante en los últimos años, pues cada vez son más los periodistas que utilizan redes sociales, no solo como medio de comunicación sino también como fuente de información.

Las redes sociales no solo permiten al periodista hacer llegar la información más fácilmente y en menos tiempo, sino también permiten llegar a una audiencia más amplia ya que la mayor parte de esta utiliza al menos una red social. Actualmente, existen varias redes sociales que son manejadas como herramienta de trabajo por los periodistas, entre ellas Facebook, YouTube y Twitter.

Según una encuesta realizada por la facultad de Periodismo de la Universidad de Indiana, EE.UU;acerca de cómo los periodistas utilizan las redes sociales; Twitter es la red social más usada por parte de los periodistas estadounidenses. Pues la mayoría de los encuestados dijeron haber usado este microblog  para conseguir información y desarrollar sus historias.

grafica-1-redes-sociales-y-periodistas-eeuu-580x400

El uso de Twitter entre los periodistas como medio de comunicación es estar al tanto de los acontecimientos más recientes aunque según el estudio el 73.1% dijo usar esta red social para la investigación de lo que la competencia hace.

twitter-periodismo2

La inmediatez de esta red social da la posibilidad de, en el caso de la televisión,valorar la audiecia, obtener información de manera inmediata durante las transmisiones en vivo y en directo o saber la opinión del público. Sin embargo, la rapidez que aborda esta red social, como casi todas las demás, implica que no toda la información encontrada sea verdadera; ya que no podemos confiar en algo que se ha escrito en el momento, que no ha sido investigado con anterioridad.

De este concepto sale que Twitter ha permitido que cualquier persona pueda convertirse en un emisor de información (comunicador); esta es otra de las razones por la cual se pone en duda la veracidad de la información encontrada en esta red social.

Un ejemplo de esto fue lo ocurrido en el llamado 17-S, los tuiteros hicieron una gran labor  narrando lo que ocurría en las calles pero aunque hayan sido testigos del suceso, no nos debe llevar a pensar que esta información sea autentica.  Es aquí donde nos hacemos una pregunta ¿En quién confiaríamos más, en un noticiero de un canal de televisión serio, o en la información dada por un usuario desconocido de Twitter?

twi

Otro caso de Twitter en el periodismo fue la el mundial Brasil 2014. Mediante esta red social los periodistas deportivos comunicaban a la audiencia, acerca de los resultados de los partidos o los sucesos que acontecían en ese entonces, cuando las transmisiones no podían ser realizadas en vivo. Este es un ejemplo de cómo los periodistas de hoy en día se comunican y no necesariamente es a través de la televisión, la radio o la prensa escrita.

twitterbrasil2014bandera


Twitter hace historia en el periodismo

Era el año 2009 y aunque Twitter ya contaba con millones de usuarios, aún no se había utilizado esta red social como herramienta para el periodismo.

Una de las primeras apariciones de Twitter como herramienta de trabajo para los periodistas y fuente de información para los medios de comunicación fue el 15 de Enero de 2009. Un avión de pasajeros acababa de caer al río Hudson, en la ciudad de Nueva York. Janis Krums, un hombre que viajaba en uno de los ferry rápidamente sacó su teléfono móvil, tomo una fotografía del accidente y la subió a twitter.

hols

Está fue la primera imagen que se tomó sobre el hecho y a los pocos segundos se hizo viral, acumulando miles de “retuits” y alcanzando las redacciones de los medios de comunicación, presentándose en televisión y en páginas web de noticias. Fue así como Twitter traspasó la barrera de Internet, llegando a los medios de comunicación y de ahí a todos los lugares del planeta.

Finalmente, se puede concluir que las redes sociales, en especial Twitter han influido de manera importante en el periodismo, como en la forma en que nos comunicamos. Actualmente es una herramienta muy importante en el trabajo de los periodista a pesar de que la información encontrada no sea muy fiable.

11 comentarios en “Periodismo y Twitter: La Influencia de esta Red Social

  1. Las redes sociales hoy en día a mas de ser un medio de entretenimiento es una herramienta muy eficaz para transmitir información.
    El twitter es una gran fuente de trabajo para todo comunicador, ya que es una manera rápida de difundir noticias. Twitter es una potencial fuente de información para los periodistas, ya que los espectadores de algún acontecimiento, lo primero que hacen es twittear lo observado.
    Lo negativo de las redes sociales, en general del Internet no toda información expuesta es cierta, hay que estar seguro de lo que leemos y que la fuente sea una fuente confiable.

    Me gusta

  2. El twitter se a convertido en una masa mucho mas eficaz y rapida que los mismos noticieros, dándonos la información de primera mano y al instante, tambien posee una mal ya que puede perjudicar a los medios de comunicación tradicionales como son: radios,television entre otro.
    Tal vez en un futuro no muy lejano podremos apreciar o sufrir el cambio dastrico de que los medios tradicionales desaparezcan por la mano del internet.

