¿Son las redes sociales útiles para el periodismo?

Las redes sociales han estado evolucionando cada vez más, nos ayudan a difundir información y a expresarnos. Es así como todos los periodistas del mundo según varias estadísticas, utilizan este medio para buscar información y también para publicar. Pero,  ¿Las redes sociales se están utilizando de una manera adecuada para brindar información?

Esta es la interrogante que todos queremos responder. Las redes sociales permiten la difusión masiva, instantánea y gratuita de información,lo cual permite dos situaciones una positiva y una negativa ya que no se necesita revelar la identidad en las redes sociales, así que se hace posible denigrar a alguien sin tomar responsabilidad del hecho, escudándose en un seudónimo.

El microblogging, con twitter y facebook a la cabeza, son los más utilizados pero de una forma inadecuada, como por ejemplo en esta publicación:

10641022_299503200252203_810125337123099383_n

Se analiza de forma parcializada la gestión de Mauricio Rodas tomando en cuenta solo sus errores y se realiza una sátira valiéndose de esta imagen.

10570377_1485822411673397_8443915486055335911_n

En este ejemplo se critica a Barack Obama por la ocupación de territorios en Medio Oriente y la violencia que ha causado. Dejando de lado las razones por las cuáles recibió el Premio Nobel de la Paz.

Por otro lado la situación positiva se ve ejemplificada en esta publicación:

En este video de youtube podemos observar como se han generado reacciones y comentarios buenos acerca de la muerte del cantante Robin Williams, así como un análisis del suceso negativo y también de sus aspectos positivos como persona, analizando de esta forma ambos puntos de vista.

Como lo he expuesto en este blog las redes sociales juegan un papel importante en la difusión rápida de información, lo cual puede ser positivo o negativo dependiendo de cual de las dos posiciones analizadas se ocupen. ¿Cuál de estas dos posiciones creen que esta siendo más utilizada por los medios de comunicación?

16 comentarios en “¿Son las redes sociales útiles para el periodismo?

  1. El uso de las redes obedece a la nueva revolución tecnológica que se expande desde los noventas, y es necesario que sepamos usar esta tecnología de manera correcta, específicamente hablando de las redes sociales, estas pueden ser una gran fuente de información aunque también puede proveernos información equivocada, está al criterio del usuario el uso de dicha información, y en cuanto al periodismo su esencia es comunicar así que las redes sociales son una gran herramienta para el periodista, estas son un eficaz medio de comunicación.

    Me gusta

  2. La verdad que muchas personas se informan de lo que pasa en el mundo por las redes sociales, el periodista puede usar esta herramienta para entregar una mejor información a las personas, pero también debe saberla usar correctamente.

    Me gusta

  3. Sin lugar a dudas, la tecnología ha ayudado a que el periodismo avance, pues hemos pasado de la invensión del papel o la imprenta, hasta tener paginas web en las que puedes encontrar información de primera mano acerca de lo que está pasando alrededor del mundo. Actualmente por medio de un tweet un periodista puede comunicar lo que desee en un instante, todos poseemos alguna red social, sea Facebook o twitter, y sabemos que las noticias que se dan sucedieron hace pocos minutos. Sin embargo esta herramienta puede ser mal utilizada.

    Me gusta

  4. Antes de empezar, cabe recalcar que tu tema es de gran relevancia, ya que, si queremos llegar a ser comunicadores de excelencia, debemos estar conscientes de los medios que pueden aportar para que dicho objetivo sea posible. Es imperativo que comprendamos que el poder que las redes sociales nos brindan consiste en un arma de doble filo, la cual, dependiendo de las manos que la porten, puede convertirse en un medio por el cual se llegue a transmitir información productiva o por el cual se puede crear todo tipo de polémica, malentendidos y más adelante según la gravedad de la noticia, conflictos a gran escala. Si bien aunque este no es un medio como la televisión o la radio, no pierde su grado de importancia, pues me atrevo a decir que por este, la noticia infundida puede llegar hasta más personas que si usáramos un medio de antaño popular. Por dicha razón aunque tu blog me gustó e interesó, hizo surgir en mi nuevas incógnitas las cuales quisiera aclarar por medio del desarrollo de la materia.

