¿Ha Llegado el Fin del Periodismo Impreso?

Digno o indigno de su fin, el periódico es siempre

conciencia, razón y opinión pública.

(Eugenio María de Hostos)

Cuando el Internet hace su aparición en el mundo comercial, década de los noventa, el futuro del periodismo se vio amenazado; principalmente del escrito, desde entonces se han abierto múltiples debates sobre el camino y los desafíos que debe emprender el periodismo. Para muchos analistas como María Casals (2006) el periodismo es una disciplina multifacética que debe acoplarse a los cambios sociales por los que pasa el mundo, la comunicación social no es la única disciplina que ha tenido que acoplarse a la llegada del internet y el desarrollo de la tecnología, por ende el Internet no debería presentarse como amenaza a los formatos tradicionales de producción existentes que prevalecen sobre todo en el diario de papel.

 7724405-anciano-sentado-con-un-periodico-mientras-un-nino-pequeno-utilizando-un-ordenador-portatil-interior

La medios de comunicación social tradicionales atraviesa su momento más critico, no solo en el país, sino también en el mundo, el desarrollo de las nuevas tecnologías ofrecen en la actualidad un nuevo formato más rápido y gratuito de acceder a la información; representando de esta manera una competencia a los medios escritos; mismos que ante esta amenaza en su primera fase ofrecieron ediciones electrónicas, tratando así de descifrar el panorama futuro que se veía venir con el desarrollo de las nuevas tecnologías. Con la consolidación del Internet como medio de comunicación la economía de los diarios se vio amenazada, los medios que se encuentran en la web no debían preocuparse por gastos de edición como : papel, impresión y transporte lo que representa una ventaja de cara a los formatos tradicionales.

Otro factor de análisis son las nuevas generaciones, las cuales han crecido de la mano de las nuevas tecnologías, lo cual se ha convertido en un problema para la prensa escrita, que han debido aceptar la perdida de los nuevos lectores, los cuales cambiaron el medio tradicional por dispositivos electrónicos como: teléfonos, Ipads, tablets y otros. El gran aliado de estos dispositivos, en la competencia contras los medios impresos, desde luego que ha sido el Internet, esto debido a las plataformas gratuitas que ofrece para la difusión de información, la tecnología de esta manera atrapa fácilmente a los lectores jóvenes quienes recibimos noticias de manera inmediata, perdiendo así la continuidad generacional, que a la larga representaría la desaparición de los medios principalmente impresos.

Con el paso del tiempo el surgimiento de diarios y revistas electrónicas, que tenían como objetivo la difusión de noticias, aclararon las dudas que se tenía sobre el panorama por el cual atravesarían los medios impresos, definió que aquellos que no sean capaces de adaptarse a la web y las nuevas tecnologías empezarían a desaparecer, además el surgimiento de los medios digitales se podía consolidar por la solvencia económica, la inversión que se debía realizar en relación a la que hacía los medios impresos era mínima lo que les permitiría competir libremente; lo que los medios digitales no predijeron y por lo cual esta hegemonía no se pudo concretar fue por la falta de prestigio y reconocimiento que los medios impresos habían cultivado por años.

15540310-concepto-news-digital-con-el-periodico-de-negocios-en-la-pantalla-del-pc-tablet-full-hd-monitor-y-sm

Ahora es menester aclarar que el Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación no implican una amenaza directa para los medios impresos, las estaciones de televisión por ejemplo han creado nuevos servicios que complementan su producción. El problema que atraviesa este medio, no es una crisis que se desconozca en la comunicación social, este mismo problema atravesó la radio con la llegada del la televisión, donde se predecía la desaparición de la radio, sin embargo, la radio logró de la mano de la mecánica y la tecnología incorporarse a los automóviles y de esta manera extender su existencia, desde luego el problema que atraviesan los medios impresos con el Internet y la tecnología es mucho más complejo; sus componentes son mucho más débiles frente a otros, esto debido a que el internet puede funcionar como base para la mayorías de medios como la tv y la radio, ofreciendo como alternativas la transmisión on line. Sin embargo hay una ventaja que se consolida a favor de los medios impreso y es la credibilidad y reconocimiento que han cultivado estos medios por siglos; la web permite la publicación sin requerir muchas exigencias lo cual pone en tela de duda la fuente y esto es una percepción que muy difícilmente crecerá.

