La publicidad: difusión, sexo y pertenencia

Hannah Arendt aludió en cierta ocasión que debido al proceso de automatización del mundo, el hombre siempre estará ligado al esfuerzo infinito del consumo. “Los hombres, aunque han de morir, no nacieron para moririmagess, sino para innovar”

 Los medios tradicionales como la televisión y la radio han sido relegados por otros medios (digitales) de difusión masiva insertados con mayor protagonismo en un sistema que requiere una apertura desmesurada de transmisión, exige dinamismo e intransigencia, y cuyo objetivo principal es sosegar la necesidad del consumo. En ese sentido aparece el fenómeno Brand journalist, también considerado como periodismo de marca, es un mecanismo por el cual empresas distintas a aquellas cuya finalidad es informar, tienen la capacidad y facilidad de convertirse en medio informativos con el objetivo de atraer usuarios.

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La publicidad como arte visual está constituida por este periodismo tópico digital e insertado triunfantemente gracias al contenido virtual, es decir a las redes sociales (google, facebook, twitter,etc) . Esta retroalimentación es activa y perpetrada por una comunicación de masa, la cual procesa inconsecuentemente un pensamiento fragmentario de la realidad.

Las ventajas de la publicidad en las redes sociales se debe sobre todo a que es gratis o muy económico para las empresas, tiene un gran alcance pues tiene plataformas con millones de usuarios activos, hay una gran posibilidad de segmentación activa pues las redes sociales cuentan con información de los usuarios lo cual permite direccionar la información, una mayor experiencia del consumidor ya que se crea una relación más social, una mayor visibilidad de la empresa pues es visto por personas que no conocen la marca , se crean operaciones online dirigidas a los clientes potenciales, se pueden destinar las publicidades a páginas web, vídeos y sitios interactivos, intesificando los seguidores o suscriptores, se consiguen datos para llegar a los usuarios a través de un sistema eficaz feedback pues bajo una retroalimentación se ve la crítica o el nivel de agrado de los usuarios frente al mensaje.

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Pero una de las causas principales para su cómoda intromisión es su lenguaje subliminal basado en el sexo y el consumo (una comunicación falo-céntrica). La publicidad se convierte pues en una especie de manipulación artística. Hoy en día el erotismo y la sexualidad tienen su protagonismo en los medios virtuales y mercados económicos, usando la homosexualidad, bestialismo, sadomasoquismo, exhibicionismo y la provocación como herramienta de utilidad. El éxito neto es pues la infiltración de mensajes eróticos y subliminales que transgredan los principios y esquemas morales. Lo prohibido atrae.

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Pues, ¿Han finalizado estos progresos tecnológicos con el último atributo de la esfera privada, es decir con la intimidad?

http://comunidad.iebschool.com/iebs/general/que-es-el-brand-journalism/

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/29/javiersaavedra.pdf

http://es.scribd.com/doc/32394465/Medios-Digitales-vs-Medios-Tradicionales

http://www.razonypalabra.org.mx/N/N71/VARIA/29%20JODAR_REVISADO.pdf

9 comentarios en “La publicidad: difusión, sexo y pertenencia

  1. Actualmente existe demasiada competencia para vender un producto. Es por eso que, en lo que se refiere a publicidad, todo aquel que busca vender se empeña en hacer publicidad apelando a temas de doble sentido. Es mediante el uso de imágenes sugestivas y palabras como «sexo» que se atrae a un gran número de personas interesadas simplemente por el morbo. Un claro ejemplo es este artículo donde estoy más que seguro que por la palabra «sexo» en el artículo, este ha de llamar inmediatamente la atención de los lectores.

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  2. Personalmente creo que la publicidad existio por una razon y motivo; el promocionar y vender y que sin aquello las empresas no existirian e irian a la quiebra, mucho mas aun que ahora es una competencia impresionante por la oferta y demanda de las grandes corporaciones y llegan por asi a un punto de ambicion y desesperacion por liderar los mercados y busca cualquier medio sencibl para el ser humano y creo mas que ya depnde como quieran aceptarlo y verlo el consumidor si lo consume bien y si no tampoco el problema radica en ciertos individuos que carecen de nocion en muchas veces y les genera una dependencia de consumo de algunos tipos de productos; no se puede santificar a nadie ni nostros mismo ya que lamentablemente el mundo del mercado y el marketing es una competencia y quien se adentre a aquello esta totalmente expuesyo y obligado a vender y enganchar a la gente o su proyecto ira en quiebra.