    Me gusta

  5. Es necesario en el caso de los comunicadores sociales el uso responsable de estas herramientas. La libertad y facilidad con la que se difunde información en las redes sociales no debería eximir al periodista de sus compromisos éticos.

    Me gusta

  6. las redes sociales son de uso personal, lo cual debemos respetar las opiniones de los demás y tener un buen uso de las nuestras, es muy importante ser buenos periodistas e informar lo que es cierto y no comentar cosas que se nos antoje.

    Me gusta

  7. Completamente de acuerdo con tu argumento con respecto a las redes sociales. Actualmente las redes sociales se podrían considerar como el GRAN medio de comunicación, tiene varios factores que aportan para que se conviertan en lo que son. Entre los
    más destacados, tenemos la forma en que expone la multimedia ante el consumidor. Las redes sociales han logrado factores buenos como malos, entre los buenos podemos hablar de la rapidez con la que la información se difunde. En el caso de la muerte de actores o cantantes, mejor dicho personajes reconocidos en el mundo, la noticia para que llegue a nosotros tendríamos que esperar a que sea la noche (en los noticieros) o la siguiente mañana (en los periódicos); tanto así que actualmente noticieros de televisión como periódicos, difunden también su información por las redes sociales o crean una página web. En fin, las redes sociales son un medio que permite a las personas transmitir un mensaje más rápido y llegan a más personas.

    Me gusta

  8. Primero el tema escogido es gran controversia para los periodistas, y es muy importante tomarlo en cuenta, sobre todo dándole la importancia y gran valor que tiene. Las redes sociales, son de uso personal, pero lo que se pone en ellas deja de ser privado y se one a conocimiento de varias personas (conocidas y no conocidas), esto también ha sido muy utilizado por los periodistas por la gran accesibilidad que se tiene, pero se debe tomar muy en cuenta que tan certeras son estas publicaciones, y también hay que tener criterio para saber como emplearlas. Gracias a la tecnología la información está a la mano de cualquier persona; es por ello, que los periodistas deben tener mucho cuidado para saberlas difundir de manera correcta.

    Me gusta

  9. Las herramientas de comunicación entregan múltiples beneficios para la sociedad, pero a su vez acarrean diversas preocupaciones ya que pueden ser usadas para fines ilícitos; el periodismo digital puede plantearse como un nuevo género periodístico que utiliza el Internet como un medio de distribución de información, debido a esto se debe comprobar si la información es verdadera utilizando fuentes confiables, y por supuesto es muy importante saber como emplearlas.

    Me gusta

  10. Una red social, es eso, social y solo el usuario, sea este simple o masivo puede darle una índole periodística, pero aún así, en la red social lo que se encuentra es publicidad más que información. Las redes sociales son libres y, especialmente las más populares, por lo tanto los usuarios pueden publicar y expresar lo que quieran. Especial la politica, haciendo uso de las inconformidades que los usuarios expresan , no pueden dejar de lado el uso de las redes sociales, es su forma de manipulacion y publicidad, muy lejos de querer brindar información. Lamentablemente las redes sociales son un medio muy poco confiable, debido a que es libre, no solo para personas sino para gobiernos y empresas, que quieran contar «una verdad» a su modo Como usuarios podemos darle una temática periodística seria, y poder darle buen uso a cualquier red social, perono podemos evitar quela publicidad e inflitración de gobiernos y entidades comerciales nos usan para manejar la información a su antojo.

    Me gusta

  11. Las redes sociales son constantemente criticadas debido al mal uso que les hemos dado; y creo que está bien recalcar lo malo para, así, poder hacer algo para mejorar estos aspectos. Pero, al hacer esto, muchas veces nos olvidamos de las grandes ventajas que nos pueden traer. Pueden ser usadas como simples redes sociales pero también se les puede dar uno distinto e incluso mejor. Para un periodista, por ejemplo, el estar constantemente informado e informando es muy útil: no solo proporciona una gran facilidad para adquirir información sino una rapidez impresionante para conseguirla.
    Gracias al periodismo en las redes sociales, ahora no necesitamos esperar meses, días, ni muchas horas para saber lo que está pasando en el mundo.

