¡Esa no soy yo! : suplantación de identidad

Hace un año más o menos  una amiga muy cercana a la cual  llamaremos Lola, por motivos de preservar mi amistad con ella, encontró no uno si no dos o hasta más perfiles con su nombre apellido y con su cara en él, una de las redes más populares como Facebook ofrecía una Lola con la misma información, diversas fotos pero con administradores diferentes.

 En primer lugar tenemos que definir que es una identidad digital. La mayoría de las personas tienen una identidad digital básicamente la obtuvieron al tener una cuenta de mail o en alguna red social, si tenemos un blog o porque por alguna razón nuestro nombre se ha colado en la red. Al crear una imagen y una  reputación digital debemos entender que los medios digitales se han convertido en la base de las interrelaciones, podemos esforzarnos en crear y cuidar esta reputación pero si  tenemos varias identidades es simplemente imposible crear una.

Tras preguntarme que tema podría postear una de mis posibilidades fue la suplantación digital que en primera instancia no era la más posibilitada porque por ejemplo en mi caso la suplantación digital no era algo que me preocupaba .¿ Por que suplantarían mi identidad si no soy alguien famoso o importante?, pero hay que tomar en cuenta que todos somos vulnerables a este delito pero también todos podemos cometerlo.

Las herramientas para una suplantación digital son totalmente accesibles para cualquiera con paciencia y con un buscador básico, algunas simplemente no sirven pero no en su totalidad lo que es evidente que es una herramienta muy demandada. Por ejemplo si buscamos en Google como hackear una cuenta de Facebook obtendremos cerca de 391,000 resultados, y estamos hablando de solo una posibilidad de suplantación.

 La suplantación de identidad digital en Ecuador es un delito común pero también muy desconocido, se ha convertida en un realidad cotidiana, desprotegida y deslegalizada. En el  código penal actualizado en mayo del 2013 en el art.239 se reprime con ocho a tres meses de cárcel y ocho a dieciséis dólares de multa para quien se haya tomado públicamente el nombre de otra persona, pero en cuanto a la suplantación digital no hay ninguna especificación y ningún amparo legal.

Todos somos vulnerables, todos podrimos suplantar, pero también todos podemos prevenirlo:

  • Tener contraseñas alfanuméricas largas y no legibles
  • No revelar fotos y datos biográficos
  • No aceptar a gente que no conozcas
  • No abrir tus cuentas en un internet público

Aunque ya hemos escuchado estos consejos un millón de veces es hora de no solo escuchar o leer, es hora de entender que nuestra identidad y reputación digital es importante y muy vulnerable, porque mañana lo más seguro es que la víctima seas TÚ.

17 comentarios en “¡Esa no soy yo! : suplantación de identidad

  1. Hoy en día no existe una cultura preventiva en cuanto a este tema, muchas personas creen innecesario preocuparse por la seguridad de su cuenta en las platafromas digitáles pero no son concientes de que con el paso del tiempo y el avance tecnológico va creciendo la complejidad de nuevos sistemas que permiten acceder de una manera fácil hacia varios datos personales. En el caso de las redes sociales a pesar de que una persona borre cierta infromación los datos quedan guardados en un sistema que solo aquella red lo mantiene, atentándo así contra la privacidad de esta persona. Los timadores buscan modos para obtener esos datos, aprovecharse y sacar lucro de estos.

    Me gusta

  2. Vivimos en una sociedad en la que suplantar la identidad es extremadamente fácil, como tu lo mencionaste en la red hay miles de paginas en donde hay información para aprender a hacerlo. Poseemos una cultura en la que no distinguimos en la a tecnología ha llegado a ser una parte adictiva del día a día especialmente en los adolescente que son los que están en mayor riesgo.

    Debemos entender que mientras mas conectados y mas cosas publiquemos en redes sociales mas expuestos estamos a la suplantación y si en un caso debemos acceder a opciones de seguridad y privacidad en perfiles sociales.

    Le gusta a 1 persona

  3. Este tema de la suplantación de identidad, no solo tiene que ver con la persona que se encuentra detrás de esa suplantación, si no, también de la exposición y el descuido de cada una de las personas que se exhiben, promocionan y demás en diferentes redes sociales. Existen varias personas, tanto hombres como mujeres que lo único que hacen en facebook, twitter, instagram, tmblr, etc es promocionarse, querer ganar popularidad, querer sentirse importantes y sociables pero lo único que están causando es un daño, un daño hacia ellos mismos. Este comentario es muy aparte de lo que le sucedió a tu amiga.

