Propuestas para usar las Google Glass en el ámbito periodístico y el mundo de Catfish MENTIRAS EN LA RED

GoogleeGlass_catfish Las Google Glass se han convertido en un producto estrella en el ámbito de la comunicación y periodismo, han comenzado a comercializarse fuera de las fronteras de EEUU desde este verano. En Reino Unido ya están disponibles por 1.000 libras, unos 1.250 euros y unos 1.7000 dólares en Estados Unidos.

A continuación ciertas iniciativas de interés relacionadas con el uso de las populares gafas de Google en el ámbito periodístico:

  1. La CNN fue uno de los primeros medios de comunicación en utilizar las Google Glass para impulsar el periodismo ciudadano, como una herramienta para informar mejor al mundo de lo que ocurre y facilitar la participación de todos en el proceso.  La CNN ha creado el programa “Glass Explored” constituido específicamente para animar a la ciudadanía a participar de forma rápida y sencilla en el mundo de la noticia.
  2. gloogleglass Al igual que la CNN, The Guardian ve a este dispositivo como:

Una poderosa herramienta para hacer crecer los periodistas amateurs que buscan sumarse al creciente grupo de “periodismo ciudadano”.

    3.  Tim Pool, periodista independiente de Chicago, fundador de Timcast.tv, nos ofrece otra demostración de las posibilidades de estas gafas a la hora de retransmitir en directo.

 La posibilidad de utilizar las manos para poder hacer traducciones, o editar video o simplemente, grabar imágenes de mayor calidad o valor informativo, hacen de este dispositivo una herramienta especialmente interesante en las coberturas en tiempo real, especialmente en condiciones adversas.

CATFISH MENTIRAS EN LA RED

Este tema de los famosos “Catfish” se ha convertido en algo popular debido a la emisión semanal de un programa con el mismo nombre en el canal MTV. Esta serie esta inspirada en un documental también llamado “Catfish”, en el cual un chico se enamora por FB de una chica con quien chatea y compagina muchísimo. La chica en fotos es muy guapa y hasta parece modelo. Pero tanta perfección llevaron al chico a indagar sobre la verdad del perfil. Para su sorpresa, ante el primer encuentro cara a cara entre ellos, la chica es muy distinta a la de las fotos. La desilusión del chico es total, se siente traicionado por las mentiras, por eso se rehúsa a tener una relación más seria. Todo queda en amistad.

catfish_estreno

Significado de CATFISH: En Estados Unidos, el término “catfish” es utilizado para designar a aquellas personas que se dedican a crear perfiles falsos o que pretenden ser alguien que no son utilizando fotografías e información de un tercero en Facebook y Twitter.

Bien, entonces quisiera saber sus opiniones al respecto, si alguna vez han conocido a un catfish, si sospechan o simplemente le es indiferente que existan o no. Les parece apropiado que las personas inventen perfiles falsos para poder conseguir una cita o burlarse de alguien?

Anuncios

9 comentarios en “Propuestas para usar las Google Glass en el ámbito periodístico y el mundo de Catfish MENTIRAS EN LA RED

  1. Estamos muy expuestos a publicidad, imágenes, información por todos lados.
    Muchas veces no somos capaces de descifrar todo ello y se puede convertir en un problema. Al mismo tiempo, necesitamos como comunicadores hacer uso de toda esta vorágine informativa que nos viene. Por ello, considero que el reto mas importante es constituirnos en sujetos críticos del uso de esta información. Por ello el uso que de de a todo lo que está en la red, a nuestros propios canales o redes sociales, involucran también una grado de privacidad y de una lectura atenta a todas las cosas que por la red fluyen. De este modo, tampoco caeremos en una actitud periodística simplista que solo se reduce a copiar y pegar todo lo que nos llega desde la red.

    Me gusta

  2. Referente al primer tema, me parece que los Googles Glass son realmente una herramienta que va a ser muy útil en el futuro. Debido a los precios le veo realmente difícil que sean un medio 100% necesario en nuestro país aún.
    Sobre lo de Catfish. Esto de conocer gente por internet es todo un lío. Sin irnos muy lejos podemos notar como en nuestro país este tema de hablar con desconocidos debido a sus fotos lindas y publicaciones “originales” ha causado varios problemas. Hay bastantes casos de adolescentes que se enamoran y empiezan a enviar fotos de su cuerpo a la persona que conocieron por internet y en cuestión de minutos sus fotos ya son virales. En casos mucho peores ha pasado que las adolescentes se citan con el desconocido y terminan siendo abusadas sexualmente o asesinadas. Es un tema bastante delicado, y uno debe tomar precaución ante el tema. No sabemos con que clase de gente te puedes encontrar en la red.

