Nueva tecnología de Captura de Movimiento: “Perception Neuron”

Desde la aparición de una de las  técnicas más importantes de CGI,  la captura de movimiento, el proceso de creación de las  películas que necesitan tecnología de animación, ha cambiado considerablemente. Este tipo de producciones se tornó más rentable y efectiva y por lo tanto más común. Uno de los ejemplos más conocidos  es  el personaje  Gollum del “Señor de los Anillos” y el “Hobbit”, interpretado por el inglés Andy Serkis.  O, su  participación más reciente  en la película: “Dawn of the Planet of the Apes”.

Con la tecnología actual, los actores deben utilizar un traje que cuenta con una serie de marcadores localizados en las articulaciones y extremidades, para identificar de manera correcta su movimiento. El cual es capturado por varias cámaras que transmiten la información a un software de computadora donde se realiza finalmente un modelo 3D de dicho movimiento. Esta tecnología puede costar desde 800 dólares, si se utiliza solamente cuatro cámaras, hasta 250000 dólares o más, si se utiliza el sistema PhaseSpace.

No obstante, existe un nuevo sistema de Captura de Movimiento : “Perception Neuron”, desarrollada por Noitom Ltd  que no necesita de un traje con marcadores, ni un sistema de varias cámaras, y a diferencia de la tecnología de captura de movimiento actual, su precio  es de 200  a 500 dólares (siendo esta opción la más cara). Los prototipos de dicho sistema fueron presentados en Vancouver el 14 de agosto y está provista su producción masiva para el 25 de diciembre de este año en Shenzhen China.

Este sistema trabaja básicamente con un chip o  Neuron, de 1cm por 1cm, el cual puede ser localizado en cualquier parte del cuerpo con la ayuda de un guante y extensores de espalda.  Este chip, está conectado a un puerto que se comunica y sincroniza con hasta 29 “Neuronas” más, y cuya información puede ser recopilada vía WIFI o USB y por lo tanto no necesita de cables.

Esta nueva tecnología permite una mayor producción de material cinematográfico realizado no solamente por grandes compañías y firmas de la industria. Perception Neuron acerca al público en general a  tecnología de punta por un precio mínimo. Un aspecto que favorece en gran medida a los directores independientes que no tienen contacto con  grandes firmas como DreamWorks o Pixar.  En el caso de la industria cinematográfica, el  presupuesto de los directores destinados a esta técnica podrá ser utilizado en otros aspectos de la creación de la película. Adicionalmente, deja al actor más libertad de movimiento  y creación.

Su costo y su facilidad de uso, facilita la apertura de nuevas aplicaciones para este dispositivo, como por ejemplo el de presentaciones en vivo o  la realidad virtual para los videojuegos. Además, su función puede ir más allá de la producción de películas. De hecho, este sistema ha incentivado el interés de la comunidad médica y científica, ya que abre posibilidades para la recopilación del movimiento biomecánico del cuerpo, sobre todo en el área de rehabilitación y deporte.

Anuncios

8 comentarios en “Nueva tecnología de Captura de Movimiento: “Perception Neuron”

  1. Creo que la tecnologia nos sorprende cada vez mas y mas con cada cosa ; ya dejo de sorprender para pasar a ser alucinante con sus novedosas formas para ser mucho mas realistas en la produccion de largometrajes o cortometrajes o spots publicitarios ya alcanzamos un mundo mas realista y virtual basado en el movimiento e implementacion de diversas formas para un realismo casi perfecto

    Me gusta

  2. Es impresionante como evoluciona la tecnología de la animación bueno miren esto que también me llamo mucho la atención.La E3 dió mucho de que hablar el día de ayer,esto es un motor desarrollado por la empresa Square Enix. La característica principal de este motor es que las gráficas se hacen en tiempo real ;Es decir, la calidad, velocidad y exactitud de la animación es mucho más amplia y, además, reduce en mayor medida los tiempos de carga de un disco (y hasta el peso de los archivos de este).Con este nuevo motor la empresa nos plantea darnos mucho mejores videojuegos en el futuro, con animaciones y presentaciones impresionantes
    Aquí dejo un link para que conozcan as sobre esto http://na.square-enix.com/us/blog/square-enix-e3-2014-lineup

    Le gusta a 1 persona

  3. La información que compartiste me parece bastante relevante e interesante. Primero por el interés y afinidad que tengo con el cine y segundo porque el uso de la tecnología para dar vida a estos personajes como mencionaste del Hobbit y del Señor de los anillos, me parece fascinante.
    Es de admirar todo lo que el hombre ha sido capaz de inventar con aquel espiritu creador; también me parece interesante como el uso del wifi y el bluetoot a tenido toda esa trascendencia para que hoy funcione y haga la conexión inalambrica con otros articulos diferentes.
    Para mi modo de ver las cosas los actores van a estar mucho más comodos con esta tecnología como yo diría “libres de cables y enredos”; porque estaran conectados a los sensores de la camára de manera inalambrica.

    Me gusta

  4. Cada vez que la tecnología avanza trae consigo más facilidades para poder crear animaciones. Como podemos ver en el vídeo del planeta de los simios, casi no se nota que son unas animaciones, esto se debe a la alta tecnología que existe hoy en día; si vemos en el pasado todo esto era imposible de realizar o si se hacia los efecto no eran buenos y se notaban demasiado. Vemos que hoy en día la tecnología no tiene obstáculos para crear animaciones ya sean de movimiento, ficción etc. Preguntémonos como podrá ser esto en el futuro, donde tal vez atrás queden los dibujos en papel y solo utilicemos animaciones

    Me gusta

  5. El desarrollo de tecnologias como “perception neuron” no es un avance comun, es abrir paso a muchos otros que revolucionaran el mundo. Saber como se realizan todas esas escenas en las que se mezcla el mundo y la realidad virtual es el sueño de todo geek. Pero va más allá de temas ‘nerds’; es más darnos cuenta como el mundo avanza a pasos agigantados y frente a nuestras narices. Somos parte de un mundo que no se detiene. Apesar de que es cierto que pronto la tecnologia estará al alcance de todos, hay que denotar que pasará mucho tiempo antes de que “perception neuron” llegue al cine independiente . A pesar de que es una herramienta economica, la realidad es que no toda la tecnologiaesta al alcance de todos. Pronto vermeos que nosolo “perception neuron” sigue evolucionando sino innumerables de tecnicas que cambiaran el rumbo del mundo.

    Me gusta

  6. Es totalmente sorprendente la rapidez con la que la tecnología alcanza. Cada día hay algo nuevo que nos impresiona a todos y que, como en este caso, convierte algo que nos parecía imposible en una nueva realidad.
    Ahora, aquello que es irreal lo vemos como algo totalmente real sin ninguna dificultad, es fácil convencernos que no es ficción. Como amante del cine, esto no hace más que emocionarme.

    Me gusta

  7. Es maravilloso que el desarrollo de esta tecnología alcance este punto en el que su acceso se encuentre al alcance de los productores modestos, evitando de esta manera que se repitan casos como los de la película “Life of Pi”
    De esta forma, el fácil acceso a esta tecnología, podremos disfrutar de una mayor cantidad de obras que no se encuentren necesariamente bajo la tutela de grandes productoras como 20th Century Fox o MGM

    Me gusta

  8. Es interesante como esta tecnología avanzada puede ser mas accesible, para los cineastas de esta manera impulsándolos a realizar su trabajo de mejor calidad a un menor costo. Además, este nueva creación permite expresar a un actor de mejor manera sus movimientos, especialmente cuando se trata de películas de ficción.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s