ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES

descarga

En la parada del autobús, caminando por la calle, en la sala de espera del médico, en el trabajo, en una reunión, en un concierto, a la salida de clase, en el parque, en el ascensor, en una comida, en el baño, en la cocina, en todas partes… Con el celular a todos lados y a todas horas.

Así se puede ver cada vez un mayor número de personas, y la mayoría son jóvenes y adolescentes. No pueden dejar pasar un minuto sin entrar a FACEBOOK ,TWITTER, responder a un WHATSAPP.

Son muy pocas y escasas las advertencias que se hacen desde algunas organizaciones sobre la necesidad de hacer un buen uso de las nuevas tecnologías, ya sea celulares, computadoras, etc. Porque generan adicción tanto en personas adultas, padres como a hijos. Pero, ¿cuáles son las causas para esta adicción? ¿Por qué nos sentimos, en muchos casos, dominados por las redes sociales?

Quizás las personas se sienten atraídas y estimuladas ya que pueden encontrar amigos, observar las fotografías de otros, compartir con las demás personas, exponer su vida y recibir respuestas inmediatas de ellos, lo que refuerza su conducta, lo gratificante que puede ser un comentario, un saludo de cumpleaños, un cumplido, etc. Pero, muchas personas al exponer su vida de tal manera ante las redes sociales, lo único que están haciendo es crear una vida totalmente distinta, falsa o quizá no. Algunas personas pueden desinhibirse más rápidamente, pueden llegar a ser populares, sentirse importantes, compartir sueños y momentos vividos, crear perfiles idealizados, proyectándose a lo que desean ser y no lo que son en realidad.

Las personas más vulnerables y sensibles de hacer que su vida social gire en torno a las redes sociales son los adolescentes, las personas jóvenes por su fácil flexibilidad en la adaptación, porque en esta edad es importante sentirse aprobados, aceptados y queridos por la sociedad ya que se tiene un deseo de interactuar de alguna forma con otra gente. También pasa con las amas de casa ya que se encuentran cansadas tras el fatigo de la rutina en los quehaceres domésticos a los que se ven sometidas día a día, esto provoca que se refugien en las redes sociales, despojándose de todo el estrés  que tienen. Así como también sucede con las personas que no tienen fijadas metas a largo plazo, con miedo al fracaso personal, con baja autoestima, y quienes sienten una necesidad de aparentar y publicar indiscriminadamente su intimidad.

En las redes sociales solo dejamos ver lo mejor de nosotros, lo bueno, lo bien que nos lo estamos pasando viajando a otra ciudad, en la playa, las fotos de una buena parrillada, de una fiesta y hasta incluso momentos “felices” tomados ante un espejo. Uno no percibe la verdadera realidad social de las personas porque no se cuentan las desgracias, por otro lado, existen muchas personas las cuales están acostumbradas a publicar TODA su vida en las redes sociales, es decir, que hasta el más mínimo detalle esta publicado en su facebook, twitter, instragram, tmblr,etc. No tienen control de ello… Ponen estados contando una desgracia, un desamor, un logro, una felicidad o hasta momentos incómodos los cuales son desagradables ante la vista y lectura de las demás personas. Por poner un ejemplo de una de las peores publicaciones hechas en facebook, con faltas de ortografía y demás:

“QUIERO ANUNCIAR A TODO EL MUNDO QUE LA RAZÓN POR LA QUE ROMPI CON DARREN ES PORQUE EL ESTUVO COGIENDO CON UNA CHICA CORDA Y FEA DESPUÉS DE SOLO 1 DIA DE HABERLA CONOCIDO Y AHORA ELLA ESTA EMBARAZADA DE EL Y YO ESTOY CANSADA DE ACTUAR COMO SI TODO ESTUVIERA BIEN! ME LASTIMO Y AUN SIGO SUFRIENDO, ESTOY CANSADA DE SENTIRME ASI! MI EX NOVIO ES UN MENTIROSO, CAGADOR E INFIEL, QUE AHORA VA A SER PAPA! ODIO A LA PERRA GORDA Y FEA QUE SE COGIÓ 4 MESES. YO.LA.ODIO”.

Este tipo de publicaciones son las que causan un malestar, tanto visual como intelectual hacia el resto de personas, y obviamente causa polémicas y peleas.

