¡Identidad digital de Rafael Correa gracias a redes sociales y sitios web!

Rafael Correa, presidente del Ecuador, es como muchos de los presidentes latinoamericanos usuario activo de la red. Actualmente las redes sociales y sitios web son utilizados cada vez más para hacer política, y por esta razón nuestro presidente y gobierno no podían dejar de lado tener una o varias cuentas en las más usadas como: Facebook, Twitter y Youtube.

Es impresionante darse cuenta que en sus redes sociales y sitios web, posee más de 2 millones de seguidores en total. Se dice que Rafael Correa ha ido perdiendo aceptación entre la ciudadanía, pero al ver cuántos seguidores tiene se puede decir que su identidad digital cada día mejora mucho más. Es una forma que tiene para “estar más cerca” de los ciudadanos y al mismo tiempo para informar y comunicar toda su agenda presidencial, es un medio por el cual Rafael Correa ha ganado más adeptos y por el cual también puede recibir opiniones y sugerencias de la misma gente que le sirva para cumplir con las necesidades de la ciudadanía.

Seguidores de Rafael Correa en Twitter.

Seguidores de Rafael Correa en Twitter.

En el canal de Youtube de la Presidencia del Ecuador se encuentran varios vídeos sobre las campañas que ha realizado el presidente, del mismo modo, vídeos en donde Rafael Correa tiene encuentros con la ciudadanía, hasta vídeos en donde se demuestra la cantidad de seguidores que tiene y el apoyo que recibe, haciendo que la gente se de cuenta cómo la imagen del presidente es bien vista ante cientos de personas. Para muchas de las personas es suficiente ver el apoyo que recibe el presidente para comenzar a hacer lo mismo. Como se muestra en el siguiente vídeo, el apoyo de las comunidades amazónicas perfectamente pueden hacer que la percepción de las personas sobre el presidente mejore, ya que al saber que comunidades vulneradas apoyan al presidente, obviamente es porque es un buen político y merece el apoyo de los demás.

 

¿Es normal que un presidente agradezca a sus seguidores en las redes sociales? Pues para nosotros en el Ecuador se ha vuelto normal. El presidente sabe que ahora el medio más fácil es el Internet, y qué mejor si todos lo pueden ver incluso internacionalmente, no en vano se lo cataloga como el presidente con más menciones positivas en la red. En cierto modo eso es bueno porque es bien catalogado aún fuera de las fronteras ecuatorianas, y logra fortalecer el apoyo que ha conseguido desde su victoria en el año 2006.

 

Pero así mismo como ha sabido ganarse la aceptación de muchos, también ha conseguido varios detractores. Rafael Correa muchas veces postea publicaciones en las que se expresa duramente de muchas situaciones, como lo ocurrido el 30S. Hace un año Correa seguía posteando frases que probablemente iban en contra de alguien, esto puede no gustarle a muchos debido a que es una situación que ocurrió hace varios años y sería prudente dejar atrás, pero para el presidente es algo que es “prohibido olvidar” como él mismo ha mencionado.

Publicados el 30 de septiembre en el Twitter de Rafael Correa

Publicados el 30 de septiembre en el Twitter de Rafael Correa

Por esta razón han sido varias las amenazas que ha recibido Rafael Correa en su cuenta de Twitter, red social que más utiliza, poniendo así en peligro su integridad y además siendo víctima de algunos hackeos a su cuenta y publicando insultos en su contra o peor aún falsas actividades presidenciales. Así es como nos damos cuenta que debido a sus fuertes publicaciones en sus redes sociales, Rafael Correa ha puesto en peligro su vida.

 

Comprendiendo así, que, si bien el presidente ha construido una buena identidad digital en las redes, también existen personas que no consideran lo mismo. La imagen del presidente se la puede analizar subjetivamente, pero nadie le quita el mérito de ganar cientos de seguidores en sus redes sociales y sitios web.

Anuncios

10 comentarios en “¡Identidad digital de Rafael Correa gracias a redes sociales y sitios web!

  1. Me gusta este tema, realmente si ,es verdad Rafael Correa tiene mas del 65 % de aceptación en redes sociales.. Pero desde el punto de vista publicitario es una excelente estrategia ; ya que si no se conoce lo que esta sucediendo en las redes no se estaría en nada , pues para muchos gobernantes ,empresas , comunicadores y otros ;es aquí dentro de este espacio donde se hace posible la manifestación de nuestras ideas (con la cual se consiguen seguidores o adeptos) y también de motivación mercantilista (en el caso de las empresas) … Muy interesante el articulo 🙂

    Me gusta

  2. Me gusta tu artículo para mi forma de pensar el Presidente Rafael Correa no ha creado una buena reputación en las redes sociales, y es verdad los seguidores demuestran lo contrario pero debemos tomar en cuenta que en las sabatinas, él paga a las personas para ir, ya que muchos no lo apoyan; es a veces indignante ver como se expresa de personas que dicen opiniones contrarias a su forma de pensar. Pero es también verdad en el ámbito publicitario es una buena estrategia

    Me gusta

  3. Las redes sociales se han popularizado demasiado en la actualidad, con un gran alcance en la difusión de la información alrededor del mundo; que es increíble notar como la política puede estar tan inmersa en ellas Como en el caso del Presidente Rafael Correa que hace uso de este medio para transmitir su ideología, para ganar cada vez más adeptos y para fortalecer su imagen publica. Pero esta información, en muchas de las ocasiones puede estar parcializada, de esta forma escondiendo la verdad de lo que esta ocurriendo. Por eso es importante estar alerta y analizar bien la información que se publica en las redes sociales.