    Me gusta

  4. En Ecuador, este tema no es muy polémico y además este delito que puede llegar a ser muy grave ya que podría dañar la identidad de una persona siendo suplantada con fotos, posts, etc. no es castigado en Ecuador, a pesar de que han habido casos de suplantación serias en internet: en el que una persona fue suplantada apareciendo en fotos en la red desnuda, dañando su dignidad, no solo en el mundo »real» sino también en el cibernético.
    Creo que no solo en Ecuador, sino también en el mundo, este tema no es respetado, ni controlado de una buena forma, ya que el mundo del internet es infinito y si se quiere descubrir algún plagio, otro aparece sin tener control alguno sobre el tema.
    deberíamos tener en cuenta que la privacidad en internet es muy limitada por no decir nula y usarlo sabiamente, sobre todo en redes sociales seria una buena forma de prevenir alguna suplantación.

    Me gusta

  5. Realmente un tema muy interesante a tratar te felicito que lo hayas hecho.
    En mi opinión pienso que en la sociedad en la que vivos actualmente existen lastimosamente este tipo de personas que lo que tratan es hacer daño a otros mediante el Internet, ya que esta es un arma de doble filo en la cual todos nosotros entramos a diario y nos informamos de todo.
    Los consejos que nos diste son muy prácticos y seguros que futuramente nos ayudaran para proteger nuestra identidad y lo que es mas importante nuestro ser.

    Me gusta

  6. La tecnología tiene ventajas como desventajas. El uso que le demos depende de nosotros y muchas veces la utilizamos para ventilar nuestra privacidad y podemos ser objeto de fraude o robo de identidad. Debemos tener mucho cuidado con lo que publicamos, inclusive las fotos ya que pueden ser fácilmente descargadas de internet y utilizadas para propósitos torcidos.

    Me gusta

  7. Me parece un tema muy interesante el que has escogido y es importante reconocer varios aspectos que has mencionado, y así mismo estar conscientes que la suplantación de identidad es considerada como un delito informático en donde no solo es culpable la persona que incurre en el acto sino también la persona que no toma las debidas medidas para evitar que esto ocurra.
    La suplantación de identidad se ha vuelto «muy popular» en la situación actual en la que vivimos, pero aún teniendo en cuenta muchos de los consejos, que como tú mencionaste hemos escuchado muy constantemente, pocas son las personas que deciden cambiar; lo más complejo de la situación es que cada día se vuelve una tarea más sencilla el hecho de hackear o robar información mediante el Internet, y aunque sepamos muchas de sus consecuencias, en cierto modo tenemos un nivel de «quemeimportismo» y creemos que nunca estaremos en esta situación de riesgo.

    Me gusta

  8. Todos estamos expuestos, debido a que la red no nos da ninguna seguridad. Comenzando porque cuando se intenta crear una cuenta, uno al ver la extensa instrucción llamada «Políticas de privacidad», no se da el esfuerzo de poder leer eso. Sin tomar en cuenta que en esa parte Facebook, dice que al momento de crear una cuenta, tu entregas, tu identidad a esta red social. La red, al ser tan amplia y con muy poca seguridad, no te da ninguna garantía de que tu identidad no se plagiada. Por el mismo hecho, podemos tomar el ejemplo de que actualmente la edad en la que una persona tiene una cuenta en Facebook, es más temprana, y los niños al tener acceso a todo esto, existe un peligro, sobre todo porque al ser algo actualmente «normal» no lo vamos a tomar como algo grave. Simplemente lo veremos como algo común.

    Me gusta

  9. Es facilísimo decir que soy Lola cuando soy María o Chana o Juana. Y creo que por lo pronto, hasta que los sistemas propios de la red, en cuanto a privacidad, mejoren, somos los usuarios los llamados a cuidar de nuestra identidad en las redes sociales. No exponer tanto, dicen, es una de las primeras medidas a tomarse.Yo me voy más por exponer pero con filtros y a solo lo que quiero que sea expuesto, bajo mi propio riesgo, claro.
    Hace un par de días, en clase, recordamos las otras utilidades de las alertas de google, esa es una forma y herramienta para saber qué se dice de nosotros y monitorear cada vez que alguien escribe nuestro nombre. No digo que vivamos en la paranoia, pero que si creemos o tenemos sospechas de que algo así puede ocurrirnos, nos aseguremos que esto no pase al plano de la realidad.