Waisbor (2005) sostiene que en el año 2000 cuando la Wall Street Journal que poseía 461,000 subscriptores, se mostraron en desacuerdo por seguir pagando para ediciones electrónicas, esto mostró una esperanza para el futuro de la prensa escrita, sugiriendo de esta manera que el periodismo digital e impreso tiene lugar en este campo de la información y que ambos deben complementarse y al contrario de lo que se pensaba, la prensa electrónica no debe reemplazar a la escrita, debe complementarla; es entonces cuándo nos debemos preguntar: ¿De qué manera la prensa escrita puede lograr convertir al Internet y las nueva tecnologías en una herramienta y no es su némesis? ¿Es posible re diseñar los objetivos de la prensa escrita para que esta pueda competir con los productos de la prensa digital? ¿Es el momento para que los diarios enfoquen sus productos a trabajos que enfaticen más el análisis y la investigación?

15 comentarios en “¿Ha Llegado el Fin del Periodismo Impreso?

  1. Mi pronóstico hacia los medios impresos es pesimista, me inclino a favor de la dominación en un futuro de los medios digitales. Me apoyo en dos factores sociales para llegar a esta conclusión.
    El primero es el reciente fenómeno de los diarios franceses, quienes fueron obligados a digitalizar su contenido para poder sobrevivir como medios impresos, ya que viven de los ingresos proporcionados por sus portales web. El segundo es el interés cada vez más decadente de las generaciones jóvenes por la lectura, la información y el conocimiento en general.
    Con estas premisas, el colapso de los medios impresos se vislumbra en un futuro no tan lejano. Asimismo, tal vez, cada vez más inevitable.

    Le gusta a 1 persona

  2. Los medios de comunicación han tenido que dar un giro total a la forma en que siempre se han manejado, ya que con la aparición de las nuevas tecnologías y en especial con el Internet todo es más accesible. Sin embargo, el hecho de que la información esté al alcance de todas las personas de manera tan sencilla, desacredita el trabajo de los periodistas porque cualquier persona puede transmitir información y exponer su opinión. Además, en este caso el hecho de que la prensa escrita desaparezca es algo que se puede pensar en un futuro próximo, no tan lejano, debido a que los dueños de este tipo de medios, preferirán ahorrarse los gastos de producción de los periódicos, así como renovarse para poder captar la atención de lectores jóvenes que buscan obtener la información de forma rápida, concisa y llevarla consigo a todas partes.

    Me gusta

  3. Personalmente considero que es muy dificil acabar con los medios impresos ya que existen dos bandos positivo y negativo que a sido punto de debate en todo el mundo ya que con el avance notable de la tecnologia y medios digitales estaria extinguiendo al papel y con la «moda» de todo verde y cuidado del planeta tambien seria importante el ahorro que existiria del mismo ahora las interrogantes surgen con la eliminacion del papel muchas sociedades me referiria especificamentw a america latina y mas preciso a america del sur donde lo digital bien a tenido un avance notable pero no alvanzaria todavia para convivir con lo dijital a diario ya que aomos aociedades aun recien entrando al mundo digital por ahora faltaria mucho tiempo ; pero en paises como estadoa unidoa japon donde se diria que el 80% y mas de la poblacion tiene un smartphone o tablet podria serlo pero en america latina aun donde impera aun la pobreza y falta de alcanze para adquir estoa medioa con los que no llegamos aun a la mitad de una poblacion digitalizada es muy difil y mucha gente prefiere aun la traduciondel viejo papel que wn lo personal me gusta mucho mas que un periodico digital.

