Historia de las telecomunicaciones

La historia de las telecomunicaciones está ligada a la evolución de los inventos desde el siglo XV de del cual se tienen registros que en ese siglo comenzó la imprenta. Bueno a lo largo de estos siglos la humanidad ha venido recorriendo un largo camino de invenciones unas se quedaron en el pasado por no ser prácticas y otras al contrario evolucionaron a lo largo de la historia el grande periodo de inventiva que tuvo la humanidad fue entre los años 1800 y 1900.

En 1800, Alejandro Volta creo la primera batería, después de 20 años Christian Oersted descubre los efectos del magnetismo. En un famoso experimento en la Universidad de Copenhagen. Este consistía en poner una brújula bajo un conductor eléctrico. Al hacer circular corriente bajo el conductor, la aguja de la brújula se movía. Demostrando así que las corrientes eléctricas producen campos magnéticos. Un año después, Michael Faraday descubre la inducción, demostrando que los efectos descubiertos por Oersted eran reversibles. Faraday logra hacer circular corriente por conductores eléctricos que giran alrededor de un imán permanente. De hecho, él inventa el primer generador eléctrico, convirtiendo energía mecánica en energía eléctrica.

9447133881_d1de46561c_k

En 1830, Joseph Henry diseña un sistema “práctico” para enviar señales eléctricas y detectarlas en extremos distantes. Es el predecesor del telégrafo. Samuel Morse en 1837, inventa el premier telégrafo. Que producía un sonido indicando el cambio en el pasaje de corriente, el sistema diseñado fue conocido como “código Morse”. El telégrafo fue la primera aplicación práctica y comercial que utilizaba electricidad. De hecho, fue el primer sistema digital de comunicaciones. Ya en 1843 Alexander Bain había diseñado un sistema capaz de transmitir imágenes, a través de líneas telegráficas, es decir, inventó el primer “fax”.

El concepto de Grahanbell. Conocido actualmente como “multiplexación” es ampliamente usado en telefonía. Aunque el verdadero inventor del teléfono haya sido Antonio Meucci, Grahanbell fue el primero en patentarlo en 1876.

Tampoco se debe dejar de lado a Thomas Alva Edison que introdujo mejoras al teléfono como el micrófono de gránulos de carbón, además, inventó el fonógrafo, el telégrafo cuádruplex, el Mimeógrafo, la lámpara incandescente, la red de distribución de energía eléctrica, la cámara de cine. Que son los inventos más relevantes de Edison.

Desde este punto de vista la retrospección de las telecomunicaciones se basa en el ingenio y la capacidad inventiva del ser humano. Cada uno de estos ejemplos nos da una idea de lo importante de dar lugar a las nuevas tecnologías y que cada una es imprescindible para lo que hoy en día son las telecomunicaciones, siempre va haber mejoras.

Desde Alexander volta, hasta Edison, desde la primera vez que se conectaron dos computadoras en una base militar, hasta lo que hoy en día es la internet. Cada uno de los dispositivos que hay hoy en día se lo debemos a estos grandes inventores que generaron las industrias de hoy, y fundaron las bases de las telecomunicaciones que se pueden expandir hasta niveles exorbitantes. Debido al infinito ingenio de la humanidad.

Ahora la tecnología nos permite dar rienda suelta a nuestro ingenio, permitiendo compartir con el mundo nuestras ideas a través del internet. Como son la comunicación instantánea, las redes sociales, la blogosfera, los canales. La televisión digital terrestre (TDT) es una reciente mejora de las señales aéreas. Cabe mencionar que estas nuevas tecnologías no dejan de lado a las que las preceden sino que las cambian. Y también, lo importante que es para nosotros como sociedad tener un registro, porque así se conserva la memoria de la humanidad.

Anuncios

6 comentarios en “Historia de las telecomunicaciones

  1. Sin duda alguna el desarrollo de las telecomunicaciones ha ido de la mano con los hechos que marcaron profundos cambios sociales de nuestra sociedad, considero que es menester resaltar lo importante que fue la llegada de la imprenta al mundo, pues con su llegada se consolidó el siglo de las luces, mismo que implicó para la historia humana un giro radical basado en la razón y el conocimiento, la difusión de ideas que llegaba de la mano con esta gran innovación, la descentralización de poder de la iglesia Católica, por medio de la reforma protestante, los grandes avances de la medicina y otras ciencias son algunos de los varios puntos que se pueden resaltar en esta época, que no hubiera sido posible sin la realización de la imprenta.

    Me gusta

  2. Me gusto mucho tu articulo. pienso que la televisión y la radio, que así como el telégrafo, el teléfono y el Internet, no solo nos sirven para mantener un registro, si no para comunicarnos a larga distancia. Desde la aparición de la escritura se pudo registrar y conservar memorias que de otro modo desaparecerían, pero las necesidades de una sociedad cambian, y de esta manera aparecen las tecnologías, para suplir lo que la sociedad demanda. A esto se debe el gran éxito del Internet, que es multinacional e inmediato. Por otro lado, me gusta que demuestres mediante datos históricos que las tecnologías que tenemos hoy en día, a pesar de ser poderosas herramientas, no son mas que compilaciones de las invenciones anteriores, que juntas, forman algo mejor y mas eficaz.

    Me gusta

  3. Me parece muy interesante tu articulo, ya que, habla de la capacidad inventiva del ser humano;para poder comunicarnos, y las mejoras que tenemos cada día. Gracias a nuestro interés por evolucionar, aparecen las tecnologías, estas avanzan y hoy en día son imprescindibles para el ser humano y su necesidad de comunicarse e informarse.

    Me gusta

  4. La importancia de las telecomunicaciones hoy en día ha sido satisfactoria para la sociedad. El avance que ha obtenido la tecnología hasta ahora es muy avanzada. En tan poco tiempo nos ha mostrado que con ese avance la sociedad puede hacer muchas cosas, ya sea en casa, en el trabajo o en cualquier ocupación y así se ha convertido en una parte fundamental para el desarrollo funcional de la sociedad.

    Me gusta

  5. El avance de la tecnología hasta ahora ha tenido una gran acogida ya que se puede observar que ahora tenemos cosas que antes no podríamos ni siquiera haber soñado. Un gran ejemplo es el Internet ya que es una herramienta que hoy en día es indispensable para vivir, tanto como para comunicarnos internamente, como externamente y no solo como un medio de entretenimiento, sino como un medio de información de cono cocimiento que día a día lo aplicamos a nuestra vida.

    Me gusta

  6. Es un artículo interesante, ya que sabemos que las telecomunicaciones comienzan a finales de los años 1800 y 1900, y desde la fecha viene evolucionando con gran rapidez hasta lo que conocemos hoy en día.
    Las telecomunicaciones se han convertido indispensables en nuestra vida cotidiana, ya que podemos comunicarnos de cualquier manera, mediante el internet, o con una siemple llamada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s