¿Por qué la gente debe publicar todos sus problemas?, ¿Qué sucede con la sociedad?, ¿Qué tiene una vida detrás de una pantalla que no tenga la vida real?

Esta adicción es como cualquier otra adicción, como el cigarrillo o el alcohol y hasta como las drogas. Terminaré citando a Mihály Csíkszentmihályi y compartiendo con ustedes un video.

“Según las cosas que a uno le proporcionen la felicidad, éstas conducirán a un juego en el que la suma siempre será cero: como una adicción, que requiere constantes dosis de adquisiciones y, a menudo que se tenga más de algo que los vecinos, nada de lo que se tiene importa demasiado”.

-Mihály Csíkszentmihályi

Anuncios

16 comentarios en “ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES

  1. No sé si estoy tan de acuerdo con esta nueva postura de censura a la exposición VOLUNTARIA que hacen las personas. Que si exponen mucho, que si me molesta que cuenten de más, que si se vuelven adictos, que si miran mucho al celular. Es voluntario y no solo tiene estas cosas “negativas” que últimamente se magnifican.
    Creo que la gente con problemas de adicción a una cosa, tendrá ese problema de adicción con todo, llámese esto drogas, redes sociales, sexo, fanatismos religiosos, etc., etc., etc.
    No estoy de acuerdo con ninguna tesis que sataniza a las redes sociales, porque su adicto o el adicto a la exposición mediática, si no tuviera este canal buscaría otro para satisfacer a su personalidad adictiva y el canal no es el culpable. En la otra mano, ¿realmente nos influye o afecta lo que María, Sutana o Mengana exponga de su relación con Juanito, Pepito o Ramón o cómo se siente mientras hace fila en el banco? yo creo que no, porque no es nuestro problema: si nos molestan las expresiones de afectos de los otros, es porque no estamos lo suficientemente ocupados de los nuestros o de nuestra vida. Convengamos en que también somos adictos a poner el ojo en el otro y dar instrucciones sobre cómo vivir a los demás.
    Es diferente, sí, el caso de los niños, que están creciendo, formándose y que no tienen criterios sólidos aún. Allí, los padres tienen la responsabilidad y potestad de formarlos, pero ese también es un tema no solo de internet o redes sociales: es un problema de televisión, radio, amistades y de varios otros estímulos con los que los niños y adolescentes encuentran en este mundo rápido.
    Quizá sí sea bueno sugerir, jamás controlar o exigir, cierto grado de mesura y exponer los peligros de las adicciones específicas y generales, sin embargo, estará en cada uno cómo lleva sus inclinaciones.

    Le gusta a 1 persona

  2. A mi parecer las redes sociales tienen tanto un lado positivo, como un lado negativo. Si las sabemos utilizar adecuadamente no tendremos problemas de adicción, o de una exposición al público demasiado abierta.
    En sí la finalidad de las redes sociales, es la de mantenernos en contacto con otras personas alrededor del mundo y ayudar a mejorar los lazos y la unión; sin embargo los principales causantes del mal uso de las redes sociales, somos nosotros; que utilizamos estos medios para expresar TODO lo que ocurre en nuestras vidas a los demás y eso en algunos casos genera aceptación, en otros casos rechazo, muchos inclusive se alegran del mal ajeno y todo ese tipo de exposición al público muchas veces puede tornarse peligroso, ya que en la Red existen miles de personas con malas intenciones, y al mantener constantemente toda clase de información por parte de nosotros, nos volvemos presa fácil, para ser estafados, raptados, secuestrados, o engañados, como ya se ha producido varios casos.
    Pero las redes sociales no tienen solo aspectos negativos, como había mencionado su finalidad es la de unirnos con otras personas, y esto en muchos casos ha mejorado las relaciones entre personas, que varios motivos, han tenido que alejarse y gracias a estos medios, son capaces de mantenerse en contacto y no dañar lo que tenían.
    Es por esto que para mí el facebook, whatsapp, twitter, son herramientas bastante útiles, dependiendo el uso que se les dé. Depende de nosotros darles un buen funcionamiento.