    Me gusta

  4. Si bien es cierto, que el uso adecuado y bien manejado de las redes sociales, permite crear una identidad digital, es también un arma de doble filo. Por un lado, como explica este artículo es verdad que en la actualidad la mayoría de los presidentes y personas que resuenan en todos los medios , juegan con las redes sociales para poder difundir sus ideas, visiones y trabajos. No obstante, el uso masivo de estas mismas herramientas, puede llegar a ser una forma de manipulación en detrimento de la libertad de expresión y personalidad. En efecto, el incremento de un ser digital, llega a convertirse en un factor peyorativo para la vida social en la realidad. Asimismo, la reputación digital puede ser paradójica, ya qué es algo que puede ser modificado, cambiando y editado en una visión comercial y “farandulera” de las opiniones e información en general. En fin, esta identidad digital en ocasiones se convierte en una transgresión entre lo real y lo que se quiere aparentar.

    Me gusta

  5. Considero que al tratarse de una figura pública, es normal que busque la forma de agradar a los demás ciudadanos, manifestando las obras que realiza, los beneficios para los mismos,etc. La mayor parte de seguidores de las redes sociales que siguen al Presidente tienen su apoyo, pero también se encontraran quejas e improperios hacia el Presidente, porque nadie puede estar conforme con las decisiones que toma, pero todo pensamiento debe ser respetado, mientras las personas sustentes su desconformidad con educación, mediante este sistema.

    Me gusta

  6. Las redes sociales que son usadas por el gobierno actual tienes sus puntos a favor y en contra. Como se menciona en el articulo es una forma de estar en contacto con la ciudadanía informar las nuevas y malas noticias por el presidente. Se corre un riesgo al momento de que varias personas intervienen de forma inadecuada, y dan un mal perfil al usuario digital. Sin embargo, cabe recalcar que las redes sociales siempre serán un medio de comunicación importante en la sociedad actual.

    Me gusta

  7. El tema propuesto en el artículo es de gran interés e importancia, pero no creo (a mi parecer) que sea tratado de la mejor forma debido a que se percibe cierta afinidad por el señor Presidente, es decir, el artículo no da la sensación de objetividad. Por ejemplo, es inadmisible pensar que el señor Presidente “arriesgue” su integridad personal al hacer cierta clase de comentarios que puedan ofender a terceros; porque al momento de recibir una amenaza, la persona que hizo la misma a las pocas horas está detenido y con una demanda multimillonaria por “daños” a la moral y perjuicios psicológicos.

    Me gusta

  8. Este post me resulta muy particular. Desde mi concepción tenia en claro que Rafael Correa propendía alusiones y nociones informativas de su campaña presidencial emitiéndolas por medios Radiales y televisivos. Tal es la emisión de las sabatinas, cuyo uso didáctico y consecutivo han sido clave para la persuasión de personas fieles a su línea presidencial. Sin embargo desconocía su popularidad, si se podría llamarla así, en redes sociales, y el uso persistente de estos medios para expresar muestras de su afectividad y constancia bajo un régimen presidencial. De alguna forma la direccionalidad y la peculiaridad filántropa en que se exponen los mensajes propenderán una correcta aceptación y comprensión por parte de los ciudadanos, quienes sin desvincular la intención inherente reciben la adecuación del mensaje.

    Me gusta

  9. Bueno este post es muy politico, no porque tenga mucha aceptacion en las redes sociales signifique que el publico lo acepte, en el caso de Correa es algo dificil no hablar de el ya que cada sabado sale con alguna cosa nueva y para mi parecer es por esto que se habla de le en las redes sociales para enterarse o postear que es lo que dice. Al postear lo que dice las redes soaicles crece y no significa que tenga buena acogida ante el pueblo.

    Me gusta

  10. En la actualidad quienes hacen política activa, y más quienes ejercen un cargo público no pueden darse el lujo de estar fuera de as redes sociales. esta nueva herramienta de comunicación ha cambiado radicalmente la forma de relación entre la ciudadanía y sus autoridades.
    Rafael Correa es un Presidente que ha privilegiado su manejo comunicacional, por ello no es extraño que en su gestión le de tan ta fuerza y tenga una participación tan activa en las redes sociales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s