Metamorfosis de la Pluma

¿Te has preguntado cómo hemos avanzado en la mensajería?, ¿Qué fácil es poner un tweet y que aparezca en la web, al alcance de todo el mundo?, ¿Te imaginarias escribir  con una pluma? En la cotidianidad no se tiene estas preguntas presente, solo vivimos en el mundo que se nos ha delegado.

¿Te imaginas tratar de escribir una nota o carta con una pluma? En la época antigua esto se realizaba como algo cotidiano y para estudiar o trabajar se debía llevar siempre varias plumas de animales con su tinta para poder escribir.  Pero para transmitir un mensaje masivo era difícil y requería mucho tiempo.

pluma

Un instrumento que hasta ahora utilizamos es el bolígrafo, ha tenido varios cambios durante la historia y la composición en su tipo de tinta, pero es mucho más fácil que la pluma. Siendo este instrumento algo fácil y práctico; ya que elimina andar cargando la tinta con el miedo a que se derrame. Básicamente es un tubo de metal con tinta dentro. Hoy se lo puede tener de todos los tonos de la paleta de colores.

boligrafoEsfero

Prosigamos con la máquina de escribir al principio era manual cuyo mecanismo era una cinta con tinta y un teclado, se hacía más fácil escribir cosas largas y publicarlas de forma masiva ya que con un tipo de letra se realiza todo más rápido. Después apareció la maquina de escribir eléctrica, tuvo mejoras pero igual faltaban detalles.

maquina de escribir Maquina electrica

Con esto pasamos a la Computadora de escritorio y a la Laptop, que ya son sistemas mucho más fáciles y que hoy se las maneja todos los días, permite hacer borradores y revisarlos para después imprimirlos cuando ya estemos seguros, esto ahorra mucho tiempo y nos permite una presentación pulcra. La semejanza con la máquina de escribir es el teclado, la distribución del teclado es idéntico.

laptop computadora

Por ultimo en esta corta lista es el dispositivo más usado, vendido y cotidiano. El teléfono celular o teléfono inteligente (Smartphone), el aparato del que la mayoría de jóvenes no se puede despegar. Pensar que tenemos una gran herramienta para escribir, publicar y revisar información de cualquier parte del mundo. Es más usado que el propio bolígrafo y todos lo emplean para enviar un mensaje personal o masivo. Este artilugio es el invento con mejor aceptación de la población, publica desde emociones hasta noticias con solo hacer un clic; con un teclado tanto como el de computadora o el normal.

celulares

Esto y más son cosas de la vida cotidiana que no nos percatamos. He aquí breve pasado de las cosas que usamos y muchos no nos damos cuenta de su evolución.

 

 

 

 

Otros links:

http://www.monografias.com/trabajos10/histori/histori.shtml

http://cdc.escogranada.com/cdc/wp-content/uploads/2009/03/2cuadernos30-35.pdf

http://www.elcultural.es/revista/letras/Historia-de-la-escritura/1312

 

 

 

 

Anuncios

11 comentarios en “Metamorfosis de la Pluma

  1. Es verdad que todas estas herramientas han hecho que la comunicación sea mas fácil, pero se ha perdido el contacto personal, es decir, preferimos escribir o postear un tweet o un estado, en vez de ver a esa persona, para expresar lo que sentimos.

    Me gusta

  2. La evolución de la escritura es un tema de mucho interés en el ámbito comunicativo. Dirigiéndonos específicamente a lo que concierne a la pluma, bolígrafo o como quiera llamarse, esta herramienta ha sido mundialmente útil y necesaria en la comunicación. con el pasar del tiempo ha sido reemplazada por un proceso impulsado por la tecnología. De allí es donde nace la máquina de escribir y posteriormente la computadora. Pero la influencia del bolígrafo y su uso pienso yo, que no desaparecerán a menos que la tecnología los convierta en digital. Eso lo podemos ver actualmente. En las firmas de muchas empresas importantes o en transacciones y documentos se pide que escribamos con una pluma digital. Es así como poco a poco vamos innovando inventos del pasado y actualizando nuestra época.

    Le gusta a 1 persona

  3. Estoy de acuerdo con Gabriela en su punto. Creo que este post va más dirijido a explicar cómo la escritura ha ido evolucionando; no obstante en importante resaltar como viejos artefactos -como la pluma- siguen siendo usados hoy en día, tal vez, ya no con tanta masividad, pero se usa para fines específicos. En mi opinión prefiero escribir algo personal con una pluma que con bolígrafo o incluso en una máquina.

    Me gusta

  4. Este texto me ha dejado con la intriga en referencia a nuestro futuro. Si comenzamos con una simple pluma y tinta para dar impulso a la comunicación, ¿hasta dónde llegaremos? La curiosidad, inteligencia y progreso humano ha hecho posible lo imposible, manejamos artefactos que hace medio siglo sólo se los encontraba en la imaginación del más loco, como es el caso de los celulares inteligentes; imaginar que tenemos la comunicación con todo el mundo al alcance de nuestras manos.
    Ojalá alcancemos a ver más inventos revolucionarios en la comunicación.

    Le gusta a 1 persona

  5. Las pequeñas cosas, las más sencillas, las que tenemos cerca; muchas veces están frente a nosotros, en constante cambio, y no nos percatamos de eso. Me pareció muy interesante tu enfoque en la escritura; sin embargo, creo que este artículo va más allá y también habla de percibir y prestar atención a nuestra vida. No dejar que la vida pase y ya; sino maravillarnos con los pequeños detalles. Uno de ellos, como menciona el artículo, el gran regalo que tenemos que es: poder comunicarnos.

    Le gusta a 1 persona

  6. Desde la pluma hasta la aparición de la imprenta, la posibilidadde poder ingresar texto de manera masiva, cambió al mundo y cambio la comunicación. Los celulares, tablets, laptops, etc. Son productos electrónicos en los que podemos ingresar texto y reproducirlos de manera masiva y compartirlos en segundos con todo el mundo a través del internet.
    Es evidente como progresó una idea. Es un mundo cambiante pero cada cambio está ligado a la historia y la misma impulsa la innovación.

    Le gusta a 1 persona

  7. Muy interesante conocer como ha evolucionado la escritura, ha avanzado tanto el campo de la tecnología que ahora es mucho mas fácil realizar trabajos escritos y la comunicación que los teléfonos, laptops y en fin, han reemplazado muchas cosas haciendo que sea un trabajo mas fácil y dinámico.

    Me gusta

  8. Es un tema de gran interés, me llamó mucho la atención, ya que, nos muestras la trascendencia que tuvo un objeto al principio sumamente sencillo, y como la tecnología y la invención humana avanza sin que nos demos cuenta o bien sin que queramos hacerlo. En especial porque es un artefacto o ahora en la actualidad una serie d artefactos que me atrevo decir, han facilitado nuestro diario vivir.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s