    Me gusta

  3. Twitter se ha convertido en una herramienta muy importante, ya que en la actualidad puede ser utilizada por los periodistas debido a que nos permite estar informados de los acontecimientos al instante y tener las reacciones de la gente desde distintas partes del mundo. Obviamente no todo lo que se publica puede ser la verdad, por lo que si es importante investigar más sobre el tema,
    Podemos decir que twitter es una prueba de como existen muchas mas herramientas para comunicar, las mismas que poco a poco van desplazando a los medios de comunicación tradicionales razón por la cual siempre es importante irse renovado.

    Me gusta

  4. Para un comunicador, Twitter se ha convertido en una herramienta muy útil y funcional al momento de querer estar informado de manera rápida y constante. Sin embargo, resalto lo que se menciona en el post a veces esta red social no es muy fiable; tal vez una manera de poder asegurar y filtrar una correcta información sería siguiendo a personas o entes de credibilidad y reputación, tal vez canales de televisión u otras fuentes.

    Me gusta

  5. Desde mi punto de vista la herramienta de twitter es bastante servicial, por el mismo hecho de que se puede conseguir información relevante y de forma inmediata; es cierto que existen fuentes que transmiten noticias que no son verdaderas o confiables, es por esto que en twitter hay que seguir a páginas oficiales, o que por lo menos nos brinden cierto grado de confianza y veracidad en lo que nos transmiten. La herramienta es bastante útil, y se puede obtener información de varios puntos de vista. Otra característica importante que destaca a twitter, es la herramienta de las tendencias, donde se nos facilita obtener noticias o alguna idea que haga referencia a nuestro tema, proveniente de varias fuentes,

    Me gusta

  6. Twitter se ha convertido en una herramienta muy útil para estar informado de todo lo que ocurre en el mundo y sobre todo para los periodistas , ya que es una forma de recibir y compartir información sumamente rápido. Pero sin embargo la información que podemos encontrar en esa red social no siempre es fiable ni veraz ya que existen muchas personas que pueden compartir información que no es verdadera o no tienen fuentes confiables, por eso es mejor buscar a personas o fuentes confiables si queremos informarnos correctamente acerca de algo.

    Me gusta

  7. Las redes sociales como twitter, facebook, instagram y otras, son sin duda una herramienta que hoy en dia los periodistas pueden utilizar para estar informados y recibir noticias de primera mano, pues las personas suelen publicar cosas que estan pasando en ese instante, pero apoyo lo que se menciona en el post, no se puede confiar totalmente en lo que dicen las redes sociales, pues en algunos casos puede tratarse de hackeo, es por esto que antes de reportar cualquier noticia, un periodista debe asegurarse deque esa noticia es verídica.

    Me gusta

  8. En mi opinión, a pesar de que la información puede ser transmitida de manera cada vez más breve, esto convierte a la noticia objetiva en algo cada vez más arriesgado de conseguir. Con esto me refiero a la necesidad de los medios con cuentas verificadas por llegar cada vez más antes que la competencia a su lector virtual. Posiblemente, por lograr ganar popularidad por la instantaneidad de las noticias, se sacrifique el tiempo dedicado a la verificación de fuentes.
    Además, debe considerarse que los medios que tienen una cuenta en redes sociales como Twitter, ceden mucho de su espacio a noticias de farándula; no necesariamente relevante
    en un periodismo serio.

    Me gusta

  9. En twitter tiende mucho a confundirse con una herramienta no objetiva con fines de rumores cierto o no, pero si se lo sabe utilizar bien, es una aplicación que connota un periodismo en formal, el cuál informa sobre noticias reales, a tiempo y sin doble intensión. Como se mencionó en este post anteriormente no se debe confiar a ciencia cierta lo que se dice aquí, puesto que no deja de ser una red social más.

    Me gusta

  10. Twitter en si es un arma de doble gulo no solo ella todas en conjunto es un riesgo como un beneficio saber que si se es comunicador ahora ya es una herramienta casi indespensable hacer periodismo sin ella podria resultar no imposible pero mucho mas complejos ya que todo el mundo se maneja via twitter nuestrasfuentess son quisa la via que vamos a toparnos al momento de realizar una investigacion se comenzara por esto ; su manejo es fundamental por lo que puede decirse que puede ser un bien o incluso un mal para los millones y millones de personas que lo leen en todo el mundo.

    Me gusta

  11. Es de gran relevancia que hayas hecho un enfoque de la realidad sobre está red social que se ha convertido en un virus viral sin distinción generacional….el twitter, aunque no es de mi agrado ha cautivado a un inmenso porcentaje de seguidores, haciéndolos a mi parecer dependientes del mismo, por tal motivo aunque si bien su uso se ha vuelto de gran facilidad y ayuda para transmitir noticias, crear amistades y quien quita de carácter académico y empresarial, es un tema de sumo cuidado, el cuál debemos tener presente para manejarlo de la mejor manera posible.

    Me gusta

Deja un comentario