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  3. La publicidad es una herramienta por la cual podemos hablar de una variedad de cosas tales como en el caso de: el sexo y el consumo. Que conjuntamente, ambos son conceptos y recursos que mueven masas. Además del sexo, podemos hablar de como se utiliza el cuerpo de la mujer o del hombre, como objeto para la comercialización y atracción de las personas. Además actualmente la publicidad tiene una gran cantidad de recursos, tales como las redes sociales, que permiten que su difusión sea aún más amplia, por lo mismo, es un mundo que sigue creciendo, y evoluciona con la tecnología.

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  4. No creo que estos procesos publicitarios afecten tanto a la intimidad como a la idiosincrasia de la sociedad. Con esto me refiero a que mientras más se masifique la idea de la sexualidad como un tema libre ya de tabúes, más se acercará el sexo a ser un objeto de la cotidianidad.
    Por otro lado, este acercamiento a la trivialidad puede causar un desprestigio absoluto del tema, lo que llevaría a la sexualidad a convertirse en una vulgaridad.
    En mi opinión, este tipo de publicidad denigra a la sexualidad a ser un objeto ordinario porque se la presenta siempre de manera pícara y deformada con el único propósito de captar la atención de quien esté viendo la publicidad y crearle necesidad aprovechando su concentración.

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  5. Siempre he creído que la publicidad es un monstruo con capacidad de aplastar. Este monstruo no es bonito o feo, sino un monstruo que dando pequeños pasos puede abarcar grandes territorios, dejando poca capacidad de escape. Todos somos usuarios y víctimas de la publicidad, somos dedos de ella cuando la compartimos o la hacemos parte de nuestro lenguaje o prácticas cotidianas y, así, ayudamos a ese victimario/actor de las prácticas de consumo.
    Ahora, vivimos en una comunidad -me atrevería a decir sociedad- falocéntrica, sexista, clasista, machista y varios otros «sita», que no son, necesariamente, creados por la publicidad, pero sí propagados por esta. La «cosificación» de la mujer, la manipulación sentimental, la sobreexposición de los niños, la promoción no escrupulosa de alimentos nocivos, los falsos valores del alcohol… y así podría dar un montón de ejemplos de cómo el círculo publicitario es más vicioso, que virtuoso. Creo que este es el tema a cuestionarse ¿cómo permito yo que me invada la publicidad y hasta dónde esta llega? ¿qué valores personales, en primera instancia, y colectivos ataca?
    Y como no todo es blanco y negro, hay publicidades maravillosas, que no apelan a la imagen fácil, incluso tratándose de sexo y usando este recurso sin discriminación o desigualdad de género. Les comparto una de ellas: https://www.youtube.com/watch?v=u7q9haYNCUg
    Y también comparto esta otra, que es una campaña antigua que, exponiendo niños, da un mensaje de absoluta compasión y solidaridad: https://www.youtube.com/watch?v=Eem5WnN0GJE

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  6. Es indignante la manera en la que, a medida que pasa el tiempo, la publicidad ha hecho del sexo y del cuerpo, tanto femenino como masculino, un simple objeto que no sirve para nada más que para proporcionar placer. Muestran a la relación sexual como un juego en vez de como un acto de alto valor emocional para las personas. El cuerpo se transforma de algo que debe ser admirado, a ser usado como un objeto sin importancia alguna.
    Son incluso utilizados en comerciales de productos que no se relacionan en nada con la posibilidad de causar placer, por ejemplo, la propaganda creada para promocionar los Tubos Rival (https://www.youtube.com/watch?v=uRgqZ7VugsE)

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  7. Personalmente he creido que la culpa es de parte y parte… las personas x comprar todo lo relacionado con el sexo y las mujeres por vendense…….
    En un mundo en que solo el dinero vale la gente se vende por tonterias y solo piensa en eso y no en las consecuencias, no estoy en contra del capitalismo pero si deberiamos pensar mejor que estamos consumiendo.

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  8. la imaginación de todos es muy amplia por lo tanto siempre van a existir diferentes interpretaciones de la realidad muchas veces nos guiamos por la primera impresión y obviamente sacaremos nuestras propias conclusiones

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  9. Estoy de acuerdo contigo, la publicidad en redes sociales o internet, no están siendo bien utilizadas. Las empresas venden imágenes relacionadas con sexo o mujeres, pero la culpa la tienen las dos partes las empresas por vender así de esa manera los productos y también las personas que compran ese producto; en las imágenes de las publicidades que vemos en internet muchas veces tienen mensajes subliminales, cada persona tiene una forma de ver las cosas, pero nadie es tonto como para no darse cuenta de este problema.

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