Apagada la consola, sabrás que te has quedado solo.

La cibercultura, una serie de fenómenos relacionados con el profundo impacto que ha ejercido la tecnología en la comunicación e información para trastornar a los seres humanos y sus relaciones sociales, ahora se encuentra con un nuevo aliado: los videojuegos, un tipo de tecnología que se ha venido desarrollando por más de 5 décadas como un medio de simulación de la realidad y entretenimiento.

De acuerdo con Iván Rodrigo en su tesis “Máquinas de pensar: videojuegos, representaciones y simulaciones de poder” los videojuegos ofrecen una idea emancipadora y liberadora clasificándose como una “Tecnología de simulación” al modelar otros tipos de mundos posibles.

John Thompson clasifica la comunicación como “un tipo diferenciado de actividad social que implica la producción, transmisión y recepción de formas simbólicas”, dado este concepto se puede categorizar a los videojuegos como un producto de los medios de comunicación ya que estos presentan la producción de ideas, la transmisión de imágenes simbólicas y reales así como la recepción de animaciones.

Hecha esta puntualización, los videojuegos expresan una estrecha relación entre comunicación, política y cultura; hoy en día la industria de los videojuegos supera a la industria del cine, un fenómeno que se ha venido dando desde los años 60 con la comercialización de Pong y la buena publicidad que la televisión recibió.

Para concluir, la cibercultura es un fenómeno tecnológico-cultural que ha venido ganando adeptos de manera rápida. Las nuevas generaciones han preferido la utilización de videojuegos  frente a otros medios “clásicos” de entretenimiento dejándolas susceptibles al militarismo y violencia. ¿Provocan los videojuegos el aislamiento de los jóvenes? ¿Son los videojuegos un mecanismo de inducción de ideas?

(Ejemplo de publicidad del videojuego Destiny, cuya producción y difusión costó al rededor de 500 millones de dólares)

Anuncios

16 comentarios en “Apagada la consola, sabrás que te has quedado solo.

  1. Con el pasar de los años la tecnología a evolucionado mucho aún mas hablando de videojuegos, ¿quién en su infancia no tuvo una consola de videojuegos en casa?.
    Estoy de acuerdo con la sociedad y los estudios que apoya a los videojuegos como una forma de comunicación y sobre todo como un auxiliar para desarrollar la inteligencia, coordinación mano ojo, etc.

    Me gusta

  2. Personalmente considero que todo invento humano tiene su lado positivo y negativo, y los videojuegos no son una excepción.
    Por un lado las consolas son dinámicas, estimulan la capacidad motriz de los jugadores, permiten que los niños se vayan familiarizando con la tecnología y cada vez que se pasa un nivel o se cumple una misión del juego, se está superando los retos auto impuestos.
    Claro, tampoco se puede ignorar la adicción que provocan estos juegos. En cierto modo, sí, aísla a las personas, y si no se tiene cuidado, puede afectar en la formación intelectual, mental y moral de los jóvenes.
    La clave es encontrar un equilibrio, de modo que podamos aprovechar este gran invento sin que nos absorba hasta niveles peligrosos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Quiero hacer énfasis en el título de este post: “Apagada la consola, sabrás que te has quedado solo”. ¿Qué quiere decir esto? pues esta haciendo referencia a que una vez que nosotros dejamos de lado a los videojuegos y nos damos cuenta de la vida real, nos llegamos a sentir solos por el simple hecho de que tenemos una dependencia hacia aquello que estamos jugando. Se vuelve algo totalmente personal y lo personificamos creyendo otra realidad a la cual no pertenecemos.

    Me gusta

  4. Los videojuegos nos ayudan en el manejo de la agresión y la destructividad cuando éstos comportamientos son procesados pueden ser expulsados de manera simbólica asi que tomando en cuenta esto, creo que el cibervirtualismo es algo muy positivo siempre cuando haiga control por parte del usuario.
    Erik

    Me gusta

  5. Con los nuevos avances tecnológicos, la sociedad tiene la necesidad de adaptarse a estos nuevos medios. La mayoría de jóvenes nos gusta los vídeo juegos porque nos lleva a otra dimensión, podemos conocer nuevas cosas que nos pueden servir a futuro, pero el abuso a este tipo de tecnología , puede ser perjudicial porque nos aleja de la vida real, y a mi criterio sería fatal alejarnos de un mundo, en que la comunicación es la base primordial.

    Le gusta a 1 persona

  6. pienso que si bien es cierto los video juegos son un medio de entretenimiento y diversión, muchas veces lo que hacen es capturarte en un mundo posiblemente de fantasía y aislarte un poco de la realidad, muchas personas consideran al video juego como un medio de escape de la realidad en que viven por eso se vuelven dependientes del video juego

    Le gusta a 1 persona

  7. Creo que los videojuegos son una buena manera de divertirse y escapar de la realidad por un corto tiempo; pero ¿qué pasa cuando dejamos que esta ficción se convierta en nuestra realidad? ¿Qué ocurre cuando pensamos que no hay nada mejor, ni más importante, que esa nueva “realidad”? Dejamos que estos juegos nos consuman, nos cambien y nos alejen de todo aquello que en algún momento nos pareció importante. Y lo peor de todo es que, llegados a este punto, no nos damos cuenta de todo esto porque estamos tan metidos en este nuevo mundo que nos olvidamos del anterior. Y cuando volvemos a la verdadera realidad, si es que volvemos, nada será igual.