    Le gusta a 1 persona

  10. Debe existir más educación sobre el manejo de estos medios. Por ejemplo, si aprendemos a usar correctamente Facebook, no deberíamos tener problemas de seguridad o suplantación de identidad. Lo importante es reconocer el por qué mucha gente busca exponer una parte de su vida de manera desenfrenada o sin límites, llegando a comprometer información íntima que sin los conocimientos de seguridad o filtros necesarios puede ser usada de manera maliciosa. Estas suplantaciones de identidad son el resultado de una sociedad que en la red no tiene límites, donde el anonimato permite desarrollar usuarios sin escrúpulos capaces de convertirse en trolls, crackers o cyberbullies, que se aprovechan de la ingenuidad o ignorancia de otros.

    Me gusta

  11. Un individuo siempre estará expuesto a una suplantación de identidad. Independientemente de que esta sea o no mediante la herramienta llamada Internet. El Internet es un medio que está al alcance de todos,es por este motivo, que somos presas fáciles de aquellos que se dedican a la creación de identidades falsas. Las redes sociales son a mi parecer, el canal preciso para suplir identidades,al ventilar información o por la «ingenuidad» misma de la persona . Pero todo esto dependerá de nosotros, del uso correcto o incorrecto que le demos a lo que este mundo digital nos ofrece.

    Me gusta

  12. La suplantación de la identidad es un problema global realmente grande, que no tiene limite para poder realizar por medio de los hackers, que con medida avanza la tegnologia las formas de suplantar a una persona pueden ser mas fáciles así como mas difíciles por mano de los que realizan software de seguridad.
    Es un gran blog con un contenido muy informativo para poder tomar varias ideas de este tema que mucha gente la desconoce.

    Me gusta

  13. Gracias a la tecnología hemos llegado muy alto y hemos avanzado en todos los aspectos, sin embargo puede resultar ser un arma muy poderosa, actualmente todos tienen acceso al internet y si tienes una cuenta en redes sociales corres el riesgo de que creen una cuenta idéntica a la tuya pero falsa. Gracias a la tecnología la seguridad de nuestros datos personales, casi ha desaparecido, es por esto que hoy en día hay algunas charlas dedicadas a los jóvenes a no confiar en lo que se ve en las redes sociales, pues muchas de las veces esto puede resultar siendo una mentira.

    Me gusta

  14. La suplantación de identidad se ha vuelto común en una sociedad en la que la popularidad en las redes sociales es considerada como fundamental. Entre más «likes» tengas, mejor te sientes contigo. Ahí recae el problema. Mucha gente, en busca de ser más «popular», no da la adecuada privacidad a sus perfiles. En ocasiones, hay personas que se promocionan (tal cual una mercancía) mediante fotos más interesantes y aceptan como «amigos» a desconocidos.
    Es verdad q

    Me gusta

  15. La suplantación de identidad es un problema se suma importancia, ya que los usuarios del internet no están completamente informados de los riesgos que el uso del internet o redes sociales pueden traer, o simplemente no lo toman con mucha importancia como debería ser. Debe haber una conciencia preventiva acerca de los riesgos que existen el la red, al igual nosotros como usuarios debemos ser más cuidadosos con la información que compartimos en esta ,no es un tema que debemos tomar a la ligera.

    Me gusta

  16. La suplantación de identidad es un tema que nos concierne a todos. Ya que actualmente no ponemos mucha atención a la importancia de proteger nuestra identidad virtual. No tomamos conciencia de que Incluso algo que se ha vuelto alarmantemente común como el hackeo de una cuenta Facebook, podría terminar en algo grave, por ejemplo una estafa.

    No obstante, hackear una cuenta no es la única manera de robar una identidad virtual. Se puede lograr si se obtiene una foto de la persona. Es por esto que además, como lo menciona el post, es importante proteger la privacidad de nuestras cuentas y poner atención a las personas que aceptamos como amigas en el caso de Facebook y otras redes sociales o seguidores como en Twitter.

    Me gusta

  17. pues pienso que nadie puede salvarse de esto sobre todo los que publican su vida entera en facebook o en otras redes sociales hay que tener mas precaución y ser mas conscientes de en que pagina ingresamos nuestra información

    Me gusta

Deja un comentario