    Me gusta

  3. Me parece que este es un tema que se ha tratado en todo el mundo y esta no es la única ves que se plantea este pensamiento de acuerdo con las redes sociales, y estoy de acuerdo ya que yo mismo he visto como las redes sociales y la tecnología nos ha dominado. Creo que no debemos dejar que esto nos siga pasando ya que como seres humanos no debemos dejar de relacionarnos en todo momento con los demás seres humanos. Gracias

    Le gusta a 1 persona

    • Naturalmente, este post a sido creado para exponer la problemática que si tienen muchas personas, hacerse adicto o adicta a algo es cuestión de todos los días. Y esta adicción o como quieran llamarla, se da solo si es que uno quiere que suceda.

      Me gusta

  4. Es cierto, que en la actualidad las redes sociales se han convertido en un libro abierto de la intimidad de cada ser humano. No obstante, esta característica nace de la elección realizada por los usuarios para satisfacer, distintas necesidades. Por lo tanto, debe estar vigente sobre todas las cosas la tolerancia y respeto. Sin embargo, lo que si es verdad y es una lástima de esta sociedad es: la degradación del lenguaje y el excesivo egocentrismo presente en las redes sociales, como Facebook. Considero, que el omnipresente egocentrismo y la creación de una vida virtual, están llevado a los integrantes de la sociedad a perder su parte humana y dejar de lado, todas las actividades y relaciones con el resto de integrantes de la sociedad. En fin, yo creo que este artículo es muy bueno, ya que trata sobre una problemática actual.

    Le gusta a 1 persona

  5. ¿En qué momento utilizar una red social se vuelve en una adicción? Es un tema que se ha tratado incontables veces. Concuerdo con un comentario de arriba. Si nos afecta tanto que otras personas publiquen casi toda su vida, no es acaso porque estamos demasiado preocupados de la vida de los demás? Sin embargo, ese es otro debate para irse de largo. Lo único que creo necesario acotar es que el valor y la utilidad que tienen las redes sociales en nuestra vida es innegable y de ahí, el uso que le debemos (o abuso), va a depender enteramente de cada uno. Seremos nosotros quiénes decidamos, en base a nuestras necesidades y falencias, hasta que punto queremos quedar “expuestos” en una red, que quisiéramos que la gente sepa de nosotros y cómo nos expresaremos. Buen artículo que topa un tema actual.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchísimas gracias por tu atento comentario. Hay que recalcar el punto de que a alguien le afecte el hecho de que publiquen cosas fuera de lo común o no, queda al libre pensamiento de cada persona, es decir, a mucha gente le disgusta como a mucha otra no.
      Pero, ¿es o no molesto encontrarse con cosas así? Probablemente la respuesta quede a tu pensamiento. Ten una buena noche.

      Me gusta

      • ¡Pues en verdad que es molesto toparse con ese tipo de comentarios! Sin embargo, cada vez parece más usual hacerlo. A diario te enteras de la vida de tus “contactos” y muchas veces no haces sino pensar ¿En verdad creen que quiero saber esto? Pero ahí ya no hay nada que hacer. La “libertad de expresión” rige y no podemos sino ignorarlos. Linda noche igual!

        Le gusta a 1 persona

  6. Este post esta revelando algo que la mayoría sabemos pero no tomamos en cuenta, una adicción a cualquier red social por parte es una perdida de tiempo, porque no todo lo que esta en el internet es cierto, a diario te enteras de como se siente la gente o posteas que estas haciendo y es cosas que muchas veces no quieres que nadie se entera, pero al final a todos le da igual si estas en un hospital o estas en tu casa, ni la mitas de los contactos se preocupan de verdad por uno.

    Le gusta a 1 persona

  7. El tema estabalecido en este post nos muestra otra cara de las redes sociales, en la que nos vemos dependientes de las mismas. Es incomodo ver publicaciones intimas o innecesarias de los usuarios,argumentando que es su espacio y pueden publicar lo que desean, sin considerar a quienes los estan siguiendo, incluso exponiendoce a peligros por parte de delincuentes.
    Me parce que asi no publiquemos demasada infomacion la mayoria de personas esta pendiente de sus redes sociales, tienen su parte positiva, ayudandonos a comunicarnos con mas facilidad, pero debemos tomar en cuenta que se puede convertir en una adicción y como todo adicción debemos de controlarla, tambien tomando control de lo que publicamos. Para que estas redes no se vuelvan un tropiezo en nuestras vidas tenemos que acceder a ellas con responsabilidad.