    Me gusta

  12. La problemática que trae consigo el uso de las redes sociales como forma de periodismo es innegable. La perspectiva que tenga el periodista va a ser determinante en cuanto a el impacto que pueda tener la noticia. Además, desde mi punto de vista, siempre va a haber un índice de subjetividad en cada noticia.Llegar a la imparcialidad va a ser muy difícil, por no decir imposible. ¿Qué nos queda? Pues buscar diversas fuentes, contrastar opiniones. Por otro lado, es básico recalcar que las redes sociales nos ayudan a difundir información de una manera mucho más rápida y. en ocasiones, efectiva. En fin, como todo en la vida, hay que buscar un equilibrio y esperar que los comunicadores sepan usar de la mejor manera las redes sociales para transmitir una noticia.

    Me gusta

  13. Las redes sociales han sido de gran ayuda para comunicarnos , informarnos y publicar todo tipo de información. el periodismo en las redes sociales tiene sus ventajas y desventajas , entre las ventajas podemos decir la rapidez de cómo la información se difunde, como podemos acceder fácilmente a todo tipo información y la facilidad de publicar. Entre las desventajas están en si la información que encontramos en las redes sociales sea verdadera, pero esta en nosotros el tratar de verificar esta información , ya que debemos tener en cuenta que las redes sociales son de uso personal y puede haber personas que publiquen información alterada o incorrecta. Pero a fin de cuentas gracias al periodismo en la redes sociales podemos enterarnos rápidamente de lo que esta ocurriendo alrededor del mundo y gracias al fácil y rápido acceso de estas se han creado paginas de noticieros o periódicos para así difundir su información en las redes sociales.

    Me gusta

  14. Sin duda alguna desde la llegada del internet los medios tuvieron que enfrentar un gran desafío que fue adaptarse a las nuevas tecnologías y establecer nuevas plataformas virtuales para sobrevivir en el mercado de la comunicación. Por otro lado creo también que es fundamental el papel que han jugado las redes sociales para descentralizar el poder que ejercían los medios de comunicación los cuales vendías sus criterios e información como verdad absoluta; ahora la gente a través de sus cuentas puede expresar una opinión, que puede ser constructiva o no, pero que de alguna manera ya nos brinda una oportunidad para la expresión colectiva. Sin embargo, creo que es fundamental identificar que dentro de esta base virtual existen también un sistema de alienación, esto debido a la facilidad con la cual se puede difundir una noticia o comentario sin que alguien en particular se haga responsable por el el mismo, de todas maneras esto de «denigrar» no es nuevo en el mundo de la comunicación social, lo que hoy la gente hace es producto de lo que muchos medios nos han tenido acostumbrados por años.

    Me gusta

  15. Que los medios de comunicación controlan la opinión pública no es un secreto. Con las nuevas tecnologías, internet y sobretodo con las redes sociales, el saber popular y la crítica al sistema de los medios de comunicación se ha extendido. Así que opino que por la globalización, las redes sociales son algo esencial para un periodista porque a parte de informar también puede estar informado, y muy útil para los lectores, que a través de sus cuentas puedes expresar su opinión, un comentario o disgusto y de una manera mas eficiente. Gracias por el internet sobre todo por las redes sociales ya no tenemos que esperar meses o inclusos años para saber lo que pasa alrededor del mundo.

    Me gusta

  16. Antes de empezar a usar las redes sociales como un medio de comunicación, se debe aprender a usarlas con responsabilidad para así llegar a una cultura digital y sobre todo saber poner límites en las publicaciones que se puede hacer hoy en día en un entorno que ya casi todo es por Internet y se llega a comunicar algo mediante este mundo de las redes sociales.

    Me gusta

Deja un comentario