    Me gusta

  4. El avanze de la era digital si bien es muy notable pero sociedades como las de america del sur creo aun no es tan factible al acceso del mundo digital ; se tienw claro grandes avances pero es muydificl aun que se llege a un medio digital por el sistema en elcual se maneja que no llegamos ni a la mitad de la poblacion que maneje smartphones o tableta para penaar en hacer un acceso directo al mundo digital como en usa o japon donde mas del 80% vive en una sociedad ya digitaliZada y es mas fctible su paso a aquello .

    Me gusta

  5. Considero que actualmente se ha dado un paso gradual del medio impreso al medio escrito, el ejemplo más cercano a nosotros siendo el diario el Hoy. No obstante, pienso que todavía no se puede hablar de una «desaparición» en si, ya que si bien es cierto que las nuevas generaciones han crecido con la tecnología y están habituados a ella. De igual forma, hay una parte de la población que es considerada analfabeta digital. Siendo por lo tanto el medio impreso más accesible para esta parte de la población.
    Sin embargo, en un futuro próximo, será más viable esta transición. No sólo por la disminución de esta brecha, si no que además, como menciona Carlos Heredia en el video, actualmente el lector busca una mayor interactividad, la cual se puede lograr solamente por medio del internet.
    Así mismo, un aspecto a tomar en cuenta,es el medio ambiental. Un tema urgente no sólo para las futuras generaciones si no también para la nuestra. La propuesta de un medio digital favorece en gran medida a disminuir el consumo de papel.

    Me gusta

  6. La respuesta a esta pregunta se responde con otra pregunta: ¿ Acaso el periodismo se puede acoplar a las nuevas tecnologías, al cambio ? Mientras el tiempo va cambiando, los seres humanos y nuestras costumbres se han ido adaptando, es un hecho que no podemos negar. Quizás el cambio ha sido necesario y ahora en vez de ver a la tecnología como una enemiga del periodismo escrito, deberíamos verla como una aliada de información.

    Me gusta

  7. En definitiva si es verdad que la prensa ha dado un cambio para adaptarse a las tecnologías actuales esta bien porque así como todas las herramientas de comunicación se amoldan a la vida cotidiana y es un cambio inevitable y al mismo tiempo necesario. Hay muchas personas que tienen más gusto por tener el material físico que es el periódico, no solo la gente adulta, muchos jóvenes encuentran en este material algo mas interactivo y entretenido.

    Me gusta

  8. Es difícil determinar el fin de un medio, más si se trata de la prensa escrita, en mi consideración esta debería fortalecer y ampliar sus temáticas, porque el punto débil del medio se encuentra en este aspecto, por ejemplo un adolescente no se va a interesar (aunque debería) por la economía mundial, por lo que en su smartphone, puede personalizar la clase de noticias que quiere leer y de la que desea estar pendiente, obviamente un periódico o revista no puede satisfacer las necesidades informativas de todo el mundo. En conclusión un cambio de temática es lo que lograría un gran impulso a la prensa escrita, por otro lado quiero felicitarte por el tema y el artículo, en mi opinión son excelentes.

    Le gusta a 1 persona

  9. El sociólogo Manuel Castell menciona “Internet hace referencia a un sistema global de información emplea, provee, o hace accesible, privada o públicamente, servicios de alto nivel en capas de comunicaciones” comparto esta alusión, pues el internet, ha sido el mayor protagonista los últimos años, a pesar de que aun se hace evidente el uso de radio y televisión. Dicho protagonismo ha desarrollado conflictos intrínsecos en la sustentación de los medio tradicionales, razones que vemos en el presente post.
    Desde mi punto de vista los medios tradicionales tienen un espacio muy corto de difusión, esto se debe a que resulta costoso el difundir noticiosas a través de aquellos canales, e inclusive dificultoso, cosa que es totalmente contraria a la facilidad con la que se operan los medios digitales, inclusivo estos desempeñan una retroalimentación activa, su acceso es pertinente para cualquier persona, que desee, transmitir información, receptar información, hacer un critica u opinión alusiva del mensaje o consentir e instruirse de dicha proposición
    La confianza que mucha gente deposita en los medios tradicionales es superior, pues consideran que la democratización representativa y la libertad de expresión ya es un proceso, organizado, y estructurado, con bases firmes y apoyadas rígidamente en la calidad empírica. Contrario a los medios digitales, que están en su auge, pero al mismo tiempo deja cierta incertidumbre de su fuente como afirma el post. Al fin podría decir que aunque resulta inseguro saber si los medios digitales se diferencian o complementan a los tradicionales, lo que es seguro es que su expansión está en vigor y dándose con agilidad, ocupando un espacio facultativo en el área de información y absorbiendo cada vez a mas usuarios. Estamos evolucionando a una era digital en donde los medios tradicionales sufren severas secuelas.