    Le gusta a 1 persona

  8. Estamos en una época donde no podemos vivir sin tecnología, se sabe bien que el internet nos ayuda en varios ámbitos y es necesario para nuestro desarrollo y para el desarrollo de una sociedad . Las redes sociales se han convertido en el medio mas adictivo para los jóvenes hoy en día, ya que postear, comentar, subir fotos de lo que hacemos es un vicio diario.
    Deberíamos consientizar el hecho de que el mundo sin un día de celular o tecnología nos brinda iguales o mas diversiones. Nos da la oportunidad de estar personalmente con alguien y no solo tener conversaciones mediante artefactos electrónicos.

    Le gusta a 1 persona

  9. Haz escogido un tema que ha sido estudiado ya varias veces, sin embargo nos haz dado otra perspectiva de lo que llamas “Adicciòn”, pero ¿Que es a lo que tu llamas adiccion? Que la gente publique sus pensamiento y vida en redes sociales o el hecho de que siempre estemos conectados.
    En la sociedad en la que vivimos nos obliga a estar conectados en redes sociales, no slo en el hecho de compartir contenido sea importante o no, somos nosotros los responsables de lo que posteamos, muchas veces no solo son los adolescentes los que estan en redes sociales todos somos vulnerables a la “adiccion”, existen niños desde los 7 años que publican su vida en facebook, y no podemos hacer nada porque la sociedad nos ha impuesto por decirlo de alguna manera ya que en cualquier grupo social al que pertenezcas, tener alguna red social es indispensable.

    Le gusta a 1 persona

  10. En mi opinión creo que de hecho el post tiene mucha razón, ya que hemos llegado a la época donde niños y jóvenes han llegado a acercarse tanto a la tecnología tanto así que ahora resulta normal ver como un niño de 4 años maneja de manera muy ágil: un celular, un ipod, un vídeo juego etc. Esto resulta muy dañino ya que esto nos va alejando de el verdadero contacto humano, de la magnifica oportunidad de jugar entre niños o de disfrutar de una verdadera cena familiar en donde todos estén con sus cinco sentidos en la mensa. Por esa razón tenemos que saber darle un buen uso a la tecnología y escoger bien los momentos en los que vayas a utilizarla, ya que el tiempo que pases detrás de una pantalla o un teléfono puede ser tiempo valioso que quizá pierdas y nunca logres recuperar con tus seres queridos.

    Me gusta

  11. Si bien la tecnología es una gran herramienta que nos facilita muchas de nuestras acrividades diarias, puede traer muchas consecuencias si no se la utiliza de buena manera. La adiccion a las redes sociales se ha vuelto más común de lo que parece, ahora hacerse adicto a facebook o twitter es tan comun como volverse a dicto a cualquier droga. Actualmente son pocas las personas que no cuentan con una red social, pues, desde que aparecieron poco a poco se han ido apropiando del tiempo de las personas, y cada vez tienen mas usuarios. Este es un problema que ha causado gran conmoción alrededor del mundo, porque hay personas que pasan horas frente a una pantalla, y no se preocupan por lo que esta pasando alrededor, es muy preocupante tambien el hecho de que si bien, varias personzas la utilizan para estar en contacto con amigos o familiares, otros solo utilizan las redes sociales para desahogarse y contar sus problemas, lo cual molesta a muchos. No cabe duda que es un tema muy amplio por el cual actualmente debemos prestar mucha atención.

    Me gusta

  12. excelente tema lleno de mucha realidad es evidente como las redes sociales se han apoderado de nuestro tiempo en lo personal no soy muy amante de las redes sociales pero cada día siento la curiosidad e incluso la necesidad de abrir mi facebook basta con eso para darse cuenta que uno llega a tener esa adiccion

    Me gusta

  13. Como se menciona en tu artículo las redes sociales hoy en día se han convertido en una adicción, más que adicción, no podemos vivir sin ella por que ya son parte de nosotros de como actuamos, y de alguna manera nos acerca de las personas que tenemos cerca pero nos aleja de los que tenemos cerca, en sí es contradictorio porque existe su lado bueno, pero también existe su lado malo. Y de hecho si lo sabemos manejar con responsabilidad, podremos llegar a dominar nosotros a las redes sociales, en vez de que sea al revés.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s