    Me gusta

  3. En primera instancia me dejaste perpleja con el tema de las Google Glass, me pareció sumamente interesante, no solo por el hecho de que es un gran avance tecnológico, si no también por el uso que los comunicadores le podemos dar a este maravilloso artefacto; nos ayudaría inimaginable mente, como lo seria al proporcionar una mejor comunicación o bien una mucho mas eficaz, por tal motivo te felicito de sobremanera el tema escogido ya que me enriqueció a gran escala.
    Por otro lado si hablamos de catfish, despierta en mi una curiosidad muy particular, considero muy relevante el saber con quien hablamos en linea, con quien interactuamos etc. Si bien el internet se ha convertido en un mal necesario para lo sociedad, este puede utilizarse para cosas increíblemente buenas y enriquecedoras o también para cosas verdaderamente dañinas, como lo son fraudes o bien mentiras en la red, de igual manera me atrae mucho el programa de MTV y me gustó bastante que hayas hecho alusión al tema.
    Att: Joha

    Le gusta a 1 persona

  4. Ser victima del catfish es tu decisión, porque entablar una amistad con una persona con la cual el primer contacto fue en la red es sumamente riesgoso y en mi opinión innecesario, aun creo en la relaciones reales con un contacto mas personal. Las nuevas tecnologías son un puente bastante fuerte para las nuevas relaciones sociales pero no debe ser el único ni la base de nuestras interactividad. Es por eso que no es necesario ser victima del catfish, y si caes en ello, fue tu decisión y tu asumiste el riesgo

    Me gusta

  5. Las google glasses , son un impactante invento el cual a sido de utilidad , a periodistas como el ya mencionado , y ha facilitado las conversaciones y las entrevistas , incluso es una buena forma de hacer vídeos , inclusive verlos .
    De una manera versatil podemos contar con esta nueva tecnología que a echo un cambio trascendental en este siglo , definitivamente las google glases con su wifi Internet , radio ,tv , por medio de internet nos cambiara la vida .
    En el Reino Unido ya se ha podido obtenerlas por 1700 dolares unas 1000 libras. para Ecuador supongo que llegaran en unos par de años.

    Me gusta

  6. Yo creo que el tema del catfish en la actualidad se ha convertido en algo bastante riesgoso. Ya que el hecho de que las personas creen perfiles falsos para así tratar de engañar y conseguir citas con desconocidos es algo totalmente peligroso. En lo personal no creo que eso este bien ya que ante todo siempre lo mas importante es la honestidad y mostrarse siempre tal y como eres en cualquier lugar o situación. También es importante señalar que el hecho de conocer personas por redes sociales resulta muy peligroso, ya que no sabemos quienes son en realidad, ni sus verdaderas intenciones y sobretodo porque no podemos saber quien se esconde detrás de esa pantalla. Por lo cual es importante saber darle un buen uso a las redes sociales.

    Me gusta

  7. En el ámbito periodístico, las gloogle glass pueden ser muy útiles, pero aún así reprimirlas unicamente al periodismo creo que es limitarse. SI bien es cierto es un avance que beneficia a todos, pero tras este avance no solo podemos sacar provecho informativo, podemos obtener miles de beneficios sociales y culturales; este avance debería mirar más lejos que solo edición e información.
    Conocer lo que pasa en la red es nuestra obligación, porque somos usuarios activos, pero aún así estamos expuestos, porque no podemos conocer en concreto lo que sucede en la red. Somos parte de la red, y por lo tanto podemos ser parte del Catfish. Mentiras en la red, apesar de referirse al tema de usuarios y falsificación de identidades, está en toda la red, desde información falsa, hasta usuarios falsos. Por lo tanto todos hemos sido víctima en algún momento del Catfish

    Me gusta

  8. en mi opinión, el empezar en el medio, a utilizar las google glass son una herramienta muy importante e interesante, para poder mantenernos más comunicados e interesados en las noticias alrededor del mundo, así poder facilitar y sobre todo agilitar el trabajo periodístico. obviamente, en nuestro país sería muy complicado implementar esta herramienta, por el costo tan elevado que tienen, a pesar de eso se debería hacer una inversión para que nuestros medios de comunicación, estén al mismo nivel de otros países. Sobre el otro tema, acerca de catfish, nadie de nosotros estamos exentos para sufrir este tipo de abuso, es por ello, que tenemos asegurarnos de conocer a las personas que están siendo nuestros amigos en las redes sociales, y de esta manera no sufrir ninguna desilusión.

    Me gusta

  9. Google glass es una herramienta que a mi parecer puede ser de gran utilidad en el campo del periodismo, ya que tiene una gran facilidad de conocer noticias que suceden alrededor del mundo.
    Refiriéndome al tema de Catfish ha sido un programa de televisión que nos muestra muchas formas de identificar perfiles falsos, ya que todo lo que nosotros podemos observar en redes sociales no es 100% verídico.
    La redes sociales se ha convertido en un tema un poco delicado por la forma en la que conocemos gente, ya que no sabemos en realidad quien esta al otro lado de la pantalla.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s