    Me gusta

  10. La manera en que se maneja, y se vende la prensa escrita evidentemente ha cambiado, y su aceptación en el publico ha disminuido. Actualmente las personas tenemos acceso a la información gratuita gracias al internet, así que muchas ya no se molestan en gastar en un diario o una revista. Es impresionante constatar que si antes era normal vender 100 mil o más ejemplares de una edición, hoy es todo un evento editorial el llegar a los 25 mil. A pesar de todo esto, aun existen las personas adeptas y amantes de la prensa tradicional, que aun prefieren sentir las páginas de una revista entre sus manos a simplemente ver la pantalla de un ordenador. Estas personas merecen seguir disfrutando de un diario impreso entre sus manos. Por éstas personas, no puede desaparecer la prensa escrita. Si bien ya no será tan rentable como lo fue antes, es una tradición que merece seguir con vida.

    Le gusta a 1 persona

  11. En la actualidad las personas podemos ver noticias en el Internet, rápido e incluso hasta sin pagar.
    Ya que debido a esta herramienta tan útil se puede llegar a hacer lo mismo que con prensa escrita, pero eso no quiere decir que el periodismo escrito haya finalizado. Para mi parecer es hasta mejor que se deje de utilizar la manera tradicional de la prensa en la que muchos de nosotros convivimos y lo seguimos haciendo, es por un hecho netamente ecológico y de tiempo por el cual en un futuro podría minorar el periodismo escrito. Aunque hay que destacar que siempre habrá personas que se sentirán mas cómodas con la manera tradicional que hay en vez de una modernización de la prensa.

    Me gusta

  12. Pienso que si existe un reemplazo de los medios tradiciones, pero es difícil es que dejen de existir, lo que sí está claro es que cada vez las tecnologías consumen la vida diaria de las personas, están expuestas desde las casas, trabajos y hasta en transportes públicos. Toman un fuerte protagonismo en la vida social y laboral de las personas. te imponen, hacen que tengamos favoritismo y mayor relación con el periodismo digital, ya que muchos de ellos usan redes sociales.

    Me gusta

  13. Es un hecho que el periodismo impreso va en declive. Los periódicos,revistas y demás, no han sido atacados junto con la aparición del Internet, más bien a mi parecer, los medios escritos han sido suplantados por algo más práctico y que llega con mayor rapidez que la prensa escrita tradicional,y esto en sí significa un avance. Claro que como lo menciona este blog, deja en tela de duda varios factores,como la veracidad de sus fuentes hacia sus lectores,pero esto depende a que fuente acude una persona para informarse. Bastará poco tiempo para saber a ciencia cierta cual es el futuro del periodismo impreso,puede que este utilice la tecnología y el Internet como un mecanismo de apoyo a su favor,o decida ser sustituido en su totalidad.

    Me gusta

  14. Los medios impresos a mi criterio es el medio veraz por exelencia, pero la tecnología avanza a pasos gigantes y es necesario que los medios impresos se restructuren para dar mejor servicio a sus usuarios. La integracion de los medios impresos a la web es necesaria debido que el internet en la actualidad es muy importante.
    Las personas juegan un papel fundamental en este cambio generacional de los medios impresos, pero para mi no hay nada mejor que leer un periódico de una forma tradicional.

    Me gusta

Deja un comentario