    Me gusta

  8. Creo que todo en exceso es malo ciertamente hay personas quese enclaustran en ese mundo que muchas veces nos puede parecer fascinante pero tambien es parte de la vida de muchas personas ; ya que tiene su lado bueno ya que destresan un sin numero de nuevas habilidades intelectuales ya que mientras no nos adentrenos a profundidad en ese mundo no podemos dar una perspectiva general

    Me gusta

  9. En cuanto a los video juegos , si unos son mecanismos de enganche para las nuevas generaciones , inclusive para militarizarse , por:jemplo en Inglaterra están aceptando jóvenes que an jugado juegos de aviones , específicamente simulaciones de avión, de igual manera nos arraigamos a los vídeo juegos y no podemos siquiera salir a jugar futbol , basket ,etc .Debido a esto en el futuro la gente podría tener mas sobrepeso de que mas tiene .Problemas cardíacos etc. La tecnologia en unos años sera tan avanzada que nos sorprenderemos delo atrasados que estamos en esta época respecto al futuro. Gracias soy Saúl Rodríguez.

    Me gusta

  10. En lo personal, me gusta la idea de poder explorar otros mundos, meternos en espacios matrices que nos sacan un poco del tráfico, de las calles. No me gusta, en cambio, la adicción que eso puede producir o la posibilidad de aislarnos del mundo real por completo y que al “apagar la consola” nos demos cuenta que estamos solos, que nos hemos alejado tanto que ya no tenemos a nadie a lado o que las personas que nos rodean no nos entienden más y no las entendemos tampoco. Creo que la cibercultura, y en especial los videojuegos, son como una bebida de moderación, pasar de la quinta es garantizarse un futuro “chuchaqui”… y por lo general los chuchaquis se viven en soledad.

    Me gusta

  11. La información que nos proporciona este post, es bastante buena, aunque en mi opinión se está planteando a los videojuegos como algo perjudicial, teniendo en cuenta la gran cantidad de juegos para las diferentes consolas que están actualmente en el mercado, es fácil darse cuenta, que si bien los juegos de temática bélica son los más promocionados, y cuentan con una especial atención por parte del consumidor, existen también otras alternativas en las cuales, sobra decir no son las más adquiridas, a pesar de que no soy muy seguidor ni consumidor de los videojuegos ciertamente es una excelente forma de buscar un escape de el mundo real por unas horas, e incluso desarrollar ciertas habilidades psico-motrices que ciertos juegos logran. Cabe recalcar que se puede convertir en un vicio igual o más dañino como otros.

    Me gusta

  12. Hoy en día los videojuegos son un pilar fundamental en la vida de muchos jóvenes, si bien es cierto es un herramienta muy buena para divertirse incluso para relajarse y salir de lo cotidiano. Sin embargo la manera en la que algunas personas utilizan los videojuegos no es la adecuada, ya que ciertas personas forman una dependencia hacia esta herramienta, pues viven en un mundo que no es real. Incluso existen personas que son influenciadas por los videojuegos, por lo que ven en ellos, la violencia principalmente. Personalmente creo que los videojuegos son una herramienta muy útil y genial no solo para jóvenes sino también para adultos aunque lastimosamente existan personas que hacen un mal uso de esta herramienta.

    Me gusta

  13. Evidentemente los vídeo juegos forman parte de un sistema de comunicación que en momentos pueden provocar la alienación de la mente, este mercado ha ido creciendo desde que las teorías de libre mercado, ejecutadas por los EEUU, y posteriormente adaptadas por los países capitalistas, permitieron el acceso de vídeo juegos con mayor capacidad; por otro lado el desarrollo del Internet juego también un papel fundamental en el avance de este mercado, es común encontrar vídeo juegos donde tenemos como héroes a personajes imperialistas que asesinan a enemigos políticos, esto en el fondo produce una identidad para el usuario, sin embargo considero que un uso moderado de los mismos puede llegar a se productivo.

    Me gusta

  14. Estoy consciente de los video juegos pueden influir en quienes los juegan a tratar de vivir ese mundo simulado en la realidad , por lo que los juego con temáticas violentas pueden resultar potencialmente peligrosas para niños y adolescentes sin un criterio lo suficientemente maduro.

    Me gusta

  15. El tema da para hablar horas y horas pero, ¿Dónde esta la relación del titulo con lo desarrollado en el blog? Es decir, monicaelizbethestrella en su comentario hablo de ello, pero el objetivo era que tu lo expliques con tus argumentos, aparte que como Mónica dijo es algo muy personal ya que sabiendo llevar una vida “gamer” por así decirlo, no necesariamente te sientes solo o como un tipo de niño solitario refugiado solo en los videojuegos, es un buen tema, seria un buen titulo y blog si hubiera una relación.

    Me gusta

  16. En la película “A million way to die in the west” hay una escena en la que los protagonistas comentan sobre como los niños que juegan “a rodar la cinta” (un simple juego antiquísimo en el que se rodaba un cinta rígida hecha de madera, y se la hacia girar con un palo) perdían su capacidad para usar su imaginación por estar jugando con la mentada cinta. El punto es que en cada generación nunca falta el medio de entretenimiento que es atacado por las generaciones pasadas, por considerar que dichos medios de diversión abstraen de cosas más importantes, cuando ellos seguramente también los cohibieron de entretenerse con algo.
    los videojuegos al igual que la cinta, son sólo un medio de entretenimiento, su buen o mal uso depende de que tan bien el usuario se conoce así mismo para pasar una cantidad saludable de tiempo jugando, y de ser un niño su uso debe ser controlado por los padres. En un punto del tiempo los video-juegos serán considerados como un arte (aunque ya lo sean), y aunque tendrán detractores será deber de sus creadores el seguir adelante impulsando la tecnología aun más lejos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s